Mejores juegos del año 2016

El Top 10 del año 2016

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2016? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 2016 hay un total de 10 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, ¿fue un buen año? El mejor juego de este año está en el puesto 4 y hay un total de juegos en el top 100.

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2016.

TOP 10 Clank!: A Deck-Building Adventure


Clank!: A Deck-Building Adventure es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Paul Dennen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía.

¿De que va este juego?

Ábrete camino hacia la aventura en el juego de mesa de construcción de mazos Clank. Entra a hurtadillas en la guarida de un dragón furioso en la montaña para robar valiosos artefactos. Profundiza para encontrar un botín más valioso. Adquiere cartas para tu mazo y observa cómo crecen tus habilidades de ladrón.

Sé rápido y tranquilo. Un paso en falso y ¡CLANK! Cada sonido descuidado atrae la atención del dragón, y cada artefacto robado aumenta su rabia. Sólo podrás disfrutar de tu botín si consigues salir con vida de las profundidades

¡Clank! es un juego de construcción de mazos. Cada jugador tiene su propio mazo, y construir el tuyo es parte del juego. Empiezas cada turno con cinco cartas en la mano, y las jugarás todas en el orden que elijas. La mayoría de las cartas generarán recursos, de los cuales hay tres tipos diferentes:

Habilidad, que se usa para adquirir nuevas cartas para tu mazo.
Espadas, que se usan para luchar contra los monstruos que infestan la mazmorra.
Botas, que se usan para moverse por el tablero.

Cada vez que adquieres una nueva carta, la pones boca arriba en tu pila de descartes. Siempre que necesites robar una carta y encuentres tu mazo vacío, barajas tu pila de descartes y la pones boca abajo para formar un nuevo mazo. Con cada barajada, tus nuevas cartas pasan a formar parte de un mazo más grande y mejor. Cada jugador comienza con las mismas cartas en su mazo, pero adquirirá diferentes cartas durante sus turnos. Como las cartas pueden hacer muchas cosas diferentes, el mazo (y la estrategia) de cada jugador será cada vez más diferente a medida que se desarrolle la partida.

Durante la partida, tienes dos objetivos:

Recuperar una ficha de artefacto y escapar del dragón volviendo al lugar donde empezaste, fuera de la mazmorra.
¡Acumula suficientes puntos con tu Artefacto y otros botines para vencer a tus oponentes y ganar el título de Mayor Ladrón del Reino!

TOP 9 Aeon’s End


Aeon’s End es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Kevin Riley. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Fantasía, Lucha contra, Ciencia Ficción.

¿De que va este juego?

Los supervivientes de una antigua invasión se han refugiado en la olvidada ciudad subterránea de Gravehold. Allí, los desesperados restos de la sociedad han aprendido que la energía de las propias brechas que los seres utilizan para atacarles puede ser reutilizada a través de varias gemas, transformando las energías malignas de su interior en hechizos y armas beneficiosas para ayudar a su última línea de defensa: los magos de las brechas.

Aeon’s End es un juego cooperativo que explora el género de construcción de mazos con una serie de mecanismos innovadores, incluyendo un sistema de orden de turno variable que simula el caos de un ataque, y reglas de gestión de mazos que requieren una cuidadosa planificación con cada carta descartada. Los jugadores lucharán por defender Gravehold de Los Sin Nombre y sus hordas utilizando habilidades únicas, poderosos hechizos y, lo más importante de todo, su ingenio colectivo.

TOP 8 Mechs vs. Minions


Mechs vs. Minions es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Chris Cantrell, Rick Ernst, Stone Librande, Prashant Saraswat, Nathan Tiras. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Lucha contra, Miniaturas, Tema de videojuegos.

¿De que va este juego?

Mechs vs. Minions es una campaña cooperativa de mesa para 2-4 jugadores. Ambientada en el mundo de Runaterra, los jugadores asumen el papel de cuatro intrépidos Yordles: Corki, Tristana, Heimerdinger y Ziggs, que deben unir sus fuerzas y pilotar sus recién creados mechs contra un ejército de minions merodeadores. Con tableros modulares, líneas de mando programables y una campaña basada en la historia, cada misión será única y pondrá a prueba tu trabajo en equipo, tu programación y tus habilidades de pilotaje.

Hay diez misiones en total, y cada misión individual durará entre 60 y 90 minutos. La caja incluye cinco tableros de juego, cuatro líneas de mando (una para cada jugador), cuatro miniaturas mecánicas pintadas, mazos de habilidades y daños, un reloj de arena, una miniatura de fuente de energía similar a una bomba, 6 rastreadores de metal, 4 fragmentos de acrílico, 4 dados y 100 miniaturas de súbditos. También parece haber algún objeto grande intentando salir de esa caja sellada…

TOP 7 Mansions of Madness: Second Edition


Mansions of Madness: Second Edition es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Nikki Valens. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Horror, Miniaturas, Asesinato/Misterio, Puzzle.

¿De que va este juego?

Mansiones de la Locura: Segunda Edición es un juego de mesa de terror y misterio totalmente cooperativo para uno a cinco jugadores que tiene lugar en el mismo universo que Eldritch Horror y Elder Sign. Deja que la inmersiva aplicación te guíe a través de las veladas calles de Innsmouth y los pasillos embrujados de las mansiones malditas de Arkham mientras buscas respuestas y respiro. Ocho valientes investigadores están preparados para enfrentarse a cuatro escenarios de miedo y misterio, recogiendo armas, herramientas e información, resolviendo complejos rompecabezas y luchando contra los monstruos, la locura y la muerte. Abre la puerta y entra en estas espeluznantes Mansiones de la Locura: Segunda Edición. Se necesitará algo más que supervivencia para vencer los males que aterrorizan esta ciudad.

TOP 6 Arkham Horror: The Card Game


Arkham Horror: The Card Game es un juego recomendado entre 1 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Nate French, MJ Newman. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Juego de cartas, Componentes coleccionables, Fantasía, Horror, Basado en la novela.

¿De que va este juego?

Algo maligno se agita en Arkham, y sólo tú puedes detenerlo. Difuminando las líneas tradicionales entre las experiencias de juego de rol y de cartas, Arkham Horror: El juego de cartas es un juego de cartas viviente de misterio, monstruos y locura lovecraftianos. En el juego, tú y tu amigo (o hasta tres amigos con dos juegos básicos) os convertís en personajes de la tranquila ciudad de Arkham, en Nueva Inglaterra. Tienes tus talentos, seguro, pero también tienes tus defectos. Tal vez te has adentrado demasiado en los escritos del Necronomicón, y sus palabras siguen persiguiéndote. Tal vez te sientas obligado a encubrir cualquier indicio de males de otro mundo, obstaculizando tus propias investigaciones para proteger la tranquila confianza de la población en general. Tal vez quedes marcado por tus encuentros con una secta macabra.

No importa lo que te obligue, no importa lo que te atormente, encontrarás tanto tus fortalezas como tus debilidades reflejadas en tu mazo de cartas personalizado, y estas cartas serán tus recursos mientras trabajas con tus amigos para desentrañar los misterios más aterradores del mundo.

Cada una de tus aventuras en Arkham Horror LCG te lleva más lejos en el misterio. Encontrarás cultistas y rituales infames. Encontrarás casas encantadas y extrañas criaturas. Y puede que encuentres señales de los Antiguos que se esfuerzan por superar las barreras de nuestro mundo…

El modo básico de juego en Arkham LCG no es la aventura, sino la campaña. Puedes quedar marcado por tus aventuras, tu cordura puede verse afectada y puedes alterar el paisaje de Arkham, quemando edificios hasta los cimientos. Todas tus elecciones y acciones tienen consecuencias que van mucho más allá de la resolución inmediata del escenario en cuestión— y tus acciones pueden hacerte ganar una valiosa experiencia con la que podrás prepararte mejor para las aventuras que aún te esperan.

TOP 5 A Feast for Odin


A Feast for Odin es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Industria / Fabricación, Medieval, Puzzle.

¿De que va este juego?

A Feast for Odin es una saga en forma de juego de mesa. En él se reviven los logros culturales, las expediciones mercantiles y los saqueos de aquellas tribus que hoy conocemos como vikingas — un término que se utilizaba de forma muy diferente hacia finales del primer milenio.

