El diseñador de la semana. Alan R. Moon

Los 10 mejores juegos de mesa de Alan R. Moon

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Alan R. Moon. Este diseñador tiene editados un total de 47 juegos, siendo su mejor posición 137 dentro de la boardgamegeek.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . Ticket to Ride: New York


Ticket to Ride: New York es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.

¿De que trata este juego?

Ticket to Ride: New York cuenta con el conocido modo de juego de la serie Ticket to Ride — recoger cartas, reclamar rutas, robar billetes — pero en un mapa de Manhattan a escala que permite completar una partida en no más de 15 minutos.

Cada jugador comienza con un suministro de 15 taxis, dos cartas de transporte en la mano y uno o dos billetes de destino que muestran ubicaciones en Manhattan (y Brooklyn). En un turno, se roban dos cartas de transporte del mazo o el despliegue de cinco cartas boca arriba (o se coge un taxi boca arriba, que cuenta como los seis colores del juego); o se reclama una ruta en el tablero descartando cartas que coincidan con el color de la ruta que se reclama (con cualquier conjunto de cartas se puede reclamar una ruta gris); o se roban dos billetes de destino y se guarda al menos uno de ellos.

Los jugadores se turnan hasta que alguien no tenga más de dos taxis en su reserva, entonces cada jugador realiza un último turno, incluido el jugador que activó el final de la partida. A continuación, los jugadores suman sus puntos, obteniendo puntos por las rutas que han reclamado durante la partida, los billetes de destino que han completado (conectando los dos lugares de un billete mediante una línea continua de sus taxis) y las atracciones turísticas a las que han llegado con sus taxis. Se pierden puntos por los billetes de destino no completados, y gana quien tenga la puntuación más alta.

TOP 9 . San Marco


San Marco es un juego recomendado entre 3 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2001 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Medieval, Política.

¿De que trata este juego?

Los jugadores intentan conseguir el mayor número de puntos acumulando influencia en los distritos de Venecia a través de sus aristócratas. El juego utiliza una mecánica de distribución de cartas mediante la cual (en el caso de una partida de cuatro jugadores) dos jugadores roban cartas y las dividen en dos montones cada uno, los otros dos jugadores eligen un grupo y los grupos restantes van a los jugadores que formaron los grupos. Las cartas de acción permiten a los jugadores colocar y eliminar aristócratas, levantar y mover puentes y puntuar regiones individuales. El juego completo dura tres Pasajes y cada Pasaje puede contener varios turnos.

TOP 8 . Diamant


Diamant es un juego recomendado entre 3 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2005 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Faroleando, Exploración.

¿De que trata este juego?

Diamant — también publicado como Incan Gold — es un juego rápido y divertido de presionar la suerte. Los jugadores se aventuran por los pozos de la mina o exploran los caminos de la selva sacando cartas de un mazo y repartiendo equitativamente las gemas que encuentran por el camino, colocando las que sobran en la carta. Antes de que se revele la siguiente carta, tienes la oportunidad de salir de la mina y guardar tus posesiones, incluidas las gemas que consigas en el camino.

¿Por qué ibas a salir? Porque el mazo también contiene peligros: escorpiones, serpientes, gas venenoso, explosiones y desprendimientos de rocas. Cuando un peligro concreto se revela por segunda vez (por ejemplo, un segundo escorpión), cualquiera que siga en el pozo o en el camino tiene que soltar todas las gemas que haya recogido esa ronda y huir para ponerse a salvo. El truco está en que, a medida que más jugadores abandonan cada turno, su parte del pastel se hace más grande, lo que quizás les inspire a explorar más profundamente — pero a riesgo de acabar sin nada.

Todas las ediciones de Oro Inca y las posteriores de Diamant incluyen cinco cartas de artefacto que se barajan en el mazo de cartas de gemas y peligros, ya sea una por ronda o todas a la vez. Cuando se revela una carta de artefacto, nadie puede cogerla y se coloca en el camino. Si al final de un turno se va exactamente un jugador, este recoge no solo todas las gemas que quedan en el camino, sino también el artefacto, que vale puntos al final de la partida.

TOP 7 . Union Pacific


Union Pacific es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1999 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Trenes.

¿De que trata este juego?

Union Pacific es un juego de bolsa con temática ferroviaria. En cada turno, los jugadores deben elegir entre ampliar una empresa para aumentar su valor y añadir una acción a su mano, o poner en la mesa acciones de su mano para aumentar su propiedad en una o dos empresas. Hay cuatro eventos de puntuación semi-aleatorios, en los que el primer y segundo puesto de acciones de cada empresa reciben dividendos. Durante las rondas de puntuación sólo se tienen en cuenta las acciones que se han jugado previamente en la mesa. Union Pacific es una compañía especial cuyas acciones se reclaman según reglas especiales. Union Pacific no está representada en el tablero, sino que paga dividendos a todos los poseedores de acciones según una tabla de progresión fija. El dinero sólo se utiliza para controlar las condiciones de victoria y no se puede gastar durante la partida. El ganador es el jugador con más dinero al final de la partida.

TOP 6 . Ticket to Ride: Rails & Sails


Ticket to Ride: Rails & Sails es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.

¿De que trata este juego?

Ticket to Ride: Rails & Sails toma el juego familiar de Ticket to Ride y lo expande por todo el mundo — lo que significa que te moverás por el agua, por supuesto, y ahí es donde entran las velas.

Como en otros juegos de Ticket to Ride, en Ticket to Ride: Rails & Sails los jugadores comienzan con billetes en la mano que muestran dos ciudades, y en el transcurso del juego tratan de recoger cartas de colores, y luego reclaman rutas en el tablero de juego con sus fichas de tren y barco de colores, anotando puntos mientras lo hacen. Cuando cualquier jugador tiene seis o menos fichas en su reserva, cada jugador hace dos turnos más, y luego el juego termina. En ese momento, si han creado un camino continuo entre las dos ciudades de un billete, entonces anotan los puntos de ese billete; si no, entonces pierden puntos en su lugar.

Ticket to Ride: Rails & Sails da algunas vueltas a la fórmula de TtR, comenzando con mazos de cartas divididos de trenes y barcos (con todos los comodines que van en el mazo de trenes). Al principio del juego se revelan tres cartas de cada tipo, y cuando robas cartas, las sustituyes por una carta del mazo que quieras. (Baraja los tipos de cartas por separado para formar nuevos mazos cuando sea necesario.)

De forma similar, los jugadores eligen su propia mezcla de fichas de tren y barco al comienzo de la partida. Para reclamar una ruta de tren (espacios rectangulares), debes jugar cartas de tren (o comodines) y cubrir esos espacios con fichas de tren, y para reclamar una ruta de barco (espacios ovalados), debes jugar cartas de barco (o comodines) y cubrir esos espacios con fichas de barco. Las cartas de barco muestran uno o dos barcos, y cuando juegas una carta de barco doble, puedes cubrir uno o dos espacios de barco. Puedes realizar una acción durante el juego para intercambiar fichas de tren por barcos (o viceversa), y pierdes un punto por cada ficha que intercambies.

Algunos billetes muestran rutas de viaje con múltiples ciudades en lugar de simplemente dos ciudades. Si construyes una red que coincida exactamente con el recorrido, consigues más puntos que si simplemente incluyes todas esas ciudades en tu red.

Cada jugador también comienza el juego con tres puertos. Si has construido una ruta a una ciudad portuaria, puedes realizar una acción durante la partida para colocar un puerto en esa ciudad (con un límite de un puerto por puerto). Para colocar el puerto, debes descartar dos cartas de tren y dos cartas de barco del mismo color, todas las cuales deben llevar el símbolo de puerto (un ancla). Al final de la partida, pierdes cuatro puntos por cada puerto no colocado, y ganas entre 10 y 40 puntos por cada puerto colocado, dependiendo de cuántos de tus billetes completados muestren esa ciudad portuaria.

Ticket to Ride: Rails & Sails incluye un tablero de juego de doble cara, con un lado que muestra el mundo y el otro lado que muestra los Grandes Lagos de América del Norte. Los jugadores comienzan con un número diferente de cartas y fichas según el lado en el que jueguen, y cada lado tiene algunas diferencias en la jugabilidad.

TOP 5 . Airlines Europe


Airlines Europe es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 75 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aviación / Vuelo, Económico.

¿De que trata este juego?

Antes de Ticket to Ride, antes de Santa Fe Rails, antes de Union Pacific “pero después de Acquire ” estaba Airlines, uno de los primeros juegos publicados del diseñador Alan R. Moon y el editor ABACUSSPIELE.

Más de dos décadas después de la publicación de ese juego, Moon y ABACUSSPIELE presentan Airlines Europe, cuyo diseño comenzó Moon en 2007. Según el editor, “Quería conservar la sensación del juego original y de su sucesor, Union Pacific, al tiempo que enfrentaba al jugador a opciones aún más emocionantes.” El resultado de ese proceso de rediseño es Airlines Europe, que presenta un tiempo de juego reducido, una nueva estructura de puntos, un escenario europeo y 112 aviones minúsculos y detallados.

En su esencia, Airlines Europe es un juego de acciones, en el que los jugadores ganan puntos por las acciones que poseen en determinadas compañías aéreas cuando se produce uno de los marcadores determinados al azar. En el turno de un jugador, éste amplía una aerolínea y reclama una acción, juega con acciones en el tablero y recibe dividendos, invierte en una aerolínea especial llamada Air ABACUS o recibe una determinada cantidad de dinero del banco. Un jugador puntúa sólo por las acciones en juego, pero el valor de una aerolínea está determinado por el valor de las licencias de ruta que posee esa aerolínea – por lo tanto, estás dividido en cuanto a qué jugar cuando.

TOP 4 . Ticket to Ride: Márklin


Ticket to Ride: Märklin es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2006 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes, Transporte.

