Mejores juegos de mesa de la Categoría Construcción de Ciudad

Los 10 mejores juegos de mesa de la categoría Edificio de la ciudad

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa sobre una categoría diferente, esta semana toca Construcción de Ciudades. ¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta categoría?

Son juegos que se caracterizan por la construcción y el progreso de una ciudad que irá dando a su vez más beneficios por los edificios construidos. En la lista tenemos grandes clásicos como el Puerto Rico (nº1 de la BGG durante mucho tiempo), o juegos más recientes como el 7 Wonders, en su modalidad de varios jugadores o la versión Duel.

Veamos el Top 10 seleccionado:

TOP 10 . Keyflower

Este juego actualmente se encuentra en la posición 81 de la boardgamegeek. Keyflower es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Sebastian Bleasdale,Richard Breese.

¿De que trata este juego?

Keyflower es un juego para dos a seis jugadores que se juega en cuatro rondas. Cada ronda representa una estación: primavera, verano, otoño y, finalmente, invierno. Cada jugador comienza el juego con una ficha “casa” y un equipo inicial de ocho trabajadores, cada uno de los cuales es de color rojo, amarillo o azul. Los trabajadores de los mismos colores son utilizados por los jugadores para pujar por las fichas para añadirlas a sus aldeas. Los trabajadores que coinciden pueden utilizarse alternativamente para generar recursos, habilidades y trabajadores adicionales, no sólo de las propias losetas del jugador, sino también de las losetas de las aldeas de los otros jugadores y de las nuevas losetas que se subastan.

En primavera, verano y otoño, llegarán más trabajadores a bordo del Keyflower y de sus barcos hermanos, y algunos de estos trabajadores poseerán habilidades para trabajar los recursos clave de hierro, piedra y madera. En cada una de estas estaciones, se subastan al azar fichas de pueblo. En invierno no llegan nuevos trabajadores y los jugadores seleccionan las losetas de aldea para subastar de entre las que recibieron al principio de la partida. Cada ficha de aldea de invierno ofrece puntos de victoria por determinadas combinaciones de recursos, habilidades y trabajadores. El jugador cuya aldea y trabajadores generen más PV gana la partida.

Keyflower presenta a los jugadores muchos retos diferentes y cada partida será distinta debido a la mezcla de losetas de aldea que aparezcan en esa partida concreta. A lo largo de la partida, los jugadores tendrán que estar atentos a las oportunidades para utilizar mejor sus diversos recursos, su capacidad de transporte y mejora, sus habilidades y sus trabajadores.

Keyflower, un diseño conjunto de Richard Breese y Sebastian Bleasdale, es el séptimo juego de la serie “Key” de R&D Games ambientado en la tierra medieval “Key”.

.

TOP 9 . Lords of Waterdeep

Este juego actualmente se encuentra en la posición 76 de la boardgamegeek. Lords of Waterdeep es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Peter Lee, Rodney Thompson.

¿De que trata este juego?

Waterdeep, la Ciudad de los Esplendores – la joya más resplandeciente de los Reinos Olvidados, y un antro de intrigas políticas y turbios tratos en los callejones. En este juego, los jugadores son poderosos señores que se disputan el control de esta gran ciudad. Sus tesoros y recursos están listos para ser tomados, y lo que no se puede obtener mediante trucos y negociaciones debe ser tomado por la fuerza.

En Lords of Waterdeep, un juego de mesa de estrategia para 2-5 jugadores, asumes el papel de uno de los Señores enmascarados de Waterdeep, gobernantes secretos de la ciudad. A través de tus agentes, reclutas aventureros para que realicen misiones en tu nombre, obteniendo recompensas y aumentando tu influencia sobre la ciudad. Expande la ciudad comprando nuevos edificios que abran nuevas acciones en el tablero, y obstaculiza – o ayuda – a los otros señores jugando cartas de Intriga para poner en marcha tus planes cuidadosamente trazados.

Durante el transcurso del juego, puedes ganar puntos o recursos completando misiones, construyendo edificios, jugando cartas de intriga o haciendo que otros jugadores utilicen los edificios que has construido. Al final de 8 rondas de juego, el jugador que haya acumulado más puntos gana la partida.

TOP 8 . 7 Wonders

Este juego actualmente se encuentra en la posición 73 de la boardgamegeek. 7 Wonders es un juego recomendado entre 2 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Antoine Bauza.

¿De que trata este juego?

Eres el líder de una de las 7 grandes ciudades del Mundo Antiguo. Reúne recursos, desarrolla rutas comerciales y afirma tu supremacía militar. Construye tu ciudad y erige una maravilla arquitectónica que trascienda a los tiempos futuros.

7 Wonders dura tres edades. En cada edad, los jugadores reciben siete cartas de un mazo determinado, eligen una de ellas y pasan el resto a un jugador adyacente. Los jugadores revelan sus cartas simultáneamente, pagando recursos si es necesario o recogiendo recursos o interactuando con otros jugadores de diversas maneras. (Los jugadores tienen tableros individuales con poderes especiales en los que organizar sus cartas, y los tableros son de doble cara). A continuación, cada jugador elige otra carta del mazo que le ha tocado, y el proceso se repite hasta que los jugadores tienen seis cartas en juego de esa edad. Después de tres edades, el juego termina.

En esencia, 7 Wonders es un juego de desarrollo de cartas. Algunas cartas tienen efectos inmediatos, mientras que otras proporcionan bonificaciones o mejoras más adelante en el juego. Algunas cartas proporcionan descuentos en futuras compras. Algunas proporcionan fuerza militar para dominar a tus vecinos y otras no dan más que puntos de victoria. Cada carta se juega inmediatamente después de haber sido robada, por lo que sabrás qué cartas recibe tu vecino y cómo sus elecciones pueden afectar a lo que ya has acumulado. Las cartas se pasan de izquierda a derecha e izquierda a lo largo de las tres edades, por lo que deberás vigilar a los vecinos en ambas direcciones.

TOP 7 . Lisboa

Este juego actualmente se encuentra en la posición 58 de la boardgamegeek. Lisboa es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vital Lacerda.

¿De que trata este juego?

Lisboa es un juego sobre la reconstrucción de Lisboa tras el gran terremoto de 1755.

El 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió un terremoto de una magnitud estimada de 8,5–9,0, seguido de un tsunami y tres días de incendios. La ciudad quedó casi totalmente destruida. El Marqués de Pombal — Sebastião José de Carvalho e Melo — era el entonces Ministro de Asuntos Exteriores y el Rey le encargó la reconstrucción de Lisboa. El Marqués de Pombal reunió un equipo de ingenieros y arquitectos y vosotros, los jugadores, sois miembros de la nobleza; miembros que utilizaréis vuestra influencia en la reconstrucción y el desarrollo empresarial de la nueva ciudad. Trabajarás con los arquitectos para construir Lisboa de nuevo, con el marqués para desarrollar el comercio y con el rey para inaugurar todos los edificios, pero la verdadera razón por la que haces todo esto no es por la grandeza o la fama o incluso la fortuna, sino por lo más importante de todo en aquella época: las pelucas.

Lisboa se juega en un mapa real del centro de Lisboa. Durante la planificación del proyecto del centro, se determinó previamente el tipo de negocio permitido en cada calle. El motor económico es impulsado por la riqueza del tesoro real y este tesoro es controlado por las acciones del jugador durante el juego, haciendo de cada partida una experiencia totalmente diferente. El juego termina después de un número fijo de rondas y gana quien reúna más pelucas al final de la partida.

Lisboa se juega en rondas. En cada ronda, todos los jugadores juegan un turno. Pueden colocar una carta en su pantalla o sustituir una carta de esta pantalla. Durante la partida, los jugadores programan audiencias para conseguir favores de los personajes, como el comercio, la construcción y las aperturas. Los edificios emblemáticos marcan los comercios y las tiendas proporcionan ingresos a los jugadores. Los jugadores tienen que gestionar la influencia, las licencias de construcción, los permisos de las tiendas, el poder de la iglesia, los trabajadores y el dinero, y el coste de los trabajadores depende del prestigio de los jugadores.

TOP 6 . Le Havre

Este juego actualmente se encuentra en la posición 56 de la boardgamegeek. Le Havre es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Uwe Rosenberg.

¿De que trata este juego?

En Le Havre, el turno de un jugador consta de dos partes: En primer lugar, distribuir las mercancías recién suministradas en los espacios de oferta; después, realizar una acción. Como acción, los jugadores pueden elegir entre tomar todas las mercancías de un tipo de un espacio de oferta o utilizar uno de los edificios disponibles. Las acciones de construcción permiten a los jugadores mejorar las mercancías, venderlas o utilizarlas para construir sus propios edificios y barcos. Los edificios son tanto una oportunidad de inversión como una fuente de ingresos, ya que los jugadores deben pagar una cuota de entrada para utilizar los edificios que no poseen. Los barcos, por otro lado, se utilizan principalmente para proporcionar la comida que se necesita para alimentar a los trabajadores.

Después de cada siete turnos, la ronda termina: el ganado y el grano de los jugadores pueden multiplicarse a través de una Cosecha, y los jugadores deben alimentar a sus trabajadores. Después de un número fijo de rondas, cada jugador puede llevar a cabo una última acción, y entonces el juego termina. Los jugadores añaden el valor de sus edificios y barcos a sus reservas de dinero. El jugador que haya amasado la mayor fortuna es el ganador.

TOP 5 . On Mars

Este juego actualmente se encuentra en la posición 55 de la boardgamegeek. On Mars es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Vital Lacerda.

¿De que trata este juego?

Tras el éxito de las misiones de rovers no tripulados, las Naciones Unidas crearon el Departamento de Operaciones y Exploración de Marte (D.O.M.E.). Los primeros colonos llegaron a Marte en el año 2037 y en las décadas posteriores al establecimiento del Campo Base de Marte, las empresas privadas de exploración comenzaron a trabajar en la creación de una colonia autosuficiente. Como astronauta jefe de una de estas empresas, quieres ser un pionero en el desarrollo de la mayor y más avanzada colonia en Marte logrando tanto los objetivos de la misión del D.O.M.E. como la agenda privada de tu empresa.

Al principio, dependerás de los suministros de la Tierra y tendrás que viajar a menudo entre la Estación Espacial de Marte y la superficie del planeta. A medida que la colonia se expanda con el tiempo, cambiarás tus actividades para construir minas, generadores de energía, extractores de agua, invernaderos, fábricas de oxígeno y refugios. Tu objetivo es desarrollar una colonia autosuficiente e independiente de cualquier organización terrestre. Para ello, deberás comprender la importancia del agua, el aire, la energía y los alimentos, que son necesarios para la supervivencia.

¿Te atreves a participar en el mayor desafío de la humanidad?

On Mars se juega a lo largo de varias rondas, cada una de las cuales consta de dos fases: la fase de colonización y la fase de transbordo.

Durante la fase de colonización, cada jugador tiene un turno durante el cual realiza acciones. Las acciones disponibles dependen del lado del tablero en el que se encuentren. Si estás en órbita, puedes coger planos, comprar y desarrollar tecnologías y coger suministros del Almacén. Si estás en la superficie del planeta, puedes construir edificios con tus robots, mejorar estos edificios usando planos, tomar científicos y nuevos contratos, recibir nuevas naves, y explorar la superficie del planeta con tu rover. En la fase de transbordador, los jugadores pueden viajar entre la colonia y la estación espacial en órbita.

Todos los edificios de Marte dependen unos de otros y algunos son necesarios para que la colonia crezca. La construcción de refugios para que vivan los colonos requiere oxígeno; la generación de oxígeno requiere plantas; el cultivo de plantas requiere agua; la extracción de agua del hielo requiere energía; la generación de energía requiere la extracción de minerales; y la extracción de minerales requiere colonos. Mejorar la capacidad de la colonia para proporcionar cada uno de estos recursos es vital. A medida que la colonia crece, se necesitan más refugios para que los colonos puedan sobrevivir a las inhóspitas condiciones de Marte.

Durante el juego, los jugadores también intentan completar misiones. Una vez que se han completado un total de tres misiones, el juego termina. Para ganar el juego, los jugadores deben contribuir al desarrollo de la primera colonia en Marte. Esto se representa durante el juego mediante la obtención de Puntos de Oportunidad (PO) por parte de los jugadores. El jugador con más OP al final de la partida es declarado ganador.

TOP 4 . Underwater Cities

Este juego actualmente se encuentra en la posición 45 de la boardgamegeek. Underwater Cities es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vladimi­r Suchy

¿De que trata este juego?

En Ciudades Submarinas, que dura entre 30 y 45 minutos por jugador, los jugadores representan a los cerebros más poderosos del mundo, cerebros nominados debido a la superpoblación de la Tierra para establecer las mejores y más habitables zonas submarinas posibles.

El principio principal del juego es la colocación de cartas. Se colocan cartas de tres colores a lo largo del borde del tablero principal en ranuras de 3 x 5, que también están coloreadas. Lo ideal es que los jugadores coloquen las cartas en ranuras del mismo color. Entonces pueden tomar tanto acciones como ventajas: la acción representada en la ranura del tablero principal y también la ventaja de la carta. Las acciones y las ventajas pueden permitir a los jugadores ingerir materias primas; construir y mejorar las cúpulas de la ciudad, los túneles y los edificios de producción, como las granjas, los dispositivos de desalinización y los laboratorios de su zona submarina personal; mover su marcador en el registro de iniciativa (lo que es importante para el orden de los jugadores en el siguiente turno); activar las “cartas A” del jugador; y coleccionar cartas, tanto especiales como básicas, que permiten mejorar las posibilidades de decisión durante el juego.

Todas las casi 220 cartas — ya sean especiales o básicas — se dividen en cinco tipos según la forma y el momento de uso. Las zonas subacuáticas están planificadas para ser de doble cara, lo que da a los jugadores muchas oportunidades de conseguir PV y finalmente ganar.

TOP 3 . Puerto Rico

Este juego actualmente se encuentra en la posición 32 de la boardgamegeek. Puerto Rico es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2002 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Andreas Seyfarth.

¿De que trata este juego?

En Puerto Rico, los jugadores asumen el papel de gobernadores coloniales en la isla de Puerto Rico. El objetivo del juego es acumular puntos de victoria enviando mercancías a Europa o construyendo edificios.

Cada jugador utiliza un pequeño tablero independiente con espacios para edificios de ciudades, plantaciones y recursos. Los jugadores comparten tres barcos, una casa comercial y un suministro de recursos y doblones.

El ciclo de recursos del juego consiste en que los jugadores cultivan cosechas que cambian por puntos o doblones. Los doblones pueden usarse entonces para comprar edificios, que permiten a los jugadores producir más cosechas o les dan otras habilidades. Los edificios y las plantaciones no funcionan a menos que sean atendidos por colonos.

Durante cada ronda, los jugadores se turnan para elegir una carta de rol de las que hay en la mesa (como “Comerciante” o “Constructor”). Cuando se elige un rol, cada jugador puede realizar la acción correspondiente a ese rol. El jugador que eligió el rol también recibe un pequeño privilegio por hacerlo – por ejemplo, elegir el rol de “Constructor” permite a todos los jugadores construir un edificio, pero el jugador que eligió el rol puede hacerlo con un descuento en ese turno. Los roles no utilizados obtienen una bonificación de doblones al final de cada turno, por lo que el siguiente jugador que elija ese rol se queda con cualquier bonificación de doblones asociada a él. Esto anima a los jugadores a hacer uso de todos los roles a lo largo del curso típico de una partida.

Puerto Rico utiliza un mecanismo de orden de fase variable en el que una ficha de “gobernador” se pasa en el sentido de las agujas del reloj al siguiente jugador al final de un turno. El jugador que tiene la ficha comienza la ronda eligiendo un papel y realizando la primera acción.

Los jugadores ganan puntos de victoria por poseer edificios, por enviar mercancías y por tener “grandes edificios” Las fichas de envío acumuladas de cada jugador se mantienen boca abajo y vienen en denominaciones de uno o cinco. Esto evita que otros jugadores puedan determinar la puntuación exacta de otro jugador. Las mercancías y los doblones se colocan a la vista de los demás jugadores y los totales de cada uno siempre pueden ser solicitados por un jugador. A medida que el juego entra en sus últimas etapas, la cantidad desconocida de fichas de envío y sus denominaciones requieren que los jugadores consideren sus opciones antes de elegir un papel que puede terminar el juego.

En 2011 y sobre todo después, se publicó Puerto Rico para incluir tanto Puerto Rico: Expansión I – Nuevos Edificios y Puerto Rico: Expansión II – Los Nobles. Estas versiones se incluyen en la otra entrada del juego Puerto Rico (con dos expansiones), no en esta entrada del juego regular de Puerto Rico. Algunas ediciones de Puerto Rico indican que el número de jugadores es de 2 a 5 en lugar de 3 a 5, e incluyen reglas variantes para partidas con sólo dos jugadores.

TOP 2 . Everdell

Este juego actualmente se encuentra en la posición 29 de la boardgamegeek. Everdell es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 80 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de James A. Wilson.

¿De que trata este juego?

En el encantador valle de Everdell, bajo las ramas de altísimos árboles, entre arroyos serpenteantes y huecos cubiertos de musgo, una civilización de criaturas del bosque prospera y se expande. Desde Everfrost hasta Bellsong, han pasado muchos años, pero ha llegado el momento de colonizar nuevos territorios y establecer nuevas ciudades. Tú serás el líder de un grupo de bichos que se proponen esa tarea. Hay edificios que construir, personajes animados que conocer, eventos que organizar— tienes un año muy ocupado por delante. ¿Brillará el sol en tu ciudad antes de que salga la luna de invierno?

Everdell es un juego de construcción de cuadros dinámicos y colocación de trabajadores.

En su turno, un jugador puede realizar una de estas tres acciones:

a) Colocar un trabajador: Cada jugador tiene una colección de piezas de Trabajador. Estos se colocan en las localizaciones del tablero, en los eventos y en las cartas de destino. Los trabajadores realizan varias acciones para impulsar el desarrollo del retablo de un jugador: recoger recursos, robar cartas y realizar otras acciones especiales.

b) Jugar una carta: Cada jugador construye y puebla una ciudad; un retablo de hasta 15 cartas de Construcción y Bichos. Hay cinco tipos de cartas: Viajeros, Producción, Destino, Gobierno y Prosperidad. Las cartas generan recursos (ramitas, resina, guijarros y bayas), otorgan habilidades y, en última instancia, dan puntos. Las interacciones de las cartas revelan numerosas estrategias y una variedad casi infinita de ciudades en funcionamiento.

c) Prepárate para la siguiente temporada: Los trabajadores se devuelven al suministro de los jugadores y se añaden nuevos trabajadores. El juego se desarrolla desde el invierno hasta el inicio del siguiente, momento en el que gana el jugador que tenga la ciudad con más puntos.

TOP 1 . 7 Wonders Duel

Este juego actualmente se encuentra en la posición 17 de la boardgamegeek. 7 Wonders Duel es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Antoine Bauza,Bruno Cathala.

¿De que trata este juego?

En muchos aspectos, 7 Wonders Duel se parece a su juego matriz 7 Wonders, ya que a lo largo de tres épocas los jugadores adquieren cartas que proporcionan recursos o hacen avanzar su desarrollo militar o científico con el fin de desarrollar una civilización y completar las maravillas.

Lo que es diferente en 7 Wonders Duel es que, como sugiere el título, el juego es únicamente para dos jugadores, y los jugadores no roban cartas simultáneamente de manos de cartas, sino de un despliegue de cartas boca abajo y boca arriba dispuestas al comienzo de una ronda. Un jugador sólo puede tomar una carta si no está cubierta por ninguna otra, por lo que entra en juego el tiempo y los movimientos de bonificación que permiten tomar una segunda carta inmediatamente. Al igual que en el juego original, cada carta que se adquiere puede construirse, descartarse por monedas o utilizarse para construir una maravilla.

Cada jugador comienza con cuatro cartas de maravilla, y la construcción de una maravilla proporciona a su propietario una habilidad especial. Sin embargo, solo se pueden construir siete maravillas, por lo que un jugador acabará faltando.

Los jugadores pueden comprar recursos en cualquier momento en el banco, o pueden ganar cartas durante la partida que les proporcionen recursos para futuras construcciones; a medida que adquieres recursos, el coste de esos recursos concretos aumenta para tu oponente, lo que representa tu dominio en este ámbito.

Un jugador puede ganar el Duelo de las 7 Maravillas de una de las tres maneras siguientes: cada vez que adquiere una carta militar, avanza el marcador militar hacia la capital de su oponente, lo que le da una bonificación en determinadas posiciones; si alcanza la capital del oponente, gana la partida inmediatamente; del mismo modo, si adquiere cualquiera de los seis de los siete símbolos científicos diferentes, logra el dominio científico y gana inmediatamente; si no se da ninguna de estas situaciones, entonces gana el jugador con más puntos al final de la partida.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico