Mejores juegos de mesa con la mecánica Juego de Bazas

Los 10 mejores juegos de mesa con la mecánica «Bazas»

El deporte rey de los casinos de pueblo y de las noches de verano. Se podrían enumerar muchos juegos clásicos que incluyen la mecánica de bazas, desde la brisca, el guiñote, el tute, etc…

Esta mecánica también ha sido implementada en los juegos más modernos dándole una temática a los juegos y añadiéndole algún detalle más.

Los jugadores juegan las cartas de su mano a la mesa en una serie de rondas, o «bazas», que se evalúan por separado para determinar un ganador y aplicar otros efectos potenciales.

La forma más común de ganar una baza es teniendo la carta de mayor valor del palo que se ha llevado, pero muchos juegos de cartas clásicos utilizan el sistema de «triunfo» (en el que las cartas determinadas, normalmente las de un palo designado, ganarán la baza si se juegan). Ocasionalmente hay una ronda de pujas para determinar este palo de triunfo.

En muchos juegos de bazas (aunque no en todos), los jugadores están obligados a «seguir el palo», es decir, a jugar una carta del mismo palo que se ha llevado, si la tienen. Si no tienen una carta igual, deben jugar otra carta de su mano.

¿Quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos de esta mecánica?

TOP 8 . Los Pilares de la Tierra


Los Pilares de la Tierra. El juego de cartas.  es un juego recomendado entre 3 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Michael Rieneck. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Medieval, Basado en la novela.

¿De que trata este juego?

Esta versión de juego de cartas de Los Pilares de la Tierra es un juego de bazas con un giro.
El jugador cuyo color es la carta más alta gana la baza, independientemente de quién la haya jugado.
Tu objetivo es conseguir puntos de victoria ganando las bazas que contienen tus propios trabajadores y utilizándolos para convertir los recursos que se encuentran en otras cartas.
Las diversas cartas de personaje añaden opciones para influir aún más en el juego.

TOP 7 . Pikoko


Pikoko es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Adam Porter. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas.

¿De que trata este juego?

Pikoko es un juego de bromas que sigue las reglas convencionales de las bromas con dos giros:

En cada ronda, los jugadores reciben una mano de ocho cartas, pero no ven sus propias cartas — sólo las cartas que tienen los otros jugadores.
Cada jugador juega las cartas del jugador de su izquierda, no las suyas propias.

TOP 6 . Claim 2


Claim 2 es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 25 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Scott Almes. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Fantasía.

¿De que trata este juego?

¡El Rey ha muerto! ¿Qué ha pasado? Nadie lo sabe realmente, pero fue encontrado boca abajo en un barril de vino esta mañana. Podría haber sido un juego sucio o su propia sed lo que lo mató. En cualquier caso, el rey ha muerto sin herederos conocidos, así que las cinco facciones del reino deben decidir quién será el nuevo rey: ¿Serás tú o tu oponente? ¿Tienes lo que hay que tener para ganar a las facciones del reino?

Claim 2 se juega en dos fases distintas. En la primera fase, cada jugador recibe una mano de cartas que utiliza para reclutar seguidores. En la segunda fase, utilizan los seguidores de la primera fase para competir y ganar a las cinco facciones de los reinos. Cada facción tiene un poder especial que afecta al juego, ¡y los poderes pueden ser diferentes en cada fase! Al final de la partida, el jugador que tenga la mayoría de seguidores de una facción gana la votación de esa facción, ¡y quien gane la votación de al menos tres facciones gana la partida!

Claim 2 es una secuela independiente de Claim, que presenta cinco nuevas facciones que pueden jugarse solas o mezcladas en cualquier combinación con las facciones de Claim.

TOP 5 . Chronicle


Chronicle es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2009 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Seiji Kanai. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Fantasía.

¿De que trata este juego?

Blurb de la caja traducido del japonés:

Un juego de toma de truco irregular en el que se enredan varias habilidades individuales de personas que forman la historia.

¿Quién usará sus poderes para manejar adecuadamente los eventos de las tierras? ¿Quién dejará su nombre en La Crónica?

Este es el lanzamiento de 2009 de Kanai Factory.

Sugerencias recomendadas para los principiantes por el diseñador Seiji Kanai:

Juega con 3 o 4 jugadores. 5 o 6 jugadores hacen que el juego sea más difícil de controlar.

Hasta que te familiarices con todos los efectos de las cartas, elimina del juego las siguientes cartas de historia: “Edad oscura” (tienes cartas de maldad), “Coronación” (usa tres cartas de historia siguientes) y “Encuentro con un dragón” (usa dos cartas de historia anteriores).

Usa la regla opcional “varias cartas de historia” y roba 2 cartas de historia por ronda. Cada recompensa de honor de las cartas de historia se resuelve de forma independiente.

TOP 4 . Claim


Claim es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 25 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Scott Almes. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Fantasía.

¿De que trata este juego?

¡El Rey ha muerto! ¿Qué ha pasado? Nadie lo sabe realmente, pero fue encontrado boca abajo en un barril de vino esta mañana. Podría haber sido un juego sucio o su propia sed lo que lo mató. En cualquier caso, el rey ha muerto sin herederos conocidos, así que las cinco facciones del reino deben decidir quién será el nuevo rey: ¿Serás tú o tu oponente? ¿Tienes lo que hay que tener para ganar a las facciones del reino?

La reclamación se juega en dos fases distintas. En la primera fase, cada jugador recibe una mano de cartas que utiliza para reclutar seguidores. En la segunda fase, utilizan los seguidores de la primera fase para competir y ganar a las cinco facciones de los reinos. Cada facción tiene un poder especial que afecta al juego, ¡y los poderes pueden ser diferentes en cada fase! Al final de la partida, el jugador que tenga la mayoría de seguidores de una facción gana la votación de esa facción, y quien gane la votación de al menos tres facciones gana la partida!

TOP 3 . Stick ‘Em


Stick ‘Em es un juego recomendado entre 3 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1993 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Klaus Palesch. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas.

¿De que trata este juego?

En el juego de cartas Stick ‘Em, lanzado por primera vez con el nombre de Sticheln, los jugadores tratan de conseguir puntos en cada mano cogiendo el mayor número posible de cartas de todos los colores menos uno, mientras intentan evitar las cartas de un color de su elección.

En más detalle, al principio de cada mano, cada jugador elige y revela simultáneamente una carta de su mano, con el color de esta carta representando su “dolor” color. Al final de la mano, cada carta de este color que haya recogido (incluyendo su elección inicial de la mano) vale puntos negativos iguales al valor nominal de la carta. Cada carta de otro color que este jugador haya recogido vale 1 punto.

Para jugar la mano, el jugador activo saca una carta, luego cada uno de los otros jugadores en el orden de las agujas del reloj juega una carta. Si todas las cartas son del mismo color, entonces quien haya jugado la carta más alta recoge estas cartas, y luego lidera la siguiente baza; si todas las cartas no son del mismo color, entonces quien haya jugado la carta más alta de un color no liderado inicialmente recoge estas cartas, y luego lidera la siguiente baza. (Una excepción: una carta cero nunca puede ganar una baza.) En efecto, cada color jugado en una baza concreta que no coincida con el color de la carta liderada se considera una baza, y la baza más alta gana. En caso de empate, la carta que se haya jugado antes rompe el empate.

Juega tantas manos como jugadores haya en el juego, sumando los puntos de cada jugador sobre esas manos para determinar un ganador.

Algunas versiones de Sticheln permiten jugar con hasta seis jugadores, mientras que la tercera y cuarta ediciones alemanas del juego incluyen suficientes cartas para permitir jugar con hasta ocho jugadores. (Estas versiones también permiten a los jugadores jugar al juego Hattrick del mismo diseñador, con reglas para este juego incluidas como variante.)

