El diseñador de la semana. Corey Konieczka

Los 10 mejores juegos de mesa de Corey Konieczka

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Corey Konieczka. Este diseñador tiene editados un total de 26 juegos, siendo su mejor posición un séptimo puesto dentro de la boardgamegeek.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . Mansions of Madness


Mansions of Madness es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 13 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Horror, Miniaturas, Asesinato/Misterio, Puzzle.

¿De que trata este juego?

Descripción de la editorial:

Monstruos terroríficos y presencias espectrales acechan en mansiones, criptas, escuelas, monasterios y edificios abandonados cerca de Arkham, Massachusetts. Algunos tejen oscuras conspiraciones, mientras que otros esperan a las desventuradas víctimas para devorarlas o volverlas locas. Depende de un puñado de valientes investigadores explorar estos lugares malditos y descubrir la verdad sobre las pesadillas vivientes que hay en su interior.

Diseñado por Corey Konieczka, Mansiones de la locura es un macabro juego de horror, locura y misterio para dos a cinco jugadores. Cada partida se desarrolla dentro de una historia prediseñada que proporciona a los jugadores un mapa único y varias combinaciones de hilos argumentales. Estos hilos afectan a los monstruos que los investigadores pueden encontrar, a las pistas que deben hallar y al final de la historia que experimentarán. Un jugador asume el papel de guardián, controlando los monstruos y otros poderes maliciosos dentro de la historia. Los otros jugadores asumen el papel de investigadores, buscando respuestas mientras luchan por sobrevivir con sus mentes intactas.

¿Te atreves a entrar en las Mansiones de la Locura?

TOP 9 . Runewars


Runewars es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Wargame.

¿De que trata este juego?

Runewars es un juego de mesa épico de conquista, aventura e imperios de fantasía para dos a cuatro jugadores. Runewars enfrenta a los jugadores en un juego estratégico de batallas y control de áreas, en el que deben reunir recursos, formar ejércitos y asediar ciudades fuertemente fortificadas.

Runewars tiene lugar en el mismo universo de fantasía popular que los juegos de mesa Runebound, Descent: Journeys in the Dark y Rune Age, y docenas de héroes y monstruos favoritos de los fans desempeñan su papel. Las guerras por las runas de los dragones comienzan, y sólo una facción saldrá victoriosa.

TOP 8 . Star Wars: Outer Rim


Star Wars: Outer Rim es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Exploración espacial.

¿De que trata este juego?

Viaja a las estrellas y conviértete en una leyenda viviente en Star Wars: Outer Rim, un juego de cazarrecompensas, mercenarios y contrabandistas para 1-4 jugadores.

En Outer Rim, asumes el papel de un habitante del inframundo, que se dispone a dejar su huella en la galaxia. Viajarás por el borde exterior en tu nave personal, contratarás a personajes legendarios de Star Wars para que se unan a tu tripulación e intentarás convertirte en el forajido más famoso (o infame) de la galaxia.

Pero no será fácil, ya que las facciones beligerantes de la galaxia recorren el borde exterior, persiguiendo a la escoria que ha demostrado ser una espina en su costado, y otros sinvergüenzas que buscan dejar su huella te ven como el objetivo perfecto para derribar para reforzar su propia reputación. ¿Tienes lo que hay que tener para sobrevivir en el Borde Exterior y convertirte en una leyenda viviente?

En más detalle, una partida de Borde Exterior se desarrolla a lo largo de una serie de turnos en los que los jugadores aceptan trabajos peligrosos, buscan recompensas, mejoran su nave y mucho más, todo ello al servicio de ganar más y más fama. Independientemente del camino que tomes para llegar a ella, tu objetivo es ganar diez de fama, que puede provenir de una variedad de fuentes, como completar el objetivo personal de tu personaje, cobrar en recompensas y trabajos, entregar cargamentos ilegales, derribar patrullas de las diversas facciones que luchan por la galaxia y disfrutar de las cosas más finas de la vida comprando artículos de lujo con tus créditos ganados con esfuerzo.

Aunque el camino hacia la victoria puede ser diferente para los canallas que se abren camino en el Borde Exterior, todos empiezan desde abajo con una simple nave estelar. Tu tablero de jugador no solo registra tu progreso de fama, sino que también contiene ranuras para tu nave, tu tarjeta de personaje, equipo, reputación, modificaciones, trabajos y recompensas.

TOP 7 . Descent: Journeys in the Dark (Second Edition)


Descent: Journeys in the Dark (Second Edition) es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas.

¿De que trata este juego?

En Descent: Journeys in the Dark (Second Edition), un jugador asume el papel del traicionero señor y hasta cuatro jugadores más asumen los papeles de valientes héroes. Durante cada partida, los héroes se embarcan en misiones y se aventuran en cuevas peligrosas, ruinas antiguas, mazmorras oscuras y bosques malditos para luchar contra monstruos, ganar riquezas e intentar impedir que el overlord lleve a cabo su vil trama.

Con el peligro acechando en cada sombra, el combate es una necesidad. Para esos momentos, Descent: Viajes en la oscuridad (segunda edición) utiliza un sistema único basado en dados. Los jugadores construyen sus reservas de dados de acuerdo con las habilidades y armas de sus personajes, y cada dado de la reserva contribuye a un ataque de diferentes maneras. Los símbolos especiales que aparecen en la mayoría de los dados te permiten desencadenar efectos especiales para sacar el máximo partido a tus ataques. Y con los horrores que te esperan bajo la superficie, necesitarás todas las ventajas que puedas tomar…

Con piezas de tablero modulares de doble cara, innumerables combinaciones de héroes y habilidades, y una inmersiva campaña guiada por la historia, Descent: Journeys in the Dark (Second Edition) transporta a los héroes a un vibrante reino de fantasía en el que deben luchar juntos contra un antiguo mal.

TOP 6 . Forbidden Stars


Forbidden Stars es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Bluffing, Lucha contra, Miniaturas, Ciencia Ficción, Wargame.

¿De que trata este juego?

Las cambiantes Tormentas Warp que rodean el largamente perdido Cúmulo de Herakón han remitido finalmente, dejando los antiguos tesoros y planetas de este sector abiertos al resto de la galaxia. Ahora, las grandes facciones de la galaxia movilizan sus flotas y corren para establecer un punto de apoyo. La recompensa por la dominación exitosa supera todas las demás preocupaciones, y el precio por conquistar este sector se pagará en vidas.

Estrellas Prohibidas te reta a ti y a otros tres jugadores a tomar el mando de una poderosa fuerza de combate: el capítulo de Ultramarines de los Marines Espaciales, los Eldar de Craftworld Iyanden, el clan de Orkos Evil Sunz, o la Banda de Guerra de los Comedores del Mundo de los Marines Espaciales del Caos. Cada facción ofrece ejércitos y estilos de juego únicos, pero tu objetivo sigue siendo el mismo: reclamar los objetivos clave seleccionados para tu facción. Estas fichas de objetivos están repartidas por todo el cúmulo de Herakon, pero tus oponentes seguro que defienden tus objetivos contra ti. Tienes que construir ejércitos masivos y comandarlos en una guerra interminable para superar a tus enemigos y reclamar tus objetivos. La lucha por el Cúmulo de Herakón es brutal y sangrienta, y o bien caminas triunfante sobre los cuerpos de tus enemigos caídos — o ellos harán lo mismo contigo.

Cada ronda en Estrellas Prohibidas se divide en tres fases. En la fase de planificación, los jugadores se turnan para colocar fichas de orden boca abajo en las distintas losetas (sistemas) que componen el tablero de juego; los cuatro tipos de fichas de orden que los jugadores pueden colocar se corresponden con cuatro tipos de acciones que los jugadores pueden resolver en la segunda fase del juego. En la fase de operaciones, los jugadores revelan sus fichas para:

Dominar, drenando los planetas amigos de sus recursos importantes
Estrategiar, comprando cartas que pueden mejorar sus órdenes y habilidades de combate
Desplegar, construyendo ciudades, fábricas, bastiones y nuevas unidades móviles
Avanzar, moviendo unidades y atacando a sus enemigos.

La última fase de cada ronda es la fase de actualización, durante la cual los jugadores se benefician de los planetas que controlan, revelan cartas de evento para mover las infranqueables Tormentas Warp y curan a las unidades heridas en batalla.

Debido a la estructura de tres fases del juego, la estrategia en Forbidden Stars está equilibrada entre el farol a corto plazo y la acción militar táctica a largo plazo. La configuración del juego también plantea oportunidades estratégicas. Los jugadores comienzan la partida montando por turnos secciones del cúmulo de Herakon, colocando fichas de sistemas individuales junto con sus propias fuerzas iniciales y los objetivos enemigos que deben defender. Esta construcción intencionada, junto con las habilidades de dominación únicas de las cuatro facciones del juego, significa que los jugadores deben trabajar para utilizar de la mejor manera posible los puntos fuertes de sus propias fuerzas mientras explotan las debilidades de sus oponentes.

TOP 5 . Eldritch Horror


Eldritch Horror es un juego recomendado entre 1 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Horror, Basado en la novela, Viajes.

¿De que trata este juego?

En todo el mundo, un antiguo mal se está agitando. Ahora, tú y tu círculo de confianza deben viajar por todo el mundo, trabajando contra todo pronóstico para contener el horror que se aproxima. Monstruos repugnantes, encuentros brutales y oscuros misterios te llevarán al límite y más allá. Mientras tanto, tú y tus compañeros investigadores debéis desentrañar los misterios de otro mundo que se encuentran dispersos por todo el planeta para hacer retroceder el caos que amenaza con abrumar a la humanidad. ¡El fin se acerca! ¿Tendrás el coraje de evitar la destrucción global?

Eldritch Horror es un juego cooperativo de terror y aventura en el que de uno a ocho jugadores asumen el papel de investigadores trotamundos que trabajan para resolver misterios, reunir pistas y proteger al mundo de un Antiguo – es decir, un ser anciano que pretende destruir nuestro mundo. Cada Antiguo viene con su propio mazo de cartas de Misterio y de Investigación, que te llevan a profundizar en la tradición que rodea a cada repugnante criatura. Descubre el verdadero nombre de Azathoth o lucha contra Cthulhu en alta mar.

Aunque las tareas de estas cartas de Misterio (junto con las ubicaciones de las puertas de otro mundo, los monstruos amenazantes y las pistas útiles) a menudo informarán tanto de tus planes de viaje como de los peligros a los que te enfrentas, puedes encontrar aventuras en cualquier parte del mundo… incluso donde menos lo esperas. Es durante la fase de encuentro de cada turno cuando los jugadores resuelven el combate o, alternativamente, construyen las historias personales de sus investigadores leyendo una narración de encuentro de uno de los varios tipos de cartas de encuentro. Puede que te enfrentes a un monstruo en Estambul o que te encuentres en una situación difícil con el sindicato del crimen en una gran ciudad. Tal vez te embarques en una expedición a las Pirámides o investigues una pista que descubras en el desierto sin nombre. Puede que incluso encuentres el camino a través de una puerta y explores una dimensión más allá del tiempo y el espacio.

Si fracasas en un encuentro, el coste es elevado. Si tienes suerte, sólo sufrirás un trauma físico o mental. Sin embargo, también podría verse obligado a tomar una carta de Condición, que representa una lesión o restricción específica obtenida a lo largo de su viaje, como una Lesión en la pierna o Amnesia. Podrías encontrarte con la necesidad de adquirir bienes y recibir una condición de Deuda – o tal vez le debas un favor a algo mucho más insidioso que un cobrador de deudas, ¡y entrar en un Pacto Oscuro! Sea cual sea tu condición, harías bien en encontrar una resolución con premura; muchas condiciones tienen un “efecto de ajuste de cuentas” que, si se desencadenan, aseguran un destino mucho más siniestro.

Mientras tanto, se acerca la llegada del Antiguo. Su maligna influencia se manifiesta en Eldritch Horror mientras robas cartas de Mythos, que gobiernan la aparición de puertas de otro mundo, temibles monstruos y otros elementos ominosos. Las cartas de mitos mantienen a tus investigadores bajo presión, introduciendo nuevas amenazas, ¡incluso cuando se acerca la llegada del Gran Viejo! Dado que los investigadores roban una nueva carta de Mythos en cada ronda, seguro que tendrán las manos llenas luchando contra criaturas asquerosas y siguiendo rumores extraños, incluso mientras trabajan para resolver sus tres misterios más importantes.

Con doce investigadores únicos, doscientas cincuenta fichas y más de trescientas cartas, Eldritch Horror presenta una aventura épica que abarca todo el mundo en cada partida.

TOP 4 . Battlestar Galactica: The Board Game


Battlestar Galactica: The Board Game es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 180 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Bluffing, Deducción, Tema de cine/televisión/radio, Política, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Espías/agentes secretos.

¿De que trata este juego?

Battlestar Galactica: El juego de mesa es un emocionante juego de desconfianza, intriga y lucha por la supervivencia. Basado en la épica y aclamada serie de Sci Fi Channel, Battlestar Galactica: The Board Game pone a los jugadores en el papel de uno de los diez personajes favoritos de la serie. Cada personaje jugable tiene sus propias habilidades y debilidades, y todos deben trabajar juntos para que la humanidad tenga alguna esperanza de sobrevivir. Sin embargo, uno o varios jugadores de cada partida se alían en secreto con los cylons. Los jugadores deben intentar desenmascarar al traidor mientras la escasez de combustible, la contaminación de los alimentos y el descontento político amenazan con desintegrar la flota.

Después del ataque cylon a las colonias, los maltrechos restos de la raza humana están huyendo, buscando constantemente la siguiente señal en el camino hacia la Tierra. Se enfrentan a la amenaza de un ataque cylon desde fuera, y a la traición y la crisis desde dentro. La humanidad debe trabajar unida si quiere tener alguna esperanza de supervivencia…pero ¿cómo pueden hacerlo, cuando cualquiera de ellos puede, de hecho, ser un agente cylon?

Battlestar Galactica: El juego de mesa es un juego semicooperativo para 3-6 jugadores a partir de 10 años que se puede jugar en 2-3 horas. Los jugadores eligen entre pilotos, líderes políticos, líderes militares o ingenieros para tripular la Galactica. También se les reparte una carta de lealtad al comienzo de la partida para determinar si son humanos o cylon, junto con un surtido de cartas de habilidad basadas en las capacidades de sus personajes. A continuación, los jugadores pueden moverse y realizar acciones en la Galactica, en la Colonial 1 o en un Viper. Tienen que recoger cartas de habilidad, defenderse de las naves cylon y mantener la Galactica y la flota saltando. Cada turno también trae una Carta de Crisis, varias tareas que los jugadores deben superar. Los jugadores tienen que jugar cartas de habilidad que coincidan para defenderse de los problemas; las cartas de habilidad que no coincidan dificultan el éxito de los jugadores. El destino podría estar trabajando en contra de la tripulación, ¡o podría haber un cylon traidor! A medida que los jugadores se acercan más y más a su Tierra, se reparte otra ronda de cartas de lealtad y pueden aparecer más cylons. Si los jugadores pueden mantener sus reservas de comida, niveles de combustible, moral de la nave y población, y pueden mantener Galactica de una pieza el tiempo suficiente para llegar a la Tierra, los Humanos ganan la partida. Pero si los jugadores cylon se revelan en el momento adecuado y derriban Galactica, los humanos habrán perdido.

TOP 3 . Star Wars: Imperial Assault


Star Wars: Imperial Assault es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Lucha contra, Miniaturas, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Wargame.

¿De que trata este juego?

Star Wars: Imperial Assault es un juego de mesa de estrategia con combates tácticos y misiones para dos a cinco jugadores, que ofrece dos juegos distintos de batalla y aventura en el universo de Star Wars

Imperial Assault te sitúa en medio de la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico tras la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. En este juego, tú y tus amigos podéis participar en dos partidas distintas. El juego de campaña enfrenta a las ilimitadas tropas y recursos del Imperio Galáctico contra un equipo de élite de los Rebeldes en su lucha por romper el dominio del Imperio en la galaxia, mientras que el juego de escaramuzas te invita a ti y a un amigo a reunir equipos de ataque y a luchar cara a cara por objetivos conflictivos.

En el juego de campaña, Imperial Assault te invita a jugar a través de una historia cinematográfica ambientada en el universo de Star Wars. Un jugador comanda los ejércitos aparentemente ilimitados del Imperio Galáctico, amenazando con extinguir la llama de la Rebelión para siempre. Hasta otros cuatro jugadores se convierten en héroes de la Alianza Rebelde, participando en operaciones encubiertas para socavar los planes del Imperio. A lo largo de la campaña, tanto el jugador imperial como los héroes rebeldes adquieren nueva experiencia y habilidades, lo que permite que los personajes evolucionen a medida que se desarrolla la historia.

Imperial Assault ofrece una experiencia de juego diferente en el juego de escaramuzas. En las misiones de escaramuza, tú y un amigo competiréis en combates tácticos cara a cara. Reunirás tu propia fuerza de ataque de Imperiales, Rebeldes y Mercenarios y construirás un mazo de cartas de mando para obtener una ventaja inesperada en el fragor de la batalla. Tanto si recuperas holocrones perdidos como si luchas para derrotar a un grupo de asalto, encontrarás peligro y opciones tácticas en cada escaramuza.

Como ventaja adicional, el pack de aliados de Luke Skywalker y el pack de villanos de Darth Vader están incluidos en el Imperial Assault Core Set. Estos packs de figuras ofrecen figuras de plástico esculpidas junto a misiones adicionales de campaña y escaramuzas que destacan tanto a Luke Skywalker como a Darth Vader dentro de Asalto Imperial.

Con estos packs de figuras de Asalto Imperial y otros, encontrarás aún más misiones que permiten a tus héroes luchar junto a personajes icónicos de la saga de Star Wars. Las expansiones en caja añaden más héroes, grupos imperiales y mercenarios, y campañas totalmente nuevas (consulta la Wiki de la Comunidad de la IA para ver una lista), y la aplicación gratuita Star Wars: Imperial Assault – Legends of the Alliance te proporciona contenido adicional para jugar en solitario o en modo cooperativo.

TOP 2 . Star Wars: Rebellion


Star Wars: Rebellion es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Guerra Civil, Miniaturas, Tema de cine/televisión/radio, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que trata este juego?

Star Wars: Rebellion es un juego de mesa de conflicto épico entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde para dos a cuatro jugadores.

Experimenta la Guerra Civil Galáctica como nunca antes. En Rebellion, controlas a todo el Imperio Galáctico o a la incipiente Alianza Rebelde. Deberás comandar naves estelares, dar cuenta de los movimientos de las tropas y reunir sistemas para tu causa. Dadas las diferencias entre el Imperio y la Alianza Rebelde, cada bando tiene diferentes condiciones de victoria, y tendrás que ajustar tu estilo de juego dependiendo de a quién representes:

Como jugador imperial, puedes comandar legiones de Stormtroopers, enjambres de TIEs, Destructores Estelares e incluso la Estrella de la Muerte. Gobiernas la galaxia mediante el miedo, confiando en el poder de tu enorme ejército para imponer tu voluntad. Para ganar el juego, tienes que acabar con la incipiente Alianza Rebelde encontrando su base y destruyéndola. En el camino, puedes subyugar mundos o incluso destruirlos.
Como jugador Rebelde, puedes comandar docenas de tropas, aerodeslizadores T-47, corbetas corellianas y escuadrones de cazas. Sin embargo, estas fuerzas no son rivales para el ejército imperial. En términos de fuerza bruta, te verás claramente superado desde el principio, así que tendrás que reunir a los planetas para que se unan a tu causa y ejecutar ataques militares selectivos para sabotear los astilleros imperiales y robar valiosa información. Para ganar la Guerra Civil Galáctica, tendrás que convencer a los ciudadanos de la galaxia para que se unan a tu causa. Si sobrevives lo suficiente y fortaleces tu reputación, inspirarás a la galaxia a una revuelta a gran escala, y ganarás.

Con más de 150 miniaturas de plástico y dos tableros de juego que representan treinta y dos de los sistemas más notables de la galaxia de Star Wars, Rebellion presenta un alcance tan grande y amplio como cualquier juego de Star Wars anterior.

Sin embargo, a pesar de toda su grandiosidad, Rebellion sigue siendo intensamente personal, cinematográfico y heroico. Al igual que tu éxito depende de la fuerza de tus naves, vehículos y tropas, también depende de los esfuerzos individuales de personajes tan notables como Leia Organa, Mon Mothma, Grand Moff Tarkin y el Emperador Palpatine. A medida que la guerra civil se extiende por la galaxia, estos líderes tienen un valor incalculable para tus esfuerzos, y las misiones secretas que intentan evocarán muchos de los momentos más inspiradores de la trilogía clásica. Podrás enviar a Luke Skywalker a recibir entrenamiento Jedi en Dagobah o hacer que Darth Vader lance una trampa que congele a Han Solo en carbonita!

TOP 1 . Twilight Imperium: Fourth Edition


Twilight Imperium: Fourth Edition es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 480 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Civilización, Economía, Exploración, Negociación, Política, Ciencia Ficción, Exploración espacial, Wargame.

¿De que trata este juego?

Twilight Imperium (Cuarta Edición) es un juego de conquista galáctica en el que de tres a seis jugadores asumen el papel de una de las diecisiete facciones que compiten por la dominación galáctica a través del poderío militar, las maniobras políticas y las negociaciones económicas. Cada facción ofrece una experiencia de juego completamente diferente, desde los Fantasmas de Creuss, que saltan por los agujeros de gusano, hasta los Emiratos de Hacan, maestros del comercio y la economía. A estas diecisiete razas se les ofrecen muchos caminos hacia la victoria, pero sólo una puede sentarse en el trono de Mecatol Rex como los nuevos amos de la galaxia.

No hay dos partidas de Twilight Imperium idénticas. Al comienzo de cada era galáctica, el tablero de juego se construye de forma única y estratégica utilizando 51 fichas de galaxia que incluyen desde exuberantes planetas nuevos y supernovas hasta campos de asteroides y grietas gravitatorias. Los jugadores reciben una mano de estas fichas y se turnan para crear la galaxia alrededor de Mecatol Rex, el planeta capital situado en el centro del tablero. Una tormenta de iones puede bloquear el avance de tu raza por la galaxia, mientras que una grieta gravitatoria fortuitamente situada puede protegerte de tus enemigos más cercanos. La galaxia es tuya tanto para crear como para dominar.

Una ronda de Twilight Imperium comienza con la selección por parte de los jugadores de una de las ocho cartas de estrategia que determinan el orden de los jugadores y dan a su propietario una acción estratégica única para esa ronda. Estas pueden hacer cualquier cosa, desde proporcionar fichas de mando adicionales hasta permitir a un jugador controlar el comercio en toda la galaxia. Una vez seleccionados estos roles, los jugadores se turnan para mover sus flotas de un sistema a otro, reclamando nuevos planetas para su imperio y participando en guerras y comercio con otras facciones. Al final de un turno, los jugadores se reúnen en un gran consejo para aprobar nuevas leyes y agendas, agitando el juego de forma impredecible.

Después de que cada jugador haya pasado su turno, los jugadores avanzan en la pista de victoria comprobando si han completado algún objetivo a lo largo del turno y puntuándolo. Los objetivos se determinan colocando diez cartas de objetivo público al principio de cada partida, y luego revelándolas gradualmente en cada ronda. Cada jugador también elige entre dos objetivos secretos al azar al comienzo de la partida, que proporcionan puntos de victoria que sólo puede conseguir el poseedor de ese objetivo. Estos objetivos pueden ser cualquier cosa, desde la investigación de nuevas tecnologías hasta la toma del sistema doméstico de tu vecino. Al final de cada turno, un jugador puede reclamar un objetivo público y un objetivo secreto. A medida que el juego continúa, se revelan más de estos objetivos y se reparten más objetivos secretos, dando a los jugadores metas que cambian dinámicamente a lo largo del juego. El juego continúa hasta que un jugador alcanza diez puntos de victoria.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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