Cuando los norteños salían de incursión, solían decir que se dirigían a por un vikingo. Sin embargo, sus antepasados escandinavos eran mucho más que simples piratas. Fueron exploradores y fundadores de estados. Se dice que Leif Eriksson fue el primer europeo en América, mucho antes que Colón.
En lo que hoy se conoce como Normandía, los intrusos no se llamaban vikingos sino normandos. Uno de ellos es el famoso Guillermo el Conquistador que invadió Inglaterra en 1066. Consiguió hacer lo que el rey de Noruega no pudo hacer unos años antes: conquistar el trono de Inglaterra. La razón por la que los pueblos de esta época se convirtieron en fuertes navegantes se debe a su desafortunada situación agrícola. La escasez de cosechas les causaba una gran angustia.

En este juego, asaltarás y explorarás nuevos territorios. También experimentarás sus actividades cotidianas: recolectar bienes para lograr una posición económicamente segura en la sociedad. Al final, el jugador cuyas posesiones tengan el mayor valor será declarado ganador.

-Descripción del juego extraída de la reseña de @StoryBoardGamer:
Un festín para Odín es un juego basado en los puntos, con una plétora de caminos hacia la victoria, con un rango de riesgo equilibrado con la recompensa. Una parte importante de esto es su sala central, que tiene la friolera de -86 puntos de casillas y una parte importante de su juego es tratar de cubrir estos con varias fichas. Del mismo modo, los salones largos y las colonias de islas también pueden ofrecer grandes recompensas, pero tendrán sus propias penalizaciones.

Cada año sigue un patrón familiar de preparación, colocación de trabajadores y, a continuación, cumplimiento de los requisitos de tu fiesta. La fase principal de cada año es un asunto de colocación de trabajadores. Empiezas con una selección de vikingos y un gran tablero de acción con la friolera de 61 opciones diferentes para elegir. Cada una de ellas estará dispuesta de izquierda a derecha en una de las cuatro columnas. Cada columna requiere un vikingo adicional para activarse, pero son proporcionalmente más poderosos.

Al final de cada ronda, tendrás que llenar una mesa de festín con comida, alternando entre plantas y materia vegetal. También tendrás la oportunidad de colocar las valiosas baldosas verdes y azules en tu sala principal. La configuración de estas baldosas debe seguir ciertos requisitos, pero tu objetivo principal es tanto cubrir una línea de iconos de monedas para aumentar tus ingresos, como rodear ciertos iconos impresos para generarlos.

Construirás tu motor a lo largo del tiempo, siguiendo un patrón alternativo de expansión hacia el exterior y caza contra desarrollo y cultivo. Todo se reduce a lo mucho que you’re dispuesto a asumir en cualquier momento, y lo que los riesgos you’re dispuesto a establecer a sí mismo para su rewards.

TOP 4 Scythe


Scythe es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 115 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jamey Stegmaier. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Lucha contra, Miniaturas, Ciencia Ficción, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

Es una época de agitación en la Europa de los años veinte. Las cenizas de la primera gran guerra aún oscurecen la nieve. La ciudad-estado capitalista conocida simplemente como “La Fábrica”, que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, atrayendo la atención de varios países cercanos.

Scythe es un juego de construcción de motores ambientado en un periodo de historia alternativa de los años 20. Es una época de agricultura y guerra, de corazones rotos y engranajes oxidados, de innovación y valor. En Scythe, cada jugador representa a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intentan ganar su fortuna y reclamar la participación de su facción en las tierras que rodean la misteriosa Fábrica. Los jugadores conquistan territorio, alistan nuevos reclutas, cosechan recursos, ganan aldeanos, construyen estructuras y activan monstruosos mechs.

Cada jugador comienza el juego con diferentes recursos (poder, monedas, perspicacia en el combate y popularidad), una ubicación inicial diferente y un objetivo oculto. Las posiciones de inicio están especialmente calibradas para contribuir a la singularidad de cada facción y a la naturaleza asimétrica del juego (cada facción comienza siempre en el mismo lugar).

Scythe da a los jugadores un control casi total sobre su destino. Aparte de la carta de objetivo oculto individual de cada jugador, los únicos elementos de suerte o variabilidad son las cartas de encuentro que los jugadores robarán al interactuar con los ciudadanos de las tierras recién exploradas. Cada carta de encuentro proporciona al jugador varias opciones, permitiéndole mitigar la suerte del sorteo a través de su selección. El combate también se rige por las elecciones, no por la suerte o el azar.

Scythe utiliza un mecanismo de selección de acciones racionalizado (sin rondas ni fases) para mantener el juego a un ritmo rápido y reducir el tiempo de inactividad entre turnos. Aunque hay muchos conflictos directos para los jugadores que los buscan, no hay eliminación de jugadores.

Cada parte de Scythe tiene un aspecto de construcción de motores. Los jugadores pueden mejorar las acciones para ser más eficientes, construir estructuras que mejoren su posición en el mapa, alistar nuevos reclutas para mejorar las habilidades de los personajes, activar mechs para disuadir a los oponentes de invadir, y expandir sus fronteras para cosechar mayores tipos y cantidades de recursos. Estos aspectos de la construcción de motores crean una sensación de impulso y progreso a lo largo del juego. El orden en el que los jugadores mejoran su motor se suma a la sensación única de cada partida, incluso cuando se juega con una facción varias veces.

TOP 3 Great Western Trail


Great Western Trail es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Alexander Pfister. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Oeste americano, Animales, Economía.

¿De que va este juego?

Estados Unidos en el siglo XIX: Eres un ranchero y arreas repetidamente tu ganado desde Texas hasta Kansas City, donde lo envías en tren. Esto te hace ganar dinero y puntos de victoria. No hace falta decir que cada vez que llegas a Kansas City, quieres tener tu ganado más valioso a cuestas. Sin embargo, el “Great Western Trail” no sólo requiere que mantengas tu rebaño en buena forma, sino también que utilices sabiamente los distintos edificios a lo largo del camino. Además, puede ser una buena idea contratar personal capacitado: vaqueros para mejorar tu rebaño, artesanos para construir tus propios edificios o ingenieros para la importante línea de ferrocarril.

Si gestionas inteligentemente tu rebaño y sorteas las oportunidades y los escollos de Great Western Trail, seguro que consigues el mayor número de puntos de victoria y ganas el juego.

TOP 2 Star Wars: Rebellion


Star Wars: Rebellion es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Corey Konieczka. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Guerra Civil, Lucha contra, Miniaturas, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que va este juego?

Star Wars: Rebellion es un juego de mesa de conflicto épico entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde para dos a cuatro jugadores.

Experimenta la Guerra Civil Galáctica como nunca antes. En Rebellion, controlas a todo el Imperio Galáctico o a la incipiente Alianza Rebelde. Deberás comandar naves estelares, dar cuenta de los movimientos de las tropas y reunir sistemas para tu causa. Dadas las diferencias entre el Imperio y la Alianza Rebelde, cada bando tiene diferentes condiciones de victoria, y tendrás que ajustar tu estilo de juego dependiendo de a quién representes:

Como jugador imperial, puedes comandar legiones de Stormtroopers, enjambres de TIEs, Destructores Estelares e incluso la Estrella de la Muerte. Gobiernas la galaxia mediante el miedo, confiando en el poder de tu enorme ejército para imponer tu voluntad. Para ganar el juego, tienes que acabar con la incipiente Alianza Rebelde encontrando su base y destruyéndola. En el camino, puedes subyugar mundos o incluso destruirlos.
Como jugador Rebelde, puedes comandar docenas de tropas, aerodeslizadores T-47, corbetas corellianas y escuadrones de cazas. Sin embargo, estas fuerzas no son rivales para el ejército imperial. En términos de fuerza bruta, te verás claramente superado desde el principio, así que tendrás que reunir a los planetas para que se unan a tu causa y ejecutar ataques militares selectivos para sabotear los astilleros imperiales y robar valiosa información. Para ganar la Guerra Civil Galáctica, tendrás que convencer a los ciudadanos de la galaxia para que se unan a tu causa. Si sobrevives lo suficiente y fortaleces tu reputación, inspirarás a la galaxia a una revuelta a gran escala, y ganarás.

Con más de 150 miniaturas de plástico y dos tableros de juego que representan treinta y dos de los sistemas más notables de la galaxia de Star Wars, Rebellion presenta un alcance tan grande y amplio como cualquier juego de Star Wars anterior.

Sin embargo, a pesar de toda su grandiosidad, Rebellion sigue siendo intensamente personal, cinematográfico y heroico. Al igual que tu éxito depende de la fuerza de tus naves, vehículos y tropas, también depende de los esfuerzos individuales de personajes tan notables como Leia Organa, Mon Mothma, Grand Moff Tarkin y el Emperador Palpatine. A medida que la guerra civil se extiende por la galaxia, estos líderes tienen un valor incalculable para tus esfuerzos, y las misiones secretas que intentan evocarán muchos de los momentos más inspiradores de la trilogía clásica. Podrás enviar a Luke Skywalker a recibir entrenamiento Jedi en Dagobah o hacer que Darth Vader lance una trampa que congele a Han Solo en carbonita!

TOP 1 Terraforming Mars


Terraforming Mars es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jacob Fryxelius. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Medio ambiente, Industria / Fabricación, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el Gobierno Mundial en la Tierra, inician enormes proyectos para aumentar la temperatura, el nivel de oxígeno y la cobertura de los océanos hasta que el entorno sea habitable. En Terraforming Mars, encarnas a una de esas corporaciones y colaboras en el proceso de terraformación, pero compites por conseguir puntos de victoria que se otorgan no sólo por tu contribución a la terraformación, sino también por hacer avanzar la infraestructura humana en todo el sistema solar, y por hacer otras cosas encomiables.

Los jugadores adquieren cartas de proyecto únicas (de entre más de doscientas diferentes) comprándolas a su mano. Los proyectos (cartas) pueden representar cualquier cosa, desde introducir vida vegetal o animal, lanzar asteroides a la superficie, construir ciudades, hasta minar las lunas de Júpiter y establecer industrias de gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera. Las cartas pueden darte bonificaciones inmediatas, así como aumentar tu producción de diferentes recursos. Muchas cartas también tienen requisitos y se convierten en jugables cuando la temperatura, el oxígeno o la cobertura del océano aumentan lo suficiente. La compra de cartas es costosa, por lo que hay un equilibrio entre la compra de cartas (3 megacréditos por carta) y la posibilidad de jugarlas (que puede costar entre 0 y 41 megacréditos, dependiendo del proyecto). Los proyectos estándar siempre están disponibles para complementar tus cartas.

Tus ingresos básicos, al igual que tu puntuación básica, se basan en tu Valoración de Terraformación (que empieza en 20), que aumenta cada vez que subes uno de los tres parámetros globales. Sin embargo, tus ingresos se complementan con tu producción, y también obtienes PV de muchas otras fuentes.

Cada jugador lleva la cuenta de su producción y recursos en sus tableros de jugador, y el juego utiliza seis tipos de recursos: Megacréditos, acero, titanio, plantas, energía y calor. En el tablero de juego, compites por los mejores lugares para tus fichas de ciudad, fichas de océano y fichas de vegetación. También compites por diferentes Hitos y Premios que valen muchos PV. Cada ronda se llama generación (adivina por qué) y consta de las siguientes fases:

1) El orden de los jugadores cambia en el sentido de las agujas del reloj.
2) Fase de investigación: Todos los jugadores compran cartas de entre las cuatro que se roban en privado.
3) Fase de acción: Los jugadores se turnan para realizar 1-2 acciones de entre estas opciones: Jugar una carta, reclamar un Hito, financiar un Premio, utilizar un proyecto Estándar, convertir las fichas de planta en verde (y aumentar el oxígeno), convertir el calor en un aumento de la temperatura y utilizar la acción de una carta en juego. El turno continúa alrededor de la mesa (a veces varias vueltas) hasta que todos los jugadores hayan pasado.
4) Fase de producción: Los jugadores obtienen recursos según su puntuación de terraformación y sus parámetros de producción.

Cuando los tres parámetros globales (temperatura, oxígeno, océano) han alcanzado su objetivo, la terraformación se ha completado, y la partida termina tras esa generación. Cuenta tu puntuación de terraformación y otros PV para determinar la corporación ganadora!

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico