Mejores juegos de mesa de la Categorí­a Mitología

Los 10 mejores juegos de mesa de la categoría Mitología

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa sobre una categoría diferente, esta semana toca Mitología. De esta categoría hay un total de 174 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.

¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta categoría?

TOP 10 . Kemet

Kemet es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Jacques Bariot, Guillaume Montiage.

¿De que trata este juego?

En Kemet, cada jugador despliega las tropas de una tribu egipcia y utiliza los poderes místicos de los dioses del antiguo Egipto – junto con sus poderosos ejércitos – para conseguir puntos en gloriosas batallas o mediante la invasión de ricos territorios. Una partida suele jugarse hasta los 8 o 10 puntos de victoria, que pueden acumularse ganando ataques, controlando templos, controlando pirámides totalmente desarrolladas, sacrificando a los dioses y ejerciendo determinados poderes mágicos.

La conquista de la tierra de Kemet se desarrolla en dos fases: Día y Noche. Durante el día, elige una acción entre las nueve posibles que te proporciona tu tapete de jugador y ejecútala inmediatamente. Una vez que cada jugador ha realizado cinco acciones, cae la noche, y los jugadores recogen Puntos de Oración de sus templos, roban cartas de Intervención Divina y determinan el orden de los turnos antes de que comience el nuevo día.

TOP 9 . Champions of Midgard

Champions of Midgard es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Ole Steiness.

¿De que trata este juego?

Champions of Midgard es un juego de colocación de trabajadores de temática vikinga con tirada de dados en el que los jugadores son líderes de clanes vikingos que han viajado a una ciudad portuaria vikinga asediada para ayudar a defenderla de la amenaza de los trolls, draugr y otras bestias mitológicas nórdicas. Al derrotar a estas épicas criaturas, los jugadores ganan gloria y el favor de los dioses. Cuando el juego termina, el jugador que ha ganado más gloria se gana el título de Jarl y es reconocido como campeón de Midgard!

Colocar trabajadores permite recoger recursos y guerreros, que los jugadores pueden enviar en viajes a las aldeas vecinas o al otro lado del mar para derrotar a los monstruos y ganar la gloria que necesitan para la victoria. Los recursos se utilizan para tallar runas, construir barcos y alimentar a tus seguidores. Los guerreros vikingos (dados personalizados) luchan contra los innumerables enemigos a los que se enfrenta el pueblo.

TOP 8 . Inis

Inis es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Christian Martinez.

¿De que trata este juego?

Inis es un juego profundamente arraigado en la historia y el lore celta en el que los jugadores ganan al ser elegidos Rey de la Isla (Inis). Los jugadores pueden intentar conseguir una de las tres condiciones de victoria diferentes:

Liderazgo: Ser el líder — es decir, tener más figuras de clan que cualquier otro jugador — de territorios que contengan al menos seis clanes de los oponentes.
Tierra: Tener tus clanes presentes en al menos seis territorios diferentes.
Religión: Que tus clanes estén presentes en territorios que contengan colectivamente al menos seis santuarios.

En el transcurso de la partida, los jugadores también ganan hazañas, normalmente cantadas por bardos o grabadas por maestros artesanos, que reducen en uno el total mágico de seis para cualquier condición. Aunque una condición de victoria es suficiente para reclamar el título de Rey, una partida de jugadores experimentados suele tener un ajustado equilibrio de poder, destacando el liderazgo de la capital de la isla.

TOP 7 . Rising Sun

Rising Sun es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Eric M. Lang.

¿De que trata este juego?

Los grandes y olvidados Kami han regresado del inframundo, disgustados con los asuntos del actual Shogun del Imperio. Al comienzo de la primavera, en el Gran Año Nuevo, los Kami han reunido a sus clanes sagrados con una misión: recuperar las tierras de Nippon y devolverlas a sus honorables y espirituales tradiciones. Sin embargo, cada clan está ligado por sus propias y orgullosas tradiciones a una visión única para este gran retorno y debe librar una poderosa guerra diplomática a través de ocho provincias. Hay que forjar alianzas, las traiciones son inevitables, el honor sube y baja. Hay que navegar por los mandatos políticos y librar una guerra devastadora, cada una de ellas ganada por la habilidad de los expertos y la negociación astuta. Y sólo uno puede salir victorioso al llegar el invierno. Tú, honorable Shogun, lideras uno de estos grandes clanes. ¿Tienes la fuerza del honor, la virtud y el espíritu, así como el dominio del acero necesarios para cumplir esta antigua promesa?

TOP 6 . Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Krzysztof Piskorski, Marcin Swierkot.

¿De que trata este juego?

Tainted Grail: the Fall of Avalon es una inolvidable experiencia de aventura en solitario o cooperativa para 1-4 jugadores. Combinando las leyendas artúricas y la mitología celta con una visión única, te permite impactar en el mundo del juego de forma profunda y significativa. Una historia profunda y ramificada te permite abordar los problemas de diferentes maneras, asegurando que no haya dos partidas iguales. Decisiones difíciles o elecciones angustiosas aguardan detrás de cada esquina y tareas aparentemente menores pueden reverberar con importantes consecuencias a largo plazo.

En Avalon, hay una leyenda esperando detrás de cada piedra y cada árbol. Todos los lugares tienen sus propias historias y secretos que descubrir. Los lugares y los personajes son a menudo mucho más de lo que parecen. A medida que vayas encajando poco a poco todas las piezas del gran puzzle, la tierra siempre tendrá una sorpresa esperándote a la vuelta de la esquina. Muchos secretos sólo pueden descubrirse tras varias partidas. Creada por uno de los mejores autores de fantasía polacos, Krzysztof Piskorski, la historia de Tainted Grail: the Fall of Avalon tiene como objetivo ampliar los límites de la narrativa no lineal, construyendo una rica experiencia.

TOP 5 . Five Tribes

Five Tribes es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 80 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Bruno Cathala.

¿De que trata este juego?

Al entrar en el País de las 1001 Noches, tu caravana llega al legendario sultanato de Naqala. El viejo sultán acaba de morir y el control de Naqala está en juego. Los oráculos predijeron la existencia de extraños que maniobrarían con las Cinco Tribus para ganar influencia sobre la legendaria ciudad-estado. ¿Cumplirás la profecía? Invoca a los antiguos Djinns y coloca a las Tribus en su posición en el momento adecuado, ¡y el Sultanato puede ser tuyo!

Diseñado por Bruno Cathala, Five Tribes se basa en una larga tradición de juegos de estilo alemán que presentan meeples de madera. Aquí, en un giro único en el ya estándar género de “colocación de trabajadores”, el juego comienza con los meeples ya colocados, y los jugadores deben maniobrarlos hábilmente sobre las aldeas, mercados, oasis y lugares sagrados que componen Naqala. Cómo, cuándo y dónde desplazar estas Cinco Tribus de Asesinos, Ancianos, Constructores, Mercaderes y Visires determinan tu victoria o fracaso.

Como corresponde a un juego de Days of Wonder, las reglas son sencillas y fáciles de aprender. Sin embargo, idear una estrategia ganadora requerirá un enfoque más calculado que el habitual. Tienes que considerar cuidadosamente qué movimientos pueden darte buenos resultados y poner a tus oponentes en desventaja. Tienes que sopesar muchos caminos diferentes hacia la victoria, incluyendo la invocación de poderosos Djinns que pueden ayudar a tu causa mientras intentas controlar este legendario Sultanato.

TOP 4 . Kingdom Death: Monster

Kingdom Death: Monster es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 17 años. La autoría del juego es de Adam Poots.

¿De que trata este juego?

Kingdom Death: Monster es una experiencia de juego de mesa totalmente cooperativa. Ambientado en un mundo único de pesadilla desprovisto de la mayoría de los recursos naturales, controlas un asentamiento en los albores de su existencia. Lucha contra los monstruos, fabrica armas y equipo, y desarrolla tu asentamiento para asegurar tu supervivencia de generación en generación.

TOP 3 . Tzolk’in: The Mayan Calendar

Tzolk’in: The Mayan Calendar es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Simone Luciani, Daniele Tascini.

¿De que trata este juego?

Tzolkin: El Calendario Maya presenta una nueva mecánica de juego: la colocación dinámica de trabajadores. Los jugadores que representan a diferentes tribus mayas colocan sus trabajadores en gigantescos engranajes conectados, y a medida que los engranajes giran llevan a los trabajadores a diferentes puntos de acción.

Durante un turno, los jugadores pueden (a) colocar uno o más trabajadores en el punto visible más bajo de los engranajes o (b) recoger uno o más trabajadores. Al colocar los trabajadores, deben pagar el maíz, que se utiliza como moneda en el juego. Cuando recogen un trabajador, realizan ciertas acciones dependiendo de la posición del trabajador. Las acciones situadas “más adelante” en los engranajes son más valiosas, así que es conveniente dejar que el tiempo trabaje para ti – pero los jugadores no pueden saltarse su turno; si tienen todos sus trabajadores en los engranajes, tienen que recoger algunos.

El juego termina después de una revolución completa del engranaje central de Tzolkin. Hay muchos caminos hacia la victoria. Complacer a los dioses colocando calaveras de cristal en cuevas profundas o construir muchos templos son sólo dos de esos muchos caminos…

TOP 2 . Blood Rage

Blood Rage es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Eric M. Lang.

¿De que trata este juego?

“La vida es la batalla; la batalla es la gloria; la gloria es todo”

En Blood Rage, cada jugador controla a los guerreros, el líder y el barco de su propio clan vikingo. Ragnarök ha llegado, ¡y es el fin del mundo! Es la última oportunidad de los vikingos para caer en la gloria y asegurar su lugar en el Valhalla al lado de Odín. Para un vikingo hay muchos caminos hacia la gloria. Puedes invadir y saquear la tierra para obtener sus recompensas, aplastar a tus oponentes en batallas épicas, cumplir misiones, aumentar las estadísticas de tu clan o incluso morir gloriosamente, ya sea en la batalla o a causa del Ragnarök, la última e ineludible perdición.

La mayoría de las estrategias de los jugadores se guían por las cartas que se roban al principio de cada una de las tres rondas de juego (o Edades). Estos “Regalos de los Dioses” te conceden numerosas bendiciones para tu clan, entre las que se incluyen: un aumento de la fuerza vikinga y de las estrategias de batalla, mejoras para tu clan o incluso la ayuda de criaturas legendarias de la mitología nórdica. También pueden incluir varias misiones, desde dominar provincias específicas hasta hacer que muchos de tus vikingos sean enviados al Valhalla. La mayoría de estas cartas están alineadas con uno de los dioses nórdicos, lo que indica el tipo de estrategia que apoyan. Por ejemplo, Thor da más gloria por la victoria en la batalla, Heimdall te concede previsión y sorpresas, Tyr te fortalece en la batalla, mientras que el embaucador Loki en realidad te recompensa por perder batallas, o castiga al ganador.

Los jugadores deben elegir sus estrategias cuidadosamente durante la fase de reclutamiento, pero también estar preparados para adaptarse y reaccionar a las estrategias de sus oponentes a medida que se desarrolla la fase de acción. Las batallas se deciden no sólo por la fuerza de las figuras implicadas, sino también por las cartas jugadas en secreto. Observando las acciones de tu oponente y sus lealtades a determinados dioses, puedes predecir qué carta es probable que juegue, y planificar en consecuencia. Ganar las batallas no siempre es lo mejor, ya que la carta adecuada puede hacerte ganar aún más recompensas al ser aplastado. La única estrategia perdedora en Blood Rage es rehuir la batalla y una muerte gloriosa!

TOP 1 . Spirit Island

Spirit Island es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de R. Eric Reuss.

¿De que trata este juego?

En los confines más lejanos del mundo, la magia sigue existiendo, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de cada cosa natural. A medida que las grandes potencias de Europa extienden sus imperios coloniales cada vez más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus aún tienen poder – y cuando lo hagan, la propia tierra luchará junto a los isleños que viven allí.

Spirit Island es un juego cooperativo complejo y temático sobre la defensa de tu isla hogar de los invasores colonizadores. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales. Cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas de poder van a jugar, pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de cartas de poder que coincidan con las afinidades elementales de un espíritu puede conceder efectos de bonificación gratuitos. Los poderes más rápidos surten efecto inmediatamente, antes de que los Invasores se extiendan y hagan estragos, pero otras magias son más lentas, y requieren previsión y planificación para usarlas eficazmente. En la fase de espíritus, los espíritus ganan energía y eligen cómo o si quieren crecer: para reclamar cartas de poder usadas, para buscar nuevos poderes o para extender su presencia a nuevas zonas de la isla.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico