Mejores juegos del año. 1999
El Top 10 del año 1999
¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 1999? Sacamos un extracto de aquellos mejores juegos según la puntuación de la comunidad de la boardgamegeek, conoce aquellos juegos que salieron ese año y en que posición se encuentran actualmente.
Aquí está el TOP 10:
Juego | Año | Posicion |
---|---|---|
Paths of Glory | 1999 | 169 |
Ra | 1999 | 184 |
Tikal | 1999 | 279 |
Lost Cities | 1999 | 326 |
Chinatown | 1999 | 375 |
Schotten Totten | 1999 | 401 |
Roads & Boats | 1999 | 441 |
Time’s Up! | 1999 | 543 |
Torres | 1999 | 569 |
ZÈRTZ | 1999 | 701 |
Paths of Glory
Este juego actualmente se encuentra en la posición 169 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 480 minutos, editado por primera vez en el año 1999
y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Ted Raicer. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Wargame, Primera Guerra Mundial. .
¿De que va este juego?
Lo llamaron la Gran Guerra. En más de cuatro años de lucha titánica, la antigua Europa de reyes y emperadores se hizo pedazos, dando lugar a nuestra propia y violenta era moderna. Las sangrientas batallas libradas en las trincheras del Frente Occidental, en las heladas llanuras de Polonia, en las montañas de los Balcanes y en los desiertos de Arabia, dieron forma al mundo que hoy conocemos. Todos somos huérfanos de la Gran Guerra.
Caminos de Gloria: La Primera Guerra Mundial, diseñado por el seis veces ganador del premio Charles S. Roberts, Ted Raicer, permite a los jugadores ponerse en la piel de los monarcas y mariscales que triunfaron y fracasaron desde 1914 hasta 1918. Como las Potencias Centrales, deberás utilizar la ventaja de las líneas interiores y la habilidad de combate del Ejército Imperial Alemán para ganar tu legítimo “lugar bajo el sol”. Como Potencias de la Entente (Aliados), debes aportar tu mayor número de efectivos para acabar con el militarismo alemán y asegurarte de que ésta sea la guerra “para acabar con todas las guerras”. Ambos jugadores pondrán a prueba sus habilidades generales y estratégicas mientras los innovadores sistemas de juego de Paths of Glory te permiten recrear todos los dramáticos acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.
Componentes:
316 fichas troqueladas a todo color:
176 5/8” fichas troqueladas
140 ½” fichas troqueladas
Una hoja de mapa a todo color de 22×34″ que muestra la mayor parte de Europa y el Cercano Oriente
110 Cartas de Estrategia
Libro de Reglas de 32 páginas que incluye un ejemplo de repetición del juego (21 páginas de reglas reales)
Dos Cartas de Referencia del Jugador
Diseñador: Ted Raicer
Desarrollador: Andy Lewis
Director de Arte: Rodger B. MacGowan
MAP ART: Mark Simonitch
Tarjetas y contraportadas: Mark Simonitch
(Descripción BGG:)
Siguiendo los pasos de Nosotros el Pueblo, Aníbal: Roma contra Cartago, Sucesores (Primera/Segunda Edición) y Por el Pueblo, Senderos de Gloria utiliza un sistema similar basado en cartas. El juego abarca la Primera Guerra Mundial desde su estallido hasta la intervención estadounidense y abarca toda Europa y Oriente Medio. El juego no sólo es innovador, sino que también se juega rápidamente, normalmente en una sola tarde.
Aunque el juego en sí tiene todas las expectativas normales de un wargame, con varias unidades, cartas CRT y cromo de época, en el fondo el juego se basa en el juego de cartas. Los jugadores reciben una mano de cartas para jugar seis subfases de un turno. Cada subfase permite el uso de una carta o un pase con un mínimo movimiento de unidades. Cada carta tiene cuatro posibles usos: movimiento operacional, movimiento estratégico, eventos especiales y puntos de reemplazo. El juego de cartas obliga a los jugadores a tomar constantemente decisiones difíciles, ya que sienten que necesitan hacer un poco de todo, pero sólo pueden hacer una cosa a la vez. La forma de jugar las cartas decidirá en gran medida el resultado de la guerra.
Ra
Este juego actualmente se encuentra en la posición 184 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1999
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Mitología. .
¿De que va este juego?
Ra es un juego de subasta y recolección de conjuntos con una temática del Antiguo Egipto. En cada turno, los jugadores pueden comprar lotes de fichas con sus fichas de puja (soles). Una vez que un jugador ha agotado sus soles, los demás jugadores continúan hasta hacer lo mismo, lo que puede crear una situación en la que un solo jugador sin oposición puje por las losetas antes de que se produzca el final de la ronda. La tensión aumenta porque la ronda puede terminar antes de que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de ganar sus tres lotes para la época. Las distintas losetas dan puntos inmediatos, evitan los puntos negativos por no tener ciertos tipos al final de la ronda (época), o dan puntos después de la ronda final. El juego dura tres “épocas” (rondas). El juego ofrece una curva de aprendizaje corta, y los jugadores experimentados lo encuentran tanto rápido como un juego rápido.
De la caja:
¡El juego abarca 1500 años de historia egipcia en menos de una hora!
Los jugadores buscan expandir su poder y fama y hay muchas maneras de lograrlo: Influenciar a los faraones, Construir monumentos, Cultivar en el Nilo, Rendir homenaje a los dioses, Hacer avanzar la tecnología y la cultura del pueblo. Ra es un juego de subasta y recolección de conjuntos en el que los jugadores pueden optar por arriesgarse para obtener grandes recompensas o… Y todo ello por la gloria del Dios Sol Ra!
Tikal
Este juego actualmente se encuentra en la posición 279 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1999
y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Michael Kiesling,Wolfgang Kramer. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Exploración, Construcción del territorio. .
¿De que va este juego?
Tikal es un juego de exploración dentro de las selvas centroamericanas en busca de templos perdidos y los tesoros que contienen. Los jugadores envían a su equipo de exploradores a la selva, exponiendo cada vez más el terreno. A lo largo del camino, se encuentran templos que requieren más descubrimientos y tesoros. Los jugadores intentan conseguir puntos por ocupar los templos y conservar los tesoros.
Tikal es el primer juego de la Trilogía de la Máscara.
Secuela:
Tikal II: El Templo Perdido
Lost Cities
Este juego actualmente se encuentra en la posición 326 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 1999
y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Exploración. .
¿De que va este juego?
Ciudades Perdidas es un juego de cartas de la serie Kosmos para dos jugadores. El juego originalmente consistía en una sola baraja de cartas de rango 2–10 en cinco colores diferentes con tres “apretones de mano” especiales (“HS” en los ejemplos de puntuación más abajo) en cada palo, pero a partir de 2019 el juego ahora incluye seis palos de colores, siendo el sexto color opcional para el juego. Se incluye un tablero de juego para organizar las cartas descartadas y ayudar a los jugadores a organizar sus colecciones de cartas.
El objetivo del juego es ganar puntos montando expediciones arqueológicas rentables a los diferentes yacimientos representados por los palos de color de las cartas. En el turno de un jugador, primero debe jugar una carta, ya sea a una expedición o descartándola a la pila de descartes del color correspondiente, y luego robar una carta, ya sea del mazo o de la parte superior de una pila de descartes. Las cartas jugadas a las expediciones deben estar en orden ascendente, pero no es necesario que sean consecutivas. Los apretones de manos se consideran inferiores a un 2 y representan inversiones en una expedición. Así, si se juega un 4 rojo, se puede jugar cualquier otra carta roja superior a un 4 en un turno futuro, pero ya no se puede jugar un apretón de manos, el 2 o el 3.
El juego continúa de esta manera con los jugadores alternando turnos hasta que se toma la última carta del mazo. A continuación se descartan el resto de las cartas de la mano y los jugadores puntúan sus expediciones. Cada expedición en la que se haya jugado al menos una carta debe ser puntuada. Las cartas jugadas en una expedición valen su rango en puntos, y los apretones de mano cuentan como un multiplicador contra el total final; un apretón de mano dobla el valor de una expedición, mientras que dos apretones de mano triplican ese valor y tres apretones de mano lo cuadruplican. Las expediciones comienzan con un valor de -20, por lo que debes jugar al menos 20 puntos de cartas en una expedición para obtener beneficios. Si te quedas con un valor negativo y tienes un apretón de manos, el multiplicador se sigue aplicando. Se concede una bonificación de 20 puntos a cada expedición en la que se jueguen al menos ocho cartas. Una partida completa de Ciudades Perdidas dura tres partidos, y las puntuaciones de cada partido se suman.
Ejemplo de puntuación 1: Una expedición tiene un 2,3,7,8,10 para un total de 30. Esta expedición vale 10 puntos totales: 30 más el -20 inicial.
Ejemplo de puntuación 2: Una expedición tiene 2 HS, y 4,5,6,7,8,10 para un total de 40. Esta expedición vale 80 puntos en total: 40 puntos por las cartas, más los -20 iniciales, ×3 por los dos multiplicadores, más la bonificación de 20 puntos por jugar 8+ cartas.
Ejemplo de puntuación 3: Una expedición tiene 1 HS, y 4,6,7 para un total de 17. Esta expedición vale -6 puntos en total: 17 más los -20 iniciales, &veces;2 por el multiplicador.
Chinatown
Este juego actualmente se encuentra en la posición 375 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1999
y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Karsten Hartwig. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Económico, Negociación. .
¿De que va este juego?
Este es un juego de negociación en el sentido más estricto de la palabra. En él, los jugadores adquieren la propiedad de secciones de bloques de la ciudad y luego colocan fichas, que representan negocios, en las secciones de los bloques. Al final de cada turno, cada ficha que hayas colocado te da algún tipo de pago, pero los negocios completados (formados por entre tres y seis fichas conectadas del mismo tipo) pagan bastante más. Sin embargo, todos estos recursos se reparten a los jugadores de forma aleatoria, por lo que los jugadores deben comerciar para conseguir negocios coincidentes y ubicaciones adyacentes.
Este juego es el nº 2 de la serie de cajas grandes de Alea.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com