Mejores juegos del año 2004
El Top 10 del año 2004
¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2004? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.
Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2004.
TOP 10 Heroscape Master Set: Rise of the Valkyrie
Heroscape Master Set: Rise of the Valkyrie es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Stephen Baker, Rob Daviau, Craig Van Ness. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas, Ciencia Ficción.
¿De que va este juego?
Este Juego de Mesa de Batalla de Fantasía viene con docenas de miniaturas de plástico pintadas, cada una de las cuales representa a un guerrero de una época diferente, y piezas de terreno de plástico duro basadas en hexágonos que pueden montarse de muchas maneras diferentes. Los guerreros incluyen 30 figuras de plástico, entre ellas soldados de la Segunda Guerra Mundial, robots futuristas, alienígenas, un orco montado en un T-Rex, un gran dragón y muchos más. Cada héroe o escuadrón tiene su propia carta que detalla tanto el movimiento como las habilidades de combate.
TOP 9 Blood Bowl: Living Rulebook
Blood Bowl: Living Rulebook es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jervis Johnson. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Componentes coleccionables, Expansión para el juego base, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas, Deportes.
¿De que va este juego?
Blood Bowl es el juego de rugby y fútbol americano imaginado en un mundo fantástico de orcos, elfos, hombres bestia y muchas otras criaturas fantásticas. El juego brilla realmente en un formato de Liga, donde los jugadores ganan experiencia y aprenden nuevas habilidades mientras juegan.
Las últimas reglas son ahora la versión 6.0. El mayor cambio es el nuevo sistema de inducción que hace un trabajo infinitamente mejor para equilibrar los equipos de diferente experiencia. También se han modificado todas las listas de equipos, y los anteriores líderes arrolladores se han reducido al nivel de los demás. Y como gran ventaja para los equipos que sientan la necesidad de volver a empezar después de una primera partida mala, el sistema de Journeyman garantiza que siempre tendrás 11 jugadores en el campo.
TOP 8 Saint Petersburg
Saint Petersburg es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Bernd Brunnhofer. El juego está encuadrado dentro de la categoría de La Edad de la Razón, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Económico.
¿De que va este juego?
El 16 de mayo de 1703, el zar Pedro puso la primera piedra del primer edificio de San Petersburgo. Rápidamente, se añadieron gloriosos edificios, siempre ampliados, para que la nobleza (que aporta puntos de victoria) quiera instalarse en ellos. Pero para lograrlo, se necesitan comerciantes que aporten los Rublos necesarios, o la gloria se acaba. La competencia tampoco se duerme, y a veces puede robar una carta deseada delante de tus narices.
San Petersburgo tiene un tablero para contabilizar los puntos de victoria y colocar los cuatro tipos de cartas. Son las propias cartas las que los jugadores tienen que recoger. En cada ronda – el número de rondas depende del número de jugadores y de la aleatoriedad de la disponibilidad de las cartas – los jugadores primero pagan por los ARTESANOS, que suministran dinero para otras compras; luego por los EDIFICIOS, para conseguir puntos; después por los ARISTOCRATAS, que son necesarios para conseguir dinero, puntos y puntuación al final de la partida; y, por último, por las cartas únicas de las tres categorías, que dan mayores beneficios. Durante las primeras rondas, los jugadores nunca tienen suficiente dinero para comprar todas las cartas que quieren. Durante las rondas posteriores, tienen mucho dinero, pero las cartas que les gustaría comprar pueden haber pasado ya…
TOP 7 San Juan
San Juan es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Andreas Seyfarth. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Económico.
¿De que va este juego?
San Juan es un juego de cartas basado en Puerto Rico. El mazo de 110 cartas consta de edificios de producción (añil, azúcar, tabaco, café y plata) y edificios “violeta” que otorgan poderes especiales o puntos de victoria extra. Las cartas de la mano pueden construirse o utilizarse como dinero para construir otra cosa; las cartas del mazo se utilizan para representar bienes producidos por los edificios de producción, en cuyo caso se dejan boca abajo. Se aplica un límite de siete cartas en la mano una vez por ronda.
En cada ronda (o gobernación), cada jugador elige por turno uno de los roles disponibles, desencadenando un evento que suele afectar a todos los jugadores, como la producción de bienes o la construcción de edificios. La persona que elige el rol obtiene un privilegio, como producir más bienes o construir más barato.
TOP 6 Antiquity
Antiquity es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jeroen Doumen, Joris Wiersinga. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Civilización, Económico, Medio ambiente, Medieval.
¿De que va este juego?
Antiquity es un juego de estrategia para 2-4 jugadores. Está ambientado en un entorno modelado vagamente en la Italia de finales de la Edad Media. Los jugadores eligen su propia condición de victoria: pueden centrarse en el crecimiento de la población, el comercio, la conquista o la construcción de ciudades eligiendo a su santa patrona.
Cada estrategia requiere un estilo de juego completamente diferente. O puedes elegir adorar a Santa María, la santa más poderosa de todas – pero se espera que construyas una civilización el doble de impresionante que la de cualquier otro jugador.
Mientras tu economía mejora constantemente, con ciudades cada vez más avanzadas que aportan nuevas opciones en cada turno, la tierra que rodea a tus ciudades se va agotando poco a poco, obligándote a viajar cada vez más lejos para recoger tus materias primas – hasta que finalmente, no queda más tierra que cultivar. Esperemos que uno de vosotros haya ganado la partida antes de que llegue ese momento!
TOP 5 Goa
Goa es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Rüdiger Dorn. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Agricultura, Náutica, Renacimiento.
¿De que va este juego?
Goa, un juego de estrategia de subastas y gestión de recursos, está ambientado a principios del siglo XVI: hermosas playas, un clima suave y uno de los centros comerciales más importantes del mundo. Las empresas que compiten entre sí comercian con especias, envían barcos y colonos al mundo, e invierten dinero. ¿Estás en la cima o en el fondo? Depende de cómo inviertas tus beneficios. ¿Harás que tus barcos sean más eficientes? ¿Perfeccionarás tus plantaciones? ¿Reclutar más colonos? Sólo una mano firme en los negocios te ayudará.
Cada turno comienza con una fase de subasta, en la que cada jugador consigue subastar un artículo (y el jugador inicial dos artículos). El primer objeto subastado da derecho a ir primero en el siguiente turno (junto con una carta que da una acción extra). Si compras tu propio objeto, lo pagas a la banca. Si alguien más compra el objeto que vendes, te lo paga a ti. Los artículos incluyen plantaciones completas con cultivos, fichas de ingresos (ingresos en dinero, barcos, recargas de plantaciones cada turno, etc.), barcos, colonos y, más adelante, fichas que dan puntos por ciertos logros.
Después de la subasta, los jugadores tienen tres acciones para mejorar sus tecnologías o producir cosas como especias en las plantaciones, barcos, dinero o construir más plantaciones. Cada jugador tiene un tablero que muestra su avance para varias cosas: conseguir barcos, plantar nuevas especias, conseguir colonos, etc. Cuanto más avanza un jugador por una vía, mejor es la realización de esa acción concreta. Cuanto más se avanza por una pista determinada, más puntos vale esa pista al final, y también hay recompensas para el primer jugador que alcance los dos últimos niveles de cada pista. Por otro lado, normalmente cada jugador tiene que realizar las acciones de todas las pistas en algún momento, por lo que no es necesariamente una buena idea concentrarse sólo en un par de ellas. Goa es un juego que da muchas oportunidades para tomar decisiones difíciles, ya que un jugador siempre tiene al menos una acción de más.
El juego mezcla un elemento interactivo de la subasta, que te anima a nominar cosas que otros jugadores quieren para que recibas dinero en efectivo con la gestión en solitario de tu plantación, que luego interactúa más adelante cuando los jugadores compiten para ser los primeros en los niveles tecnológicos superiores.
TOP 4 Ticket to Ride
Ticket to Ride es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Alan R. Moon. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.
¿De que va este juego?
Con una jugabilidad elegantemente sencilla, Ticket to Ride puede aprenderse en menos de 15 minutos. Los jugadores coleccionan cartas de varios tipos de vagones que luego utilizan para reclamar rutas ferroviarias en Norteamérica. Cuanto más largas sean las rutas, más puntos ganarán. Los puntos adicionales llegan a aquellos que cumplen con los Boletos de Destino – tarjetas de meta que conectan ciudades distantes; y al jugador que construye la ruta continua más larga.
“Las reglas son lo suficientemente sencillas como para escribirlas en un billete de tren – en cada turno se roban más cartas, se reclama una ruta o se obtienen más Billetes de Destino,” dice el autor de Ticket to Ride, Alan R. Moon. “La tensión proviene de verse obligado a equilibrar la codicia – añadir más cartas a tu mano, y el miedo – perder una ruta crítica a manos de un competidor.
TOP 3 Memoir ’44
Memoir ’44 es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Richard Borg. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Miniaturas, Wargame, Segunda Guerra Mundial.
¿De que va este juego?
Memoir ’44 es un juego de mesa histórico en el que los jugadores se enfrentan en batallas estilizadas de algunas de las batallas históricas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, como la Playa de Omaha, el Puente Pegaso, la Operación Cobra y las Ardenas.
Memoir ’44 incluye más de 15 escenarios de batalla diferentes y cuenta con un tablero de juego de hexágonos de doble cara para los desembarcos en la playa y el combate en el campo. Cada escenario imita el terreno histórico, la colocación de las tropas y los objetivos de cada ejército. Los comandantes despliegan las tropas mediante cartas de mando y tácticas, aplicando las habilidades únicas de sus unidades -infantería, paracaidistas, tanques, artillería e incluso combatientes de la resistencia- a su mayor potencia.
TOP 2 War of the Ring
War of the Ring es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Roberto Di Meglio, Marco Maggi, Francesco Nepitello. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Miniaturas, Con base en la novela, Construcción del territorio, Wargame.
¿De que va este juego?
En La Guerra del Anillo, un jugador toma el control de los Pueblos Libres (PF), el otro jugador controla a los Ejércitos de la Sombra (SA).
Inicialmente, las Naciones de los Pueblos Libres son reticentes a tomar las armas contra Sauron, por lo que deben ser atacados por Sauron o persuadidos por Gandalf u otros Compañeros, antes de que empiecen a luchar adecuadamente: esto está representado por el Track Político, que muestra si una Nación está preparada para luchar en la Guerra del Anillo o no.
El juego puede ganarse con una victoria militar, si Sauron conquista un cierto número de ciudades y fortalezas del Pueblo Libre o viceversa. Pero la verdadera esperanza de los Pueblos Libres reside en la búsqueda del Portador del Anillo: mientras los ejércitos se enfrentan a lo largo y ancho de la Tierra Media, la Comunidad del Anillo intenta llegar en secreto al Monte del Destino para destruir el Anillo Único. Sauron no es consciente de la verdadera intención de sus enemigos, pero está buscando por toda la Tierra Media el preciado Anillo, por lo que la Comunidad va a enfrentarse a numerosos peligros, representados por las reglas de La Caza del Anillo. Pero los Compañeros pueden espolear a los Pueblos Libres a la lucha contra Sauron, por lo que el jugador de los Pueblos Libres debe equilibrar la necesidad de proteger al Portador del Anillo de cualquier daño, frente al intento de plantear una defensa adecuada contra los ejércitos de la Sombra, para que no invadan la Tierra Media antes de que el Portador del Anillo complete su búsqueda.
Cada turno de juego gira en torno a la tirada de Dados de Acción: cada dado corresponde a una acción que un jugador puede realizar durante un turno. Dependiendo de la cara que salga en cada dado, se pueden realizar diferentes acciones (mover ejércitos, personajes, reclutar tropas, avanzar en una Pista Política).
Los dados de acción también se pueden utilizar para robar o jugar Cartas de Evento. Las Cartas de Evento se juegan para representar eventos específicos de la historia (o eventos que podrían haber ocurrido) que no pueden ser representados a través del juego normal. Cada Carta de Evento también puede crear un giro inesperado en el juego, permitiendo acciones especiales o alterando el curso de una batalla.
TOP 1 Power Grid
Power Grid es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Friedemann Friese. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Industria / Fabricación.
¿De que va este juego?
El objetivo de Power Grid es suministrar energía al mayor número de ciudades cuando la red de alguien adquiere un tamaño predeterminado. En esta nueva edición, los jugadores marcan las rutas preexistentes entre las ciudades para su conexión, y luego pujan entre sí para comprar las plantas de energía que utilizan para abastecer a sus ciudades.
Sin embargo, a medida que se compran las plantas, se dispone de plantas más nuevas y eficientes, por lo que por el mero hecho de comprar, estás permitiendo potencialmente a otros el acceso a equipos superiores.
Además, los jugadores deben adquirir las materias primas (carbón, petróleo, basura y uranio) necesarias para alimentar dichas plantas (excepto las plantas eólicas/solares «renovables”, que no requieren combustible), lo que hace que sea una lucha constante por mejorar tus plantas para conseguir la máxima eficiencia y, al mismo tiempo, conservar la riqueza suficiente para ampliar rápidamente tu red y conseguir las rutas más baratas.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com