Mejores juegos de mesa con la mecánica Movimiento de la rejilla
Los 10 mejores juegos de mesa con la mecánica Movimiento de la rejilla (Grid movement)
Los juegos de mesa son un compendio de mecánicas y temáticas, puedes encontrar juegos que aparentemente son diferentes pero luego una vez has jugado ves que es parecido a otro que tenías, eso probablemente será porque la mecánica es similar. Para una ludoteca completa se deberían tener juegos de diferentes mecánicas para evitar esa sensación de “a este juego ya he jugado”.
Hoy revisamos la mecánica Movimiento de la rejilla, de la cual tenemos un total de 753 juegos en los primeros 7500 puestos de la boardgamegeek.
Es una mecánica muy utilizada que consiste en el movimiento de figuras o peones por el tablero, las casillas puedes ser cuadradas (como en el ajedrez) o hexagonales (como en los juegos de guerra)
¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta mecánica?
TOP 10 . This War of Mine: The Board Game
This War of Mine: The Board Game es un juego recomendado entre 1 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 18 años. La autoría del juego es de Michal Oracz, Jakub Wisniewski. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Maduro / Adulto, Modern Warfare, Tema de videojuegos.
¿De que trata este juego?
This War Of Mine: The Board Game es la adaptación de mesa del premiado videojuego que retrata el drama de los civiles atrapados en una ciudad devastada por la guerra.
Te adentrarás en esta experiencia como un grupo de civiles atrapados en una ciudad asediada y en conflicto, soportando muchas penurias que a menudo ponen a prueba la esencia de la humanidad.
Durante el día te refugiarás en una casa de vecindad en ruinas, que cuidarás y gestionarás: retirando escombros, buscando en varias habitaciones (a menudo detrás de puertas atrincheradas), construirás camas, talleres improvisados, estufas, herramientas, filtros de agua, pequeñas trampas para animales, cultivarás un huerto improvisado, arreglarás las instalaciones de la casa de vecindad, reforzarás la seguridad de tu refugio y, si llega el invierno, intentarás mantenerlo caliente.
Al caer la noche tus principales tareas consistirán en vigilar tu refugio y las pocas posesiones que puedas acumular contra bandidos y asaltantes. Los miembros de tu grupo aptos para tal tarea aprovecharán la cobertura de la noche para explorar cuidadosamente decenas de los siempre cambiantes lugares repartidos por la peligrosa ciudad en busca de todo lo que una persona necesita para sobrevivir (materiales, comida, medicinas, equipo, etc.). En tu camino te encontrarás con decenas de personajes, cada uno con una historia única (residentes de los lugares que visitas, ladrones, bandidos, soldados, víctimas de la guerra, refugiados, vecinos, comerciantes y miembros de las comunidades locales), cada encuentro es una aventura potencial y única. Para guiarte a través de todos estos acontecimientos contarás con el mecanismo especial SCRIPTS, encargado de implementar la profunda y compleja historia y una trama coherente (cada partida será única y diferente a la anterior).
Tu objetivo es SOBREVIVIR hasta el cese de las hostilidades bélicas. Durante tu lucha como superviviente, experimentarás dramas relacionados con la toma de decisiones y elecciones extremadamente difíciles (tendrás que enfrentarte a las consecuencias de tus acciones tarde o temprano en la partida). La supervivencia en sí misma a menudo no será suficiente. El precio que cada uno de vosotros decida pagar, podría ser demasiado alto en el resultado final. Así que el objetivo es realmente sobrevivir de una manera que te permita vivir con las decisiones que tomaste. El mecanismo de EPILOGOS entrará en acción aquí.
TWOM: The Board Game cuenta con una experiencia multijugador para hasta 6 jugadores, así como una variante en solitario. Podrás encarnar a uno de los conocidos personajes de la versión electrónica del juego y enfrentarte a cientos de nuevos retos y difíciles decisiones.
El juego de mesa amplía significativamente el universo del juego original y enfatiza la profundidad de la trama, aunque su enfoque principal estará en las interacciones humanas impulsadas por el instinto de supervivencia y la toma de decisiones en grupo.
El proyecto pretende omitir el umbral habitual de los juegos de mesa – TWOM: The Board Game es un juego INSTANT PLAY, sin necesidad de leer el manual antes de comenzar la aventura.
Experimenta la simulación de una lucha por la supervivencia como un grupo de civiles que se enfrentan a una guerra ciega y despiadada.
En la guerra, no todo el mundo es un soldado.
TOP 9 . Memoir ’44
Memoir ’44 es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Richard Borg. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Miniaturas, Wargame, Segunda Guerra Mundial.
¿De que trata este juego?
Memoir ’44 es un juego de mesa histórico en el que los jugadores se enfrentan en batallas estilizadas de algunas de las batallas históricas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, como la Playa de Omaha, el Puente Pegaso, la Operación Cobra y las Ardenas.
Memoir ’44 incluye más de 15 escenarios de batalla diferentes y cuenta con un tablero de juego de hexágonos de doble cara para los desembarcos en la playa y el combate en el campo. Cada escenario imita el terreno histórico, la colocación de las tropas y los objetivos de cada ejército. Los comandantes despliegan las tropas mediante cartas de mando y tácticas, aplicando las habilidades únicas de sus unidades -infantería, paracaidistas, tanques, artillería e incluso combatientes de la resistencia- a su mayor potencia.
“Por su diseño, el juego no es excesivamente complejo”, dice el diseñador de Memoir ’44, Richard Borg. “La mecánica del juego, aunque sencilla, sigue requiriendo el juego estratégico de las cartas, la oportuna tirada de dados y un plan de batalla agresivo pero flexible para lograr la victoria.Además del gran tablero de juego de doble cara, Memoir ’44 incluye 144 miniaturas de ejército increíblemente detalladas -incluyendo infantería, tanques y artillería históricamente precisos-, 36 piezas de obstáculo, 60 cartas de mando ilustradas, 44 fichas de terreno especial y 8 dados de madera personalizados.
Memoir ’44 está diseñado para 2 jugadores, pero se adapta fácilmente al juego en equipo. Y con los escenarios de Memoir ’44 Overlord, los jugadores pueden utilizar varios tableros y hasta 8 jugadores para llevar a cabo operaciones a gran escala, experimentando los desafíos de la coordinación de tropas y la cadena de mando militar en un campo de batalla a gran escala. La duración media de las partidas oscila entre los 30 y los 60 minutos, lo que fomenta el juego por parejas, en el que los jugadores pueden comandar primero un bando y luego el otro.
TOP 8 . Xia: Legends of a Drift System
Xia: Legends of a Drift System es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Cody Miller. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Lucha contra, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Transporte.
¿De que trata este juego?
Xia: Legends of a Drift System es una aventura espacial competitiva de estilo sandbox para 3-5 jugadores. Cada jugador comienza como un humilde pero esperanzado capitán de una pequeña nave estelar.
Los jugadores vuelan con sus naves por el sistema, completando una variedad de misiones, explorando nuevos sectores y luchando contra otras naves. Navegando por entornos peligrosos, los jugadores optan por minar, rescatar o comerciar con valiosos cargamentos. Los capitanes compiten entre sí por los títulos, las riquezas y, lo más importante, la fama.
Los jugadores más adaptables, arriesgados y creativos destacarán. Un capitán se elevará por encima de los demás, superando la mortalidad y convirtiéndose en Leyenda.
Personaliza: Cada jugador comienza el juego eligiendo y personalizando una nave estelar de nivel 1. Invierte todo tu dinero en motores y sé un rápido, aunque frágil, explorador. Invierte todos tus créditos en un supermisil y observa cómo los demás jugadores huyen despavoridos. Consigue un motor pequeño y ahorra espacio y créditos para invertirlos en la compra y venta de carga. O crea una nave muy completa, preparada para todo. En Xia, la elección es siempre tuya.
Adáptate: El objetivo de Xia es convertirse en el capitán más famoso. Completar misiones, superar a las naves en combate, comprar naves de mayor nivel, vender Cubos de Carga y reclamar Títulos son formas en las que los jugadores pueden ganar Puntos de Fama. Los mejores pilotos se adaptarán a su entorno, haciendo juicios rápidos y cambiando de planes sobre la marcha. Si eres capaz de pensar con claridad, te irá bien en Xia.
La diversión de Xia es que cada partida es diferente. No hay una dirección de juego establecida: los jugadores pueden elegir ser comerciantes pacíficos, piratas feroces, trabajadores, mineros, oportunistas, etc. El tablero de juego se coloca al azar y se explora cada vez que se juega. Los jugadores pueden elegir no explorar en absoluto, creando un pequeño escenario para un combate rápido y mortal, o explorar los 19 sectores y tener un gran paisaje de juego para explotar. Depende de ti!
Modificación: Xia está muy abierto al modding, y la comunidad ya ha creado montones de cosas. Consulta la wiki de mods y expansiones no oficiales de Xia:LoaDS de BGG.
TOP 7 . Istanbul
Istanbul es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Rüdiger Dorn. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía.
¿De que trata este juego?
En el gran bazar de Estambul hay ajetreo, ya que los comerciantes y sus ayudantes se apresuran por las estrechas callejuelas en su intento de tener más éxito que sus competidores. Todo debe estar bien organizado: las carretillas deben llenarse de mercancías en los almacenes y luego ser transportadas rápidamente por los ayudantes a los distintos destinos. ¿Su objetivo? Ser el primer mercader en recoger un determinado número de rubíes.
En Estambul, diriges un grupo de un mercader y cuatro ayudantes a través de 16 lugares del bazar. En cada uno de esos lugares, puedes llevar a cabo una acción específica. El reto, sin embargo, es que para llevar a cabo una acción, debes trasladar a tu mercader y a un ayudante hasta allí, y luego dejar al ayudante atrás (para que se encargue de todos los detalles mientras tú te centras en asuntos más importantes). Si quieres volver a utilizar ese ayudante más adelante, tu mercader debe volver a ese lugar para recogerlo. Por lo tanto, debes planificar con cuidado para evitar quedarte sin ayudantes y no poder hacer nada…
En más detalle, en un turno mueves a tu mercader y su séquito de ayudantes uno o dos pasos por el bazar, dejas un ayudante en ese lugar o recoges a un ayudante dejado antes, y luego realizas la acción. Si te encuentras con otros mercaderes o ciertas personas en el lugar, podrías realizar una pequeña acción extra. Las acciones posibles incluyen:
Pagar para aumentar la capacidad de tu carretilla, que comienza el juego con una capacidad de solo dos para cada bien.
Llenar tu carretilla con un bien específico hasta su límite.
Adquirir una habilidad especial, y cuanto antes llegues, más fácil será recogerlas.
Comprando rubíes o intercambiando bienes por rubíes.
Vendiendo combinaciones especiales de bienes para conseguir el dinero que necesitas para hacer todo lo demás.
Cuando un comerciante ha recogido cinco rubíes en su carretilla, los jugadores completan esa ronda, entonces la partida termina. Si este jugador es el único que ha alcanzado este objetivo, gana inmediatamente; en caso contrario, los empates se deshacen por dinero en mano.
TOP 6 . The Quest for El Dorado
The Quest for El Dorado es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración.
¿De que trata este juego?
En La búsqueda de El Dorado, los jugadores asumen el papel de líderes de una expedición que se ha embarcado en la búsqueda de la legendaria tierra del oro en las densas selvas de Sudamérica. Cada jugador reúne y equipa a su propio equipo, contratando a diversos ayudantes, desde el explorador hasta el científico o el aborigen. Todos ellos tienen un objetivo en mente: Llegar primero a la frontera dorada y ganar todas las riquezas para ellos. Quien elija la mejor táctica será recompensado!
TOP 5 . Star Wars: Imperial Assault
Star Wars: Imperial Assault es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Justin Kemppainen, Corey Konieczka, Jonathan Ying. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Lucha contra, Miniaturas, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Wargame.
¿De que trata este juego?
Star Wars: Imperial Assault es un juego de mesa de estrategia con combates tácticos y misiones para dos a cinco jugadores, que ofrece dos juegos distintos de batalla y aventura en el universo de Star Wars
Imperial Assault te sitúa en medio de la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico tras la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. En este juego, tú y tus amigos podéis participar en dos partidas distintas. El juego de campaña enfrenta a las ilimitadas tropas y recursos del Imperio Galáctico contra un equipo de élite de los Rebeldes en su lucha por romper el dominio del Imperio en la galaxia, mientras que el juego de escaramuzas te invita a ti y a un amigo a reunir equipos de ataque y a luchar cara a cara por objetivos conflictivos.
En el juego de campaña, Imperial Assault te invita a jugar a través de una historia cinematográfica ambientada en el universo de Star Wars. Un jugador comanda los ejércitos aparentemente ilimitados del Imperio Galáctico, amenazando con extinguir la llama de la Rebelión para siempre. Hasta otros cuatro jugadores se convierten en héroes de la Alianza Rebelde, participando en operaciones encubiertas para socavar los planes del Imperio. A lo largo de la campaña, tanto el jugador imperial como los héroes rebeldes adquieren nueva experiencia y habilidades, lo que permite que los personajes evolucionen a medida que se desarrolla la historia.
Imperial Assault ofrece una experiencia de juego diferente en el juego de escaramuzas. En las misiones de escaramuza, tú y un amigo competiréis en combates tácticos cara a cara. Reunirás tu propia fuerza de ataque de Imperiales, Rebeldes y Mercenarios y construirás un mazo de cartas de mando para obtener una ventaja inesperada en el fragor de la batalla. Tanto si recuperas holocrones perdidos como si luchas para derrotar a un grupo de asalto, encontrarás peligro y opciones tácticas en cada escaramuza.
TOP 4 . Eclipse: Second Dawn for the Galaxy
Eclipse: Second Dawn for the Galaxy es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 200 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Touko Tahkokallio. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.
¿De que trata este juego?
Una partida de Eclipse te sitúa en el control de una vasta civilización interestelar, que compite por el éxito con sus rivales. Exploras nuevos sistemas estelares, investigas tecnologías y construyes naves espaciales con las que hacer la guerra. Hay muchos caminos potenciales hacia la victoria, así que tienes que planificar tu estrategia de acuerdo con los puntos fuertes y débiles de tu especie, mientras prestas atención a los esfuerzos de las otras civilizaciones.
Eclipse: Segundo Amanecer para la Galaxia es una versión revisada y mejorada del juego base de Eclipse que debutó en 2011 y que cuenta con:
TOP 3 . Scythe
Scythe es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 115 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Jamey Stegmaier. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Lucha contra, Miniaturas, Ciencia Ficción, Construcción del territorio.
¿De que trata este juego?
Es una época de agitación en la Europa de los años veinte. Las cenizas de la primera gran guerra aún oscurecen la nieve. La ciudad-estado capitalista conocida simplemente como “La Fábrica”, que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, atrayendo la atención de varios países cercanos.
Scythe es un juego de construcción de motores ambientado en un periodo de historia alternativa de los años 20. Es una época de agricultura y guerra, de corazones rotos y engranajes oxidados, de innovación y valor. En Scythe, cada jugador representa a un personaje de una de las cinco facciones de Europa del Este que intentan ganar su fortuna y reclamar la participación de su facción en las tierras que rodean la misteriosa Fábrica. Los jugadores conquistan territorio, alistan nuevos reclutas, cosechan recursos, ganan aldeanos, construyen estructuras y activan monstruosos mechs.
Cada jugador comienza el juego con diferentes recursos (poder, monedas, perspicacia en el combate y popularidad), una ubicación inicial diferente y un objetivo oculto. Las posiciones de inicio están especialmente calibradas para contribuir a la singularidad de cada facción y a la naturaleza asimétrica del juego (cada facción comienza siempre en el mismo lugar).
Scythe da a los jugadores un control casi total sobre su destino. Aparte de la carta de objetivo oculto individual de cada jugador, los únicos elementos de suerte o variabilidad son las cartas de encuentro que los jugadores robarán al interactuar con los ciudadanos de las tierras recién exploradas. Cada carta de encuentro proporciona al jugador varias opciones, permitiéndole mitigar la suerte del sorteo a través de su selección. El combate también se rige por las elecciones, no por la suerte o el azar.
Scythe utiliza un mecanismo de selección de acciones racionalizado (sin rondas ni fases) para mantener el juego a un ritmo rápido y reducir el tiempo de inactividad entre turnos. Aunque hay muchos conflictos directos para los jugadores que los buscan, no hay eliminación de jugadores.
Cada parte de Scythe tiene un aspecto de construcción de motores. Los jugadores pueden mejorar las acciones para ser más eficientes, construir estructuras que mejoren su posición en el mapa, alistar nuevos reclutas para mejorar las habilidades de los personajes, activar mechs para disuadir a los oponentes de invadir, y expandir sus fronteras para cosechar mayores tipos y cantidades de recursos. Estos aspectos de la construcción de motores crean una sensación de impulso y progreso a lo largo del juego. El orden en el que los jugadores mejoran su motor se suma a la sensación única de cada partida, incluso cuando se juega con una facción varias veces.
TOP 2 . Twilight Imperium: Fourth Edition
Twilight Imperium: Fourth Edition es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 480 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Dane Beltrami, Corey Konieczka, Christian T. Petersen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Economía, Exploración, Negociación, Política, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.
¿De que trata este juego?
Twilight Imperium (Cuarta Edición) es un juego de conquista galáctica en el que de tres a seis jugadores asumen el papel de una de las diecisiete facciones que compiten por la dominación galáctica a través del poderío militar, las maniobras políticas y las negociaciones económicas. Cada facción ofrece una experiencia de juego completamente diferente, desde los Fantasmas de Creuss, que saltan por los agujeros de gusano, hasta los Emiratos de Hacan, maestros del comercio y la economía. A estas diecisiete razas se les ofrecen muchos caminos hacia la victoria, pero sólo una puede sentarse en el trono de Mecatol Rex como los nuevos amos de la galaxia.
No hay dos partidas de Twilight Imperium idénticas. Al comienzo de cada era galáctica, el tablero de juego se construye de forma única y estratégica utilizando 51 fichas de galaxia que incluyen desde exuberantes planetas nuevos y supernovas hasta campos de asteroides y grietas gravitatorias. Los jugadores reciben una mano de estas fichas y se turnan para crear la galaxia alrededor de Mecatol Rex, el planeta capital situado en el centro del tablero. Una tormenta de iones puede bloquear el avance de tu raza por la galaxia, mientras que una grieta gravitatoria fortuitamente situada puede protegerte de tus enemigos más cercanos. La galaxia es tuya tanto para crear como para dominar.
Una ronda de Twilight Imperium comienza con la selección por parte de los jugadores de una de las ocho cartas de estrategia que determinan el orden de los jugadores y dan a su propietario una acción estratégica única para esa ronda. Estas pueden hacer cualquier cosa, desde proporcionar fichas de mando adicionales hasta permitir a un jugador controlar el comercio en toda la galaxia. Una vez seleccionados estos roles, los jugadores se turnan para mover sus flotas de un sistema a otro, reclamando nuevos planetas para su imperio y participando en guerras y comercio con otras facciones. Al final de un turno, los jugadores se reúnen en un gran consejo para aprobar nuevas leyes y agendas, agitando el juego de forma impredecible.
Después de que cada jugador haya pasado su turno, los jugadores avanzan en la pista de victoria comprobando si han completado algún objetivo a lo largo del turno y puntuándolo. Los objetivos se determinan colocando diez cartas de objetivo público al principio de cada partida, y luego revelándolas gradualmente en cada ronda. Cada jugador también elige entre dos objetivos secretos al azar al comienzo de la partida, que proporcionan puntos de victoria que sólo puede conseguir el poseedor de ese objetivo. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde la investigación de nuevas tecnologías hasta la toma del sistema doméstico de tu vecino. Al final de cada turno, un jugador puede reclamar un objetivo público y un objetivo secreto. A medida que el juego continúa, se revelan más de estos objetivos y se reparten más objetivos secretos, dando a los jugadores metas que cambian dinámicamente a lo largo del juego. El juego continúa hasta que un jugador alcanza diez puntos de victoria.
TOP 1 . Gloomhaven
Gloomhaven es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Isaac Childres. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas.
¿De que trata este juego?
Gloomhaven es un juego de combate táctico de inspiración europea en un mundo persistente de motivos cambiantes. Los jugadores asumirán el papel de un aventurero errante con su propio conjunto de habilidades especiales y sus propias razones para viajar a este oscuro rincón del mundo. Los jugadores deberán trabajar juntos por necesidad para despejar mazmorras amenazantes y ruinas olvidadas. En el proceso, mejorarán sus habilidades con la experiencia y el botín, descubrirán nuevas localizaciones para explorar y saquear, y ampliarán una historia cada vez más extensa alimentada por las decisiones que tomen.
Este es un juego con un mundo persistente y cambiante que se juega idealmente a lo largo de muchas sesiones de juego. Después de un escenario, los jugadores tomarán decisiones sobre qué hacer, lo que determinará cómo continúa la historia, algo así como un libro de «Elige tu propia aventura”. Jugar a través de un escenario es un asunto cooperativo en el que los jugadores lucharán contra monstruos automatizados utilizando un innovador sistema de cartas para determinar el orden de juego y lo que un jugador hace en su turno.
En cada turno, un jugador elige dos cartas para jugar de su mano. El número de la carta superior determina su iniciativa para la ronda. Cada carta también tiene un poder superior e inferior, y cuando es el turno de un jugador en el orden de iniciativa, éste determina si utiliza el poder superior de una carta y el poder inferior de la otra, o viceversa. Sin embargo, los jugadores deben tener cuidado, porque con el tiempo perderán permanentemente cartas de sus manos. Si tardan demasiado en despejar una mazmorra, pueden acabar agotados y verse obligados a retirarse.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com