Mejores juegos de mesa con la mecánica Gestión de mano.

Los 10 mejores juegos de mesa con la mecánica Gestión de mano

Los juegos de mesa son un compendio de mecánicas y temáticas, puedes encontrar juegos que aparentemente son diferentes pero luego una vez has jugado ves que es parecido a otro que tenías, eso probablemente será porque la mecánica es similar. Para una ludoteca completa se deberían tener juegos de diferentes mecánicas para evitar esa sensación de “a este juego ya he jugado”.
Hoy revisamos la mecánica Gestión de las manos, de la cual tenemos un total de 2118 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.

La Gestión de mano es una mecánica muy utilizada en cualquier juego que use cartas, básicamente es disponer de una serie de cartas y tener que decidir en cada momento cual utilizar.

TOP 10 . Wingspan


Wingspan es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 70 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Elizabeth Hargrave. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Juego de cartas, Educación.

¿De que trata este juego?

Wingspan es un juego de mesa competitivo, de peso medio, basado en cartas y de construcción de motores de Stonemaier Games. Está diseñado por Elizabeth Hargrave y cuenta con más de 170 pájaros ilustrados por Beth Sobel, Natalia Rojas y Ana María Martínez.

Eres un entusiasta de los pájaros—investigadores, observadores de aves, ornitólogos y coleccionistas—que busca descubrir y atraer a los mejores pájaros a su red de reservas naturales. Cada pájaro extiende una cadena de poderosas combinaciones en uno de sus hábitats (acciones). Estos hábitats se centran en varios aspectos clave del crecimiento:

Gana fichas de comida a través de dados personalizados en una torre de dados de comederos de pájaros
Pon huevos usando miniaturas de huevos de varios colores
Robar entre cientos de cartas de pájaros únicos y jugarlos

El ganador es el jugador con más puntos después de 4 rondas.

Si disfrutas con Terraforming Mars y Gizmos, creemos que este juego echará a volar en tu mesa.

TOP 9 . Brass: Lancashire


Brass: Lancashire es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Martin Wallace. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Industria / Fabricación, Post-Napoleónico, Transporte.

¿De que trata este juego?

Brass: Lancashire — publicado por primera vez como Brass — es un juego de estrategia económica que cuenta la historia de empresarios algodoneros que compiten en Lancashire durante la revolución industrial. Debes desarrollar, construir y establecer tus industrias y tu red para poder capitalizar la demanda de hierro, carbón y algodón. El juego se desarrolla en dos mitades: la fase del canal y la fase del ferrocarril. Para ganar el juego, debes conseguir el mayor número de puntos de victoria (PV), que se cuentan al final de cada mitad. Los puntos de victoria se obtienen de los canales, los raíles y las fichas de industria establecidas (volteadas). En cada ronda, los jugadores se turnan según la pista de orden de turno, recibiendo dos acciones para realizar cualquiera de las siguientes:

Construir una ficha de industria
Construir un ferrocarril o un canal
Desarrollar una industria
Vender algodón
Tomar un préstamo

Al final del turno de un jugador, éste sustituye las dos cartas que ha jugado por otras dos del mazo. El orden de los turnos está determinado por la cantidad de dinero que un jugador gastó en el turno anterior, desde el más bajo hasta el más alto. Este mecanismo de orden de turno abre algunas opciones estratégicas para los jugadores que van más tarde en el orden de turno, permitiendo la posibilidad de turnos consecutivos.

TOP 8 . Concordia


Concordia es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 100 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Mac Gerdts. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Economía, Náutica.

¿De que trata este juego?

Hace dos mil años, el Imperio Romano gobernaba las tierras que rodeaban el mar Mediterráneo. Con la paz en las fronteras, la armonía dentro de las provincias, una ley uniforme y una moneda común, la economía prosperó y dio lugar a poderosas dinastías romanas que se expandieron por las numerosas ciudades. Guía a una de estas dinastías y envía colonos a los reinos remotos del Imperio; desarrolla tu red de comercio; y apacigua a los antiguos dioses para obtener su favor — ¡todo para tener la oportunidad de salir victorioso!

Concordia es un juego de estrategia pacífica sobre el desarrollo económico en la época romana para 2-5 jugadores a partir de 13 años. En lugar de recurrir a la suerte de los dados o las cartas, los jugadores deben confiar en sus habilidades estratégicas. Asegúrate de observar a tus rivales para determinar qué objetivos persiguen y dónde puedes superarlos. En el juego, los colonos son enviados desde Roma para establecerse en ciudades que producen ladrillos, alimentos, herramientas, vino y telas. Cada jugador comienza con un conjunto idéntico de cartas y adquiere más cartas durante la partida. Estas cartas tienen dos propósitos:

Permiten al jugador elegir acciones durante la partida.
Valen puntos de victoria (PV) al final de la partida.

Concordia es un juego de estrategia que requiere una planificación previa y la consideración de los movimientos de tu oponente. Cada partida es diferente, no sólo por la secuencia de nuevas cartas que se ponen a la venta, sino también por la disposición modular de las ciudades. (Un lado del tablero de juego muestra todo el Imperio Romano con 30 ciudades para 3-5 jugadores, mientras que el otro muestra la Italia romana con 25 ciudades para 2-4 jugadores). Cuando se han vendido todas las cartas o después de que el primer jugador construya su 15ª casa, la partida termina. El jugador con más PV de los dioses (Júpiter, Saturno, Mercurio, Minerva, Vesta, etc.) gana la partida.

TOP 7 . Twilight Struggle


Twilight Struggle es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2005 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Ananda Gupta, Jason Matthews. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Modern Warfare, Política, Wargame.

¿De que trata este juego?

“Ahora la trompeta nos convoca de nuevo, no como una llamada a portar armas, aunque las necesitemos; no como una llamada a la batalla, aunque estemos asediados” sino como una llamada a soportar la carga de una larga lucha crepuscular…“
” John F. Kennedy

En 1945, unos improbables aliados derribaron la maquinaria de guerra de Hitler, mientras que las armas más devastadoras de la humanidad obligaron al Imperio japonés a arrodillarse en una tormenta de fuego. Donde antes había muchas grandes potencias, ahora sólo había dos. El mundo tuvo escasos meses para suspirar su alivio colectivo antes de que un nuevo conflicto amenazara. A diferencia de las luchas titánicas de las décadas anteriores, este conflicto no sería librado principalmente por soldados y tanques, sino por espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores. Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula la danza de cuarenta y cinco años de intrigas, prestigio y ocasionales estallidos de guerra entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que estos dos titanes luchan por hacer que el mundo sea seguro para sus propias ideologías y formas de vida. El juego comienza en medio de las ruinas de Europa, cuando las dos nuevas “superpotencias” se pelean por los restos de la Segunda Guerra Mundial, y termina en 1989, cuando sólo Estados Unidos queda en pie.

Twilight Struggle hereda sus sistemas fundamentales de los clásicos de cartas We the People y Hannibal: Rome vs. Carthage. Es un juego rápido y de baja complejidad en esa tradición. El mapa del juego es un mapamundi de la época, sobre el que los jugadores mueven unidades y ejercen su influencia para intentar conseguir aliados y control para su superpotencia. Al igual que en otros juegos basados en cartas de GMT, la toma de decisiones es un reto: ¿cómo utilizar mejor las cartas y las unidades propias teniendo en cuenta los recursos limitados? Abarcan una amplia gama de acontecimientos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967, pasando por Vietnam y el movimiento por la paz de Estados Unidos, hasta la crisis de los misiles de Cuba y otros incidentes similares que llevaron al mundo al borde de la aniquilación nuclear. Los subsistemas capturan la Carrera Espacial, cargada de prestigio, así como las tensiones nucleares, con la posibilidad de una guerra nuclear que ponga fin al juego.

TOP 6 . Great Western Trail


Great Western Trail es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Alexander Pfister. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Oeste americano, Animales, Economía.

¿De que trata este juego?

Estados Unidos en el siglo XIX: Eres un ranchero y arreas repetidamente tu ganado desde Texas hasta Kansas City, donde lo envías en tren. Esto te hace ganar dinero y puntos de victoria. No hace falta decir que cada vez que llegas a Kansas City, quieres tener tu ganado más valioso a cuestas. Sin embargo, el “Great Western Trail” no sólo requiere que mantengas tu rebaño en buena forma, sino también que utilices sabiamente los distintos edificios a lo largo del camino. Además, puede ser una buena idea contratar personal capacitado: vaqueros para mejorar tu rebaño, artesanos para construir tus propios edificios o ingenieros para la importante línea de ferrocarril.

Si gestionas inteligentemente tu rebaño y sorteas las oportunidades y los escollos de Great Western Trail, seguro que consigues el mayor número de puntos de victoria y ganas el juego.

TOP 5 . Spirit Island


Spirit Island es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de R. Eric Reuss. El juego está encuadrado dentro de la categoría de La Edad de la Razón, Medio ambiente, Fantasía, Lucha contra, Mitología, Renacimiento, Construcción del territorio.

¿De que trata este juego?

En los confines más lejanos del mundo, la magia sigue existiendo, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de cada cosa natural. A medida que las grandes potencias de Europa extienden sus imperios coloniales cada vez más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus aún tienen poder – y cuando lo hagan, la propia tierra luchará junto a los isleños que viven allí.

Spirit Island es un juego cooperativo complejo y temático sobre la defensa de tu isla hogar de los invasores colonizadores. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales. Cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas de poder van a jugar, pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de cartas de poder que coincidan con las afinidades elementales de un espíritu puede conceder efectos de bonificación gratuitos. Los poderes más rápidos surten efecto inmediatamente, antes de que los Invasores se extiendan y hagan estragos, pero otras magias son más lentas, y requieren previsión y planificación para usarlas eficazmente. En la fase de espíritus, los espíritus ganan energía y eligen cómo o si quieren crecer: para reclamar cartas de poder usadas, para buscar nuevos poderes o para extender su presencia a nuevas zonas de la isla.

Los Invasores se expanden por el mapa de la isla de forma semipredecible. Cada turno exploran en algunas tierras (porciones de la isla); el siguiente turno, construyen en esas tierras, formando asentamientos y ciudades. El turno siguiente, arrasan allí, llevando la peste a la tierra y atacando a los isleños nativos presentes.

Los isleños se defienden de los Invasores cuando son atacados, y prestan a los espíritus alguna otra ayuda, pero no siempre lo hacen exactamente como esperabas. Algunos poderes trabajan a través de los isleños, ayudándoles (por ejemplo) a expulsar a los Invasores o a limpiar la tierra de plagas.

El juego se intensifica a medida que avanza: los espíritus extienden su presencia a nuevas partes de la isla y buscan nuevos y más potentes poderes, mientras que los Invasores intensifican sus esfuerzos de colonización. Cada turno representa de 1 a 3 años de historia alternativa.

Al principio del juego, para ganar hay que destruir hasta el último asentamiento y ciudad del tablero, pero a medida que se asusta más a los Invasores, la victoria se hace más fácil: huirán aunque queden algunos asentamientos o ciudades. La derrota se produce si se destruye algún espíritu, si la isla es invadida por el tizón o si el mazo de Invasores se agota antes de lograr la victoria.

El juego incluye diferentes adversarios contra los que luchar (por ejemplo, una colonia minera sueca o una colonia británica remota). Cada uno de ellos cambia el juego de diferentes maneras, y ofrece un camino diferente de aumentos de dificultad para mantener el juego desafiante a medida que se gana habilidad.

TOP 4 . Star Wars: Rebellion


Star Wars: Rebellion es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Corey Konieczka. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Guerra Civil, Lucha contra, Miniaturas, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que trata este juego?

Star Wars: Rebellion es un juego de mesa de conflicto épico entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde para dos a cuatro jugadores.

Experimenta la Guerra Civil Galáctica como nunca antes. En Rebellion, controlas a todo el Imperio Galáctico o a la incipiente Alianza Rebelde. Deberás comandar naves estelares, dar cuenta de los movimientos de las tropas y reunir sistemas para tu causa. Dadas las diferencias entre el Imperio y la Alianza Rebelde, cada bando tiene diferentes condiciones de victoria, y tendrás que ajustar tu estilo de juego dependiendo de a quién representes:

Como jugador imperial, puedes comandar legiones de Stormtroopers, enjambres de TIEs, Destructores Estelares e incluso la Estrella de la Muerte. Gobiernas la galaxia mediante el miedo, confiando en el poder de tu enorme ejército para imponer tu voluntad. Para ganar el juego, tienes que acabar con la incipiente Alianza Rebelde encontrando su base y destruyéndola. En el camino, puedes subyugar mundos o incluso destruirlos.
Como jugador Rebelde, puedes comandar docenas de tropas, aerodeslizadores T-47, corbetas corellianas y escuadrones de cazas. Sin embargo, estas fuerzas no son rivales para el ejército imperial. En términos de fuerza bruta, te verás claramente superado desde el principio, así que tendrás que reunir a los planetas para que se unan a tu causa y ejecutar ataques militares selectivos para sabotear los astilleros imperiales y robar valiosa información. Para ganar la Guerra Civil Galáctica, tendrás que convencer a los ciudadanos de la galaxia para que se unan a tu causa. Si sobrevives lo suficiente y fortaleces tu reputación, inspirarás a la galaxia a una revuelta a gran escala, y ganarás.

Con más de 150 miniaturas de plástico y dos tableros de juego que representan treinta y dos de los sistemas más notables de la galaxia de Star Wars, Rebellion presenta un alcance tan grande y amplio como cualquier juego de Star Wars anterior.

Sin embargo, a pesar de toda su grandiosidad, Rebellion sigue siendo intensamente personal, cinematográfico y heroico. Al igual que tu éxito depende de la fuerza de tus naves, vehículos y tropas, también depende de los esfuerzos individuales de personajes tan notables como Leia Organa, Mon Mothma, Grand Moff Tarkin y el Emperador Palpatine. A medida que la guerra civil se extiende por la galaxia, estos líderes tienen un valor incalculable para tus esfuerzos, y las misiones secretas que intentan evocarán muchos de los momentos más inspiradores de la trilogía clásica. Podrás enviar a Luke Skywalker a recibir entrenamiento Jedi en Dagobah o hacer que Darth Vader lance una trampa que congele a Han Solo en carbonita!

TOP 3 . Brass: Birmingham


Brass: Birmingham es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Gavan Brown, Matt Tolman, Martin Wallace. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Industria / Fabricación, Post-Napoleónico, Transporte.

¿De que trata este juego?

Brass: Birmingham es una secuela del juego de estrategia económica de la obra maestra de Martin Wallace de 2007, Brass. Brass: Birmingham cuenta la historia de los empresarios que compiten en Birmingham durante la revolución industrial, entre los años 1770-1870.

Al igual que en su predecesor, debes desarrollar, construir y establecer tus industrias y tu red, en un esfuerzo por explotar las demandas bajas o altas del mercado.

En cada ronda, los jugadores se turnan según la pista de orden de turno, recibiendo dos acciones para realizar cualquiera de las siguientes acciones (que se encuentran en el juego original):

1) Construir – Pagar los recursos necesarios y colocar una ficha de industria.
2) Red – Añade un enlace de ferrocarril/canal, ampliando tu red.
3) Desarrollar – Aumenta el valor VP de una industria.
4) Vender – Vende tu algodón, productos manufacturados y cerámica.
5) Préstamo – Toma un préstamo de 30 libras y reduce tus ingresos.

Brass: Birmingham también cuenta con una nueva sexta acción:

6) Explorar – Descarta tres cartas y coge una carta de localización e industria salvaje. (Esta acción sustituye a la acción doble de construir en el Brass original.)

El juego se desarrolla en dos mitades: la época del canal (años 1770-1830) y la época del ferrocarril (años 1830-1870). Para ganar la partida, anota el mayor número de PV. Los puntos de victoria se cuentan al final de cada mitad para los canales, los raíles y las fichas de industria establecidas (volteadas).

Birmingham cuenta con canales/raíles de puntuación dinámica. En lugar de que cada ficha de industria volteada dé un 1 VP estático a todos los canales y raíles conectados, muchas industrias dan 0 o incluso 2 VP. Esto proporciona a los jugadores la oportunidad de puntuar canales de mucho mayor valor en la primera época, y crea una estrategia interesante con la colocación de la industria.

El hierro, el carbón y el algodón son tres industrias que aparecen tanto en el Brass original como en el Brass: Birmingham.

Nuevo sistema de “Venta”

La elaboración de cerveza se ha convertido en una parte fundamental de la cultura en Birmingham. Ahora debes vender tu producto a través de los comerciantes situados en los bordes del tablero. Cada uno de estos comerciantes busca un tipo de bien específico en cada partida. Para vender algodón, cerámica o productos manufacturados a estos comerciantes, también debes “engrasar las ruedas de la industria” consumiendo cerveza. Por ejemplo, un molino de algodón de nivel 1 requiere una cerveza para poder voltearlo. Como incentivo para vender pronto, el primer jugador que venda a un comerciante recibirá cerveza gratis.

Birmingham cuenta con tres tipos de industria totalmente nuevos:

Cervecería: produce los preciados barriles de cerveza necesarios para vender bienes.

Bienes manufacturados: funcionan como el algodón, pero cuentan con ocho niveles. Cada nivel de bienes manufacturados proporciona recompensas únicas, en lugar de simplemente escalar en VP, lo que lo convierte en un camino más versátil (aunque potencialmente más difícil) frente al algodón.

Terraza – Estos behemoths de Birmingham ofrecen enormes VP, pero a un enorme coste y necesidad de planificar.

Aumento del tamaño del mercado de carbón y hierro – El precio del carbón y el hierro ahora puede subir a £8 por cubo, y no es raro.

Brass: Birmingham es una secuela de Brass. Ofrece un arco argumental y una experiencia muy diferentes a los de su predecesor.

TOP 2 . Pandemic Legacy: Season 1


Pandemic Legacy: Season 1 es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Rob Daviau, Matt Leacock. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Medio ambiente, Médico.

¿De que trata este juego?

Pandemic Legacy es un juego de campaña cooperativo, con una historia global que se desarrolla en 12-24 sesiones, dependiendo de lo bien que lo haga tu grupo. Al principio, el juego comienza de forma muy similar al Pandemic básico, en el que tu equipo de especialistas en la lucha contra las enfermedades compite contrarreloj para viajar por todo el mundo, tratando los focos de la enfermedad mientras investiga las curas para cada una de las cuatro plagas antes de que se vayan de las manos.

Durante el turno de un jugador, éste tiene cuatro acciones disponibles, con las que puede viajar por el mundo de varias maneras (a veces necesitando descartar una carta), construir estructuras como estaciones de investigación, tratar enfermedades (eliminando un cubo del tablero; si se han eliminado todos los cubos de un color, la enfermedad ha sido erradicada), intercambiar cartas con otros jugadores o encontrar una cura para una enfermedad (requiriendo que se descarten cinco cartas del mismo color mientras se está en una estación de investigación). Cada jugador tiene un papel único con habilidades especiales que le ayudan en estas acciones.

Después de que un jugador haya realizado sus acciones, roba dos cartas. Estas cartas pueden incluir cartas de epidemia, que colocarán nuevos cubos de enfermedad en el tablero, y pueden conducir a un brote, extendiendo los cubos de enfermedad aún más. Los brotes aumentan adicionalmente el nivel de pánico de una ciudad, haciendo que sea más caro viajar a esa ciudad.

Cada mes del juego, tienes dos oportunidades para lograr los objetivos de ese mes. Si tienes éxito, ganas y pasas inmediatamente al siguiente mes. Si fracasas, tienes una segunda oportunidad, con más fondos para tarjetas de eventos beneficiosos.

Durante la campaña, se introducirán nuevas reglas y componentes. Estos requerirán a veces que alteres permanentemente los componentes del juego; esto incluye escribir en las cartas, romper las cartas y colocar pegatinas permanentes en los componentes. Tus personajes pueden obtener nuevas habilidades o efectos perjudiciales. Un personaje puede incluso perderse por completo, momento en el que deja de estar disponible para el juego.

Parte de la serie Pandemic

TOP 1 . Gloomhaven


Gloomhaven es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Isaac Childres. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas.

¿De que trata este juego?

Gloomhaven es un juego de combate táctico de inspiración europea en un mundo persistente de motivos cambiantes. Los jugadores asumirán el papel de un aventurero errante con su propio conjunto de habilidades especiales y sus propias razones para viajar a este oscuro rincón del mundo. Los jugadores deberán trabajar juntos por necesidad para despejar mazmorras amenazantes y ruinas olvidadas. En el proceso, mejorarán sus habilidades con la experiencia y el botín, descubrirán nuevas localizaciones para explorar y saquear, y ampliarán una historia cada vez más extensa alimentada por las decisiones que tomen.

Este es un juego con un mundo persistente y cambiante que se juega idealmente a lo largo de muchas sesiones de juego. Después de un escenario, los jugadores tomarán decisiones sobre qué hacer, lo que determinará cómo continúa la historia, algo así como un libro de “Elige tu propia aventura”. Jugar a través de un escenario es un asunto cooperativo en el que los jugadores lucharán contra monstruos automatizados utilizando un innovador sistema de cartas para determinar el orden de juego y lo que un jugador hace en su turno.

En cada turno, un jugador elige dos cartas para jugar de su mano. El número de la carta superior determina su iniciativa para la ronda. Cada carta también tiene un poder superior e inferior, y cuando es el turno de un jugador en el orden de iniciativa, éste determina si utiliza el poder superior de una carta y el poder inferior de la otra, o viceversa. Sin embargo, los jugadores deben tener cuidado, porque con el tiempo perderán permanentemente cartas de sus manos. Si tardan demasiado en despejar una mazmorra, pueden acabar agotados y verse obligados a retirarse.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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