El diseñador de la semana. Wolfgang Kramer

Los 10 mejores juegos de mesa de Wolfgang Kramer

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Wolfgang Kramer. Este diseñador tiene editados un total de 84 juegos, siendo su mejor posición 82 dentro de la boardgamegeek.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . The Palaces of Carrara

The Palaces of Carrara es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Económico, Renacimiento. .

¿De que trata este juego?

En Los Palacios de Carrara, los jugadores quieren comprar el mármol de esta famosa región de Italia lo más barato posible – pero cualquier reducción del precio beneficiará también a los adversarios. ¿Quizás les resulte más rentable invertir en los edificios creados con este mármol? ¿Quizás te merezca más la pena hacerte con la costosa materia prima cuando los edificios más grandes de la ciudad resulten no ser tan lucrativos?

El juego incluye dos niveles de juego: principiante y avanzado. El codiseñador Wolfgang Kramer dice: “Para entender el juego, es importante que los jugadores jueguen a la versión para principiantes para aprender los mecanismos del juego y cómo encajan entre sí.”

TOP 9 . Coal Baron

Se encuentra en la posición 648 de la boardgamegeek. Coal Baron es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 75 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Industria / Fabricación, Trenes, Transporte. .

¿De que trata este juego?

Coal Baron – o Glück Auf en alemán, por un saludo que los mineros alemanes utilizan cuando se desean suerte entre sí – hace que los jugadores envíen a los mineros bajo tierra para cavar túneles y adquirir carbón, que viene en cuatro niveles de calidad y se utiliza para cumplir con los contratos.

El juego dura tres rondas, y en cada ronda los jugadores se turnan para colocar a sus trabajadores en espacios de acción; puedes colocarte en un espacio ocupado por otro jugador, pero necesitas colocar trabajadores adicionales para poder hacerlo. Cada jugador tiene un pozo de ascensor individual, y tendrá que utilizar a los trabajadores para extraer el carbón y llevarlo a la superficie, a la vez que compite por los contratos y gorronea para conseguir dinero en efectivo con el fin de hacer todo lo demás que hay que hacer!

TOP 8 . Mexica

Mexica es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2002 y que se recomienda a partir de 10 años y está encuadrado dentro de la categoría de Estrategia abstracta, Edificio de la ciudad, Construcción del territorio. .

¿De que trata este juego?

Mexica traza el desarrollo de la ciudad de Tenochtitlan en una isla del lago Texcoco. Los jugadores intentan dividirla en distritos, colocar edificios y construir canales.

Los distritos se forman rodeando completamente zonas de la isla con agua y colocando después un marcador de Distrito. El jugador que funda un distrito se anota puntos inmediatamente.

Los canales y el lago de Texcoco actúan como un método rápido para moverse por la ciudad. Los jugadores erigen puentes y se mueven de un puente a otro, lo que cuesta 1 punto de acción independientemente de la distancia. También deben levantar edificios. Esto cuesta puntos de acción, el número exacto depende del tamaño del edificio.

En las fases de puntuación del juego, los jugadores obtienen puntos (al estilo de El Grande) en función de su dominio en un distrito. En la partida de 4 jugadores, los jugadores con el 1º, 2º y 3º más edificios obtienen un número decreciente de puntos.

En la primera ronda de puntuación sólo se puntúan los distritos.

En la segunda ronda de puntuación, al final de la partida, se puntúan todas las zonas de tierra, no sólo los distritos.

El jugador con más puntos gana.

México es el tercer juego de la Trilogía de la Máscara.

TOP 7 . 6 nimmt!

También conocido como Toma 6!. 6 nimmt! es un juego recomendado entre 2 y 10 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 1994 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Número. .

¿De que trata este juego?

En el juego 6 nimmt!, también conocido como Categoría 5 y muchos otros nombres, lo que se busca es conseguir el menor número de puntos posible.

Para jugar, se barajan las 104 cartas numéricas, se colocan cuatro cartas boca arriba para empezar las cuatro filas y se reparten diez cartas a cada jugador. En cada turno, los jugadores eligen y revelan simultáneamente una carta de su mano, y luego añaden las cartas a las filas, colocando las cartas en orden ascendente según su número; concretamente, cada carta se coloca en la fila que termina con el número más alto que está por debajo del número de la carta. Cuando se coloca la sexta carta en una fila, el propietario de esa carta reclama las otras cinco cartas y la sexta carta se convierte en la primera carta de una nueva fila.

Además de un número del 1 al 104, cada carta tiene un valor en puntos. Después de terminar diez rondas, los jugadores cuentan su puntuación y ven si el juego termina. (La categoría 5 termina cuando un jugador tiene una puntuación superior a 74, por ejemplo, mientras que 6 nimmt! termina cuando alguien supera los 66). Cuando esto ocurre, ¡el jugador con menos puntos gana!

6 nimmt! funciona con 2-10 jugadores, y la dinámica de juego cambia cuantos más jugadores tengas. Una variante del juego hace que se utilicen 34 cartas, 44 cartas, 54 cartas, etc. (en lugar de las 104 cartas) cuando tienes tres, cuatro, cinco, etc. número de jugadores. Este cambio le permite saber qué cartas están en juego, lo que le permite hacer un seguimiento de las cartas que se han jugado y (teóricamente) tomar mejores decisiones en cuanto a qué carta jugar cuando.

TOP 6 . Torres

Este juego actualmente se encuentra en la posición 581 de la boardgamegeek. Torres es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1999 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Estrategia abstracta, Medieval. .

¿De que trata este juego?

Torres es un juego abstracto de gestión de recursos y movimiento táctico de peones. Los jugadores intentan construir castillos y posicionar sus caballeros para conseguir el mayor número de puntos en cada turno. Los jugadores disponen de una cantidad limitada de caballeros y de cartas de acción que permiten realizar acciones especiales. El uso eficiente de las piezas y las cartas, junto con una conciencia reflexiva de las posibilidades futuras, es el corazón de este juego.

Torres es considerado por muchos como un miembro informal de lo que se conoce como la Trilogía de la Máscara.

TOP 5 . Colosseum

Este juego actualmente se encuentra en la posición 495 de la boardgamegeek. Colosseum es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Negociación. .

¿De que trata este juego?

En Colosseum cada jugador es un empresario romano que produce grandes espectáculos en su arena con la esperanza de atraer al mayor número de espectadores. Los jugadores ganan riqueza y gloria por cada evento que realizan, y la utilizan para crear eventos cada vez más ambiciosos. Tendrán que mejorar su arena, encontrar a los mejores artistas, atraer al Emperador y a sus nobles, y gestionar los activos para lograr el éxito a largo plazo para que se les conceda el título de Gran Impresario, con relatos de tus extraordinarios espectáculos aclamados en todo el imperio.

Según las órdenes del Emperador, la mayor celebración de la historia de Roma ha continuado sin descanso durante 99 días. Toda Roma ha sido testigo de los espectáculos más grandiosos que el imperio haya visto jamás… todo para conmemorar la apertura del Amphitheatrum Flavium, el Coliseo.

Decenas de miles de personas han acudido a la ciudad para experimentar el espectáculo de cien gladiadores en combate… animales raros y exóticos merodeando por el suelo de la arena… y para escuchar y ver a los mejores músicos y artistas de todo el imperio. Pero estos eventos sólo han sido el preludio de hoy: ¡el final! Como maestro de ceremonias, te has preparado para este momento durante toda tu vida. Tito en persona ha tomado asiento en la Logia del Emperador. Con la caída de su mano, el espectáculo final comenzará. Tu momento en el sol ha llegado…

TOP 4 . Downforce

Este juego actualmente se encuentra en la posición 370 de la boardgamegeek. Downforce es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 40 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Carreras, Deportes. .

¿De que trata este juego?

Pujas de alto riesgo sobre coches de carreras de un millón de dólares. Apuestas frenéticas realizadas en secreto incluso mientras los coches corren por la pista. Y para el vencedor, la mayor bolsa de todas. Pero en el mundo del automovilismo, el margen entre la victoria y la derrota puede ser un solo momento: una curva pronunciada, los neumáticos chillando y escupiendo humo, y la fuerza descendente, presionándote en tu asiento y manteniéndote en la pista mientras haces tu movimiento en el interior para adelantarte.

Downforce es un juego de pujas, carreras y apuestas con cartas para 2-6 jugadores basado en Top Race, el galardonado diseño del legendario Wolfgang Kramer. Los jugadores primero pujan por poseer los seis coches de la carrera y luego juegan cartas de su mano para acelerarlos en la pista. Sin embargo, la mayoría de las cartas también moverán los coches de sus oponentes. Por lo tanto, la clave de la victoria está en averiguar el momento adecuado para jugar una carta. Por el camino, los jugadores hacen apuestas secretas sobre quién creen que ganará la carrera. Quien tenga más dinero de su premio, de las apuestas ganadoras y de la banca restante, gana.

Este es un juego cuyo diseño no necesitaba atención. Años de juego y múltiples versiones lo han perfeccionado hasta casi la perfección. Por el contrario, uno de los retos de diseño fue averiguar cuál de los muchos módulos de reglas incorporar para crear la versión más divertida. Downforce también añade poderes de jugador variables para mejorar la rejugabilidad. Pero, sobre todo, mejora el aspecto del juego para hacerlo más bonito y fácil de jugar. Se ha prestado especial atención a los colores, la disposición de las cartas, el diseño de los coches, los detalles del tablero y mucho más.

TOP 3 . Tikal

Este juego actualmente se encuentra en la posición 284 de la boardgamegeek. Tikal es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1999 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Exploración, Construcción del territorio. .

¿De que trata este juego?

Tikal es un juego de exploración dentro de las selvas centroamericanas en busca de templos perdidos y los tesoros que contienen. Los jugadores envían a su equipo de exploradores a la selva, exponiendo cada vez más el terreno. A lo largo del camino, se encuentran templos que requieren más descubrimientos y tesoros. Los jugadores intentan conseguir puntos por ocupar los templos y conservar los tesoros.

Tikal es el primer juego de la Trilogía de la Máscara.

TOP 2 . The Princes of Florence

Este juego actualmente se encuentra en la posición 200 de la boardgamegeek. The Princes of Florence es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 100 minutos, editado por primera vez en el año 2000 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Renacimiento. .

¿De que trata este juego?

Los jugadores atraen a artistas y eruditos tratando de convertirse en la familia más prestigiosa de Florencia. Cada jugador recibe una cuadrícula de palacio y una carta de referencia e intenta obtener el mayor número de puntos de victoria tras siete rondas. La obtención de puntos de victoria puede hacerse de varias maneras, aunque la mayoría se ganará jugando cartas de profesión para generar puntos de trabajo. Hay una gran variedad de profesiones, como astrónomos, organistas y arquitectos. Cada uno de ellos se siente atraído por una combinación particular de edificio, característica del paisaje y libertad social. Cuanto más coincida el jugador con estas preferencias, más puntos de trabajo se generarán. Si un jugador satisface el requisito mínimo de puntos de trabajo, que aumenta en cada ronda, entonces la obra puede ser creada y el jugador puede entonces intercambiar los puntos de trabajo por dinero en efectivo y/o puntos de victoria.

TOP 1 . El Grande

Este juego actualmente se encuentra en la posición 82 de la boardgamegeek. El Grande es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Medieval, Renacimiento. .

¿De que trata este juego?

En este galardonado juego, los jugadores asumen el papel de Grandes en la España medieval. El poder del rey flaquea y los poderosos señores se disputan el control de las distintas regiones. Para ello, el jugador recluta caballeros (caballeros en forma de cubos de colores) en su corte y posteriormente los mueve al tablero para ayudar a tomar el control de las regiones. Después de cada tercera ronda, se puntúan las regiones y, tras la novena ronda, el jugador con más puntos es el ganador.

En cada una de las nueve rondas, seleccionas una de tus 13 cartas de poder para determinar el orden de los turnos, así como el número de caballeros que consigues mover de las provincias (suministro general) a tu corte (suministro personal).

Un turno consiste entonces en seleccionar una de las cinco cartas de acción que permiten variaciones en las reglas y oportunidades adicionales de puntuación, además de determinar cuántos caballeros moverás desde tu corte a una o más regiones del tablero (o al castillo, una torre secreta). Normalmente, sólo puedes colocar tus caballeros en regiones adyacentes a la que contiene el peón rey. La única regla estricta en El Grande es que nada puede entrar o salir de la región del rey. Una de las cinco cartas de acción que siempre están disponibles en cada ronda te permite mover el rey a una nueva región. Las otras cuatro cartas de acción varían de una ronda a otra.

El objetivo es tener una mayoría de caballeros en tantas regiones (y el castillo) como sea posible durante una ronda de puntuación. Una vez puntuado el castillo, colocas los cubos que tenías escondidos allí en la región que habías indicado en secreto en tu dial de región. A continuación, cada región se puntúa individualmente según una tabla impresa en esa región. Se conceden bonificaciones de dos puntos por tener mayoría absoluta en la región que contiene tu Grande (cubo grande) y en la región que contiene el rey.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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