Mejores juegos de mesa de la Categoría Ciencia Ficción

Los 10 mejores juegos de mesa de la categoría Ciencia Ficción

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa sobre una categoría diferente, esta semana toca Ciencia Ficción. De esta categoría hay un total de 716 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.

¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta categoría?

A fecha 2022-07-19 estos son los diez mejores juegos de mesa de la categoría Ciencia Ficción.

TOP 10 . Anachrony

Anachrony es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 15 años. La autoría del juego es de Dávid Turczi, Richard Amann, Viktor Peter.

¿De que trata este juego?

Estamos a finales del siglo XXVI. La Tierra se está recuperando de una explosión catastrófica que exterminó a la mayoría de la población hace siglos e hizo inhabitable la mayor parte de la superficie debido a unas condiciones meteorológicas sobrenaturales. Los humanos supervivientes se han organizado en torno a cuatro ideologías radicalmente diferentes, llamadas Senderos, para reconstruir el mundo como mejor les parezca: Armonía, Dominación, Progreso y Salvación. Los seguidores de los cuatro Senderos viven en una frágil paz, pero en un aislamiento casi total unos junto a otros. Su único punto de encuentro es la última gran ciudad de la Tierra, ahora conocida simplemente como la Capital.

Al potenciar las misteriosas Fallas del Tiempo que se abrieron tras el cataclismo, cada Senda puede retroceder a momentos específicos de su pasado. Hacerlo puede acelerar en gran medida su progreso, pero entrometerse demasiado puede poner en peligro la continuidad espacio-temporal. Pero el progreso es más importante que nunca: si el misterioso mensaje que llega a través de la Grieta del Tiempo es creíble, un cataclismo aún más terrible se avecina en el horizonte: un asteroide que lleva la misteriosa sustancia llamada Neutronio se dirige hacia la Tierra. Más extraño aún, los científicos demuestran que la firma energética del asteroide coincide con la explosión de hace siglos…

Anachrony presenta un sistema único de colocación de trabajadores en dos niveles. Para viajar a la Capital o aventurarse en las zonas devastadas en busca de recursos, los jugadores necesitan no sólo varios especialistas (Ingenieros, Científicos, Administradores y Genios) sino también Exosuits para protegerlos y mejorarlos — y ambos escasean.

El juego se desarrolla en 4-7 turnos, dependiendo del momento en que se produzca el cataclismo que se avecina — a menos que, por supuesto, ¡se evite! Los turnos transcurridos se miden en una línea de tiempo dinámica. Al activar las Fallas Temporales, los jugadores pueden volver a turnos anteriores para abastecer de recursos a su “yo” pasado. Cada senda tiene un objetivo muy diferente que recompensa con una gran cantidad de puntos de victoria cuando se consigue. Los asentamientos de las Sendas sobrevivirán al impacto, pero la Capital no. La senda que consiga reunir más puntos será la nueva sede de la Capital, y por tanto la fuerza más importante que quede en el planeta…

TOP 9 . Underwater Cities

Underwater Cities es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Vladimír Suchý.

¿De que trata este juego?

En Ciudades Submarinas, que dura entre 30 y 45 minutos por jugador, los jugadores representan a los cerebros más poderosos del mundo, cerebros nominados debido a la superpoblación de la Tierra para establecer las mejores y más habitables zonas submarinas posibles.

El principio principal del juego es la colocación de cartas. Se colocan cartas de tres colores a lo largo del borde del tablero principal en ranuras de 3 x 5, que también están coloreadas. Lo ideal es que los jugadores coloquen las cartas en ranuras del mismo color. Entonces pueden tomar tanto acciones como ventajas: la acción representada en la ranura del tablero principal y también la ventaja de la carta. Las acciones y las ventajas pueden permitir a los jugadores ingerir materias primas; construir y mejorar las cúpulas de la ciudad, los túneles y los edificios de producción, como las granjas, los dispositivos de desalinización y los laboratorios de su zona submarina personal; mover su marcador en el registro de iniciativa (lo que es importante para el orden de los jugadores en el siguiente turno); activar las “cartas A” del jugador; y coleccionar cartas, tanto especiales como básicas, que permiten mejorar las posibilidades de decisión durante el juego.

Todas las casi 220 cartas — ya sean especiales o básicas — se dividen en cinco tipos según la forma y el momento de uso. Las zonas subacuáticas están planificadas para ser de doble cara, lo que da a los jugadores muchas oportunidades de conseguir PV y finalmente ganar.

