El diseñador de la semana. Uwe Rosenberg
El Top 10 del diseñador Uwe Rosenberg
Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Uwe Rosenberg. Este diseñador tiene editados un total de 41 juegos en el top 5000 de la boardgamegeek, siendo su mejor posición 22.
A fecha 2021-10-01 estos son los diez mejores juegos de mesa de Uwe Rosenberg.
Juego | Año | Posicion |
---|---|---|
A Feast for Odin | 2016 | 22 |
Caverna: The Cave Farmers | 2013 | 31 |
Agricola | 2007 | 34 |
Le Havre | 2008 | 53 |
Fields of Arle | 2014 | 67 |
Agricola (Revised Edition) | 2016 | 77 |
Patchwork | 2014 | 92 |
Ora et Labora | 2011 | 150 |
Glass Road | 2013 | 288 |
Agricola: All Creatures Big and Small | 2012 | 294 |
A Feast for Odin
Este juego actualmente se encuentra en la posición 22 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Industria / Fabricación, Medieval, Puzzle. .
¿De que va este juego?
A Feast for Odin es una saga en forma de juego de mesa. En él se reviven los logros culturales, las expediciones mercantiles y los saqueos de aquellas tribus que hoy conocemos como vikingas — un término que se utilizaba de forma bastante diferente hacia finales del primer milenio.
Cuando los norteños salían de incursión, solían decir que se dirigían a por un vikingo. Sin embargo, sus antepasados escandinavos eran mucho más que simples piratas. Fueron exploradores y fundadores de estados. Se dice que Leif Eriksson fue el primer europeo en América, mucho antes que Colón.
En lo que hoy se conoce como Normandía, los intrusos no se llamaban vikingos sino normandos. Uno de ellos es el famoso Guillermo el Conquistador que invadió Inglaterra en 1066. Consiguió hacer lo que el rey de Noruega no pudo hacer unos años antes: conquistar el trono de Inglaterra. La razón por la que los pueblos de esta época se convirtieron en fuertes navegantes se debe a su desafortunada situación agrícola. La escasez de cosechas les causaba una gran angustia.
En este juego, asaltarás y explorarás nuevos territorios. También experimentarás sus actividades cotidianas: recolectar bienes para lograr una posición económicamente segura en la sociedad. Al final, el jugador cuyas posesiones tengan el mayor valor será declarado ganador.
Caverna: The Cave Farmers
Este juego actualmente se encuentra en la posición 31 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 1 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 210 minutos, editado por primera vez en el año 2013
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Económico, Fantasía, Agricultura. .
¿De que va este juego?
Siguiendo la línea de su predecesor (Agricola), Caverna: The Cave Farmers es un juego de colocación de trabajadores en el fondo, con un enfoque en la agricultura. En el juego, eres el barbudo líder de una pequeña familia de enanos que vive en una pequeña cueva en las montañas. Comienzas el juego con un granjero y su esposa, y cada miembro de la familia de granjeros representa una acción que el jugador puede realizar en cada turno. Juntos, cultiváis el bosque frente a vuestra cueva y caváis más profundo en la montaña. Amueblas las cuevas como viviendas para tu descendencia, así como espacios de trabajo para pequeñas empresas.
De ti depende la cantidad de mineral que quieras extraer. Lo necesitarás para forjar armas que te permitan realizar expediciones para ganar objetos y acciones de bonificación. Mientras excavas por la montaña, puedes encontrar fuentes de agua y minas de mineral y rubí que te ayudarán a aumentar tu riqueza. Justo delante de tu cueva, puedes aumentar tu riqueza aún más con la agricultura: Puedes talar el bosque para sembrar campos y cercar los pastos para albergar a tus animales. También puedes ampliar tu familia mientras diriges tu granja en constante crecimiento. Al final, el jugador con el tablero de casa más eficientemente desarrollado gana.
También puedes jugar a la variante en solitario de este juego para familiarizarte con las 48 fichas de mobiliario diferentes para tu cueva.
Caverna: The Cave Farmers, que tiene un tiempo de juego de aproximadamente 30 minutos por jugador, es un rediseño completo de Agricola que sustituye los mazos de cartas del juego anterior por un conjunto de edificios, a la vez que añade la posibilidad de comprar armas y enviar a tus granjeros en misiones para obtener más recursos. El diseñador Uwe Rosenberg dice que el juego incluye partes de Agricola, pero también tiene nuevas ideas, especialmente la parte de las cuevas de tu tablero de juego, donde puedes construir minas y buscar rubíes. El juego también incluye dos nuevos animales: perros y burros.
Agricola
Este juego actualmente se encuentra en la posición 34 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2007
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Económico, Agricultura. .
¿De que va este juego?
Descripción de BoardgameNews
En Agricola, eres un granjero en una choza de madera con tu cónyuge y poco más. En un turno, sólo puedes realizar dos acciones, una para ti y otra para tu esposa, de entre todas las posibilidades que encontrarás en una granja: recoger arcilla, madera o piedra; construir vallas; etc. Podrías pensar en tener hijos para poder realizar más trabajo, pero primero tienes que ampliar tu casa. El juego admite muchos niveles de complejidad, principalmente a través del uso (o no uso) de dos de sus principales tipos de cartas, Mejoras menores y Ocupaciones. En la versión para principiantes (llamada Variante Familiar en la versión estadounidense), estas cartas no se utilizan en absoluto. Para el juego avanzado, la versión estadounidense incluye tres niveles de ambos tipos de cartas: Básico (mazo E), Interactivo (mazo I) y Complejo (mazo K), y el libro de reglas anima a los jugadores a experimentar con los distintos mazos y sus mezclas. También existen mazos de segunda mano, como el Mazo Z y el Mazo L.
Agricola es un juego por turnos. Hay 14 rondas de juego que ocurren en 6 etapas, con una Cosecha al final de cada etapa (después de las rondas 4, 7, 9, 11, 13 y 14).
Cada jugador comienza con dos fichas de juego (granjero y cónyuge) y, por lo tanto, puede realizar dos turnos, o acciones, por ronda. Las opciones son múltiples y, a medida que avanza la partida, tendrás más y más: a primera hora de la ronda, se voltea una nueva carta de acción.
Problema: cada acción sólo puede ser tomada por un jugador en cada ronda, por lo que es importante hacer algunas cosas con alta preferencia.
Cada jugador también comienza con una mano de 7 cartas de Ocupación (de más de 160 en total) y 7 cartas de Mejora Menor (de más de 140 en total) que puede utilizar durante la partida si encajan en su estrategia. Hablando de eso, hay innumerables estrategias, algunas dependiendo de tu mano de cartas. A veces es una buena opción mantener el rumbo, y a veces es mejor reaccionar a las acciones de tus oponentes.
Le Havre
Este juego actualmente se encuentra en la posición 53 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2008
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Económico, Industria / Fabricación, Náutica. .
¿De que va este juego?
En Le Havre, el turno de un jugador consta de dos partes: En primer lugar, distribuir las mercancías recién suministradas en los espacios de oferta; después, realizar una acción. Como acción, los jugadores pueden elegir entre tomar todas las mercancías de un tipo de un espacio de oferta o utilizar uno de los edificios disponibles. Las acciones de construcción permiten a los jugadores mejorar las mercancías, venderlas o utilizarlas para construir sus propios edificios y barcos. Los edificios son tanto una oportunidad de inversión como una fuente de ingresos, ya que los jugadores deben pagar una cuota de entrada para utilizar los edificios que no poseen. Los barcos, por otro lado, se utilizan principalmente para proporcionar la comida que se necesita para alimentar a los trabajadores.
Después de cada siete turnos, la ronda termina: el ganado y el grano de los jugadores pueden multiplicarse a través de una Cosecha, y los jugadores deben alimentar a sus trabajadores. Después de un número fijo de rondas, cada jugador puede llevar a cabo una última acción, y entonces el juego termina. Los jugadores añaden el valor de sus edificios y barcos a sus reservas de dinero. El jugador que haya amasado la mayor fortuna es el ganador.
Fields of Arle
Este juego actualmente se encuentra en la posición 67 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 1 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2014
y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Agricultura, Industria / Fabricación. .
¿De que va este juego?
Bienvenido a Arle
En Fields of Arle, creado por Uwe Rosenberg, uno o dos jugadores viven como agricultores en el pequeño y tranquilo pueblo de Arle, en Frisia Oriental. El lino que se cultiva en las tierras que rodean el pueblo lo convierten en un lugar rentable para trabajar y vivir. Fields of Arle lleva a los jugadores a través de cuatro años y medio de esta época de prosperidad, con diferentes oportunidades disponibles a medida que cambian las estaciones. Cultiva la tierra para aprovechar la demanda de lino, o encuentra otras formas de sacar el máximo partido a la prosperidad de la pequeña ciudad.
Trabaja la tierra
Ya sea que te dediques al cultivo del lino o que aproveches otras áreas de experiencia, asegúrate siempre de tener la tierra para construir tu aldea. Construye diques para mantener las aguas a raya y ampliar tus campos. Seca las ciénagas para cosechar turba y luego despeja la tierra para cultivarla. Crea más campos para tu ganado, edificios o futuros cultivos; después, puedes decidir si albergar animales o cultivar un bosque para obtener madera. Tal vez te apetezca dedicarte al cultivo del lino, o diversificar y probar un poco de todo.
Herramientas del oficio
Al principio de cada medio año, elegirás cómo te gustaría pasar ese tiempo trabajando. Hay muchas maneras de construir tu fortuna. Utiliza el espacio Maestro para aumentar las herramientas a tu disposición, céntrate en el Entrenador de Ganado para sacar el máximo partido a tu ganado, o construye tu flota de vehículos y envía mercancías. El balance de tu progreso difiere en función de la estación. Puedes ordeñar tu ganado existente o cuidar de un grupo de animales recién nacidos. Puedes cosechar tu lino en otoño y pastorear tus ovejas en primavera. Al final de cada semestre, tendrás que hacer un balance de tu progreso descargando tus vehículos y alimentando a tu familia y animales, así que estate atento a la temporada y haz todo lo posible para que la granja siga creciendo y todos estén bien alimentados
Viajar y prosperar
Una vez que hayas avanzado en la limpieza de los campos y el almacenamiento de mercancías, es hora de poner tus productos a disposición de los posibles compradores. Cuantos más vehículos tengas, más mercancías podrás enviar. Envía cosas al ancho mundo para aumentar tu Experiencia de Viaje y otorgarte puntos en el transcurso de los cuatro años y medio del juego. Construye tu granja y tus vehículos y saca tus mercancías al mundo para aprovechar al máximo cada temporada. Hay muchos caminos hacia el éxito en Fields of Arle, así que elige tu camino, trabaja la tierra y disfruta de la competición amistosa mientras te esfuerzas por hacer fortuna.
– del sitio web del editor
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com