Mejores juegos de mesa de la Categoría Industria / Fabricación
Los 10 mejores juegos de mesa de la categoría Industria / Fabricación
Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa sobre una categoría diferente, esta semana toca Industria / Fabricación. De esta categoría hay un total de 185 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.
¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta categoría?
TOP 10 . Fields of Arle
Fields of Arle es un juego recomendado entre 1 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg.
¿De que trata este juego?
Bienvenido a Arle
En Fields of Arle, creado por Uwe Rosenberg, uno o dos jugadores viven como agricultores en el pequeño y tranquilo pueblo de Arle, en Frisia Oriental. El lino que se cultiva en las tierras que rodean el pueblo lo convierten en un lugar rentable para trabajar y vivir. Fields of Arle lleva a los jugadores a través de cuatro años y medio de esta época de prosperidad, con diferentes oportunidades disponibles a medida que cambian las estaciones. Cultiva la tierra para aprovechar la demanda de lino, o encuentra otras formas de sacar el máximo partido a la prosperidad de la pequeña ciudad.
Trabaja la tierra
Ya sea que te dediques al cultivo del lino o que aproveches otras áreas de experiencia, asegúrate siempre de tener la tierra para construir tu aldea. Construye diques para mantener las aguas a raya y ampliar tus campos. Seca las ciénagas para cosechar turba y luego despeja la tierra para cultivarla. Crea más campos para tu ganado, edificios o futuros cultivos; después, puedes decidir si albergar animales o cultivar un bosque para obtener madera. Tal vez te apetezca dedicarte al cultivo del lino, o diversificar y probar un poco de todo.
Herramientas del oficio
Al principio de cada medio año, elegirás cómo te gustaría pasar ese tiempo trabajando. Hay muchas maneras de construir tu fortuna. Utiliza el espacio Maestro para aumentar las herramientas a tu disposición, céntrate en el Entrenador de Ganado para sacar el máximo partido a tu ganado, o construye tu flota de vehículos y envía mercancías. El balance de tu progreso difiere en función de la estación. Puedes ordeñar tu ganado existente o cuidar de un grupo de animales recién nacidos. Puedes cosechar tu lino en otoño y pastorear tus ovejas en primavera. Al final de cada semestre, tendrás que hacer un balance de tu progreso descargando tus vehículos y alimentando a tu familia y animales, así que estate atento a la temporada y haz todo lo posible para que la granja siga creciendo y todos estén bien alimentados
Viajar y prosperar
Una vez que hayas avanzado en la limpieza de los campos y el almacenamiento de mercancías, es hora de poner tus productos a disposición de los posibles compradores. Cuantos más vehículos tengas, más mercancías podrás enviar. Envía cosas al ancho mundo para aumentar tu Experiencia de Viaje y otorgarte puntos en el transcurso de los cuatro años y medio del juego. Construye tu granja y tus vehículos y saca tus mercancías al mundo para aprovechar al máximo cada temporada. Hay muchos caminos hacia el éxito en Fields of Arle, así que elige tu camino, trabaja la tierra y disfruta de la competición amistosa mientras te esfuerzas por hacer fortuna.
TOP 9 . Lisboa
Lisboa es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vital Lacerda.
¿De que trata este juego?
Lisboa es un juego sobre la reconstrucción de Lisboa tras el gran terremoto de 1755.
El 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió un terremoto de una magnitud estimada de 8,5–9,0, seguido de un tsunami y tres días de incendios. La ciudad quedó casi totalmente destruida. El Marqués de Pombal — Sebastião José de Carvalho e Melo — era el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y el Rey le encargó la reconstrucción de Lisboa. El Marqués de Pombal reunió un equipo de ingenieros y arquitectos y vosotros, los jugadores, sois miembros de la nobleza; miembros que utilizaréis vuestra influencia en la reconstrucción y el desarrollo empresarial de la nueva ciudad. Trabajarás con los arquitectos para construir Lisboa de nuevo, con el marqués para desarrollar el comercio y con el rey para inaugurar todos los edificios, pero la verdadera razón por la que haces todo esto no es por la grandeza o la fama o incluso la fortuna, sino por lo más importante de todo en aquella época: las pelucas.
Lisboa se juega en un mapa real del centro de Lisboa. Durante la planificación del proyecto del centro, se determinó previamente el tipo de negocio permitido en cada calle. El motor económico es impulsado por la riqueza del tesoro real y este tesoro es controlado por las acciones del jugador durante el juego, haciendo de cada partida una experiencia totalmente diferente. El juego termina después de un número fijo de rondas y gana quien reúna más pelucas al final de la partida.
Lisboa se juega en rondas. En cada ronda, todos los jugadores juegan un turno. Pueden colocar una carta en su pantalla o sustituir una carta de esta pantalla. Durante la partida, los jugadores programan audiencias para conseguir favores de los personajes, como el comercio, la construcción y las aperturas. Los edificios emblemáticos marcan los comercios y las tiendas proporcionan ingresos a los jugadores. Los jugadores tienen que gestionar la influencia, las licencias de construcción, los permisos de las tiendas, el poder de la iglesia, los trabajadores y el dinero, y el coste de los trabajadores depende del prestigio de los jugadores.
TOP 8 . Le Havre
Le Havre es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg.
¿De que trata este juego?
En Le Havre, el turno de un jugador consta de dos partes: En primer lugar, distribuir las mercancías recién suministradas en los espacios de oferta; después, realizar una acción. Como acción, los jugadores pueden elegir entre tomar todas las mercancías de un tipo de un espacio de oferta o utilizar uno de los edificios disponibles. Las acciones de construcción permiten a los jugadores mejorar las mercancías, venderlas o utilizarlas para construir sus propios edificios y barcos. Los edificios son tanto una oportunidad de inversión como una fuente de ingresos, ya que los jugadores deben pagar una cuota de entrada para utilizar los edificios que no poseen. Los barcos, por otro lado, se utilizan principalmente para proporcionar la comida que se necesita para alimentar a los trabajadores.
Después de cada siete turnos, la ronda termina: el ganado y el grano de los jugadores pueden multiplicarse a través de una Cosecha, y los jugadores deben alimentar a sus trabajadores. Después de un número fijo de rondas, cada jugador puede llevar a cabo una última acción, y entonces el juego termina. Los jugadores añaden el valor de sus edificios y barcos a sus reservas de dinero. El jugador que haya amasado la mayor fortuna es el ganador.
TOP 7 . Power Grid
Power Grid es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Friedemann Friese.
¿De que trata este juego?
Power Grid es la versión actualizada del juego de crayones de Friedemann Friese, Funkenschlag. Elimina el aspecto de los lápices de colores de la construcción de redes de la edición original, pero mantiene el mercado fluctuante de materias primas, como en Crudo: El juego del petróleo, y una intensidad de la ronda de subastas que recuerda a Los príncipes de Florencia.
El objetivo de Power Grid es suministrar energía al mayor número de ciudades cuando la red de alguien adquiere un tamaño predeterminado. En esta nueva edición, los jugadores marcan las rutas preexistentes entre las ciudades para su conexión, y luego pujan entre sí para comprar las plantas de energía que utilizan para abastecer a sus ciudades.
Sin embargo, a medida que se compran las plantas, se dispone de plantas más nuevas y eficientes, por lo que por el mero hecho de comprar, estás permitiendo potencialmente a otros el acceso a equipos superiores.
Además, los jugadores deben adquirir las materias primas (carbón, petróleo, basura y uranio) necesarias para alimentar dichas plantas (excepto las plantas eólicas/solares “renovables”, que no requieren combustible), lo que hace que sea una lucha constante por mejorar tus plantas para conseguir la máxima eficiencia y, al mismo tiempo, conservar la riqueza suficiente para ampliar rápidamente tu red y conseguir las rutas más baratas.
TOP 6 . Underwater Cities
Underwater Cities es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vladimír Suchý.
¿De que trata este juego?
En Ciudades Submarinas, que dura entre 30 y 45 minutos por jugador, los jugadores representan a los cerebros más poderosos del mundo, cerebros nominados debido a la superpoblación de la Tierra para establecer las mejores y más habitables zonas submarinas posibles.
El principio principal del juego es la colocación de cartas. Se colocan cartas de tres colores a lo largo del borde del tablero principal en ranuras de 3 x 5, que también están coloreadas. Lo ideal es que los jugadores coloquen las cartas en ranuras del mismo color. Entonces pueden tomar tanto acciones como ventajas: la acción representada en la ranura del tablero principal y también la ventaja de la carta. Las acciones y las ventajas pueden permitir a los jugadores ingerir materias primas; construir y mejorar las cúpulas de la ciudad, los túneles y los edificios de producción, como las granjas, los dispositivos de desalinización y los laboratorios de su zona submarina personal; mover su marcador en el registro de iniciativa (lo que es importante para el orden de los jugadores en el siguiente turno); activar las “cartas A” del jugador; y coleccionar cartas, tanto especiales como básicas, que permiten mejorar las posibilidades de decisión durante el juego.
TOP 5 . Barrage
Barrage es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Tommaso Battista, Simone Luciani.
¿De que trata este juego?
En la distópica década de 1930, la revolución industrial llevó al límite la explotación de los recursos de origen fósil, y ahora lo único lo suficientemente poderoso como para saciar la sed de energía de las enormes máquinas y del imparable progreso de la ingeniería es la ilimitada energía hidroeléctrica que proporcionan los ríos.
Barrage es un juego estratégico de gestión de recursos en el que los jugadores compiten por construir sus majestuosas presas, elevarlas para aumentar su capacidad de almacenamiento y entregar toda la potencia potencial a través de túneles de presión conectados a las turbinas de energía de sus centrales.
Cada jugador representa a una de las cuatro empresas internacionales que reúnen maquinaria, patentes innovadoras y brillantes ingenieros para reclamar las mejores ubicaciones para recoger y explotar el agua de una disputada región alpina atravesada por ríos.
Barrage incluye dos mecanismos innovadores y desafiantes. En primer lugar, los jugadores deben planificar cuidadosamente sus acciones y manejar su maquinaria, ya que tanto sus fichas de acción como los recursos se almacenan en una Rueda de Construcción y sólo estarán disponibles tras una vuelta completa de la rueda. Cuanto mejor gestionen su rueda, antes volverán a disponer de sus recursos y acciones.
En segundo lugar, el caudal de agua de los ríos representados en el tablero es un recurso compartido y disputado. Los jugadores tienen que interceptar y almacenar toda el agua que puedan, construir presas (las presas río arriba son caras pero pueden bloquear parte del agua antes de que llegue a las presas río abajo), elevar las presas para aumentar su capacidad y construir largos túneles para canalizar el agua hasta sus centrales eléctricas. El agua nunca se consume — su flujo sólo se utiliza para producir energía —, en cambio, se libera de nuevo a los ríos, por lo que tienes que colocar estratégicamente tus presas para recuperar el agua desviada por ti y por los otros jugadores.
A lo largo de cinco rondas, los jugadores deben cumplir con los requisitos de potencia representados por una pista de potencia competitiva común y cumplir con las peticiones específicas de los contratos personales. Al mismo tiempo, colocando un número limitado de ingenieros, intentan mejorar su maquinaria para adquirir nuevas y más eficientes acciones de construcción y para construir y activar edificios especiales de efecto único para impulsar su propia estrategia de desarrollo.
TOP 4 . Food Chain Magnate
Food Chain Magnate es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jeroen Doumen, Joris Wiersinga.
¿De que trata este juego?
“¿Limonada? ¿Quieren limonada? ¿A qué viene el mundo? Quiero anuncios de hamburguesas en todos los canales, cada 15 minutos. Somos el hogar de la hamburguesa original, no un refugio de salud hippie. Y pongan una valla publicitaria junto a esa nueva casa de la esquina. Quiero que se les antoje la cerveza cada segundo que se sientan en su nuevo y elegante jardín.” El nuevo aprendiz de gestión tiembla frente al director general e intenta señalar educadamente que… “¿Cómo que no tenemos suficiente personal? El director de RRHH depende de usted. ¡Contrata a más gente! ¡Fórmelos! Pero hagas lo que hagas, no les pagues un salario real. No me metí en el negocio para ser pobre. Y despide a esa gerente de descuentos, sólo me está costando dinero. A partir de ahora, venderemos hamburguesas gourmet. La misma mierda, el doble de precio. Trae a mi director de marketing aquí!
Food Chain Magnate es un juego de estrategia pesado sobre la construcción de una cadena de comida rápida. El objetivo es construir tu empresa utilizando un sistema de gestión de recursos (humanos) basado en tarjetas. Los jugadores compiten en un mapa de ciudad variable a través de las compras, el marketing y las ventas, y en un mercado de trabajo para los miembros clave del personal. El juego puede ser jugado por 2-5 jugadores serios en 2-4 horas.
TOP 3 . A Feast for Odin
A Feast for Odin es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg.
¿De que trata este juego?
A Feast for Odin es una saga en forma de juego de mesa. En él se reviven los logros culturales, las expediciones mercantiles y los saqueos de aquellas tribus que hoy conocemos como vikingas — un término que se utilizaba de forma bastante diferente hacia finales del primer milenio.
Cuando los norteños salían de incursión, solían decir que se dirigían a por un vikingo. Sin embargo, sus antepasados escandinavos eran mucho más que simples piratas. Fueron exploradores y fundadores de estados. Se dice que Leif Eriksson fue el primer europeo en América, mucho antes que Colón.
En lo que hoy se conoce como Normandía, los intrusos no se llamaban vikingos sino normandos. Uno de ellos es el famoso Guillermo el Conquistador que invadió Inglaterra en 1066. Consiguió hacer lo que el rey de Noruega no pudo hacer unos años antes: conquistar el trono de Inglaterra. La razón por la que los pueblos de esta época se convirtieron en fuertes navegantes se debe a su desafortunada situación agrícola. La escasez de cosechas les causaba una gran angustia.
En este juego, asaltarás y explorarás nuevos territorios. También experimentarás sus actividades cotidianas: recolectar bienes para lograr una posición económicamente segura en la sociedad. Al final, el jugador cuyas posesiones tengan el mayor valor será declarado ganador.
-Descripción del juego extraída de la reseña de @StoryBoardGamer:
Un festín para Odín es un juego basado en los puntos, con una plétora de caminos hacia la victoria, con un rango de riesgo equilibrado con la recompensa. Una parte importante de esto es su sala central, que tiene la friolera de -86 puntos de casillas y una parte importante de su juego está tratando de cubrir estos con varias fichas. Del mismo modo, los salones largos y las colonias insulares también pueden ofrecer grandes recompensas, pero tendrán sus propias penalizaciones.
Cada año sigue un patrón familiar de preparación, colocación de trabajadores y, a continuación, cumplimiento de los requisitos de tu fiesta. La fase principal de cada año es un asunto de colocación de trabajadores. Empiezas con una selección de vikingos y un gran tablero de acción con la friolera de 61 opciones diferentes para elegir. Cada una de ellas estará dispuesta de izquierda a derecha en una de las cuatro columnas. Cada columna requiere un vikingo adicional para activarse, pero son proporcionalmente más poderosos.
Al final de cada ronda, tendrás que llenar una mesa de festín con comida, alternando entre plantas y materia vegetal. También tendrás la oportunidad de colocar las valiosas baldosas verdes y azules en tu sala principal. La configuración de estas baldosas debe seguir ciertos requisitos, pero tu objetivo principal es tanto cubrir una línea de iconos de monedas para aumentar tus ingresos, como rodear ciertos iconos impresos para generarlos.
TOP 2 . Brass: Lancashire
Brass: Lancashire es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Martin Wallace.
¿De que trata este juego?
Brass: Lancashire — publicado por primera vez como Brass — es un juego de estrategia económica que cuenta la historia de empresarios algodoneros que compiten en Lancashire durante la revolución industrial. Debes desarrollar, construir y establecer tus industrias y tu red para poder capitalizar la demanda de hierro, carbón y algodón. El juego se desarrolla en dos mitades: la fase del canal y la fase del ferrocarril. Para ganar el juego, debes conseguir el mayor número de puntos de victoria (PV), que se cuentan al final de cada mitad. Los puntos de victoria se obtienen de los canales, los raíles y las fichas de industria establecidas (volteadas). En cada ronda, los jugadores se turnan según la pista de orden de turno, recibiendo dos acciones para realizar cualquiera de las siguientes:
Construir una ficha de industria
Construir un ferrocarril o un canal
Desarrollar una industria
Vender algodón
Tomar un préstamo
Al final del turno de un jugador, éste sustituye las dos cartas que ha jugado por otras dos del mazo. El orden de los turnos está determinado por la cantidad de dinero que un jugador gastó en el turno anterior, desde el más bajo hasta el más alto. Este mecanismo de orden de turno abre algunas opciones estratégicas para los jugadores que van más tarde en el orden de turno, permitiendo la posibilidad de turnos consecutivos.
Después de que se hayan jugado todas las cartas la primera vez (con el tamaño del mazo ajustado al número de jugadores), la fase de canales termina y comienza una ronda de puntuación. Después de puntuar, se eliminan todos los canales y todas las industrias de nivel más bajo para la partida, tras lo cual se reparten nuevas cartas y comienza la fase de rieles. Durante esta fase, los jugadores pueden ocupar más de una ubicación en una ciudad y es posible construir una conexión doble (aunque cara). Al final de la fase ferroviaria, tiene lugar otra ronda de puntuación y se corona un ganador.
Las cartas limitan dónde puedes construir tus industrias, pero cualquier carta puede utilizarse para las acciones de desarrollar, vender algodón o construir conexiones. Esto lleva a un tiempo/almacenamiento estratégico de las cartas. Los recursos son comunes, de modo que si un jugador construye una línea de ferrocarril (que requiere carbón) tiene que usar el carbón de la fuente más cercana, que puede ser una mina de carbón del oponente, lo que a su vez hace que esa mina de carbón esté más cerca de puntuar (es decir, de ser utilizada).
TOP 1 . Brass: Birmingham
Brass: Birmingham es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Gavan Brown, Matt Tolman, Martin Wallace.
¿De que trata este juego?
Brass: Birmingham es una secuela del juego de estrategia económica de la obra maestra de Martin Wallace de 2007, Brass. Brass: Birmingham cuenta la historia de los empresarios que compiten en Birmingham durante la revolución industrial, entre los años 1770-1870.
Al igual que en su predecesor, debes desarrollar, construir y establecer tus industrias y tu red, en un esfuerzo por explotar las demandas bajas o altas del mercado.
En cada ronda, los jugadores se turnan según la pista de orden de turno, recibiendo dos acciones para realizar cualquiera de las siguientes acciones (que se encuentran en el juego original):
1) Construir – Pagar los recursos necesarios y colocar una ficha de industria.
2) Red – Añade un enlace de ferrocarril/canal, ampliando tu red.
3) Desarrollar – Aumenta el valor VP de una industria.
4) Vender – Vende tu algodón, productos manufacturados y cerámica.
5) Préstamo – Toma un préstamo de 30 libras y reduce tus ingresos.
Brass: Birmingham también cuenta con una nueva sexta acción:
6) Explorar – Descarta tres cartas y coge una carta de localización e industria salvaje. (Esta acción sustituye a la acción doble de construir en el Brass original.)
El juego se desarrolla en dos mitades: la época del canal (años 1770-1830) y la época del ferrocarril (años 1830-1870). Para ganar la partida, anota el mayor número de PV. Los puntos de victoria se cuentan al final de cada mitad para los canales, los raíles y las fichas de industria establecidas (volteadas).
Birmingham cuenta con canales/raíles de puntuación dinámica. En lugar de que cada ficha de industria volteada dé un 1 VP estático a todos los canales y raíles conectados, muchas industrias dan 0 o incluso 2 VP. Esto proporciona a los jugadores la oportunidad de puntuar canales de mucho mayor valor en la primera época, y crea una estrategia interesante con la colocación de la industria.
El hierro, el carbón y el algodón son tres industrias que aparecen tanto en el Brass original como en el Brass: Birmingham.
Nuevo sistema de «Venta”
La elaboración de cerveza se ha convertido en una parte fundamental de la cultura en Birmingham. Ahora debes vender tu producto a través de los comerciantes situados en los bordes del tablero. Cada uno de estos comerciantes busca un tipo de bien específico en cada partida. Para vender algodón, cerámica o productos manufacturados a estos comerciantes, también debes “engrasar las ruedas de la industria” consumiendo cerveza. Por ejemplo, un molino de algodón de nivel 1 requiere una cerveza para poder voltearlo. Como incentivo para vender pronto, el primer jugador que venda a un comerciante recibirá cerveza gratis.
Birmingham cuenta con tres tipos de industria totalmente nuevos:
Cervecería: produce los preciados barriles de cerveza necesarios para vender bienes.
Bienes manufacturados: funcionan como el algodón, pero cuentan con ocho niveles. Cada nivel de bienes manufacturados proporciona recompensas únicas, en lugar de simplemente escalar en VP, lo que lo convierte en un camino más versátil (aunque potencialmente más difícil) frente al algodón.
Brass: Birmingham es una secuela de Brass. Ofrece un arco argumental y una experiencia muy diferentes a los de su predecesor.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com