Mejores juegos del año 2010

El Top 10 del año 2010

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 2010? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 2010 hay un total de 10 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, ¿fue un buen año? El mejor juego de este año está en el puesto 76 y hay un total de juegos en el top 100.

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 2010.

TOP 10 Fresco


Fresco es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Wolfgang Panning, Marco Ruskowski, Marcel Süßelbeck. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Renacimiento.

¿De que va este juego?

En Fresco, los jugadores son maestros pintores que trabajan para restaurar un fresco en una iglesia del Renacimiento.

Cada ronda comienza con los jugadores decidiendo a qué hora les gustaría despertarse durante el día. Cuanto antes te despiertes, antes estarás en el orden de los turnos y tendrás garantizadas mejores opciones. Sin embargo, si se despierta temprano con demasiada frecuencia, sus aprendices se sentirán infelices y dejarán de trabajar con la misma eficiencia. Los jugadores deciden entonces sus acciones para el turno, desplegando su fuerza de trabajo de aprendices en varias tareas. Tendrán que comprar pintura, mezclar pintura, trabajar en la pintura del fresco, conseguir dinero (¡que necesitarán para comprar la mencionada pintura!) pintando retratos, y quizás incluso enviar a sus aprendices a la ópera para aumentar su felicidad. Los puntos se consiguen sobre todo pintando el fresco, que requiere combinaciones específicas de pinturas, por lo que tendrás que comprar y mezclar tus pinturas sabiamente, además de ganarle a otros jugadores las pinturas y los segmentos del fresco que te gustaría pintar.

Fresco incluye varios módulos de expansión, por lo que puedes jugar sin expansiones para un juego familiar más ligero o añadir expansiones para variar el juego y aumentar la toma de decisiones y la dificultad, lo que da como resultado un juego muy flexible con un alto valor de rejugabilidad.

TOP 9 Innovation


Innovation es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Carl Chudyk. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Civilización.

¿De que va este juego?

Este juego de Carl Chudyk es un viaje a través de las innovaciones desde la edad de piedra hasta los tiempos modernos. Cada jugador construye una civilización basada en diversas tecnologías, ideas y avances culturales, todo ello representado por cartas. Cada una de estas cartas tiene un poder único que permitirá seguir avanzando, sumar puntos o incluso atacar a otras civilizaciones. Sin embargo, ten cuidado, ya que otras civilizaciones también pueden beneficiarse de tus ideas

Para ganar, debes conseguir logros, que puedes alcanzar acumulando puntos o cumpliendo ciertos criterios con las innovaciones que has construido. Planifica bien tu civilización y supera a tus oponentes, y con algo de suerte conseguirás la victoria!

TOP 8 Merchants & Marauders


Merchants & Marauders es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Kasper Aagaard, Christian Marcussen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Lucha contra, Náutica, Pike y Shot, Piratas, Transporte.

¿De que va este juego?

Merchants & Marauders te permite vivir la vida de un influyente mercader o de un temido pirata en el Caribe durante la Edad de Oro de la Piratería. Busca tu fortuna a través del comercio, la caza de rumores, las misiones y, por supuesto, el saqueo. Modifica tu barco, compra impresionantes embarcaciones, carga mortíferas municiones especiales y contrata a miembros especializados de la tripulación. ¿Ganará tu capitán la gloria eterna y una inmensa riqueza – o encontrará su húmeda tumba bajo la tormentosa superficie del Mar Caribe?

En Merchants and Marauders, los jugadores asumen el papel de un capitán de un pequeño barco en el Caribe. El objetivo es ser el primero en conseguir 10 “puntos de gloria” mediante la realización de atrevidas hazañas (a través del cumplimiento de misiones o rumores), aplastando a tus enemigos (a través de la derrota de oponentes y NPCs en combate), amasando oro, realizando un épico saqueo o realizando el comercio de su vida, y comprando un gran barco. Mientras que algunos de los puntos obtenidos por realizar diversas tareas son permanentes, los jugadores ganan puntos por amasar oro, que pueden ser robados o perdidos (o al menos disminuidos) si su capitán es asesinado. Los puntos debidos al oro están ocultos, por lo que hay cierta incertidumbre sobre cuándo terminará la partida.

Un gran componente del juego es si (o cuándo) convertirse en “pirata” o permanecer como comerciante o parte neutral. Ambas carreras están plagadas de peligros: los piratas son perseguidos por los PNJ (y por otros jugadores) por su recompensa y se les bloquea el acceso a determinados puertos, mientras que los comerciantes son perseguidos por piratas no jugadores, así como por sus oponentes, y generalmente tienen que sacrificar la capacidad de combate por la capacidad de carga. Aunque los jugadores pueden matarse entre sí, no hay eliminación de jugadores, ya que éstos pueden sortear un nuevo capitán (con una penalización), por lo que es posible remontar la derrota.

TOP 7 Sid Meier’s Civilization: The Board Game


Sid Meier’s Civilization: The Board Game es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Kevin Wilson. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Civilización, Exploración, Negociación, Tema de videojuegos.

¿De que va este juego?

Nota: esta entrada cubre el lanzamiento de 2010 de Sid Meier’s Civilization: The Board Game de FFG. Este juego no está relacionado con el de nombre similar de 2002 de Eagle Games, Sid Meier’s Civilization: The Boardgame.

Del comunicado de prensa:

Ante ti se encuentra una vasta extensión de tierra, madura para ser arrancada. Tus escasos comienzos influirán en los caminos que debes tomar. Dirige bien a tu pueblo y te llevará a infinitas alturas de grandeza. Si la civilización consigue perdurar en el tiempo, tu nombre figurará en todos los susurros de su legado…

Fantasy Flight Games se complace en anunciar el próximo lanzamiento de Sid Meier’s Civilization: ¡The Board Game! Forja un imperio que resista la prueba del tiempo utilizando una innovadora mecánica de juego con múltiples caminos hacia la victoria.

¿Liderarás el mayor ejército del mundo para conquistar a tus enemigos? O serás el primero en viajar a las estrellas, convirtiéndote en la civilización más avanzada tecnológicamente conocida por el hombre? La elección es tuya.

Diseñado por Kevin Wilson, Civilization: The Board Game está inspirado en la legendaria serie de videojuegos creada por Sid Meier. Los jugadores tienen la tarea de guiar a toda una civilización a través de los tiempos, haciéndose cargo de la tecnología, la economía, la cultura y el ejército de su pueblo, así como de todas las opciones que conllevan. Hay cuatro caminos diferentes hacia la victoria, y cada uno de ellos está plagado de oposiciones.

En Civilization: The Board Game, de 2 a 4 jugadores asumen los papeles de famosos líderes al frente de civilizaciones históricas, cada uno con sus propias habilidades. Los jugadores podrán explorar un tablero de juego modular, construir ciudades y edificios, luchar en batallas, investigar poderosas tecnologías y atraer a grandes personas haciendo avanzar su cultura. No importa cuál sea tu estilo de juego, ¡hay una civilización para ti!

Los fans de la clásica franquicia de videojuegos de Sid Meier encontrarán un terreno familiar en Civilization: The Board Game. Manteniéndose fiel a los fundamentos de su predecesor en forma de videojuego y creando al mismo tiempo una forma nueva y única de jugar, Civilization: The Board Game captura el espíritu y la grandeza de forjar un magnífico imperio a partir de unos modestos comienzos.

Los jugadores comienzan con una sola ciudad, una figura del ejército y un explorador, y a partir de estos escasos orígenes deben forjarse a través de los tiempos y convertirse en la mayor civilización del mundo.

Los que no estén familiarizados con la serie de videojuegos encontrarán en Civilization: El juego de mesa es una excelente manera de adentrarse en el mundo de Civilization. La estrategia y las decisiones tácticas de Civilization: El juego de mesa atraerá tanto a los jugadores de estrategia como a los de guerra, y la posibilidad de ganar a través de la cultura y el avance tecnológico dará también una oportunidad de victoria a aquellos que sólo deseen centrarse en su propio imperio.

TOP 6 Runewars


Runewars es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Corey Konieczka. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Wargame.

¿De que va este juego?

Runewars es un juego de mesa épico de conquista, aventura e imperios de fantasía para dos a cuatro jugadores. Runewars enfrenta a los jugadores en un juego estratégico de batallas y control de áreas, en el que deben reunir recursos, formar ejércitos y asediar ciudades fuertemente fortificadas.

Runewars tiene lugar en el mismo universo de fantasía popular que los juegos de mesa Runebound, Descent: Journeys in the Dark y Rune Age, y docenas de héroes y monstruos favoritos de los fans desempeñan su papel. Las guerras por las runas de los dragones comienzan, y sólo una facción saldrá victoriosa.

TOP 5 Alien Frontiers


Alien Frontiers es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Tory Niemann. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Ciencia Ficción.

¿De que va este juego?

¿Tienes lo que hay que tener para ser un colono del espacio profundo? ¡Una frontera alienígena espera a los valientes y atrevidos! Este nuevo planeta será duro, pero si tienes las habilidades para gestionar tus recursos, construir una flota, investigar la vida alienígena y establecer colonias, el mundo puede ser tuyo.

Alien Frontiers es un juego de gestión de recursos y desarrollo planetario para dos a cuatro jugadores. Durante el juego, utilizarás instalaciones orbitales y tecnología alienígena para construir cúpulas de colonias en lugares estratégicos para controlar el mundo recién descubierto.

El tablero de juego muestra el planeta, su luna, las estaciones en órbita alrededor del planeta y la estrella del sistema solar. Los dados que te dan al principio del juego representan las naves espaciales de tu flota. A medida que avanza el juego, colocarás tus fichas de colonia en el planeta para representar la cantidad de control que tienes sobre cada territorio. Esos territorios ejercen influencia sobre instalaciones orbitales específicas y, si controlas un territorio, podrás utilizar esa influencia en tu beneficio.

El planeta fue una vez el hogar de una raza alienígena y dejaron un maravilloso artefacto en órbita. Usando tu flota para explorar el artefacto, descubrirás asombrosas tecnologías alienígenas que puedes usar para avanzar en tu causa.

Ganar el juego requerirá una cuidadosa consideración mientras asignas tu flota, integras la tecnología alienígena y las influencias del territorio en tus planes de expansión, y bloqueas a tus oponentes para que construyan sus propias colonias. ¿Tienes lo que hay que tener para conquistar una frontera alienígena?

Tira y coloca tus dados para obtener ventajas sobre tu oponente y bloquearle zonas útiles del tablero. Utiliza las cartas de tecnología alienígena para manipular tus tiradas de dados y las bonificaciones de territorio para romper las reglas. Roba recursos, supera territorios y haz lo que sea necesario para que tus colonias sean las primeras en el mapa. Pero no sueñes que será fácil, porque los demás jugadores intentarán hacer lo mismo.

TOP 4 Navegador


Navegador es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Mac Gerdts. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Exploración, Náutica, Renacimiento.

¿De que va este juego?

Este juego está inspirado en la época de los descubrimientos portugueses del siglo XV-XVI. Los jugadores realizan acciones como contratar hombres, adquirir barcos y edificios, navegar por los mares, establecer colonias en las tierras descubiertas, comerciar con bienes en el mercado y obtener privilegios.

Cada jugador comienza con sólo dos barcos y tres trabajadores y trata de ampliar su riqueza.

Hay varias tierras no descubiertas que permiten a los jugadores, una vez descubiertas, fundar algunas colonias allí. Las colonias existen en diferentes lugares donde se puede conseguir azúcar, oro y especias que se pueden vender al mercado para ganar algo de dinero. El dinero se utiliza para construir barcos, levantar edificios como fábricas, astilleros e iglesias, y para conseguir trabajadores. Los trabajadores son necesarios para fundar colonias o para adquirir edificios y privilegios, que existen en cinco categorías y, por lo tanto, animan a los jugadores a seguir diferentes estrategias compitiendo entre sí.

Al final de la partida, el jugador que tenga más éxito al combinar sus privilegios con sus logros (colonias, fábricas, descubrimientos, astilleros e iglesias) es el ganador.

TOP 3 Troyes


Troyes es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Economía, Medieval.

¿De que va este juego?

En Troyes (pronunciado “twah”), los jugadores recrean cuatro siglos de historia de esta famosa ciudad de la región francesa de Champaña. Cada jugador gestiona su segmento de población (representado por una horda de dados) y su mano de cartas, que representan los tres dominios principales de la ciudad: religioso, militar y civil. Los jugadores también pueden ofrecer dinero a la población de sus oponentes para conseguir un poco de pluriempleo — ¡cualquier cosa por más fama!

Haz que tus subalternos:

trabajen en la catedral
combatir la desgracia
trabajar en la ciudad
y otras tareas de este tipo que están por debajo de la estatura de tu familia

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Muchas ediciones de Troyes lanzadas en 2016 o más tarde incluyen reglas para una variante en solitario, así como cuatro cartas de bonificación lanzadas originalmente en 2011 como elemento promocional. Las versiones publicadas antes de esta fecha contienen reglas solo para partidas de 2 a 4 jugadores.

TOP 2 Dominant Species


Dominant Species es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Chad Jensen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Medio ambiente, Prehistoria.

¿De que va este juego?

90.000 a.C. Se acerca una gran edad de hielo. Otra lucha titánica por la supremacía mundial ha comenzado involuntariamente entre las distintas especies animales.
Especies dominantes es un juego que recrea de forma abstracta una pequeña porción de la historia antigua: la pesada invasión de una edad de hielo y lo que ello supone para los seres vivos que intentan adaptarse a la tierra que cambia lentamente.
Cada jugador asumirá el papel de una de las seis clases principales de animales: mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos o insectos. Cada uno de ellos comienza el juego más o menos en un estado de equilibrio natural en relación con los demás. Pero eso no durará: Se trata de la “supervivencia del más fuerte”.
Por medio de una astuta colocación de peones, los jugadores se esforzarán por dominar el mayor número posible de fichas de terreno para conseguir poderosos efectos de cartas. Los jugadores también querrán propagar sus especies individuales para ganar puntos de victoria para su animal particular. Los jugadores serán ayudados en estos esfuerzos mediante acciones de especiación, migración y adaptación, entre otras.
Todo esto acaba conduciendo al final del juego—el ascenso final de la edad de hielo—donde el jugador que haya acumulado más puntos de victoria hará que su animal sea coronado como la Especie Dominante.
Pero más vale que alguien se convierta en dominante rápidamente, porque se está enfriando mucho…

Juego
Las grandes losetas hexagonales se utilizan a lo largo del juego para crear una interpretación cada vez más amplia de la tierra tal y como podría haber aparecido hace mil siglos. Las losetas de tundra más pequeñas se colocan encima de las grandes, convirtiéndolas en tundra a medida que avanza la edad de hielo. Cada PA permitirá al jugador realizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo, como la especiación, el cambio ambiental, la migración o la glaciación. Después de ser colocado en la pantalla de acción durante la fase de planificación, un PA desencadenará esa acción concreta para el jugador propietario durante la fase de ejecución.
En general, los jugadores tratarán de mejorar la capacidad de supervivencia de su propio animal y, al mismo tiempo, intentarán dificultar la de sus oponentes, con la esperanza de conseguir valiosos puntos de victoria (o “VP”) por el camino. Las diversas cartas ayudarán en estos esfuerzos, dando a los jugadores útiles habilidades de una sola vez o una oportunidad para ganancias recurrentes de VP.
A lo largo del juego, los cubos de especies se añadirán, se moverán y se eliminarán de las baldosas en juego (la “tierra”). Los discos de elementos se añadirán y eliminarán tanto de los animales como de la tierra.
Cuando la partida termine, los jugadores realizarán una puntuación final de cada loseta— tras la cual ganará el jugador que controle el animal con el mayor total de VP.

TOP 1 7 Wonders


7 Wonders es un juego recomendado entre 2 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Antoine Bauza. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Civilización, Economía.

¿De que va este juego?

Eres el líder de una de las 7 grandes ciudades del Mundo Antiguo. Reúne recursos, desarrolla rutas comerciales y afirma tu supremacía militar. Construye tu ciudad y erige una maravilla arquitectónica que trascienda a los tiempos futuros.

7 Wonders dura tres edades. En cada edad, los jugadores reciben siete cartas de un mazo determinado, eligen una de ellas y pasan el resto a un jugador adyacente. Los jugadores revelan sus cartas simultáneamente, pagando recursos si es necesario o recogiendo recursos o interactuando con otros jugadores de diversas maneras. (Los jugadores tienen tableros individuales con poderes especiales en los que organizar sus cartas, y los tableros son de doble cara). A continuación, cada jugador elige otra carta del mazo que le ha tocado, y el proceso se repite hasta que los jugadores tienen seis cartas en juego de esa edad. Después de tres edades, el juego termina.

En esencia, 7 Wonders es un juego de desarrollo de cartas. Algunas cartas tienen efectos inmediatos, mientras que otras proporcionan bonificaciones o mejoras más adelante en el juego. Algunas cartas proporcionan descuentos en futuras compras. Algunas proporcionan fuerza militar para dominar a tus vecinos y otras no dan más que puntos de victoria. Cada carta se juega inmediatamente después de haber sido robada, por lo que sabrás qué cartas recibe tu vecino y cómo sus elecciones pueden afectar a lo que ya has acumulado. Las cartas se pasan de izquierda a derecha e izquierda a lo largo de las tres edades, por lo que deberás vigilar a los vecinos en ambas direcciones.

Aunque la caja de las ediciones anteriores figura como para 3–7 jugadores, hay una variante oficial para 2 jugadores incluida en las instrucciones.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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