El diseñador de la semana. Vlaada Chvátil

Los 10 mejores juegos de mesa de Vlaada Chvátil

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Vlaada Chvátil. Este diseñador tiene editados un total de 24 juegos, siendo su mejor posición 9 dentro de la boardgamegeek.

Vlaada es uno de los grandes diseñadores, se caracteriza por usar mecánicas muy diferentes entre juegos y juegos, igual te hace un party como el Código Secreto (aka Codenames) o bien te hace un juego complejo y duro como Mage Knight. No tiene muchos juegos editados pero los que hace suelen ser éxito seguro.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . Codenames: Pictures


Codenames: Pictures es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Deducción, Juego de la fiesta, Espías/agentes secretos.

¿De que trata este juego?

Qué son estos extraños símbolos en el mapa? Son los códigos de los lugares donde los espías deben contactar con los agentes secretos!

Dos jefes de espionaje rivales conocen al agente de cada lugar. Entregan mensajes codificados que indican a sus agentes de campo dónde deben ir para las reuniones clandestinas. Los agentes deben ser astutos. Un error de decodificación podría conducir a un encuentro desagradable con un agente enemigo – o peor, ¡con el asesino! Ambos equipos corren para contactar con todos sus agentes, pero sólo un equipo puede ganar.

Codenames: Pictures se diferencia del Codenames original en que los agentes ya no están representados por una sola palabra, sino por una imagen que contiene múltiples elementos.

TOP 9 . Dungeon Lords


Dungeon Lords es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2009 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Fantasía, Lucha contra, Humor.

¿De que trata este juego?

En Dungeon Lords, eres un malvado señor de las mazmorras que intenta construir la mejor mazmorra del mundo. Contratas monstruos, construyes habitaciones, compras trampas y derrotas a los bienhechores que quieren acabar contigo.

De la página web del editor:

¿Te has aventurado alguna vez con un grupo de héroes a conquistar mazmorras, ganar orgullo, experiencias y, por supuesto, ricos tesoros? ¿Y se te ha ocurrido alguna vez lo difícil que es construir y gestionar ese complejo subterráneo lleno de pasillos y criaturas? ¿No? Pues ahora puedes intentarlo. Ponte en el papel del amo del subsuelo, convoca a tus sirvientes, excava un complejo de túneles y habitaciones, pon trampas, contrata criaturas e intenta impedir que los asquerosos héroes conquisten y saqueen tu preciosa creación. Te garantizamos que verás los rincones oscuros, las guaridas y sus habitantes desde una perspectiva completamente diferente. Las acciones varían desde extraer oro, contratar monstruos, comprar trampas, etc. Cada acción tiene tres lugares disponibles – con cada lugar que tiene diferentes efectos (por ejemplo, la minería de oro le permite minar más oro en cada lugar).
Cuando se utilizan las cartas, dos cartas se bloquearán y no podrán ser utilizadas en el siguiente turno.

Hay 4 turnos para colocar acciones para cada “año” de juego y dos años de juego en un juego completo.
Cada turno se identifica como una “temporada”. Cada temporada, los jugadores podrán ver los héroes y eventos que vendrán en la temporada siguiente. De este modo, podrán prepararse.

Al final de cada temporada (después de la primera), se asignarán héroes a cada jugador según su nivel de maldad. Los héroes van desde héroes poderosos hasta ladrones furtivos. Cada héroe tiene su propio poder para el que el jugador necesita prepararse.
Por último, al final de cada año, los héroes viajarán a la mazmorra para luchar.

La puntuación en el juego se basa en lo que has construido, los monstruos que has contratado y los héroes que has capturado.

TOP 8 . Space Alert


Space Alert es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Electrónica, En tiempo real, Ciencia Ficción, Exploración espacial.

¿De que trata este juego?

Space Alert es un juego cooperativo de supervivencia en equipo. Los jugadores se convierten en miembros de la tripulación de una pequeña nave espacial que escanea sectores peligrosos de la galaxia. Las misiones duran sólo 10 minutos en tiempo real (salto al hiperespacio, exploración del sector, salto al hiperespacio de vuelta) y la única tarea que tienen los jugadores es proteger su nave.

Durante el juego, el ordenador central anunciará la presencia de varias amenazas en una de las bandas sonoras suministradas de 10 minutos que también actúa como temporizador del juego. Las amenazas varían desde acorazados e interceptores espaciales hasta diferentes monstruos y abominaciones interestelares, asteroides o incluso intrusos y averías en la nave. Los jugadores tienen que ponerse de acuerdo sobre quién se encargará de cada tarea y coordinar sus acciones (desplazarse por la nave, disparar armas, distribuir energía, utilizar robots de batalla para hacer frente a los intrusos, lanzar misiles guiados, etc.) en tiempo real para defender la nave. Sólo un equipo que trabaje bien puede sobrevivir 10 minutos y dar el salto de vuelta a la seguridad.

El juego ofrece varios niveles de dificultad, una enorme variabilidad y una experiencia única para equipos de uno a cinco jugadores. Una misión dura sólo unos 30 minutos, incluyendo la preparación y la evaluación.

(Basado en una descripción de Czech Games Edition)

TOP 7 . Dungeon Petz


Dungeon Petz es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Fantasía, Humor.

¿De que trata este juego?

Conviértete en el líder de una familia de diablillos que acaba de iniciar un nuevo negocio: la cría y venta de mascotas. ¿Suena sencillo y seguro? Bueno, olvidamos mencionar que esas petz son para los Dungeon Lords. Esto significa monstruos mágicos, juguetones y a veces enfadados que desean constantemente atención y en el momento en que quieres que demuestren sus cualidades a los compradores se ponen enfermos o se hacen caca. A veces incluso te alegras de haberte deshecho de ellos – pero el beneficio es increíble.

Dungeon Petz es un juego independiente ambientado en el universo de Dungeon Lords. El juego consta de varias rondas en las que los jugadores utilizan mecanismos inusuales de colocación de trabajadores (los jugadores preparan simultáneamente grupos de diablillos de diferentes tamaños para jugar antes que los demás) para prepararse para la incómoda tarea de criar cachorros de criaturas y satisfacer sus diferentes necesidades (representadas por cartas) con el fin de venderlos como criaturas crecidas y temibles a los Dungeon Lords. Mientras tanto, también asisten a diversos concursos en los que presumen de sus mascotas, consiguiendo puntos adicionales.

TOP 6 . Galaxy Trucker


Galaxy Trucker es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de En tiempo real, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Transporte.

¿De que trata este juego?

En una galaxia muy, muy lejana… también necesitan sistemas de alcantarillado. Corporation Incorporated los construye. Todo el mundo conoce a sus conductores: los valientes hombres y mujeres que no temen ningún peligro y que, si la paga fuera lo suficientemente buena, incluso volarían a través del infierno.
Ahora puedes unirte a ellos. Tendrás acceso a componentes prefabricados de naves espaciales hechos ingeniosamente con tuberías de alcantarilla. Podrás construir una nave espacial lo suficientemente duradera como para capear tormentas de meteoritos? ¿Lo suficientemente armada para defenderse de los piratas? Lo suficientemente grande para llevar una gran tripulación y una valiosa carga? ¿Lo suficientemente rápida como para llegar primero? Conviértete en un Galaxy Trucker. Es muy divertido.

Galaxy Trucker es un juego de colocación de fichas que se desarrolla en dos fases: construir y volar. El objetivo es tener la mayor cantidad de créditos al final del juego. Puedes ganar créditos entregando mercancías, derrotando a los piratas, construyendo una nave eficiente y siendo el que esté más lejos en la pista al final de la fase de vuelo.

La construcción ocurre en tiempo real y hace que los jugadores construyan sus naves espaciales personales cogiendo losetas del centro de la mesa antes de que se agote el temporizador. Las losetas empiezan boca abajo para que no sepan qué tienen hasta que las cojan, pero pueden elegir devolverlas boca arriba si no las quieren. Deben colocar las fichas que conservan de forma legal en su nave espacial. Por lo general, esto sólo significa alinear los conectores adecuadamente (simple con simple, doble con doble, universal con cualquier cosa), pero también incluye la colocación adecuada de las armas y los motores. Las fichas representan una variedad de cosas, como cañones, motores, contenedores de almacenamiento, cabinas de la tripulación, escudos y baterías. También pueden echar un vistazo a las fichas que encontrarán en la fase 2, pero deben sacrificar el tiempo de construcción para hacerlo. En cualquier momento los jugadores pueden dar por terminadas sus naves y tomar un marcador de orden del centro.

Una vez que la construcción se ha completado, y las naves han sido revisadas en busca de errores, comienza el vuelo. Las cartas de vuelo se barajan y los marcadores de los jugadores se colocan en el tablero de vuelo según los marcadores de orden tomados. Las cartas se revelan de una en una y los jugadores interactúan con ellas en orden. Pueden incluir cosas como piratas, naves abandonadas, brotes de enfermedades, lluvias de meteoritos, mundos con mercancías para recoger, zonas de combate entre jugadores y otras cosas diversas.

La mayoría de las cartas harán que los jugadores retrocedan en la pista de vuelo y deberán decidir si el retraso merece la pena. Cuando se encuentran todas las cartas los jugadores venden los bienes que han recogido, recogen sus recompensas por terminar en primer, segundo o tercer lugar o por tener la nave más intacta, y luego pierden algunos créditos por los componentes dañados. El espacio puede ser un lugar muy peligroso y no es raro que tu nave se rompa en trozos cada vez más pequeños o que pierda alguna carga muy valiosa por el costado. Después de la 3ª ronda el jugador con más créditos gana!

TOP 5 . Codenames: Duet


Codenames: Duet es un juego recomendado entre 2 y 99 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 11 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Deducción, Espías/agentes secretos, Juego de palabras.

¿De que trata este juego?

Codenames Duet mantiene los elementos básicos de Codenames — dar pistas de una palabra para intentar que alguien identifique a tus agentes entre los que están en la mesa — pero ahora trabajáis juntos como equipo para encontrar a todos tus agentes. (Por qué no sabes ya quiénes son tus agentes es una cuestión que los investigadores del Congreso te echarán en cara más adelante).

Para preparar el juego, dispón 25 cartas de palabras en una cuadrícula de 5×5. Coloca una carta clave en el soporte para que cada jugador vea una cara de la carta. Cada jugador ve una cuadrícula de 5&tiempos;5 en la tarjeta, con nueve de las casillas de color verde (que representan a tus agentes) y tres casillas de color negro (que representan a los asesinos). Tres de los nueve cuadrados de cada lado son también verdes en el otro lado, un asesino es negro en ambos lados, uno es verde en el otro lado y el otro es un inocente en el otro lado.

Colectivamente, necesitas revelar los quince agentes — sin revelar un asesino — antes de que el tiempo se agote para ganar la partida. Cualquiera de los jugadores puede decidir dar la primera pista de una palabra al otro jugador, junto con un número. El que recibe la pista coloca un dedo sobre una carta para identificar a ese agente. Si acierta, puede intentar identificar a otro. Si identifican a un transeúnte, su tiempo de adivinación termina. Si identifican a un asesino, ¡ambos pierden! A diferencia de los Codenames normales, pueden seguir adivinando mientras sigan identificando a un agente cada vez; esto es útil para volver a las pistas anteriores y encontrar las que se perdieron antes. Después de dar la primera pista, los jugadores se alternan para dar pistas.

TOP 4 . Codenames


Codenames es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Deducción, Juego de la fiesta, Espías/agentes secretos, Juego de palabras.

¿De que trata este juego?

Codenames es un juego de fiesta fácil de resolver rompecabezas.
El juego se divide en rojo y azul, cada lado tiene un líder de equipo, el objetivo del líder del equipo es llevar a su equipo a la victoria final.
Al principio del juego, habrá 25 cartas sobre la mesa con diferentes palabras. Cada carta tiene una posición correspondiente, que representa diferentes colores.
Sólo el líder del equipo puede ver el color de la tarjeta. El líder del equipo debe indicar según las palabras, dejar que los miembros de su equipo encuentren las cartas de sus colores correspondientes, y encontrar todas las cartas de sus propios colores para ganar.

TOP 3 . Through the Ages: A Story of Civilization


Through the Ages: A Story of Civilization es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2006 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Económico.

¿De que trata este juego?

Through the Ages es un juego de construcción de civilizaciones. Cada jugador intenta construir la mejor civilización a través de una cuidadosa gestión de recursos, descubriendo nuevas tecnologías, eligiendo a los líderes adecuados, construyendo maravillas y manteniendo un fuerte ejército. Las debilidades en cualquier área pueden ser explotadas por tus oponentes. El juego se desarrolla a lo largo de las épocas, comenzando en la era de la antigüedad y terminando en la era moderna.

Una de las principales mecánicas de TTA es la elección de cartas. Las tecnologías, las maravillas y los líderes entran en juego y se vuelven más fáciles de reclutar cuanto más tiempo estén en juego. Para utilizar una tecnología necesitarás suficiente ciencia para descubrirla, suficiente comida para crear una población que la utilice y suficientes recursos (mineral) para construir el edificio que la utilice. Mientras equilibras los recursos necesarios para hacer avanzar tu tecnología también necesitas construir un ejército. El ejército se construye de la misma manera que los edificios civiles. Los jugadores que tengan un ejército débil serán presa de otros jugadores. No hay mapa en el juego, así que no puedes perder territorio, pero los jugadores con un ejército más alto robarán recursos, ciencia, matarán líderes, tomarán población o cultura. Es muy difícil ganar con un gran ejército, pero es muy fácil perder por uno débil.

La victoria la consigue el jugador cuya nación tenga más cultura al final de la era moderna.

TOP 2 . Mage Knight Board Game


Mage Knight Board Game es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra.

¿De que trata este juego?

El juego de mesa Mage Knight te pone al control de uno de los cuatro poderosos Mage Knights mientras exploras (y conquistas) un rincón del universo Mage Knight bajo el control del Imperio Atlante. Construye tu ejército, llena tu mazo con poderosos hechizos y acciones, explora cuevas y mazmorras y, finalmente, ¡conquista poderosas ciudades controladas por esta otrora gran facción! En los escenarios competitivos, los jugadores opuestos pueden ser poderosos aliados, pero sólo uno podrá reclamar la tierra como propia. En los escenarios cooperativos, los jugadores ganan o pierden como grupo. También se incluyen reglas para jugar en solitario.

Combinando elementos de los juegos de rol, de construcción de mazos y de los juegos de mesa tradicionales, el juego de mesa del Caballero Mago captura la rica historia del universo del Caballero Mago en una experiencia de juego autónoma.

TOP 1 . Through the Ages: A New Story of Civilization


Through the Ages: A New Story of Civilization es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Civilización, Económico.

¿De que trata este juego?

A través de los tiempos: Una nueva historia de la civilización es la nueva edición de Through the Ages: A Story of Civilization, con muchos cambios pequeños y grandes en las cartas del juego a lo largo de sus tres edades y amplios cambios en el funcionamiento militar.

Through the Ages es un juego de construcción de civilizaciones. Cada jugador intenta construir la mejor civilización a través de una cuidadosa gestión de recursos, descubriendo nuevas tecnologías, eligiendo a los líderes adecuados, construyendo maravillas y manteniendo un fuerte ejército. Las debilidades en cualquier área pueden ser explotadas por tus oponentes. El juego se desarrolla a lo largo de las épocas, comenzando en la era de la antigüedad y terminando en la era moderna.

Una de las principales mecánicas de TTA es la elección de cartas. Las tecnologías, las maravillas y los líderes entran en juego y se vuelven más fáciles de reclutar cuanto más tiempo estén en juego. Para utilizar una tecnología necesitarás suficiente ciencia para descubrirla, suficiente comida para crear una población que la utilice y suficientes recursos (mineral) para construir el edificio que la utilice. Mientras equilibras los recursos necesarios para hacer avanzar tu tecnología también necesitas construir un ejército. El ejército se construye de la misma manera que los edificios civiles. Los jugadores que tengan un ejército débil serán presa de otros jugadores. No hay mapa en el juego, así que no puedes perder territorio, pero los jugadores con un ejército más alto robarán recursos, ciencia, matarán líderes, tomarán población o cultura. Es muy difícil ganar con un gran ejército, pero es muy fácil perder por uno débil.

La victoria la consigue el jugador cuya nación tenga más cultura al final de la era moderna.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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