Mejores juegos del año 2017

El Top 10 del año 2017

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2017? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 2017 hay un total de 10 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, ¿fue un buen año? El mejor juego de este año está en el puesto 1 y hay un total de juegos en el top 100.

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2017.

TOP 10 Lisboa


Lisboa es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vital Lacerda. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Economía, Industria / Fabricación, Política.

¿De que va este juego?

Lisboa es un juego sobre la reconstrucción de Lisboa tras el gran terremoto de 1755.

El 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió un terremoto de una magnitud estimada de 8,5–9,0, seguido de un tsunami y tres días de incendios. La ciudad quedó casi totalmente destruida. El Marqués de Pombal — Sebastião José de Carvalho e Melo — era el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y el Rey le encargó la reconstrucción de Lisboa. El Marqués de Pombal reunió un equipo de ingenieros y arquitectos y vosotros, los jugadores, sois miembros de la nobleza; miembros que utilizaréis vuestra influencia en la reconstrucción y el desarrollo empresarial de la nueva ciudad. Trabajarás con los arquitectos para construir Lisboa de nuevo, con el marqués para desarrollar el comercio y con el rey para inaugurar todos los edificios, pero la verdadera razón por la que haces todo esto no es por la grandeza o la fama o incluso la fortuna, sino por lo más importante de todo en aquella época: las pelucas.

Lisboa se juega en un mapa real del centro de Lisboa. Durante la planificación del proyecto del centro, se determinó previamente el tipo de negocio permitido en cada calle. El motor económico es impulsado por la riqueza del tesoro real y este tesoro es controlado por las acciones del jugador durante el juego, haciendo de cada partida una experiencia totalmente diferente. El juego termina después de un número fijo de rondas y gana quien reúna más pelucas al final de la partida.

Lisboa se juega en rondas. En cada ronda, todos los jugadores juegan un turno. Pueden colocar una carta en su pantalla o sustituir una carta de esta pantalla. Durante la partida, los jugadores programan audiencias para conseguir favores de los personajes, como el comercio, la construcción y las aperturas. Los edificios emblemáticos marcan los comercios y las tiendas proporcionan ingresos a los jugadores. Los jugadores tienen que gestionar la influencia, las licencias de construcción, los permisos de las tiendas, el poder de la iglesia, los trabajadores y el dinero, y el coste de los trabajadores depende del prestigio de los jugadores.

TOP 9 The 7th Continent


The 7th Continent es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 1000 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Ludovic Roudy, Bruno Sautter. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Juego de cartas, Exploración, Ciencia Ficción.

¿De que va este juego?

Estamos a principios del siglo XX. Has decidido volver a navegar hasta el recién descubierto séptimo continente para intentar acabar con la terrible maldición que te afecta desde tu regreso de la expedición anterior.

En El séptimo continente, un juego de mesa de exploración en solitario o cooperativo “elige tu propia aventura”, eliges un personaje y comienzas tu aventura por tu cuenta o con un equipo de otros exploradores. Inspirado en la serie de libros Fighting Fantasy, descubrirás la extensión de esta nueva y salvaje tierra a través de una variedad de cartas de terreno y eventos. En una tierra plagada de peligros y maravillas, tendrás que utilizar cada gramo de ingenio y astucia para sobrevivir, elaborando herramientas, armas y refugios para asegurar tu supervivencia.

A diferencia de la mayoría de los juegos de mesa, te llevará muchas, MUCHAS horas de exploración y búsqueda por el séptimo continente hasta que finalmente descubras cómo eliminar la(s) maldición(es).

El Séptimo Continente cuenta con un sencillo sistema de guardado para que puedas dejar de jugar en cualquier momento y reanudar tu aventura más tarde, ¡como en un videojuego!

TOP 8 Clans of Caledonia


Clans of Caledonia es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Juma Al-JouJou. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Agricultura.

¿De que va este juego?

Clans of Caledonia es un juego de economía media-alta ambientado en la Escocia del siglo XIX. En esta época, Escocia hizo la transición de un país agrícola a uno industrializado que dependía en gran medida del comercio y la exportación. En los años siguientes, la producción de alimentos aumentó considerablemente para alimentar el crecimiento de la población. El lino fue sustituido cada vez más por el algodón, más barato, y se dio gran importancia a la cría de ovejas. Se fundaron cada vez más destilerías y el whisky se convirtió en la bebida alcohólica de mayor calidad en Europa.

Los jugadores representan a clanes históricos con habilidades únicas y compiten para producir, comerciar y exportar bienes agrícolas y, por supuesto, ¡whisky!

TOP 7 Anachrony


Anachrony es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 15 años. La autoría del juego es de Dávid Turczi, Richard Amann, Viktor Peter. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Ciencia Ficción.

¿De que va este juego?

Estamos a finales del siglo XXVI. La Tierra se está recuperando de una explosión catastrófica que exterminó a la mayoría de la población hace siglos e hizo inhabitable la mayor parte de la superficie debido a unas condiciones meteorológicas sobrenaturales. Los humanos supervivientes se han organizado en torno a cuatro ideologías radicalmente diferentes, llamadas Senderos, para reconstruir el mundo como mejor les parezca: Armonía, Dominación, Progreso y Salvación. Los seguidores de los cuatro Senderos viven en una frágil paz, pero en un aislamiento casi total unos junto a otros. Su único punto de encuentro es la última gran ciudad de la Tierra, ahora conocida simplemente como la Capital.

Al potenciar las misteriosas Fallas del Tiempo que se abrieron tras el cataclismo, cada Senda puede retroceder a momentos específicos de su pasado. Hacerlo puede acelerar en gran medida su progreso, pero entrometerse demasiado puede poner en peligro la continuidad espacio-temporal. Pero el progreso es más importante que nunca: si el misterioso mensaje que llega a través de la Grieta del Tiempo es creíble, un cataclismo aún más terrible se avecina en el horizonte: un asteroide que lleva la misteriosa sustancia llamada Neutronio se dirige hacia la Tierra. Más extraño aún, los científicos demuestran que la firma energética del asteroide coincide con la explosión de hace siglos…

Anachrony presenta un sistema único de colocación de trabajadores en dos niveles. Para viajar a la Capital o aventurarse en las zonas devastadas en busca de recursos, los jugadores necesitan no sólo varios especialistas (Ingenieros, Científicos, Administradores y Genios) sino también Exosuits para protegerlos y mejorarlos — y ambos escasean.

El juego se desarrolla en 4-7 turnos, dependiendo del momento en que se produzca el cataclismo que se avecina — a menos que, por supuesto, ¡se evite! Los turnos transcurridos se miden en una línea de tiempo dinámica. Al activar las Fallas Temporales, los jugadores pueden volver a turnos anteriores para abastecer de recursos a su “yo” pasado. Cada senda tiene un objetivo muy diferente que recompensa con una gran cantidad de puntos de victoria cuando se consigue. Los asentamientos de las Sendas sobrevivirán al impacto, pero la Capital no. La senda que consiga reunir más puntos será la nueva sede de la Capital, y por tanto la fuerza más importante que quede en el planeta…

TOP 6 Pandemic Legacy: Season 2


Pandemic Legacy: Season 2 es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Rob Daviau, Matt Leacock. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Medio ambiente, Exploración, Médico.

¿De que va este juego?

El mundo estuvo a punto de acabarse hace 71 años…

La plaga salió de la nada y arrasó el mundo. La mayoría murió en una semana. Nada pudo detenerla. El mundo hizo lo que pudo. No fue suficiente.

Durante tres generaciones, nosotros, los últimos fragmentos de la humanidad hemos vivido en los mares, en estaciones flotantes llamadas “refugios” Lejos de la plaga, somos capaces de proporcionar suministros al continente para evitar que ellos (y nosotros) sucumban por completo.

Hemos conseguido mantener viva una red de las mayores ciudades conocidas del mundo. Las cosas han sido difíciles en los últimos años. Ciudades alejadas de los refugios han caído en nuestra red…

Mañana, un pequeño grupo de nosotros se dirige a lo que queda del mundo. No sabemos lo que encontraremos.

Pandemic Legacy: Season 2 es un juego cooperativo épico para 2 a 4 jugadores. A diferencia de la mayoría de los otros juegos, este trabaja en tu contra. Es más, algunas de las acciones que realices en Pandemic Legacy se trasladarán a futuras partidas. Nunca habrá dos mundos iguales. Parte de la serie Pandemic.

TOP 5 Too Many Bones


Too Many Bones es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Josh J. Carlson, Adam Carlson. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Dados, Fantasía, Lucha contra.

¿De que va este juego?

Too Many Bones viene cargado para el oso irrumpiendo en un nuevo género: el RPG de construcción de dados. Este juego toma todo lo que crees saber sobre el lanzamiento de dados y lo pone de cabeza. Rebosante de estrategia, este RPG basado en la fantasía te pone en la piel de una nueva raza y te lleva a una aventura por los territorios del norte para erradicar y derrotar a las crecientes fuerzas enemigas y, por supuesto, al infame “malo” responsable.

Agrúpate o ve en solitario en una campaña de juego cooperativa de 1 a 4 jugadores o en solitario. Con más de 100 dados de habilidad únicos y entre 4 y 7 clases para elegir, cada batalla es su propio mini reto a resolver. Tu aventura consistirá en 8-12 batallas antes de llegar a tu destino final y enfrentarte a uno de los posibles reyes para ganar. A lo largo del camino, te enfrentarás a decisiones argumentales que te harán sopesar rápidamente la relación riesgo/recompensa, las probabilidades y la lógica, ¡con los dados entretejidos en cada aspecto! Tu grupo también se enfrentará a otras decisiones: cuándo descansar, cuándo explorar o incluso qué combates perseguir. Las cartas de encuentro ofrecen divertidos giros de la trama y algo de alivio cómico, al tiempo que preparan el escenario para tu próxima batalla.

TOP 4 Spirit Island


Spirit Island es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de R. Eric Reuss. El juego está encuadrado dentro de la categoría de La Edad de la Razón, Medio ambiente, Fantasía, Lucha contra, Mitología, Renacimiento, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

En los confines más lejanos del mundo, la magia sigue existiendo, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de cada cosa natural. A medida que las grandes potencias de Europa extienden sus imperios coloniales cada vez más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus aún tienen poder – y cuando lo hagan, la propia tierra luchará junto a los isleños que viven allí.

Spirit Island es un juego cooperativo complejo y temático sobre la defensa de tu isla hogar de los invasores colonizadores. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales. Cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas de poder van a jugar, pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de cartas de poder que coincidan con las afinidades elementales de un espíritu puede conceder efectos de bonificación gratuitos. Los poderes más rápidos surten efecto inmediatamente, antes de que los Invasores se extiendan y hagan estragos, pero otras magias son más lentas, y requieren previsión y planificación para usarlas eficazmente. En la fase de espíritus, los espíritus ganan energía y eligen cómo o si quieren crecer: para reclamar cartas de poder usadas, para buscar nuevos poderes o para extender su presencia a nuevas zonas de la isla.

Los Invasores se expanden por el mapa de la isla de forma semipredecible. Cada turno exploran en algunas tierras (porciones de la isla); el siguiente turno, construyen en esas tierras, formando asentamientos y ciudades. En el turno siguiente, asolan el lugar, llevando la plaga a la tierra y atacando a los isleños nativos presentes.

Los isleños se defienden de los Invasores cuando son atacados, y prestan a los espíritus alguna otra ayuda, pero no siempre lo hacen exactamente como esperabas. Algunos poderes trabajan a través de los isleños, ayudándoles (por ejemplo) a expulsar a los Invasores o a limpiar la tierra de plagas.

El juego se intensifica a medida que avanza: los espíritus extienden su presencia a nuevas partes de la isla y buscan nuevos y más potentes poderes, mientras que los Invasores intensifican sus esfuerzos de colonización. Cada turno representa de 1 a 3 años de historia alternativa.

Al principio del juego, para ganar hay que destruir hasta el último asentamiento y ciudad del tablero, pero a medida que se asusta más a los Invasores, la victoria se hace más fácil: huirán aunque queden algunos asentamientos o ciudades. La derrota se produce si se destruye algún espíritu, si la isla es invadida por el tizón o si el mazo de Invasores se agota antes de lograr la victoria.

El juego incluye diferentes adversarios contra los que luchar (por ejemplo, una colonia minera sueca o una colonia británica remota). Cada uno de ellos cambia el juego de diferentes maneras, y ofrece un camino diferente de aumentos de dificultad para mantener el juego desafiante a medida que se gana habilidad.

TOP 3 Gaia Project


Gaia Project es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jens Drögemüller, Helge Ostertag. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Economía, Miniaturas, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

Gaia Project es un nuevo juego en la línea de Terra Mystica. Al igual que en el Terra Mystica original, catorce facciones diferentes viven en siete tipos de planetas diferentes, y cada facción está atada a sus propios planetas de origen, por lo que para desarrollarse y crecer, deben terraformar los planetas vecinos en sus entornos de origen en competencia con los otros grupos. Además, los planetas Gaia pueden ser utilizados por todas las facciones para la colonización, y los planetas transdimensionales pueden ser transformados en planetas Gaia.

Todas las facciones pueden mejorar sus habilidades en seis áreas diferentes de desarrollo — Terraformación, Navegación, Inteligencia Artificial, Gaiaformación, Economía, Investigación — lo que conduce a una tecnología avanzada y a bonificaciones especiales. Para ello, cada grupo cuenta con habilidades y destrezas especiales.

El área de juego está formada por diez sectores, lo que permite una configuración variable y, por tanto, un valor de rejugabilidad aún mayor que el de su predecesor Terra Mystica. Una partida para dos jugadores se desarrolla en siete sectores.

—descripción del editor

TOP 2 Twilight Imperium: Fourth Edition


Twilight Imperium: Fourth Edition es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 480 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Dane Beltrami, Corey Konieczka, Christian T. Petersen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Economía, Exploración, Negociación, Política, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que va este juego?

Twilight Imperium (Cuarta Edición) es un juego de conquista galáctica en el que de tres a seis jugadores asumen el papel de una de las diecisiete facciones que compiten por la dominación galáctica a través del poderío militar, las maniobras políticas y las negociaciones económicas. Cada facción ofrece una experiencia de juego completamente diferente, desde los Fantasmas de Creuss, que saltan por los agujeros de gusano, hasta los Emiratos de Hacan, maestros del comercio y la economía. A estas diecisiete razas se les ofrecen muchos caminos hacia la victoria, pero sólo una puede sentarse en el trono de Mecatol Rex como los nuevos amos de la galaxia.

No hay dos partidas de Twilight Imperium idénticas. Al comienzo de cada era galáctica, el tablero de juego se construye de forma única y estratégica utilizando 51 fichas de galaxia que incluyen desde exuberantes planetas nuevos y supernovas hasta campos de asteroides y grietas gravitatorias. Los jugadores reciben una mano de estas fichas y se turnan para crear la galaxia alrededor de Mecatol Rex, el planeta capital situado en el centro del tablero. Una tormenta de iones puede bloquear el avance de tu raza por la galaxia, mientras que una grieta gravitatoria fortuitamente situada puede protegerte de tus enemigos más cercanos. La galaxia es tuya tanto para crear como para dominar.

Una ronda de Twilight Imperium comienza con la selección por parte de los jugadores de una de las ocho cartas de estrategia que determinan el orden de los jugadores y dan a su propietario una acción estratégica única para esa ronda. Estas pueden hacer cualquier cosa, desde proporcionar fichas de mando adicionales hasta permitir a un jugador controlar el comercio en toda la galaxia. Una vez seleccionados estos roles, los jugadores se turnan para mover sus flotas de un sistema a otro, reclamando nuevos planetas para su imperio y participando en guerras y comercio con otras facciones. Al final de un turno, los jugadores se reúnen en un gran consejo para aprobar nuevas leyes y agendas, agitando el juego de forma impredecible.

Después de que cada jugador haya pasado su turno, los jugadores avanzan en la pista de victoria comprobando si han completado algún objetivo a lo largo del turno y puntuándolo. Los objetivos se determinan colocando diez cartas de objetivo público al principio de cada partida, y luego revelándolas gradualmente en cada ronda. Cada jugador también elige entre dos objetivos secretos al azar al comienzo de la partida, que proporcionan puntos de victoria que sólo puede conseguir el poseedor de ese objetivo. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde la investigación de nuevas tecnologías hasta la toma del sistema doméstico de tu vecino. Al final de cada turno, un jugador puede reclamar un objetivo público y un objetivo secreto. A medida que el juego continúa, se revelan más de estos objetivos y se reparten más objetivos secretos, dando a los jugadores metas que cambian dinámicamente a lo largo del juego. El juego continúa hasta que un jugador alcanza diez puntos de victoria.

TOP 1 Gloomhaven


Gloomhaven es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Isaac Childres. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas.

¿De que va este juego?

Gloomhaven es un juego de combate táctico de inspiración europea en un mundo persistente de motivos cambiantes. Los jugadores asumirán el papel de un aventurero errante con su propio conjunto de habilidades especiales y sus propias razones para viajar a este oscuro rincón del mundo. Los jugadores deberán trabajar juntos por necesidad para despejar mazmorras amenazantes y ruinas olvidadas. En el proceso, mejorarán sus habilidades con la experiencia y el botín, descubrirán nuevas localizaciones para explorar y saquear, y ampliarán una historia cada vez más extensa alimentada por las decisiones que tomen.

Este es un juego con un mundo persistente y cambiante que se juega idealmente a lo largo de muchas sesiones de juego. Después de un escenario, los jugadores tomarán decisiones sobre qué hacer, lo que determinará cómo continúa la historia, algo así como un libro de “Elige tu propia aventura”. Jugar a través de un escenario es un asunto cooperativo en el que los jugadores lucharán contra monstruos automatizados utilizando un innovador sistema de cartas para determinar el orden de juego y lo que un jugador hace en su turno.

En cada turno, un jugador elige dos cartas para jugar de su mano. El número de la carta superior determina su iniciativa para la ronda. Cada carta también tiene un poder superior e inferior, y cuando es el turno de un jugador en el orden de iniciativa, éste determina si utiliza el poder superior de una carta y el poder inferior de la otra, o viceversa. Sin embargo, los jugadores deben tener cuidado, porque con el tiempo perderán permanentemente cartas de sus manos. Si tardan demasiado en despejar una mazmorra, pueden acabar agotados y verse obligados a retirarse.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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