Los Mejores juegos de mesa con la mecánica Lápiz y Papel
Los 10 mejores juegos de mesa
De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los juegos que usan como mecánica o mejor dicho como material el lápiz y papel. Pero el hecho de que se llamen así no debe confundirse con los juegos que antaño jugabas en el coche como el ahorcado, juegos sencillos que no tienen nada que ver con el listado que aquí encontraras.
Algunos de ellos son juegos que pueden tener una complejidad bastante alta, ya no en las reglas porque suelen ser todos bastante asequibles pero sí en saber jugar y optimizar las jugadas.
Lo más destacable de estos juegos es su precio, porque al usar materiales más económicos raramente lo veremos por encima de los 25€, y su transportabilidad, ideales para viajes en avion, echar una partida casual en un bar con una cerveza, etc…
Es este tipo de juegos que conviene tener alguno en la ludoteca. Aquí tienes nuestro TOP 10.
TOP 10 . Welcome to New Las Vegas
Welcome to New Las Vegas es un juego recomendado entre 1 y 50 jugadores, que tiene una duración por partida de 35 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Alexis Allard, Benoit Turpin. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad.
¿De que trata este juego?
Redescubre la alegría de Welcome To… con una nueva temática y nuevos mecanismos en Welcome To New Las Vegas!
El juego se desarrolla con un conjunto de dos hojas diferentes — una dedicada al mapa, la otra utilizada para llevar la cuenta de la puntuación y los objetivos— donde tienes que construir y abrir casinos en las calles, hoteles en las avenidas, crear campos de golf, dar espectáculos a los turistas, y mover limusinas para los VIPs con el fin de construir la mayor y más divertida ciudad y ganar la partida!
Bienvenido a Nueva Las Vegas mantiene el mismo mecanismo de rodar y escribir con dados sin dados de Bienvenido a… Tu Casa Perfecta: das la vuelta a las cartas de tres montones para hacer tres conjuntos diferentes con un número de casino y una acción correspondiente de la que cada uno elige una. Utilizas el número para rellenar un casino en tu calle en orden numérico. Y todos corren para ser los primeros en completar los objetivos públicos. Hay mucho que hacer y muchos caminos para convertirse en el mejor arquitecto de complejos turísticos en Welcome To New Las Vegas!
Debido a las acciones comunales, el juego es simultáneo y por lo tanto admite grandes grupos de jugadores. Con muchas estrategias diferentes y juegos de acción completamente aleatorios, no habrá dos partidas iguales.
TOP 9 . Corinth
Corinth es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Sébastien Pauchon. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados.
¿De que trata este juego?
Bajo un sol abrasador en el siglo IV a. C., los comerciantes llegan a Corinto desde todos los rincones del Mediterráneo para vender sus mercancías; las alfombras persas, el aceite de oliva cretense, las uvas romanas y las especias egipcias son muy apreciadas por los comerciantes. Los jugadores tienen unas pocas semanas para asegurar su lugar en la historia de Corinto como su comerciante más astuto. Al comienzo de un turno, el jugador activo tira nueve dados, luego coloca todos los dados con el valor más alto en el espacio de oro de la parte superior de la tabla, y después comienza a colocar los dados desde la parte inferior de la tabla hacia arriba, estando cada valor de los dados en un nivel separado.
El jugador activo toma todos los dados de un nivel, y luego la acción asociada a ese nivel. El nivel superior da al jugador tanto oro como el número de dados que haya cogido; el nivel inferior da cabras en lugar de oro; y los niveles intermedios permiten al jugador entregar mercancías a un número de puestos de mercado en su hoja personal de jugador igual a los dados reclamados. (Tienes cuatro colores de puestos de mercado, y una vez que empiezas a marcar, por ejemplo, alfombras en una de las zonas azules, tienes que terminar de marcar todas las alfombras de esa zona antes de poder empezar a marcar otra zona azul.)
El jugador activo puede gastar oro para tirar hasta tres dados amarillos adicionales y así aumentar las probabilidades de conseguir subir un nivel deseado; si el jugador activo no coge ninguno de estos dados amarillos, se retiran del juego, impidiendo que otros se beneficien a costa de ese jugador.
En lugar de marcar el oro, las cabras o los bienes, puedes utilizar el valor del dado o dados reclamados (1-6) para mover al mayordomo en tu hoja de puntuación personal. El mayordomo comienza en el centro de una cuadrícula de 5×5 en tu hoja, y debes moverlo tantos espacios como el número de pepitas del valor del dado reclamado, sin cruzar ninguna línea que hayas dibujado previamente. Puedes pagar 1 oro para mover el mayordomo un espacio más o uno menos, y puedes pagar tanto oro como quieras para hacerlo. Puedes recibir oro, cabras o mercancías desde el lugar en el que se detenga el mayordomo, pero más allá de eso, puedes ganar puntos. Cuando el mayordomo se detiene en un espacio de la esquina de esta cuadrícula, cuentas el número de espacios rodeados hasta este punto, con algunos espacios contando dos veces, y luego anotas ese número, anotando esa cantidad de puntos al final del juego. Si más tarde te paras en otra esquina, vuelves a hacer lo mismo, lo que compone el valor de todo tu movimiento anterior.
Puedes gastar oro o cabras para construir edificios que te den poderes de bonificación, como recoger dos oros adicionales siempre que recojas algún oro o mover al mayordomo hasta dos espacios más o menos sin pagar.
Después de 16 turnos (con cuatro jugadores) o 18 turnos (con dos o tres jugadores), la partida termina y se cuentan los puntos por las mercancías entregadas, los espacios visitados por el mayordomo, los edificios construidos, y las cabras y el oro que aún se tengan.
TOP 8 . The Castles of Burgundy: The Dice Game
The Castles of Burgundy: The Dice Game es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Stefan Feld, Christoph Toussaint. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Dados, Economía, Medieval, Construcción del territorio.
¿De que trata este juego?
Una versión con dados de Los Castillos de Borgoña. El famoso juego de estrategia ahora en dados puros!
Como soberanos influyentes, expande tus estados a través del comercio y el intercambio. Combina los dados a tu favor y encuentra la estrategia que te lleve a la victoria.
Al igual que en el juego original, el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos, principalmente llenando espacios en tu tablero para completar tantas regiones de color como puedas. El juego viene con 5 dados: un dado temporizador, 2 dados numéricos y 2 dados de color. El juego se juega utilizando una mecánica de “tirar y escribir”, en la que un jugador tira los dados y, a partir de los resultados, cada jugador elige individualmente un dado de color, que representa un tipo de hexágono, y un dado de número, y utiliza sus combinaciones elegidas para rellenar un hexágono en su tablero individual.
Cada jugador comienza con un espacio de castillo ya rellenado; a partir de ahí, sólo se puede rellenar un hexágono en el tablero si es adyacente a otro ya rellenado. Cada tipo de hexágono tiene sus propias reglas en cuanto a los números que se pueden utilizar para rellenarlo. Al completar una región de hexágonos, se suman puntos y se obtiene una recompensa dependiendo del tipo de hexágono, que puede ser trabajadores o monjes que se pueden utilizar para manipular los dados, monedas de plata que se pueden gastar para realizar acciones adicionales o bienes que luego se pueden enviar para obtener aún más puntos. Además, se conceden puntos de bonificación al primer y segundo jugador que rellene todos los hexágonos de su tablero de cada color.
El dado del temporizador marca el ritmo de la partida. Cuando se lanza, los jugadores marcan un número de casillas en el contador de tiempo igual al número de relojes de arena lanzados en el dado del temporizador (uno o dos). De este modo, el juego avanza a través de tres fases de diez casillas de tiempo cada una. Cuando se llenan todas las casillas de tiempo, el juego termina y el jugador con más puntos gana.
TOP 7 . Pictomania (Second Edition)
Pictomania (Second Edition) es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 40 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Vlaada Chvátil. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Acción / Destreza, Humor, Juego de la fiesta, En tiempo real.
¿De que trata este juego?
¿Está dibujando un alce o un alce? ¿Está dibujando un pegaso o un unicornio? Este es el tipo de preguntas que probablemente te harás durante una partida de Pictomanía!
No hay tiempo para dibujar una compleja obra maestra en Pictomanía, el juego de dibujo en el que todo el mundo dibuja y todo el mundo adivina — ¡todo al mismo tiempo! Los jugadores esbozan la esencia de la palabra con unas pocas líneas rápidas e intentan adivinar los dibujos de los demás mientras aún hay tiempo.
Esta segunda edición de Pictomania presenta tarjetas de palabras revisadas con un aspecto totalmente nuevo. Un gran cambio para esta edición en comparación con el juego base es que sólo hay tres cartas de palabras en juego sin importar el número de jugadores, lo que te permite saltar a cada ronda más rápidamente ya que no tienes que leer tantas palabras para adivinar quién podría estar dibujando qué.
TOP 6 . Escape from the Aliens in Outer Space
Escape from the Aliens in Outer Space es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi, Nicolò Tedeschi. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Horror, Juego de la fiesta, Imprimir y jugar, Ciencia Ficción.
¿De que trata este juego?
Escape from the Aliens in Outer Space es un juego de cartas de estrategia y farol ambientado en una nave de investigación del espacio profundo gravemente dañada. Los sistemas de a bordo han fallado, sumiendo la nave en la oscuridad. Pero aún peor: Una misteriosa plaga alienígena se ha colado a bordo y está transformando a la tripulación humana en horrendos monstruos. Los tripulantes que quedan intentan desesperadamente salvar sus vidas escapando de la nave espacial abandonada, pero en la oscuridad los alienígenas están al acecho… hambrientos de carne humana.
El juego se desarrolla en un mapa basado en hexágonos que representa la nave espacial. Cada jugador recibe una hoja de mapa y un lápiz. Las hojas del mapa deben ser de la misma zona, y cada zona tiene su nombre específico. Empezando por el primer jugador y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada turno, cada jugador debe realizar un movimiento. Para ello, el jugador debe escribir en su hoja de mapa las coordenadas del sector al que se mueve. Cada vez que los jugadores se mueven a los sectores grises (peligrosos) tienen que robar una carta; estas cartas hacen que los jugadores digan a los demás su posición o mientan sobre ella, dependiendo de la carta. Cada carta se mantiene en secreto para los demás jugadores.
El objetivo de los humanos es salvarse utilizando las escotillas de escape, mientras que el objetivo de los alienígenas es dar caza a los humanos. La identidad y posición de cada jugador se mantiene en secreto; tendrás que interpretar los movimientos y comportamientos de los otros jugadores para saber quiénes son y dónde están realmente.
TOP 5 . Clever Cubed
Clever Cubed es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Wolfgang Warsch. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados.
¿De que trata este juego?
Clever hoch drei presenta el mismo modo de juego que Ganz schön clever y Doppelt so clever, pero con nuevas categorías en las que puntuar — a veces con varios dados al mismo tiempo.
Tu objetivo: elegir los dados, luego colocar los números en el área de color correspondiente, armar oportunidades de puntuación en cadena complicadas y acumular los puntos. Los dados que no utilices son tan importantes como los que utilices porque cada dado que sea más pequeño que el elegido puede ser utilizado por los otros jugadores, manteniendo a todos en el juego en todo momento.
TOP 4 . Roll Through the Ages: The Bronze Age
Roll Through the Ages: The Bronze Age es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Matt Leacock. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Edificio de la ciudad, Civilización, Dados.
¿De que trata este juego?
En Roll Through the Ages, los jugadores tiran dados para obtener productos básicos y trabajadores para construir sus civilizaciones. Los dados se pueden volver a tirar dos veces, a menos que salgan como un peligro. Los jugadores utilizan sus trabajadores para construir infraestructuras que soporten obras adicionales o para construir monumentos que valen puntos. Al mismo tiempo, se recogen productos básicos que permiten el desarrollo de su civilización. Una vez que un jugador consigue todos los monumentos o cinco desarrollos, la partida termina al final de la ronda, se cuentan los puntos y se declara un vencedor.
El juego toma su nombre de Through the Ages: A Story of Civilization, aunque los dos juegos tienen estilos y diseñadores diferentes.
TOP 3 . That’s Pretty Clever!
That’s Pretty Clever! es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Wolfgang Warsch. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados.
¿De que trata este juego?
Escoge bien tus dados en Ganz schön clever para introducirlos en la zona de color correspondiente, reunir complicadas oportunidades de puntuación en cadena y acumular puntos. Los dados que no utilices son tan importantes como los que utilices, ya que cada dado que sea más pequeño que el elegido puede ser utilizado por los demás jugadores, manteniendo a todos en el juego en todo momento.
TOP 2 . Welcome To…
Welcome To… es un juego recomendado entre 1 y 100 jugadores, que tiene una duración por partida de 25 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Benoit Turpin. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad.
¿De que trata este juego?
Como arquitecto en Welcome To…, quieres construir la mejor ciudad nueva de los Estados Unidos de la década de 1950 añadiendo recursos a un fondo común, contratando empleados y mucho más.
Welcome To… se juega como un juego de tirar y escribir dados en el que marcas los resultados en una hoja de puntuación… pero sin dados. En lugar de ello, se dan vueltas a las cartas de tres montones para formar tres conjuntos de acciones diferentes con un número de casa y una acción correspondiente de la que cada uno elige una. Utilizas el número para rellenar una casa de tu calle en orden numérico. A continuación, tomas la acción para aumentar el valor de los puntos de las fincas que construyes o sumar puntos al final por construir parques y piscinas. Los jugadores también tienen la opción de realizar acciones para modificar o duplicar los números de sus casas. Y todos compiten por ser los primeros en completar los objetivos públicos. Hay mucho que hacer y muchos caminos para convertirse en el mejor arquitecto suburbano en Welcome To…
Debido a las acciones comunales, el juego es simultáneo y por lo tanto admite grandes grupos de jugadores. Con muchas estrategias diferentes y juegos de acción completamente aleatorios, no habrá dos partidas iguales.
TOP 1 . Cartographers
Cartographers es un juego recomendado entre 1 y 100 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Jordy Adan. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Construcción del territorio.
¿De que trata este juego?
La reina Gimnax ha ordenado la recuperación de las tierras del norte. Como cartógrafo a su servicio, se te envía a cartografiar este territorio, reclamándolo para el Reino de Nalos. A través de edictos oficiales, la reina anuncia cuáles son las tierras que más valora, y tú aumentarás tu reputación cumpliendo sus exigencias. Pero no estás solo en esta tierra salvaje. Los Dragul se oponen a tus pretensiones con sus puestos de avanzada, así que debes trazar tus líneas con cuidado para reducir su influencia. Reclama la mayor parte de las tierras deseadas por la reina y serás declarado el mejor cartógrafo del reino.
En Cartógrafos: A Roll Player Tale, los jugadores compiten por ganar el mayor número de estrellas de reputación para cuando hayan pasado cuatro temporadas. Cada temporada, los jugadores dibujan en sus hojas de mapa y ganan reputación cumpliendo los edictos de la reina antes de que termine la temporada. El jugador con más estrellas de reputación al final del invierno gana!
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com