TOP 2 . Skull King


Skull King es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Brent Beck. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Náutica, Piratas.

¿De que trata este juego?

Skull King es un juego de bazas similar a ‘Oh Hell!’, ‘Wizard’, ‘Euchre’ y ‘Spades’, en el que los jugadores tienen que decir cuántas bazas creen que van a ganar en cada ronda. Un elemento único de este juego es que las pujas se realizan de forma simultánea, lo que da lugar a rondas en las que a veces se sobrepasa o no se apuesta. Como los jugadores deben ganar el número exacto de bazas que ofrecen para ganar puntos, ganar demasiadas bazas es tan malo como ganar pocas y esto lleva a una intensa competición en la que perder una baza puede ser tan emocionante como ganarla.

El Rey Calavera utiliza una baraja de 66 cartas que consta de cinco cartas de Fuga, cuatro palos numerados del 1 al 13, cinco cartas de Pirata, 1 carta de Tigresa y 1 carta de Rey Calavera. El juego dura diez rondas, y en cada ronda se reparten a cada jugador tantas cartas como el número de la ronda. Todos los jugadores apuestan simultáneamente por el número de bazas que creen que se llevarán manteniendo el puño abierto y a la cuenta de tres revelando un determinado número de dedos (o posiblemente con el puño cerrado para una apuesta de cero bazas).

Se aplican las reglas estándar para el juego de las cartas, con un jugador que empieza con una carta y los otros jugadores siguen su ejemplo, si es posible, y juegan otra cosa si no; sin embargo, un jugador siempre puede elegir jugar una de las cartas especiales, no numeradas — y el poder de esas cartas puede permitirte ganar una baza que de otra manera se habría escapado. En detalle, el palo negro Jolly Roger triunfa sobre los otros tres palos, una Sirena triunfa sobre todas las cartas numeradas, un Pirata triunfa sobre la Sirena, y el Rey Calavera triunfa sobre todo — excepto si aparece en la misma baza con una Sirena, en cuyo caso ella lo captura y gana en su lugar. Una carta de fuga pierde ante cualquier otra carta, y la carta de la Tigresa sirve como carta de pirata o de fuga, según desee el jugador. Quien gane una baza lleva la delantera en la siguiente.

Si un jugador hace su puja con exactitud, obtiene 20 puntos por baza; si recoge más o menos bazas, pierde 10 puntos por cada baza que le falte. Si un jugador hace una oferta de cero bazas, gana puntos equivalentes a diez veces el número de la ronda actual — pero si se lleva aunque sea una sola baza, pierde en cambio esta cantidad de puntos. Si un jugador coge piratas con el Rey Calavera, o el Rey con una sirena, gana puntos extra. Quien tenga más puntos después de diez rondas gana.

TOP 1 . The Crew: The Quest for Planet Nine


The Crew: The Quest for Planet Nine es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 20 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Thomas Sing. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Ciencia Ficción, Exploración espacial.

¿De que trata este juego?

En el juego cooperativo de truco The Crew: The Quest for Planet Nine, los jugadores parten como astronautas en una incierta aventura espacial. ¿De qué tratan los rumores sobre el planeta desconocido? El accidentado viaje por el espacio se extiende a lo largo de 50 emocionantes misiones. Pero este juego sólo puede ser vencido cumpliendo las tareas individuales comunes de cada jugador. Para afrontar los variados retos es imprescindible la comunicación en el equipo. Pero esto es más difícil de lo esperado en el espacio.

Con cada misión el juego se vuelve más difícil. Después de cada misión se puede pausar el juego y continuar más tarde. Durante cada misión lo que cuenta no es el número de trucos, sino los trucos correctos en el momento adecuado.

El equipo completa una misión sólo si cada jugador tiene éxito en el cumplimiento de sus tareas.

El juego viene con 50 misiones, con tres misiones adicionales publicadas en spielbox 2/2020.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico