Mejores juegos del año 2011

El Top 10 del año 2011

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2011? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 2011 hay un total de 254 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, El mejor juego de este año actualmente está en el puesto 10 y hay un total de 4 juegos en el top 100.

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2011.

TOP 10 Village


Village es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Inka Brand, Markus Brand. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Agricultura, Medieval.

¿De que va este juego?

La vida en el pueblo es dura – pero la vida aquí también permite a los habitantes crecer y prosperar a su antojo. Un aldeano puede querer convertirse en fraile. Otro podría sentirse ambicioso y luchar por una carrera en un cargo público. Un tercero podría querer buscar su suerte en tierras lejanas.

Cada jugador tomará las riendas de una familia y hará que encuentren la fama y la gloria de muchas maneras diferentes. Sin embargo, hay una cosa que no deben olvidar: El tiempo no se detendrá para nadie y con el tiempo la gente desaparecerá. Aquellos que se encuentren inmortalizados en las crónicas de la aldea aportarán honor a su familia y estarán un paso más cerca de la victoria.

Village es un juego lleno de desafíos tácticos. Un nuevo mecanismo de acción inteligente y único es el responsable de que los turnos sean cortos y, sin embargo, sigan siendo tácticamente ricos y llenos de decisiones difíciles. También es única la forma en que este juego trata el delicado tema de la muerte; como parte natural y perpetua de la vida en la aldea, los pensamientos sobre la muerte te mantendrán centrado en la gestión inteligente del tiempo.

TOP 9 Sekigahara: The Unification of Japan


Sekigahara: The Unification of Japan es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Matt Calkins. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Guerra Civil, Pike y Shot, Wargame.

¿De que va este juego?

La batalla de Sekigahara, librada en 1600 en una encrucijada de Japón, unificó esa nación bajo la familia Tokugawa durante más de 250 años.

Sekigahara te permite volver a disputar esa guerra como Ishida Mitsunari, defensor de un niño heredero, o Tokugawa Ieyasu, el daimyo (señor feudal) más poderoso de Japón.

La campaña duró sólo 7 semanas, durante las cuales cada bando improvisó un ejército y una estrategia con las fuerzas que sus aliados podían proporcionar. Cada líder albergaba profundas dudas sobre la lealtad de sus unidades, y con razón. Varios daimyo se negaron a luchar; algunos incluso cambiaron de bando en medio de la batalla.

Para conquistar Japón debes hacer algo más que reunir un ejército: debes estar seguro de que te seguirá en el combate. Cultiva la lealtad de tus aliados y despliégalos sólo cuando estés seguro de su lealtad. Gana una batalla consiguiendo una deserción de las filas de tu oponente.

TOP 8 A Game of Thrones: The Board Game (Second Edition)


A Game of Thrones: The Board Game (Second Edition) es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Christian T. Petersen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Bluffing, Fantasía, Negociación, Basado en la novela, Política, Wargame.

¿De que va este juego?

El rey Robert Baratheon ha muerto y las tierras de Poniente se preparan para la batalla.

En la segunda edición de A Game of Thrones: El juego de mesa, de tres a seis jugadores asumen los papeles de las grandes Casas de los Siete Reinos de Poniente, mientras compiten por el control del Trono de Hierro mediante el uso de la diplomacia y la guerra. Basado en la exitosa serie de novelas de fantasía Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, Juego de Tronos es un juego de mesa épico en el que se necesita algo más que poderío militar para ganar. ¿Tomarás el poder a través de la fuerza, utilizarás palabras amables para coaccionar tu camino hacia el trono, o reunirás a la gente del pueblo a tu lado? A través de una planificación estratégica, una diplomacia magistral y un juego de cartas inteligente, ¡difunde tu influencia en Poniente!

Para comenzar el juego, cada jugador recibe un ejército de unidades de soldados a pie, caballeros, máquinas de asedio y barcos, así como un conjunto de fichas de Orden y otros componentes necesarios. Cada jugador también recibe un mazo de Cartas de Casa únicas, que se utilizan como líderes en las batallas contra las Casas rivales.

Cada ronda del juego se compone de tres fases: la Fase de Poniente, la Fase de Planificación y la Fase de Acción. La fase de Poniente representa los eventos especiales y las actividades cotidianas de Poniente. Hay tres mazos diferentes de Poniente, y cada uno denota una acción global diferente, que puede afectar a todos los jugadores.

La Fase de Planificación es quizás la más importante. Aquí asignas en secreto órdenes a todas tus unidades colocando una ficha de orden boca abajo en cada área que controles y que contenga al menos una unidad (Caballero, Soldado, Barco o Máquina de Asedio). Esta parte del juego hace hincapié en la diplomacia y la deducción. ¿Puedes confiar en la alianza que has hecho? ¿Traicionarás a tu aliado y marcharás sobre él? Los jugadores pueden hacerse promesas mutuas (de ayuda o de paz, por ejemplo), pero estas promesas nunca son vinculantes. ¡El resultado son unas negociaciones tensas e irresistibles, que a menudo terminan en puñaladas por la espalda dignas de Poniente!

Durante la Fase de Acción, ¡se resuelven las órdenes y se entra en batalla! Cuando los ejércitos se encuentran en combate, eligen en secreto una de sus cartas de Casa para añadir fuerza a la batalla. Finalmente, las Casas pueden consolidar su poder en las zonas que controlan y utilizar ese poder en futuros turnos para influir en su posición en la corte del Trono de Hierro y enfrentarse a las Hordas de salvajes.

Además de presentar gráficos actualizados y un reglamento clarificado, esta segunda edición de Juego de Tronos incluye elementos de las expansiones Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, como puertos, guarniciones, cartas de salvajes y motores de asedio, a la vez que introduce bienvenidas novedades como las pantallas de jugador y las cartas de Mareas de Batalla.

TOP 7 Ora et Labora


Ora et Labora es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Economía, Industria / Fabricación, Medieval, Religión, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

En Ora et Labora (que en latín significa “Reza y trabaja”), cada jugador es el jefe de un monasterio de la época medieval que adquiere tierras y construye edificios – pequeñas empresas que obtendrán recursos y beneficios. El objetivo es construir una infraestructura que funcione y fabricar objetos de prestigio, como libros, cerámicas, ornamentos y reliquias, para conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.

Ora et Labora, el quinto juego “grande” de Uwe Rosenberg, tiene mecanismos de juego similares a los de Le Havre, como las fichas de recursos de dos caras que pueden mejorarse de un objeto básico a otro más útil. En lugar de añadir recursos al tablero turno a turno como en Agricola y Le Havre, Ora et Labora utiliza un rondel numerado para mostrar cuántos de cada recurso están disponibles en cada momento. Al principio de cada ronda, los jugadores giran el rondel un segmento, ajustando los recuentos de todos los recursos al mismo tiempo.

Cada jugador tiene un tablero de juego personal. De vez en cuando entran nuevos edificios en el juego, y los jugadores pueden construirlos en sus tableros de juego con los materiales de construcción que recogen, con algunas restricciones de terreno sobre lo que se puede construir en cada lugar. Algunos espacios comienzan con árboles o páramos en ellos, como en Agricola: Farmers of the Moor, por lo que impiden el desarrollo hasta que un jugador despeje el terreno, pero proporcionan recursos cuando se eliminan. La construcción inteligente en tu tablero personal repercutirá en tu puntuación final, y los jugadores pueden comprar terreno adicional durante la partida, si es necesario.

Los jugadores también tienen tres trabajadores que pueden entrar en los edificios para realizar la acción asociada a esa ubicación. Los trabajadores deben permanecer en su lugar hasta que hayas colocado los tres. Puedes entrar en tus propios edificios con estos trabajadores, pero para entrar y utilizar los edificios de otro jugador, debes pagar a ese jugador una cuota de entrada para que mueva a uno de sus trabajadores a ese edificio y haga el trabajo por ti.

TOP 6 The Lord of the Rings: The Card Game


The Lord of the Rings: The Card Game es un juego recomendado entre 1 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Nate French. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Juego de cartas, Componentes coleccionables, Fantasía, Basado en la novela.

¿De que va este juego?

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es un juego de aventuras cooperativo en el que los jugadores intentan completar un escenario, cada uno con hasta tres héroes de su elección y un mazo de aliados, eventos y accesorios para apoyarlos. En cada ronda, los jugadores envían a sus héroes y aliados a realizar una búsqueda o a luchar con los enemigos que se enfrentan a ellos. Sin embargo, como los héroes y aliados se agotan después de buscar, defender o atacar, las opciones de los jugadores suelen ser insuficientes para hacer frente a todo a la vez. Por lo tanto, los jugadores tienen que determinar si es más urgente hacer quest y progresar en el escenario mientras las fuerzas enemigas ganan poder, o acabar con los enemigos sin progresar, sin saber qué vendrá después.

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas es el juego base de un Juego de Cartas Viviente para el que se lanzan mensualmente nuevos packs de aventuras. El juego base contiene tres escenarios, doce personajes famosos de las obras de J.R.R. Tolkien (incluyendo a Aragorn, Legolas, Gimli, Denethor y Eowyn), y cuatro mazos de jugador preconstruidos. Los jugadores pueden utilizar uno de estos mazos o construir el suyo propio para aumentar sus posibilidades de éxito en los escenarios más difíciles. Los packs de aventuras mensuales contienen un nuevo escenario, un nuevo héroe y nuevas cartas de jugador para utilizar en su mazo. El juego base es para 1-2 jugadores, pero con un juego base adicional los escenarios pueden jugarse con hasta cuatro jugadores.

Aunque este juego está ambientado en la Tierra Media de Tolkien, los escenarios típicos no representan escenas de los libros, sino que tienen lugar en los diecisiete años que van desde el 111 cumpleaños de Bilbo hasta la partida de Frodo de la Comarca.

TOP 5 Trajan


Trajan es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Stefan Feld. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Política.

¿De que va este juego?

Ambientado en la antigua Roma, Trajano es un juego de desarrollo en el que los jugadores intentan aumentar su influencia y poder en diversas áreas de la vida romana, como la influencia política, el comercio, el dominio militar y otras partes importantes de la cultura romana.

El mecanismo central del juego utiliza un sistema similar al de los juegos Mancala o de foso y piedras. En Trajano, un jugador tiene seis acciones posibles: construir, comerciar, tomar fichas del foro, usar el ejército, influir en el Senado y colocar fichas de Trajano en su retablo.

Al comienzo de la partida, cada jugador tiene dos fichas de distinto color en cada una de las seis secciones (cuencos) de su retablo. En un turno, el jugador recoge todas las piezas de un cuenco y las distribuye una a una en los cuencos en el sentido de las agujas del reloj. Dondequiera que se coloque la última pieza, el jugador realiza la acción asociada a ese cuenco; además, si las piezas de color de ese cuenco coinciden con los colores mostrados en una loseta de Trajano junto al cuenco (con losetas que se colocan al principio de la partida y a través de acciones posteriores), entonces el jugador realiza la acción adicional mostrada en esa loseta.

¿Qué intentas hacer con estas acciones? Adquirir puntos de victoria (PV) de cualquier manera que esté disponible para usted – y como este es un diseño de Feld, usted trata de evitar ser castigado, también. En el Foro tratas de anticiparte a las demandas del público para poder suministrarles lo que quieren y no sufrir una penalización. En el Senado, adquieres influencia que se traduce en votos sobre las leyes relacionadas con los VP, idealmente enganchando una ley que se ajuste a tus planes a largo plazo. Con el ejército, tomas el control de regiones en Europa, ganando más puntos para aquellas regiones alejadas de Roma.

TOP 4 Eclipse


Eclipse es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Touko Tahkokallio. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Lucha contra, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que va este juego?

La galaxia ha sido un lugar pacífico durante muchos años. Tras la despiadada Guerra de los Terranos–Hegemonía (30.027–33.364), todas las principales especies espaciales han empleado muchos esfuerzos para evitar que se repitan los aterradores acontecimientos. El Consejo Galáctico se formó para imponer la preciada paz, y se han necesitado muchos esfuerzos valientes para evitar la escalada de actos maliciosos. Sin embargo, la tensión y la discordia están creciendo entre las siete especies principales y en el propio Consejo. Las viejas alianzas se rompen y los tratados diplomáticos apresurados se hacen en secreto. Un enfrentamiento de las superpotencias parece inevitable – sólo queda por ver el resultado del conflicto galáctico. ¿Qué facción saldrá victoriosa y dirigirá la galaxia bajo su dominio?

Una partida de Eclipse te sitúa en el control de una vasta civilización interestelar, que compite por el éxito con sus rivales. Explorarás nuevos sistemas estelares, investigarás tecnologías y construirás naves espaciales con las que hacer la guerra. Hay muchos caminos potenciales hacia la victoria, por lo que deberás planificar tu estrategia en función de los puntos fuertes y débiles de tu especie, al tiempo que prestas atención a los esfuerzos de las demás civilizaciones.

Las sombras de las grandes civilizaciones están a punto de eclipsar la galaxia. Lleva a tu pueblo a la victoria!

TOP 3 Mage Knight Board Game


Mage Knight Board Game es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Vlaada Chvátil. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra.

¿De que va este juego?

El juego de mesa Mage Knight te pone al control de uno de los cuatro poderosos Mage Knights mientras exploras (y conquistas) un rincón del universo Mage Knight bajo el control del Imperio Atlante. Construye tu ejército, llena tu mazo con poderosos hechizos y acciones, explora cuevas y mazmorras y, finalmente, ¡conquista poderosas ciudades controladas por esta otrora gran facción! En los escenarios competitivos, los jugadores contrarios pueden ser poderosos aliados, pero sólo uno podrá reclamar la tierra como propia. En los escenarios cooperativos, los jugadores ganan o pierden como grupo. También se incluyen reglas para jugar en solitario.

Combinando elementos de los juegos de rol, de construcción de mazos y de los juegos de mesa tradicionales, el juego de mesa del Caballero Mago captura la rica historia del universo del Caballero Mago en una experiencia de juego autónoma.

TOP 2 The Castles of Burgundy


The Castles of Burgundy es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Stefan Feld. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Medieval, Construcción del territorio.

¿De que va este juego?

El juego está ambientado en la región de Borgoña, en la Alta Francia Medieval. Cada jugador asume el papel de un aristócrata, que originalmente controla un pequeño principado. Mientras juegan tienen como objetivo construir asentamientos y poderosos castillos, practicar el comercio a lo largo del río, explotar las minas de plata y utilizar los conocimientos de los viajeros.

El juego consiste en que los jugadores tomen fichas de asentamiento del tablero de juego y las coloquen en su principado, que está representado por el tablero del jugador. Cada ficha tiene una función que comienza cuando la ficha se coloca en el principado. El propio principado consta de varias regiones, cada una de las cuales exige su propio tipo de ficha de asentamiento.

El juego se desarrolla en cinco fases, cada una de las cuales consta de cinco rondas. Cada fase comienza con el tablero de juego repleto de fichas de asentamiento y de mercancías. Al principio de cada ronda todos los jugadores tiran sus dos dados, y el jugador que es actualmente el primero en el orden de turno tira un dado de colocación de mercancías. En función de la tirada del dado de mercancías, se pone a disposición una ficha de mercancías en el tablero de juego. Durante cada ronda, los jugadores toman su turno en el orden de turno actual. Durante su turno, un jugador puede realizar dos de los cuatro tipos de acciones posibles 1) tomar una ficha de asentamiento del depósito numerado en el tablero de juego que corresponda a uno de sus dados y colocarla en el área de preparación de su tablero de jugador, 2) tomar una ficha de asentamiento del área de preparación de su tablero de jugador a un espacio de su tablero de jugador con un número que coincida con uno de sus dados en la región correspondiente para el tipo de ficha y adyacente a una ficha de asentamiento previamente colocada, 3) entregar mercancías con un número que coincida con uno de sus dados, o 4) tomar fichas de trabajador que permitan al jugador ajustar la tirada de sus dados. Además de estas acciones, un jugador puede comprar una ficha de asentamiento del depósito central del tablero de juego y colocarla en la zona de espera de su tablero de jugador. Si una acción desencadena la concesión de puntos de victoria, esos puntos se registran inmediatamente. Cada ficha de asentamiento ofrece un beneficio, acciones adicionales, dinero adicional, avance en la pista de orden de turno, más fichas de mercancías, ajuste de la tirada o puntos de victoria. Se conceden puntos de victoria extra por llenar una región con losetas de asentamiento.

El juego termina después de que se juegue la quinta fase hasta su finalización. Se conceden puntos de victoria por el dinero y los trabajadores no utilizados, y por las mercancías no entregadas. Los puntos de victoria de bonificación de ciertas losetas de asentamiento se conceden al final de la partida.

TOP 1 War of the Ring: Second Edition


War of the Ring: Second Edition es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Roberto Di Meglio, Marco Maggi, Francesco Nepitello. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Basado en la novela, Construcción del territorio, Wargame.

¿De que va este juego?

En La Guerra del Anillo, un jugador toma el control de los Pueblos Libres (PF), el otro controla a los Ejércitos de la Sombra (SA). Inicialmente, las Naciones de los Pueblos Libres son reticentes a tomar las armas contra Sauron, por lo que deben ser atacadas por Sauron o persuadidas por Gandalf u otros Compañeros, antes de que empiecen a luchar adecuadamente: esto está representado por el Track Político, que muestra si una Nación está preparada para luchar en la Guerra del Anillo o no.

El juego puede ganarse con una victoria militar, si Sauron conquista un determinado número de ciudades y fortalezas de los Pueblos Libres o viceversa. Pero la verdadera esperanza de los Pueblos Libres reside en la búsqueda del Portador del Anillo: mientras los ejércitos se enfrentan a lo largo y ancho de la Tierra Media, la Comunidad del Anillo intenta llegar en secreto al Monte del Destino para destruir el Anillo Único. Sauron no es consciente de la verdadera intención de sus enemigos, pero está buscando por toda la Tierra Media el preciado Anillo, por lo que la Comunidad va a enfrentarse a numerosos peligros, representados por las reglas de La Caza del Anillo. Pero los Compañeros pueden espolear a los Pueblos Libres a la lucha contra Sauron, por lo que el jugador de los Pueblos Libres debe equilibrar la necesidad de proteger al Portador del Anillo de cualquier daño, frente al intento de plantear una defensa adecuada contra los ejércitos de la Sombra, para que no invadan la Tierra Media antes de que el Portador del Anillo complete su búsqueda.

Cada turno de juego gira en torno a la tirada de Dados de Acción: cada dado corresponde a una acción que un jugador puede realizar durante un turno. Dependiendo de la cara que salga en cada dado, son posibles diferentes acciones (mover ejércitos, personajes, reclutar tropas, avanzar en una Pista Política).

Los Dados de Acción también pueden utilizarse para robar o jugar Cartas de Evento. Las Cartas de Evento se juegan para representar eventos específicos de la historia (o eventos que podrían haber ocurrido) que no pueden ser representados a través del juego normal. Cada Carta de Evento también puede crear un giro inesperado en el juego, permitiendo acciones especiales o alterando el curso de una batalla.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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