Mejores juegos del año 2008

El Top 10 del año 2008

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2008? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 2008 hay un total de 10 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, ¿fue un buen año? El mejor juego de este año está en el puesto 56 y hay un total de juegos en el top 100.

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2008.

TOP 10 Time’s Up! Title Recall!


Time’s Up! Title Recall! es un juego recomendado entre 4 y 18 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Michael Adams, Peter Sarrett. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Humor, Tema de cine/televisión/radio, Juego de la fiesta.

¿De que va este juego?

Basado en el popular juego Time’s Up!, Time’s Up: Title Recall reta a los jugadores a adivinar los títulos de libros, películas, canciones y mucho más. Los jugadores intentan que sus compañeros de equipo adivinen el mismo conjunto de títulos en tres rondas. En cada ronda, un miembro de un equipo intenta que sus compañeros adivinen el mayor número posible de títulos en 30 segundos. En la ronda 1, se permite casi cualquier tipo de pista. En la ronda 2, no se puede utilizar más de una palabra en cada pista (pero se permiten sonidos y gestos ilimitados). En la ronda 3, no se permite ninguna palabra.

TOP 9 Ghost Stories


Ghost Stories es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Antoine Bauza. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Lucha contra, Horror, Mitología.

¿De que va este juego?

Ghost Stories es un juego cooperativo en el que los jugadores protegen a la aldea de las encarnaciones del señor del infierno – Wu-Feng – y sus legiones de fantasmas antes de que acechen un pueblo y recuperen las cenizas que le permitirán volver a la vida. Cada jugador representa a un monje taoísta que trabaja junto a los demás para combatir las oleadas de fantasmas.

Los jugadores, utilizando el trabajo en equipo, tendrán que exorcizar a los fantasmas que aparezcan en el transcurso de la partida. Al principio de su turno, un jugador pone en juego un fantasma y lo coloca en un punto libre, y pueden entrar más de uno al mismo tiempo. Todos los fantasmas tienen sus propias habilidades; algunos afectan a los taoístas y a sus poderes, otros hacen que el jugador activo tire el dado de maldición para obtener un efecto aleatorio, y otros acechan las fichas de aldeano y bloquean la acción especial de esa ficha. En su turno, un taoísta puede moverse sobre una loseta para exorcizar a los fantasmas adyacentes o para beneficiarse del aldeano que vive en la loseta, siempre que no esté embrujada. Cada loseta de la aldea permite a los jugadores beneficiarse de una bonificación diferente. Con el cementerio, por ejemplo, los taoístas pueden devolver la vida a un taoísta muerto, mientras que el herbolario permite recuperar las fichas de Tao gastadas, etc. También será posible conseguir trampas o mover fantasmas o desobstruir otras losetas de la aldea.

Para exorcizar un fantasma, el taoísta tira tres dados de Tao de diferentes colores: rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco. Si el resultado de la tirada coincide con el color o los colores del fantasma o la encarnación de Wu-Feng, el exorcismo tiene éxito. El resultado del blanco es un color comodín que puede utilizarse como cualquier color. Por ejemplo, para exorcizar a un fantasma verde con 3 resistencias, tienes que tirar tres verdes, tres blancos o una combinación de ambos. Si tus tiradas se quedan cortas, también puedes usar fichas de Tao que coincidan con el color además de tu tirada. Puedes elegir usarlas después de tu tirada. Los taoístas obtienen estas fichas al usar ciertas fichas de aldea o al exorcizar ciertos fantasmas. Uno de los taoístas tiene un poder que le permite recibir una ficha de este tipo una vez por turno.

Para ganar, los jugadores deben derrotar a la encarnación de Wu-Feng, un jefe que llega al final de la partida. También hay niveles de dificultad más difíciles que añaden más encarnaciones de Wu-Feng, en los que para ganar hay que derrotarlas todas.

Sin embargo, hay muchas más formas de perder. Los jugadores pierden si tres de las fichas de la aldea están embrujadas, si la pila de robo se vacía mientras la encarnación de Wu-Feng sigue en juego o si todos los sacerdotes están muertos.

TOP 8 Dixit


Dixit es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Jean-Louis Roubira. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Humor, Juego de la fiesta.

¿De que va este juego?

2010 Ganador del Spiel des Jahres

Un jugador es el narrador del turno y mira las imágenes de las 6 cartas que tiene en su mano. A partir de una de ellas, inventa una frase y la dice en voz alta (sin mostrar la carta a los demás jugadores).

Cada uno de los demás jugadores selecciona la carta de su mano que más se ajusta a la frase y entrega la carta seleccionada al narrador, sin mostrarla a los demás.

El narrador baraja su carta con todas las recibidas. Todos los dibujos se muestran boca arriba y cada jugador tiene que apostar sobre cuál era el dibujo del cuentacuentos.

Si nadie o todos encuentran la carta correcta, el cuentacuentos puntúa 0, y cada uno de los otros jugadores puntúa 2. En caso contrario, el cuentacuentos y quien haya encontrado la respuesta correcta puntúan 3. Los jugadores puntúan 1 punto por cada voto a su propia carta.

El juego termina cuando el mazo está vacío o si un jugador consigue 30 puntos. En cualquier caso, el jugador con más puntos gana la partida.

El juego base y todas las expansiones tienen 84 cartas cada una.

TOP 7 Space Alert


Space Alert es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vlaada Chvátil. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Electrónica, En tiempo real, Ciencia Ficción, Exploración espacial.

¿De que va este juego?

Space Alert es un juego cooperativo de supervivencia en equipo. Los jugadores se convierten en miembros de la tripulación de una pequeña nave espacial que escanea sectores peligrosos de la galaxia. Las misiones duran sólo 10 minutos en tiempo real (salto al hiperespacio, exploración del sector, salto al hiperespacio de vuelta) y la única tarea que tienen los jugadores es proteger su nave.

Durante el juego, el ordenador central anunciará la presencia de varias amenazas en una de las bandas sonoras suministradas de 10 minutos que también actúa como temporizador del juego. Las amenazas varían desde acorazados e interceptores espaciales hasta diferentes monstruos y abominaciones interestelares, asteroides o incluso intrusos y averías en la nave. Los jugadores tienen que ponerse de acuerdo sobre quién se encargará de cada tarea y coordinar sus acciones (desplazarse por la nave, disparar armas, distribuir energía, utilizar robots de batalla para hacer frente a los intrusos, lanzar misiles guiados, etc.) en tiempo real para defender la nave. Sólo un equipo que trabaje bien puede sobrevivir 10 minutos y dar el salto de vuelta a la seguridad.

El juego ofrece varios niveles de dificultad, una enorme variabilidad y una experiencia única para equipos de uno a cinco jugadores. Una misión dura sólo unos 30 minutos, incluyendo la preparación y la evaluación.

TOP 6 Cosmic Encounter


Cosmic Encounter es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Bill Eberle, Jack Kittredge, Bill Norton, Peter Olotka, Kevin Wilson. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Bluffing, Negociación, Ciencia Ficción, Exploración espacial.

¿De que va este juego?

Construye un imperio galáctico…

En las profundidades del espacio, las razas alienígenas del Cosmos compiten entre sí por el control del universo. Las alianzas se forman y cambian de un momento a otro, mientras que las batallas cataclísmicas envían a las naves estelares a la urdimbre.

¡Este clásico juego de política alienígena vuelve de la urdimbre una vez más!

En Cosmic Encounter, cada jugador se convierte en el líder de una de las decenas de razas alienígenas, cada una con su propio poder único. En el turno de un jugador, éste se convierte en la ofensiva. La ofensiva se encuentra con otro jugador en un planeta moviendo un grupo de sus naves a través de la puerta del hiperespacio hacia ese planeta. Ambos bandos pueden invitar a aliados y jugar cartas para intentar inclinar el encuentro a su favor.

El objetivo del juego es establecer colonias en los sistemas planetarios de otros jugadores. El ganador o ganadores son los primeros jugadores que tengan cinco colonias en cualquier planeta fuera de su sistema de origen. Estas colonias pueden estar todas en un sistema o dispersas en varios sistemas. Los jugadores deben utilizar la fuerza, la astucia y la diplomacia para asegurar su victoria. Y, dado que las alianzas son una parte clave del juego, ¡varios jugadores pueden ganar juntos!

TOP 5 Stone Age


Stone Age es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Bernd Brunnhofer. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Economía, Prehistoria.

¿De que va este juego?

Los tiempos de la “Edad de Piedra” eran realmente duros. En su papel de cazadores, recolectores, agricultores y fabricantes de herramientas, nuestros antepasados trabajaban con las piernas y la espalda esforzándose con arados de madera en la tierra pedregosa. Por supuesto, el progreso no se detuvo con el arado de madera. La gente siempre buscó mejores herramientas y plantas más productivas para que su trabajo fuera más eficaz.

En la Edad de Piedra, los jugadores viven en esta época, igual que nuestros antepasados. Recogen madera, rompen piedra y lavan el oro del río. Comercian libremente, expanden su aldea y así alcanzan nuevos niveles de civilización. Con un equilibrio de suerte y planificación, los jugadores compiten por la comida en esta época prehistórica.

Los jugadores utilizan hasta diez miembros de la tribu cada uno en tres fases. En la primera fase, los jugadores colocan a sus hombres en las regiones del tablero que creen que les beneficiarán, incluyendo la caza, el centro de comercio o la cantera. En la segunda fase, el jugador inicial activa cada una de sus zonas dotadas de personal en el orden que elija, seguido a su vez por los demás jugadores. En la tercera fase, los jugadores deben tener suficiente comida disponible para alimentar a sus poblaciones, o se enfrentan a la pérdida de recursos o puntos.

TOP 4 Pandemic


Pandemic es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Matt Leacock. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Médico.

¿De que va este juego?

En Pandemia, ¡varias enfermedades virulentas han estallado simultáneamente en todo el mundo! Los jugadores son especialistas en la lucha contra la enfermedad cuya misión es tratar los focos de la enfermedad mientras investigan la cura para cada una de las cuatro plagas antes de que se les vaya de las manos.

El tablero de juego representa varios de los principales centros de población de la Tierra. En cada turno, un jugador puede utilizar hasta cuatro acciones para viajar entre ciudades, tratar a las poblaciones infectadas, descubrir una cura o construir una estación de investigación. Un mazo de cartas proporciona a los jugadores estas habilidades, pero en este mazo hay cartas de ¡Epidemia! que aceleran e intensifican la actividad de las enfermedades. Un segundo mazo de cartas separado controla la propagación “normal” de las infecciones.

Tomando un papel único dentro del equipo, los jugadores deben planificar su estrategia para engranar con los puntos fuertes de sus especialistas con el fin de conquistar las enfermedades. Por ejemplo, el Experto en Operaciones puede construir estaciones de investigación que son necesarias para encontrar curas para las enfermedades y que permiten una mayor movilidad entre ciudades; el Científico sólo necesita cuatro cartas de una enfermedad concreta para curarla en lugar de las cinco normales— pero las enfermedades se están extendiendo rápidamente y el tiempo se está agotando. Si una o más enfermedades se extienden más allá de la recuperación o si transcurre demasiado tiempo, todos los jugadores pierden. Si curan las cuatro enfermedades, ¡todos ganan!

La edición 2013 de Pandemic incluye dos nuevos personajes—el Planificador de Contingencias y el Especialista en Cuarentena—no disponibles en las ediciones anteriores del juego.

Pandemic es el primer juego de la serie Pandemic.

TOP 3 Dominion


Dominion es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Donald X. Vaccarino. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Medieval.

¿De que va este juego?

Eres un monarca, como tus padres antes que tú, un gobernante de un pequeño y agradable reino de ríos y árboles de hoja perenne. Sin embargo, a diferencia de tus padres, tienes esperanzas y sueños. Quieres un reino más grande y agradable, con más ríos y una mayor variedad de árboles. ¡Quieres un Dominio! En todas las direcciones hay feudos, dominios y feudos. Todos son pequeños trozos de tierra, controlados por pequeños señores y que rozan la anarquía. Tú traerás la civilización a estas personas, uniéndolas bajo tu bandera.

¡Pero espera! Debe haber algo en el aire; varios otros monarcas han tenido exactamente la misma idea. Debes correr para conseguir la mayor cantidad posible de tierras no reclamadas, rechazándolas por el camino. Para ello, contratarás esbirros, construirás edificios, acicalarás tu castillo y llenarás las arcas de tu tesorería. Tus padres no estarían orgullosos, pero tus abuelos, por parte de tu madre, estarían encantados.

—descripción del reverso de la caja

En Dominion, cada jugador comienza con un mazo de cartas idéntico y muy pequeño. En el centro de la mesa hay una selección de otras cartas que los jugadores pueden “comprar” a medida que se las puedan permitir. A través de su selección de cartas para comprar, y de cómo juegan sus manos cuando las roban, los jugadores construyen su mazo sobre la marcha, esforzándose por el camino más eficiente hacia los preciados puntos de victoria al final de la partida.

Dominio no es un CCG, pero el juego es similar a la construcción y el juego de un mazo de CCG. El juego viene con 500 cartas. Se seleccionan 10 de los 25 tipos de cartas del Reino para incluirlas en cualquier partida.

TOP 2 Battlestar Galactica: The Board Game


Battlestar Galactica: The Board Game es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Corey Konieczka. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Bluffing, Deducción, Tema de cine/televisión/radio, Política, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Espías/agentes secretos.

¿De que va este juego?

Battlestar Galactica: El juego de mesa es un emocionante juego de desconfianza, intriga y lucha por la supervivencia. Basado en la épica y aclamada serie de Sci Fi Channel, Battlestar Galactica: The Board Game pone a los jugadores en el papel de uno de los diez personajes favoritos de la serie. Cada personaje jugable tiene sus propias habilidades y debilidades, y todos deben trabajar juntos para que la humanidad tenga alguna esperanza de sobrevivir. Sin embargo, uno o varios jugadores de cada partida se alían en secreto con los cylons. Los jugadores deben intentar desenmascarar al traidor mientras la escasez de combustible, la contaminación de los alimentos y el descontento político amenazan con desintegrar la flota.

Después del ataque cylon a las colonias, los maltrechos restos de la raza humana están huyendo, buscando constantemente la siguiente señal en el camino hacia la Tierra. Se enfrentan a la amenaza de un ataque cylon desde fuera, y a la traición y la crisis desde dentro. La humanidad debe trabajar unida si quiere tener alguna esperanza de supervivencia…pero ¿cómo pueden hacerlo, cuando cualquiera de ellos puede, de hecho, ser un agente cylon?

Battlestar Galactica: El juego de mesa es un juego semicooperativo para 3-6 jugadores a partir de 10 años que se puede jugar en 2-3 horas. Los jugadores eligen entre pilotos, líderes políticos, líderes militares o ingenieros para tripular la Galactica. También se les reparte una carta de lealtad al comienzo de la partida para determinar si son humanos o cylon, junto con un surtido de cartas de habilidad basadas en las capacidades de sus personajes. A continuación, los jugadores pueden moverse y realizar acciones en la Galactica, en la Colonial 1 o en un Viper. Tienen que recoger cartas de habilidad, defenderse de las naves cylon y mantener la Galactica y la flota saltando. Cada turno también trae una Carta de Crisis, varias tareas que los jugadores deben superar. Los jugadores tienen que jugar cartas de habilidad que coincidan para defenderse de los problemas; las cartas de habilidad que no coincidan dificultan el éxito de los jugadores. El destino podría estar trabajando en contra de la tripulación, ¡o podría haber un cylon traidor! A medida que los jugadores se acercan más y más a su Tierra, se reparte otra ronda de cartas de lealtad y pueden aparecer más cylons. Si los jugadores pueden mantener sus reservas de comida, niveles de combustible, moral de la nave y población, y pueden mantener Galactica de una pieza el tiempo suficiente para llegar a la Tierra, los Humanos ganan la partida. Pero si los jugadores cylon se revelan en el momento adecuado y derriban Galactica, los humanos habrán perdido.

TOP 1 Le Havre


Le Havre es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Economía, Industria / Fabricación, Náutica.

¿De que va este juego?

En Le Havre, el turno de un jugador consta de dos partes: En primer lugar, distribuir las mercancías recién suministradas en los espacios de oferta; después, realizar una acción. Como acción, los jugadores pueden elegir entre tomar todas las mercancías de un tipo de un espacio de oferta o utilizar uno de los edificios disponibles. Las acciones de construcción permiten a los jugadores mejorar las mercancías, venderlas o utilizarlas para construir sus propios edificios y barcos. Los edificios son tanto una oportunidad de inversión como una fuente de ingresos, ya que los jugadores deben pagar una cuota de entrada para utilizar los edificios que no poseen. Los barcos, por otro lado, se utilizan principalmente para proporcionar la comida que se necesita para alimentar a los trabajadores.

Después de cada siete turnos, la ronda termina: el ganado y el grano de los jugadores pueden multiplicarse a través de una Cosecha, y los jugadores deben alimentar a sus trabajadores. Después de un número fijo de rondas, cada jugador puede llevar a cabo una última acción, y entonces el juego termina. Los jugadores añaden el valor de sus edificios y barcos a sus reservas de dinero. El jugador que haya amasado la mayor fortuna es el ganador.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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