TOP 8 . Eclipse: Second Dawn for the Galaxy

Eclipse: Second Dawn for the Galaxy es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 200 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Touko Tahkokallio.

¿De que trata este juego?

Una partida de Eclipse te sitúa en el control de una vasta civilización interestelar, que compite por el éxito con sus rivales. Exploras nuevos sistemas estelares, investigas tecnologías y construyes naves espaciales con las que hacer la guerra. Hay muchos caminos potenciales hacia la victoria, así que tienes que planificar tu estrategia de acuerdo con los puntos fuertes y débiles de tu especie, mientras prestas atención a los esfuerzos de las otras civilizaciones.

Eclipse: Segundo Amanecer para la Galaxia es una versión revisada y mejorada del juego base de Eclipse que debutó en 2011 y que cuenta con:

TOP 7 . Nemesis

Nemesis es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Adam Kwapinski.

¿De que trata este juego?

Jugar a Nemesis te llevará al corazón del survival horror de ciencia ficción en todo su terror. Un soldado dispara a ciegas por un pasillo, intentando detener el avance alienígena. Un científico corre para encontrar una solución en su laboratorio improvisado. Un traidor roba la última cápsula de escape en el último momento. Los intrusos que te encuentras en la nave no sólo reaccionan al ruido que haces, sino que también evolucionan a medida que pasa el tiempo. Cuanto más largo sea el juego, más fuertes se vuelven. Durante el juego, controlas a uno de los miembros de la tripulación con un conjunto único de habilidades, una baraja personal y un equipo inicial individual. Estos héroes cubren todas tus necesidades básicas de terror de SF. Por ejemplo, el científico es genial con los ordenadores y la investigación, pero lo pasará mal en el combate. El soldado, por otro lado…

Némesis es un juego semicooperativo en el que tú y tus compañeros de tripulación debéis sobrevivir en una nave infestada de organismos hostiles. Para ganar el juego, tienes que completar uno de los dos objetivos que se te reparten al principio de la partida y volver a la Tierra de una pieza. Encontrarás muchos obstáculos en tu camino: enjambres de Intrusos (el nombre que la IA de la nave da a los organismos alienígenas), el mal estado físico de la nave, las agendas de tus compañeros y, a veces, simplemente el cruel destino.

La jugabilidad de Némesis está diseñada para estar llena de momentos culminantes que, con suerte, encontrarás gratificantes incluso cuando tus mejores planes se arruinen y tu personaje se encuentre con un terrible destino.

TOP 6 . Scythe

Scythe es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 115 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jamey Stegmaier.

¿De que trata este juego?

Es una época de agitación en la Europa de los años veinte. Las cenizas de la primera gran guerra aún oscurecen la nieve. La ciudad-estado capitalista conocida simplemente como “La Fábrica”, que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, atrayendo la atención de varios países cercanos.

Scythe es un juego de construcción de motores ambientado en un periodo de historia alternativa de los años 20. Es una época de agricultura y guerra, de corazones rotos y engranajes oxidados, de innovación y valor. En Scythe, cada jugador representa a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intentan ganar su fortuna y reclamar la participación de su facción en las tierras que rodean la misteriosa Fábrica. Los jugadores conquistan territorio, alistan nuevos reclutas, cosechan recursos, ganan aldeanos, construyen estructuras y activan monstruosos mechs.

Cada jugador comienza el juego con diferentes recursos (poder, monedas, perspicacia en el combate y popularidad), una ubicación inicial diferente y un objetivo oculto. Las posiciones de inicio están especialmente calibradas para contribuir a la singularidad de cada facción y a la naturaleza asimétrica del juego (cada facción comienza siempre en el mismo lugar).

Scythe da a los jugadores un control casi total sobre su destino. Aparte de la carta de objetivo oculto individual de cada jugador, los únicos elementos de suerte o variabilidad son las cartas de encuentro que los jugadores robarán al interactuar con los ciudadanos de las tierras recién exploradas. Cada carta de encuentro proporciona al jugador varias opciones, permitiéndole mitigar la suerte del sorteo a través de su selección. El combate también se rige por las elecciones, no por la suerte o el azar.

Scythe utiliza un mecanismo de selección de acciones racionalizado (sin rondas ni fases) para mantener el juego a un ritmo rápido y reducir el tiempo de inactividad entre turnos. Aunque hay muchos conflictos directos para los jugadores que los buscan, no hay eliminación de jugadores.

Cada parte de Scythe tiene un aspecto de construcción de motores. Los jugadores pueden mejorar las acciones para ser más eficientes, construir estructuras que mejoren su posición en el mapa, alistar nuevos reclutas para mejorar las habilidades de los personajes, activar mechs para disuadir a los oponentes de invadir, y expandir sus fronteras para cosechar mayores tipos y cantidades de recursos. Estos aspectos de la construcción de motores crean una sensación de impulso y progreso a lo largo del juego. El orden en el que los jugadores mejoran su motor se suma a la sensación única de cada partida, incluso cuando se juega con una facción varias veces.

TOP 5 . Dune: Imperium

Dune: Imperium es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Paul Dennen.

¿De que trata este juego?

Algunos enlaces importantes: El FAQ oficial, el FAQ no oficial, y un resumen de Automa (solo y 2p)

Dune: Imperium es un juego que se inspira en elementos y personajes del legado de Dune, tanto de la nueva película de Legendary Pictures como de la seminal serie literaria de Frank Herbert, Brian Herbert y Kevin J. Anderson.

Como líder de una de las Grandes Casas del Landsraad, levanta tu estandarte y reúne tus fuerzas y espías. La guerra se acerca, y en el centro del conflicto está Arrakis – Dune, el planeta desértico.

Dune: Imperium utiliza la construcción de mazos para añadir un ángulo de información oculta a la tradicional colocación de trabajadores.

Empiezas con una carta de líder única, así como con un mazo idéntico al de tus oponentes. A medida que adquieras cartas y construyas tu mazo, tus elecciones definirán tus puntos fuertes y débiles. Las cartas te permiten enviar a tus agentes a determinados espacios del tablero, por lo que la evolución de tu mazo afecta a tu estrategia. Puede que te vuelvas más poderoso militarmente, capaz de desplegar más tropas que tus oponentes. O puedes adquirir cartas que te den una ventaja con las cuatro facciones políticas representadas en el juego: el Emperador, el Gremio Espacial, las Bene Gesserit y los Fremen.

A diferencia de muchos juegos de construcción de mazos, no juegas toda tu mano en un turno. En su lugar, robas una mano de cartas al principio de cada ronda y te alternas con otros jugadores, haciendo un turno de Agente cada vez (jugando una carta para enviar a uno de tus Agentes al tablero de juego). Cuando sea tu turno y no tengas más Agentes que colocar, harás un turno de Revelación, revelando el resto de tus cartas, que te proporcionarán Persuasión y Espadas. La persuasión se utiliza para adquirir más cartas, y las espadas ayudan a tus tropas a luchar por las recompensas de la ronda actual, tal y como se muestra en la carta de conflicto revelada.

Derrota a tus rivales en combate, navega con astucia por las facciones políticas y adquiere valiosas cartas. La especia debe fluir para llevar a tu Casa a la victoria

TOP 4 . Gaia Project

Gaia Project es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 150 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jens Drögemüller, Helge Ostertag.

¿De que trata este juego?

Gaia Project es un nuevo juego en la línea de Terra Mystica. Al igual que en el Terra Mystica original, catorce facciones diferentes viven en siete tipos de planetas diferentes, y cada facción está atada a sus propios planetas de origen, por lo que para desarrollarse y crecer, deben terraformar los planetas vecinos en sus entornos de origen en competencia con los otros grupos. Además, los planetas Gaia pueden ser utilizados por todas las facciones para la colonización, y los planetas transdimensionales pueden ser transformados en planetas Gaia.

Todas las facciones pueden mejorar sus habilidades en seis áreas diferentes de desarrollo — Terraformación, Navegación, Inteligencia Artificial, Gaiaformación, Economía, Investigación — lo que conduce a una tecnología avanzada y a bonificaciones especiales. Para ello, cada grupo cuenta con habilidades y destrezas especiales.

El área de juego está formada por diez sectores, lo que permite una configuración variable y, por tanto, un valor de rejugabilidad aún mayor que el de su predecesor Terra Mystica. Una partida para dos jugadores se desarrolla en siete sectores.

—descripción del editor

TOP 3 . Star Wars: Rebellion

Star Wars: Rebellion es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Corey Konieczka.

¿De que trata este juego?

Star Wars: Rebellion es un juego de mesa de conflicto épico entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde para dos a cuatro jugadores.

Experimenta la Guerra Civil Galáctica como nunca antes. En Rebellion, controlas a todo el Imperio Galáctico o a la incipiente Alianza Rebelde. Deberás comandar naves estelares, dar cuenta de los movimientos de las tropas y reunir sistemas para tu causa. Dadas las diferencias entre el Imperio y la Alianza Rebelde, cada bando tiene diferentes condiciones de victoria, y tendrás que ajustar tu estilo de juego dependiendo de a quién representes:

Como jugador imperial, puedes comandar legiones de Stormtroopers, enjambres de TIEs, Destructores Estelares e incluso la Estrella de la Muerte. Gobiernas la galaxia mediante el miedo, confiando en el poder de tu enorme ejército para imponer tu voluntad. Para ganar el juego, tienes que acabar con la incipiente Alianza Rebelde encontrando su base y destruyéndola. En el camino, puedes subyugar mundos o incluso destruirlos.
Como jugador Rebelde, puedes comandar docenas de tropas, aerodeslizadores T-47, corbetas corellianas y escuadrones de cazas. Sin embargo, estas fuerzas no son rivales para el ejército imperial. En términos de fuerza bruta, te verás claramente superado desde el principio, así que tendrás que reunir a los planetas para que se unan a tu causa y ejecutar ataques militares selectivos para sabotear los astilleros imperiales y robar valiosa información. Para ganar la Guerra Civil Galáctica, tendrás que convencer a los ciudadanos de la galaxia para que se unan a tu causa. Si sobrevives lo suficiente y fortaleces tu reputación, inspirarás a la galaxia a una revuelta a gran escala, y ganarás.

Con más de 150 miniaturas de plástico y dos tableros de juego que representan treinta y dos de los sistemas más notables de la galaxia de Star Wars, Rebellion presenta un alcance tan grande y amplio como cualquier juego de Star Wars anterior.

Sin embargo, a pesar de toda su grandiosidad, Rebellion sigue siendo intensamente personal, cinematográfico y heroico. Al igual que tu éxito depende de la fuerza de tus naves, vehículos y tropas, también depende de los esfuerzos individuales de personajes tan notables como Leia Organa, Mon Mothma, Grand Moff Tarkin y el Emperador Palpatine. A medida que la guerra civil se extiende por la galaxia, estos líderes tienen un valor incalculable para tus esfuerzos, y las misiones secretas que intentan evocarán muchos de los momentos más inspiradores de la trilogía clásica. Podrás enviar a Luke Skywalker a recibir entrenamiento Jedi en Dagobah o hacer que Darth Vader lance una trampa que congele a Han Solo en carbonita!

TOP 2 . Twilight Imperium: Fourth Edition

Twilight Imperium: Fourth Edition es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 480 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Dane Beltrami, Corey Konieczka, Christian T. Petersen.

¿De que trata este juego?

Twilight Imperium (Cuarta Edición) es un juego de conquista galáctica en el que de tres a seis jugadores asumen el papel de una de las diecisiete facciones que compiten por la dominación galáctica a través del poderío militar, las maniobras políticas y las negociaciones económicas. Cada facción ofrece una experiencia de juego completamente diferente, desde los Fantasmas de Creuss, que saltan por los agujeros de gusano, hasta los Emiratos de Hacan, maestros del comercio y la economía. A estas diecisiete razas se les ofrecen muchos caminos hacia la victoria, pero sólo una puede sentarse en el trono de Mecatol Rex como los nuevos amos de la galaxia.

No hay dos partidas de Twilight Imperium idénticas. Al comienzo de cada era galáctica, el tablero de juego se construye de forma única y estratégica utilizando 51 fichas de galaxia que incluyen desde exuberantes planetas nuevos y supernovas hasta campos de asteroides y grietas gravitatorias. Los jugadores reciben una mano de estas fichas y se turnan para crear la galaxia alrededor de Mecatol Rex, el planeta capital situado en el centro del tablero. Una tormenta de iones puede bloquear el avance de tu raza por la galaxia, mientras que una grieta gravitatoria fortuitamente situada puede protegerte de tus enemigos más cercanos. La galaxia es tuya tanto para crear como para dominar.

Una ronda de Twilight Imperium comienza con la selección por parte de los jugadores de una de las ocho cartas de estrategia que determinan el orden de los jugadores y dan a su propietario una acción estratégica única para esa ronda. Estas pueden hacer cualquier cosa, desde proporcionar fichas de mando adicionales hasta permitir a un jugador controlar el comercio en toda la galaxia. Una vez seleccionados estos roles, los jugadores se turnan para mover sus flotas de un sistema a otro, reclamando nuevos planetas para su imperio y participando en guerras y comercio con otras facciones. Al final de un turno, los jugadores se reúnen en un gran consejo para aprobar nuevas leyes y agendas, agitando el juego de forma impredecible.

Después de que cada jugador haya pasado su turno, los jugadores avanzan en la pista de victoria comprobando si han completado algún objetivo a lo largo del turno y puntuándolo. Los objetivos se determinan colocando diez cartas de objetivo público al principio de cada partida, y luego revelándolas gradualmente en cada ronda. Cada jugador también elige entre dos objetivos secretos al azar al comienzo de la partida, que proporcionan puntos de victoria que sólo puede conseguir el poseedor de ese objetivo. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde la investigación de nuevas tecnologías hasta la toma del sistema doméstico de tu vecino. Al final de cada turno, un jugador puede reclamar un objetivo público y un objetivo secreto. A medida que el juego continúa, se revelan más de estos objetivos y se reparten más objetivos secretos, dando a los jugadores metas que cambian dinámicamente a lo largo del juego. El juego continúa hasta que un jugador alcanza diez puntos de victoria.

TOP 1 . Terraforming Mars

Terraforming Mars es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Jacob Fryxelius.

¿De que trata este juego?

En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el Gobierno Mundial en la Tierra, inician enormes proyectos para aumentar la temperatura, el nivel de oxígeno y la cobertura de los océanos hasta que el entorno sea habitable. En Terraforming Mars, encarnas a una de esas corporaciones y colaboras en el proceso de terraformación, pero compites por conseguir puntos de victoria que se otorgan no sólo por tu contribución a la terraformación, sino también por hacer avanzar la infraestructura humana en todo el sistema solar, y por hacer otras cosas encomiables.

Los jugadores adquieren cartas de proyecto únicas (de entre más de doscientas diferentes) comprándolas a su mano. Los proyectos (cartas) pueden representar cualquier cosa, desde introducir vida vegetal o animal, lanzar asteroides a la superficie, construir ciudades, hasta minar las lunas de Júpiter y establecer industrias de gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera. Las cartas pueden darte bonificaciones inmediatas, así como aumentar tu producción de diferentes recursos. Muchas cartas también tienen requisitos y se convierten en jugables cuando la temperatura, el oxígeno o la cobertura del océano aumentan lo suficiente. La compra de cartas es costosa, por lo que hay un equilibrio entre la compra de cartas (3 megacréditos por carta) y la posibilidad de jugarlas (que puede costar entre 0 y 41 megacréditos, dependiendo del proyecto). Los proyectos estándar siempre están disponibles para complementar tus cartas.

Tus ingresos básicos, al igual que tu puntuación básica, se basan en tu Valoración de Terraformación (que empieza en 20), que aumenta cada vez que subes uno de los tres parámetros globales. Sin embargo, tus ingresos se complementan con tu producción, y también obtienes PV de muchas otras fuentes.

Cada jugador lleva la cuenta de su producción y recursos en sus tableros de jugador, y el juego utiliza seis tipos de recursos: Megacréditos, acero, titanio, plantas, energía y calor. En el tablero de juego, compites por los mejores lugares para tus fichas de ciudad, fichas de océano y fichas de vegetación. También compites por diferentes Hitos y Premios que valen muchos PV. Cada ronda se llama generación (adivina por qué) y consta de las siguientes fases:

1) El orden de los jugadores cambia en el sentido de las agujas del reloj.
2) Fase de investigación: Todos los jugadores compran cartas de entre las cuatro que se roban en privado.
3) Fase de acción: Los jugadores se turnan para realizar 1-2 acciones de entre estas opciones: Jugar una carta, reclamar un Hito, financiar un Premio, utilizar un proyecto Estándar, convertir las fichas de planta en verde (y aumentar el oxígeno), convertir el calor en un aumento de la temperatura y utilizar la acción de una carta en juego. El turno continúa alrededor de la mesa (a veces varias vueltas) hasta que todos los jugadores hayan pasado.
4) Fase de producción: Los jugadores obtienen recursos según su puntuación de terraformación y sus parámetros de producción.

Cuando los tres parámetros globales (temperatura, oxígeno, océano) han alcanzado su objetivo, la terraformación se ha completado, y la partida termina tras esa generación. Cuenta tu puntuación de terraformación y otros PV para determinar la corporación ganadora!

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico