Mejores juegos del año. 1997
El Top 10 del año 1997
¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 1997? Sacamos un extracto de aquellos mejores juegos según la puntuación de la comunidad de la boardgamegeek, conoce aquellos juegos que salieron ese año.
Destaca el Tigris & Euphrates, un juego de Reiner Knizia, es una obra maestra del diseño de juegos abstractos. Un clásico de colocación de losetas y sistema de puntuación como nos tiene acostumbrado Knizia, en el juego deberemos ir evolucionando nuestra civilización en cada una de sus facetas y el peor resultado será nuestra puntuación final.
Te traemos el TOP 10:
Juego | Año | Posicion |
---|---|---|
Tigris & Euphrates | 1997 | 97 |
For Sale | 1997 | 310 |
Bohnanza | 1997 | 465 |
Primordial Soup | 1997 | 977 |
Colossal Arena | 1997 | 1038 |
Löwenherz | 1997 | 1229 |
Turn the Tide | 1997 | 1242 |
Quoridor | 1997 | 1259 |
Jungle Speed | 1997 | 1454 |
Nyet! | 1997 | 1558 |
Tigris & Euphrates
Este juego actualmente se encuentra en la posición 97 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1997
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Civilización, Construcción del territorio. .
¿De que va este juego?
Considerada por muchos como la obra maestra de Reiner Knizia, Tigris y Éufrates está ambientada en la antigua media luna fértil y los jugadores construyen civilizaciones mediante la colocación de fichas. Los jugadores disponen de cuatro líderes diferentes: agricultura, comercio, religión y gobierno. Los líderes se utilizan para recoger puntos de victoria en estas mismas categorías. Sin embargo, tu puntuación al final de la partida es el número de puntos en tu categoría más débil, lo que anima a los jugadores a no especializarse demasiado. Los conflictos surgen cuando las civilizaciones se conectan en el tablero, es decir, los conflictos externos, y sólo un líder de cada tipo sobrevive a dicho conflicto. Los líderes también pueden ser reemplazados dentro de una civilización a través de conflictos internos.
A partir de la edición Mayfair de 2008, Tigris & Éufrates incluyó un tablero de juego de doble cara y componentes extra para jugar una versión avanzada del juego. Esta “expansión del zigurat”, inicialmente lanzada como un artículo separado en Alemania para aquellos que ya poseían el juego base, es un monumento especial que se extiende a través de cinco espacios del tablero. El monumento puede construirse si un jugador tiene una cruz de cinco fichas de civilización del mismo color, descartando esas cinco fichas y sustituyéndolas por los marcadores de zigurat, colocando una torre de zigurat sobre la loseta central. Los cinco marcadores de zigurat no pueden ser destruidos. Todas las reglas relativas a los monumentos se aplican también al monumento del zigurat. Si tu rey está dentro del reino del zigurat, obtendrás un punto de victoria en un color de tu elección al final de tu turno.
Algunas versiones de Tigris &; Éufrates aparecen como para 2-4 jugadores, mientras que otras indican incorrectamente que son para 3-4 jugadores. Tigris &; Éufrates forma parte de lo que a veces se llama la trilogía de colocación de fichas de Reiner Knizia.
For Sale
Este juego actualmente se encuentra en la posición 310 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 1997
y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Stefan Dorra. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Económico. .
¿De que va este juego?
For Sale es un juego rápido y divertido que trata nominalmente de la compra y venta de inmuebles. Durante las dos fases distintas del juego, los jugadores primero pujan por varios edificios y luego, una vez comprados todos los edificios, los venden para obtener el mayor beneficio posible.
La edición original de Ravensburger/FX Schmid (1997/98) tiene reglas ligeramente diferentes a las de las ediciones inglesas posteriores, y sólo 20 edificios en lugar de 30.
La edición Überplay 2005 tiene nuevo arte, reglas y cambios en la distribución de las cartas, y tiene capacidad para 3-6 jugadores.
La edición Gryphon 2009 utiliza el arte de Überplay para las caras de las cartas de propiedad, mientras que sustituye la mayoría del resto del arte. Las reglas son las mismas que las de la edición Überplay, con la excepción de la regla de redondeo (que se estableció de diferentes maneras en las distintas impresiones de la edición Überplay).
Regla de redondeo
La regla de redondeo preferida por el diseñador Stefan Dorra es que los jugadores recuperan la mitad de su oferta redondeada hacia abajo (no hacia arriba), como se confirma en la correspondencia con él aquí y aquí. Una historia de cómo la regla de redondeo ha cambiado en diferentes ediciones está documentada aquí.
Bohnanza
Este juego actualmente se encuentra en la posición 465 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 1997
y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Agricultura, Negociación. .
¿De que va este juego?
Bohnanza es el primero de la familia de juegos Bohnanza y se ha publicado en varias ediciones diferentes.
En el juego, se plantan y luego se cosechan cartas de judías para ganar monedas. Cada jugador comienza con una mano de cartas de judías al azar, y cada carta tiene un número que corresponde al número de ese tipo de judías en el mazo. Al contrario que en la mayoría de los otros juegos de cartas, no puedes reorganizar el orden de las cartas en la mano, así que debes usarlas en el orden en que las has cogido del mazo — a menos que puedas intercambiarlas con otros jugadores, que es el corazón del juego.
En un turno, debes plantar las primeras una o dos cartas de tu mano en los “campos” que tienes delante. Cada campo sólo puede contener un tipo de alubia, así que si tienes que plantar un tipo de alubia que no está en uno de tus campos, deberás cosechar un campo para hacer sitio a la nueva llegada. Esto no suele ser bueno. A continuación, revelas dos cartas del mazo y puedes cambiarlas, así como cualquier carta de tu mano, por cartas de otros jugadores. ¡Incluso puedes hacer promesas futuras por cartas recibidas ahora mismo! Después de que todo el comercio se haya completado — y todos los intercambios en un turno deben involucrar al jugador activo — entonces terminas tu turno robando cartas del mazo y colocándolas en la parte posterior de tu mano.
Cuando cosechas judías, recibes monedas basadas en el número de cartas de judías en ese campo y el “beanómetro” para ese tipo particular de judías. Da la vuelta a 1-4 cartas de ese campo para transformarlas en monedas, y luego coloca el resto de las cartas en el montón de descartes. Cuando se acabe el mazo, baraja los descartes y juega dos veces más. Al final de la partida, todo el mundo puede cosechar sus campos, y entonces gana quien haya ganado más monedas.
La edición original alemana admite de 3 a 5 jugadores. La versión inglesa de Rio Grande Games viene con la primera edición de la primera expansión alemana incluida en una caja ligeramente sobredimensionada. Una diferencia en el contenido, sin embargo, es que la Weinbrandbohne (haba de brandy) del número 22 fue sustituida por la Wachsbohne, o haba de cera. Esta edición incluye reglas para hasta siete jugadores, como el Erweiterungs-Set, pero también adapta las reglas para dos jugadores de Al Cabohne con el fin de permitir que dos personas jueguen a Bohnanza.
Primordial Soup
Este juego actualmente se encuentra en la posición 977 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 3 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1997
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Doris Matthäus,Frank Nestel. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Prehistoria. .
¿De que va este juego?
En Primordial Soup cada jugador controla una especie de organismos primitivos “ameboides”. Juntas, estas especies forman un ecosistema en el que cada una se alimenta de los excrementos de las demás. Para ganar un jugador debe guiar la evolución de su especie para aumentar su población y la sofisticación de sus genes.
Cada ronda consta de varias fases. En primer lugar, cada organismo debe desplazarse (ya sea a la deriva o por su propia fuerza) y luego alimentarse. A continuación, el entorno sufre un cambio aleatorio que modifica la dirección de la deriva y puede obligar a algunos organismos a renunciar a los genes. Entonces la especie puede adquirir nuevos genes y reproducirse. En este punto, algunos organismos morirán y, finalmente, cada especie se anotará. Esto se repite hasta que una especie consiga al menos 42 puntos o se agoten las cartas de entorno.
Los posibles genes incluyen genes para un mayor control del movimiento, un metabolismo más eficiente, una reproducción más eficiente, un ataque y una defensa.
Ampliado por:
Sopa Primordial: Recién condimentada
Colossal Arena
Este juego actualmente se encuentra en la posición 1038 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1997
y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Fantasía, Mitología. .
¿De que va este juego?
Colossal Arena/Titan:La Arena es un juego de cartas estratégico para 2 a 5 jugadores: juegas, no como combatientes, sino como espectadores, animando y apostando en el combate cuerpo a cuerpo en una arena/coliseo de fantasía en la que las criaturas de fantasía se enfrentan entre sí en la batalla.
En cada ronda, una de las criaturas morirá. Para decidir qué alma desafortunada será la víctima, los jugadores ponen cartas de poder numeradas delante de las criaturas, y la más baja va al cementerio. La lucha por la posición y la diplomacia estratégica al jugar las cartas de poder numeradas puede ser intensa, pero lo que hace que este juego sea aún más interesante es que los jugadores realizan apuestas a lo largo de la partida que, en ocasiones, les permitirán utilizar el poder especial de una criatura en la batalla.
El ganador al final de la partida es el apostador que haya conseguido más ganancias, un día más en la vida de un jugador de monstruos de fantasía.
Titan: The Arena es en realidad una reelaboración de un juego de Reiner Knizia llamado Grand National Derby, pero el remake de The Avalon Hill Game Co fue bastante significativo desde el punto de vista de la jugabilidad.
El Titán: La impresión de la Arena se confunde a menudo con su homónimo, Titán. Pero aparte del hecho de que ambos utilizan criaturas de fantasía como tema general, hay muy poco que sea similar entre los dos.
Reimplementado por: Galaxy: The Dark Ages
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com