Mejores juegos de mesa de la Categoría Construcción del territorio
Los 10 mejores juegos de mesa de la categoría Construcción del territorio
Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa sobre una categoría diferente, esta semana toca Construcción del territorio. De esta categoría hay un total de 297 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.
¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta categoría?
A fecha 2022-09-16 estos son los diez mejores juegos de mesa de la categoría Construcción del territorio.
TOP 10 . Keyflower
Keyflower es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Sebastian Bleasdale, Richard Breese.
¿De que trata este juego?
Keyflower es un juego para dos a seis jugadores que se juega en cuatro rondas. Cada ronda representa una estación: primavera, verano, otoño y, finalmente, invierno. Cada jugador comienza el juego con una ficha “casa” y un equipo inicial de ocho trabajadores, cada uno de los cuales es de color rojo, amarillo o azul. Los trabajadores de los mismos colores son utilizados por los jugadores para pujar por fichas que añadir a sus aldeas. Los trabajadores que coinciden pueden utilizarse alternativamente para generar recursos, habilidades y trabajadores adicionales, no sólo de las propias losetas del jugador, sino también de las losetas de las aldeas de los otros jugadores y de las nuevas losetas que se subastan.
En primavera, verano y otoño, llegarán más trabajadores a bordo del Keyflower y de sus barcos hermanos, y algunos de estos trabajadores poseerán habilidades en el trabajo de los recursos clave del hierro, la piedra y la madera. En cada una de estas estaciones, se subastan al azar fichas de pueblo. En invierno no llegan nuevos trabajadores y los jugadores seleccionan las losetas de pueblo para subastar de entre las que recibieron al principio de la partida. Cada ficha de aldea de invierno ofrece puntos de victoria por determinadas combinaciones de recursos, habilidades y trabajadores. El jugador cuya aldea y trabajadores generen más PV gana la partida.
Keyflower presenta a los jugadores muchos retos diferentes y cada partida será distinta debido a la mezcla de losetas de aldea que aparezcan en esa partida concreta. A lo largo de la partida, los jugadores tendrán que estar atentos a las oportunidades para utilizar mejor sus diversos recursos, capacidad de transporte y mejora, habilidades y trabajadores.
Keyflower, un diseño conjunto de Richard Breese y Sebastian Bleasdale, es el séptimo juego de la serie “Key” de R&D Games ambientado en la tierra medieval “Key”.
TOP 9 . Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island
Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek.
¿De que trata este juego?
Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita es un juego creado por Ignacy Trzewiczek, el autor de Stronghold. En esta ocasión, Trzewiczek lleva a los jugadores a una isla desierta, donde interpretarán el papel de supervivientes de un naufragio que se enfrentan a una aventura extraordinaria. Se enfrentarán a los retos de construir un refugio, encontrar comida, luchar contra las bestias salvajes y protegerse de los cambios de tiempo. En la isla les espera la construcción de muros alrededor de sus casas, la domesticación de animales, la construcción de armas y herramientas a partir de lo que encuentren y mucho más. Los jugadores deciden en qué dirección se desarrollará el juego y – tras varias semanas de duro trabajo en el juego – cómo será su asentamiento. ¿Conseguirán descubrir el secreto de la isla mientras tanto? ¿Encontrarán un tesoro pirata o un pueblo abandonado? ¿Descubrirán una ciudad subterránea o un templo maldito en el fondo de un volcán? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en cientos de cartas de evento y cientos de cartas de objetos y estructuras que pueden utilizarse durante el juego…
Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita es un juego épico de Portal. Construirás un refugio, una empalizada, armas, crearás herramientas como hachas, cuchillos, sacos, harás todo lo posible para… sobrevivir. Tendrás que encontrar comida, luchar contra bestias salvajes, protegerte de los cambios de tiempo…
Toma el papel de uno de los cuatro personajes de la tripulación del barco (cocinero, carpintero, explorador o soldado) y afronta la aventura. Utiliza tu capacidad de determinación para ayudar a tus compañeros, discute con ellos tu plan y ponlo en práctica. Debate, discute y trabaja en el mejor plan que todos podáis hacer.
Busca tesoros. Descubre misterios. Sigue los objetivos de seis escenarios diferentes y atractivos. Empieza construyendo un gran montón de madera y prendiéndole fuego para pedir ayuda, y luego empieza nuevas aventuras. Conviértete en un exorcista en la Isla maldita. Conviértete en un cazador de tesoros en la Isla del Volcán. Conviértete en un equipo de rescate para una joven que’está atrapada en la isla de las rocas’
¡Déjate llevar por la aventura!
TOP 8 . On Mars
On Mars es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Vital Lacerda.
¿De que trata este juego?
Tras el éxito de las misiones de rovers no tripulados, las Naciones Unidas crearon el Departamento de Operaciones y Exploración de Marte (D.O.M.E.). Los primeros colonos llegaron a Marte en el año 2037 y en las décadas posteriores al establecimiento del Campo Base de Marte, las empresas privadas de exploración comenzaron a trabajar en la creación de una colonia autosuficiente. Como astronauta jefe de una de estas empresas, quieres ser un pionero en el desarrollo de la mayor y más avanzada colonia en Marte logrando tanto los objetivos de la misión del D.O.M.E. como la agenda privada de tu empresa.
Al principio, dependerás de los suministros de la Tierra y tendrás que viajar a menudo entre la Estación Espacial de Marte y la superficie del planeta. A medida que la colonia se expanda con el tiempo, cambiarás tus actividades para construir minas, generadores de energía, extractores de agua, invernaderos, fábricas de oxígeno y refugios. Tu objetivo es desarrollar una colonia autosuficiente e independiente de cualquier organización terrestre. Para ello, deberás comprender la importancia del agua, el aire, la energía y los alimentos, que son necesarios para la supervivencia.
¿Te atreves a participar en el mayor desafío de la humanidad?
En Marte se juega a lo largo de varias rondas, cada una de las cuales consta de dos fases: la fase de colonización y la fase de transbordo.
Durante la fase de colonización, cada jugador tiene un turno durante el cual realiza acciones. Las acciones disponibles dependen del lado del tablero en el que se encuentren. Si estás en órbita, puedes coger planos, comprar y desarrollar tecnologías y coger suministros del Almacén. Si estás en la superficie del planeta, puedes construir edificios con tus robots, mejorar estos edificios usando planos, tomar científicos y nuevos contratos, recibir nuevas naves, y explorar la superficie del planeta con tu rover. En la fase de transbordador, los jugadores pueden viajar entre la colonia y la estación espacial en órbita.
Todos los edificios de Marte dependen unos de otros y algunos son necesarios para que la colonia crezca. La construcción de refugios para que vivan los colonos requiere oxígeno; la generación de oxígeno requiere plantas; el cultivo de plantas requiere agua; la extracción de agua del hielo requiere energía; la generación de energía requiere la extracción de minerales; y la extracción de minerales requiere colonos. Mejorar la capacidad de la colonia para proporcionar cada uno de estos recursos es vital. A medida que la colonia crece, se necesitan más refugios para que los colonos puedan sobrevivir a las inhóspitas condiciones de Marte.
Durante el juego, los jugadores también intentan completar misiones. Una vez que se han completado un total de tres misiones, el juego termina. Para ganar el juego, los jugadores deben contribuir al desarrollo de la primera colonia en Marte. Esto se representa durante el juego mediante la obtención de Puntos de Oportunidad (PO) por parte de los jugadores. El jugador con más OP al final de la partida es declarado ganador.
TOP 7 . Terra Mystica
Terra Mystica es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jens Drögemüller, Helge Ostertag.
¿De que trata este juego?
En la tierra de Terra Mystica habitan 14 pueblos diferentes en siete paisajes, y cada grupo está atado a su propio entorno de origen, por lo que para desarrollarse y crecer, deben terraformar los paisajes vecinos en sus entornos de origen en competencia con los otros grupos.
Terra Mystica es un juego de información completa, sin suerte, que premia la planificación estratégica. Cada jugador gobierna uno de los 14 grupos. Con sutileza y astucia, el jugador debe intentar gobernar un área lo más grande posible y desarrollar las habilidades de ese grupo. También hay cuatro cultos religiosos en los que se puede progresar. Para ello, cada grupo cuenta con habilidades y destrezas especiales.
Por turnos, los jugadores ejecutan sus acciones con los recursos que tienen a su disposición. Los diferentes edificios permiten a los jugadores desarrollar diferentes recursos. Las viviendas permiten tener más trabajadores. Las casas de comercio permiten a los jugadores ganar dinero. Las fortalezas desbloquean la habilidad especial de un grupo, y los templos permiten desarrollar la religión y las habilidades de terraformación y navegación. Los edificios pueden mejorarse: Las viviendas pueden convertirse en casas de comercio; las casas de comercio pueden convertirse en fortalezas o templos; un templo puede mejorarse para convertirse en un santuario. Cada grupo también debe desarrollar su habilidad de terraformación y su habilidad con los barcos para utilizar los ríos. Los grupos en cuestión, junto con su paisaje de origen, son:
Desierto (Fakires, Nómadas)
Llanuras (Halflings, Cultistas)
Pantano (Alquimistas, Darklings)
Lago (Sirenas, Swarmlings)
Bosque (Brujas, Auren)
Montaña (Enanos, Ingenieros)
Páramo (Gigantes, Magos del Caos)
La proximidad a otros grupos es un arma de doble filo en Terra Mystica. Estar cerca de otros grupos te da un poder extra, pero también significa que expandirse es más difícil…
TOP 6 . The Castles of Burgundy
The Castles of Burgundy es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Stefan Feld.
¿De que trata este juego?
El juego está ambientado en la región de Borgoña, en la Alta Francia Medieval. Cada jugador asume el papel de un aristócrata, que originalmente controla un pequeño principado. Mientras juegan tienen como objetivo construir asentamientos y poderosos castillos, practicar el comercio a lo largo del río, explotar las minas de plata y utilizar los conocimientos de los viajeros.
El juego consiste en que los jugadores tomen fichas de asentamiento del tablero de juego y las coloquen en su principado, que está representado por el tablero del jugador. Cada ficha tiene una función que comienza cuando la ficha se coloca en el principado. El propio principado consta de varias regiones, cada una de las cuales exige su propio tipo de ficha de asentamiento.
El juego se desarrolla en cinco fases, cada una de las cuales consta de cinco rondas. Cada fase comienza con el tablero de juego repleto de fichas de asentamiento y de mercancías. Al principio de cada ronda todos los jugadores tiran sus dos dados, y el jugador que es actualmente el primero en el orden de turno tira un dado de colocación de mercancías. En función de la tirada del dado de mercancías, se pone a disposición una ficha de mercancías en el tablero de juego. Durante cada ronda, los jugadores toman su turno en el orden de turno actual. Durante su turno, un jugador puede realizar dos de los cuatro tipos de acciones posibles 1) tomar una ficha de asentamiento del depósito numerado en el tablero de juego que corresponda a uno de sus dados y colocarla en el área de preparación de su tablero de jugador, 2) tomar una ficha de asentamiento del área de preparación de su tablero de jugador a un espacio de su tablero de jugador con un número que coincida con uno de sus dados en la región correspondiente para el tipo de ficha y adyacente a una ficha de asentamiento previamente colocada, 3) entregar mercancías con un número que coincida con uno de sus dados, o 4) tomar fichas de trabajador que permitan al jugador ajustar la tirada de sus dados. Además de estas acciones, un jugador puede comprar una ficha de asentamiento del depósito central del tablero de juego y colocarla en la zona de espera de su tablero de jugador. Si una acción desencadena la concesión de puntos de victoria, esos puntos se registran inmediatamente. Cada ficha de asentamiento ofrece un beneficio, acciones adicionales, dinero adicional, avance en la pista de orden de turno, más fichas de mercancías, ajuste de la tirada o puntos de victoria. Se conceden puntos de victoria extra por llenar una región con losetas de asentamiento.
El juego termina después de que se juegue la quinta fase hasta su finalización. Se conceden puntos de victoria por el dinero y los trabajadores no utilizados, y por las mercancías no entregadas. Los puntos de victoria de bonificación de ciertas losetas de asentamiento se conceden al final de la partida.
TOP 5 . Scythe
Scythe es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 115 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jamey Stegmaier.
¿De que trata este juego?
Es una época de agitación en la Europa de los años veinte. Las cenizas de la primera gran guerra aún oscurecen la nieve. La ciudad-estado capitalista conocida simplemente como “La Fábrica”, que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, atrayendo la atención de varios países cercanos.
Scythe es un juego de construcción de motores ambientado en un periodo de historia alternativa de los años 20. Es una época de agricultura y guerra, de corazones rotos y engranajes oxidados, de innovación y valor. En Scythe, cada jugador representa a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intentan ganar su fortuna y reclamar la participación de su facción en las tierras que rodean la misteriosa Fábrica. Los jugadores conquistan territorio, alistan nuevos reclutas, cosechan recursos, ganan aldeanos, construyen estructuras y activan monstruosos mechs.
Cada jugador comienza el juego con diferentes recursos (poder, monedas, perspicacia en el combate y popularidad), una ubicación inicial diferente y un objetivo oculto. Las posiciones de inicio están especialmente calibradas para contribuir a la singularidad de cada facción y a la naturaleza asimétrica del juego (cada facción comienza siempre en el mismo lugar).
Scythe da a los jugadores un control casi total sobre su destino. Aparte de la carta de objetivo oculto individual de cada jugador, los únicos elementos de suerte o variabilidad son las cartas de encuentro que los jugadores robarán al interactuar con los ciudadanos de las tierras recién exploradas. Cada carta de encuentro proporciona al jugador varias opciones, permitiéndole mitigar la suerte del sorteo a través de su selección. El combate también se rige por las elecciones, no por la suerte o el azar.
Scythe utiliza un mecanismo de selección de acciones racionalizado (sin rondas ni fases) para mantener el juego a un ritmo rápido y reducir el tiempo de inactividad entre turnos. Aunque hay muchos conflictos directos para los jugadores que los buscan, no hay eliminación de jugadores.
Cada parte de Scythe tiene un aspecto de construcción de motores. Los jugadores pueden mejorar las acciones para ser más eficientes, construir estructuras que mejoren su posición en el mapa, alistar nuevos reclutas para mejorar las habilidades de los personajes, activar mechs para disuadir a los oponentes de invadir, y expandir sus fronteras para cosechar mayores tipos y cantidades de recursos. Estos aspectos de la construcción de motores crean una sensación de impulso y progreso a lo largo del juego. El orden en el que los jugadores mejoran su motor se suma a la sensación única de cada partida, incluso cuando se juega con una facción varias veces.
TOP 4 . Spirit Island
Spirit Island es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de R. Eric Reuss.
¿De que trata este juego?
En los confines más lejanos del mundo, la magia sigue existiendo, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de cada cosa natural. A medida que las grandes potencias de Europa extienden sus imperios coloniales cada vez más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus aún tienen poder – y cuando lo hagan, la propia tierra luchará junto a los isleños que viven allí.
Spirit Island es un juego cooperativo complejo y temático sobre la defensa de tu isla hogar de los invasores colonizadores. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales. Cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas de poder van a jugar, pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de cartas de poder que coincidan con las afinidades elementales de un espíritu puede conceder efectos de bonificación gratuitos. Los poderes más rápidos surten efecto inmediatamente, antes de que los Invasores se extiendan y hagan estragos, pero otras magias son más lentas, y requieren previsión y planificación para usarlas eficazmente. En la fase de espíritus, los espíritus ganan energía y eligen cómo o si quieren crecer: para recuperar las cartas de poder usadas, para buscar nuevos poderes o para extender su presencia a nuevas zonas de la isla.
Los Invasores se expanden por el mapa de la isla de forma semipredecible. Cada turno exploran en algunas tierras (porciones de la isla); el siguiente turno, construyen en esas tierras, formando asentamientos y ciudades. En el turno siguiente, arrasan con ellas, llevando la peste a la tierra y atacando a los isleños nativos presentes. Los isleños se defienden de los Invasores cuando son atacados, y prestan a los espíritus alguna otra ayuda, pero no siempre lo hacen exactamente como esperabas. Algunos poderes trabajan a través de los isleños, ayudándoles (por ejemplo) a expulsar a los Invasores o a limpiar la tierra de plagas.
El juego se intensifica a medida que avanza: los espíritus extienden su presencia a nuevas partes de la isla y buscan poderes nuevos y más potentes, mientras que los Invasores intensifican sus esfuerzos de colonización. Cada turno representa de 1 a 3 años de historia alternativa. Al principio de la partida, para ganar hay que destruir hasta el último asentamiento y ciudad del tablero, pero a medida que se asusta más a los Invasores, la victoria se hace más fácil: huirán incluso si queda algún número de asentamientos o ciudades. La derrota se produce si se destruye algún espíritu, si la isla es invadida por el tizón o si el mazo de Invasores se agota antes de lograr la victoria.
El juego incluye diferentes adversarios contra los que luchar (por ejemplo, una colonia minera sueca o una colonia británica remota). Cada uno de ellos cambia el juego de diferentes maneras, y ofrece un camino diferente de aumentos de dificultad para mantener el juego desafiante a medida que se gana habilidad.
TOP 3 . War of the Ring: Second Edition
War of the Ring: Second Edition es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Roberto Di Meglio, Marco Maggi, Francesco Nepitello.
¿De que trata este juego?
En La Guerra del Anillo, un jugador toma el control de los Pueblos Libres (PF), el otro controla a los Ejércitos de la Sombra (SA). Inicialmente, las Naciones de los Pueblos Libres son reticentes a tomar las armas contra Sauron, por lo que deben ser atacadas por Sauron o persuadidas por Gandalf u otros Compañeros, antes de que empiecen a luchar adecuadamente: esto está representado por el Track Político, que muestra si una Nación está preparada para luchar en la Guerra del Anillo o no.
El juego puede ganarse con una victoria militar, si Sauron conquista un determinado número de ciudades y fortalezas de los Pueblos Libres o viceversa. Pero la verdadera esperanza de los Pueblos Libres reside en la búsqueda del Portador del Anillo: mientras los ejércitos se enfrentan a lo largo y ancho de la Tierra Media, la Comunidad del Anillo intenta llegar en secreto al Monte del Destino para destruir el Anillo Único. Sauron no es consciente de la verdadera intención de sus enemigos, pero está buscando por toda la Tierra Media el preciado Anillo, por lo que la Comunidad va a enfrentarse a numerosos peligros, representados por las reglas de La Caza del Anillo. Pero los Compañeros pueden espolear a los Pueblos Libres a la lucha contra Sauron, por lo que el jugador de los Pueblos Libres debe equilibrar la necesidad de proteger al Portador del Anillo de cualquier daño, frente al intento de plantear una defensa adecuada contra los ejércitos de la Sombra, para que no invadan la Tierra Media antes de que el Portador del Anillo complete su búsqueda.
Cada turno de juego gira en torno a la tirada de Dados de Acción: cada dado corresponde a una acción que un jugador puede realizar durante un turno. Dependiendo de la cara que salga en cada dado, son posibles diferentes acciones (mover ejércitos, personajes, reclutar tropas, avanzar en una Pista Política).
Los Dados de Acción también pueden utilizarse para robar o jugar Cartas de Evento. Las Cartas de Evento se juegan para representar eventos específicos de la historia (o eventos que podrían haber ocurrido) que no pueden ser representados a través del juego normal. Cada Carta de Evento también puede crear un giro inesperado en el juego, permitiendo acciones especiales o alterando el curso de una batalla.
TOP 2 . Gaia Project
Gaia Project es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jens Drögemüller, Helge Ostertag.
¿De que trata este juego?
Gaia Project es un nuevo juego en la línea de Terra Mystica. Al igual que en el Terra Mystica original, catorce facciones diferentes viven en siete tipos de planetas diferentes, y cada facción está atada a sus propios planetas de origen, por lo que para desarrollarse y crecer, deben terraformar los planetas vecinos en sus entornos de origen en competencia con los otros grupos. Además, los planetas Gaia pueden ser utilizados por todas las facciones para la colonización, y los planetas transdimensionales pueden ser transformados en planetas Gaia.
Todas las facciones pueden mejorar sus habilidades en seis áreas diferentes de desarrollo — Terraformación, Navegación, Inteligencia Artificial, Gaiaformación, Economía, Investigación — lo que conduce a una tecnología avanzada y a bonificaciones especiales. Para ello, cada grupo cuenta con habilidades y destrezas especiales.
El área de juego está formada por diez sectores, lo que permite una configuración variable y, por tanto, un valor de rejugabilidad aún mayor que el de su predecesor Terra Mystica. Una partida para dos jugadores se desarrolla en siete sectores.
TOP 1 . Terraforming Mars
Terraforming Mars es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jacob Fryxelius.
¿De que trata este juego?
En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el Gobierno Mundial en la Tierra, inician enormes proyectos para aumentar la temperatura, el nivel de oxígeno y la cobertura de los océanos hasta que el entorno sea habitable. En Terraforming Mars, encarnas a una de esas corporaciones y colaboras en el proceso de terraformación, pero compites por conseguir puntos de victoria que se otorgan no sólo por tu contribución a la terraformación, sino también por hacer avanzar la infraestructura humana en todo el sistema solar, y por hacer otras cosas encomiables.
Los jugadores adquieren cartas de proyecto únicas (de entre más de doscientas diferentes) comprándolas a su mano. Los proyectos (cartas) pueden representar cualquier cosa, desde introducir vida vegetal o animal, lanzar asteroides a la superficie, construir ciudades, hasta minar las lunas de Júpiter y establecer industrias de gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera. Las cartas pueden darte bonificaciones inmediatas, así como aumentar tu producción de diferentes recursos. Muchas cartas también tienen requisitos y se convierten en jugables cuando la temperatura, el oxígeno o la cobertura del océano aumentan lo suficiente. La compra de cartas es costosa, por lo que hay un equilibrio entre la compra de cartas (3 megacréditos por carta) y la posibilidad de jugarlas (que puede costar entre 0 y 41 megacréditos, dependiendo del proyecto). Los proyectos estándar siempre están disponibles para complementar tus cartas.
Tus ingresos básicos, al igual que tu puntuación básica, se basan en tu Valoración de Terraformación (que empieza en 20), que aumenta cada vez que subes uno de los tres parámetros globales. Sin embargo, tus ingresos se complementan con tu producción, y también obtienes PV de muchas otras fuentes.
Cada jugador lleva la cuenta de su producción y recursos en sus tableros de jugador, y el juego utiliza seis tipos de recursos: Megacréditos, acero, titanio, plantas, energía y calor. En el tablero de juego, compites por los mejores lugares para tus fichas de ciudad, fichas de océano y fichas de vegetación. También compites por diferentes Hitos y Premios que valen muchos PV. Cada ronda se llama generación (adivina por qué) y consta de las siguientes fases:
1) El orden de los jugadores cambia en el sentido de las agujas del reloj.
2) Fase de investigación: Todos los jugadores compran cartas de entre las cuatro que se roban en privado.
3) Fase de acción: Los jugadores se turnan para realizar 1-2 acciones de entre estas opciones: Jugar una carta, reclamar un Hito, financiar un Premio, utilizar un proyecto Estándar, convertir las fichas de planta en verde (y aumentar el oxígeno), convertir el calor en un aumento de la temperatura y utilizar la acción de una carta en juego. El turno continúa alrededor de la mesa (a veces varias vueltas) hasta que todos los jugadores hayan pasado.
4) Fase de producción: Los jugadores obtienen recursos según su puntuación de terraformación y sus parámetros de producción.
Cuando los tres parámetros globales (temperatura, oxígeno, océano) han alcanzado su objetivo, la terraformación se ha completado, y la partida termina tras esa generación. Cuenta tu puntuación de terraformación y otros PV para determinar la corporación ganadora!
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com