¿De que trata este juego?

Ticket to Ride: Märklin es la tercera entrega de la exitosa serie Ticket to Ride de Days of Wonder. El tablero de Märklin está basado en un mapa de Alemania y cada carta del mazo representa un modelo diferente de Märklin Trains. Se incluye un DVD que presenta a los jugadores la línea de maquetas de trenes Märklin [Editar: el DVD ya no se incluye en las últimas tiradas.]

Märklin es una versión más pesada de la serie TTR, que permite a los jugadores no sólo viajar de ciudad a ciudad, sino también de ciudades a países. También se introduce una nueva mecánica en forma de fichas de pasajeros y mercancías. Cuando el juego se pone en marcha, se colocan en las ciudades designadas una serie de valores de mercancía que valen puntos de victoria. Los valores de estas fichas disminuyen cuando hay varias fichas presentes en una misma ciudad, lo que obliga a los jugadores a moverse rápidamente para capturar las fichas de mayor valor.

Estas fichas pueden ser recogidas por los jugadores colocando sus Pasajeros (3 por jugador), lo que puede conseguirse al final de un turno en el que un jugador ponga trenes para entrar en la ciudad en cuestión. Una vez que un pasajero está en juego, un jugador puede renunciar a su turno normal para mover un pasajero. Moverse a lo largo de la red de trenes del propio jugador no tiene coste alguno y permite al jugador llevarse la ficha de mercancía más alta de cada ciudad por la que pase. Un pasajero también puede desplazarse por tramos de vía en los que haya trenes de otros jugadores, pero para ello hay que pagar una tarjeta de pasajero cada vez que esto ocurra.

El jugador que complete el mayor número de billetes de destino recibe una bonificación de 10 puntos (en lugar de la bonificación por ruta más larga del juego base).

TOP 3 . Ticket to Ride


Ticket to Ride es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2004 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.

¿De que trata este juego?

Con una jugabilidad elegantemente sencilla, Ticket to Ride puede aprenderse en menos de 15 minutos. Los jugadores coleccionan cartas de varios tipos de vagones que luego utilizan para reclamar rutas ferroviarias en Norteamérica. Cuanto más largas sean las rutas, más puntos ganarán. Los puntos adicionales llegan a aquellos que cumplen con los Boletos de Destino – tarjetas de meta que conectan ciudades distantes; y al jugador que construye la ruta continua más larga.

“Las reglas son lo suficientemente sencillas como para escribirlas en un billete de tren – en cada turno se roban más cartas, se reclama una ruta o se obtienen más Billetes de Destino,” dice el autor de Ticket to Ride, Alan R. Moon. “La tensión proviene de verse obligado a equilibrar la codicia – añadir más cartas a tu mano, y el miedo – perder una ruta crítica a manos de un competidor.

Ticket to Ride continúa con la tradición de los juegos de mesa de gran formato de Days of Wonder, con ilustraciones y componentes de alta calidad, entre los que se incluyen: un mapa de América del Norte de gran tamaño, 225 vagones de tren moldeados a medida, 144 cartas ilustradas y marcadores de puntuación de madera.

Desde su introducción y numerosos premios posteriores, Ticket to Ride se ha convertido en el epítome de BoardGameGeek de un «juego de entrada” – lo suficientemente simple para ser enseñado en pocos minutos, y con suficiente acción y tensión para mantener a los nuevos jugadores involucrados y en el juego durante la duración.

TOP 2 . Ticket to Ride: Nordic Countries


Ticket to Ride: Nordic Countries es un juego recomendado entre 2 y 3 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.

¿De que trata este juego?

Ticket to Ride: Países Nórdicos te lleva a una aventura nórdica a través de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia mientras viajas a las grandes ciudades del norte: Copenhague, Oslo, Helsinki y Estocolmo. Esta versión estuvo inicialmente disponible sólo en los Países Nórdicos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia; en agosto de 2008 se produjo una edición limitada a nivel mundial y desde entonces se ha vuelto a imprimir por Days of Wonder.

El objetivo en “Nordic” sigue siendo el mismo que el de Ticket to Ride base: recoger y jugar cartas para colocar tus trenes en el tablero, intentando conectar las diferentes ciudades en tus cartas de billete. El mapa incorpora túneles de Europa y también tiene rutas que contienen transbordadores. Los transbordadores requerirán que se juegue un cierto número de Locomotoras, así como otras cartas, para poder ser reclamados. Las locomotoras también se manejan de forma un poco diferente. En tu turno puedes coger 2 Locomotoras si quieres, pero sólo puedes usarlas en ferrys, túneles o en la ruta especial de 9 longitudes.

A diferencia de los mapas de Estados Unidos o Europa, el nórdico está diseñado sólo para 2 o 3 jugadores y se centra más en bloquear a tu oponente y en un juego más agresivo.

Aunque no es una expansión oficial para este juego, Ticket to Ride Map Collection: Volume 5 – United Kingdom & Pennsylvania puede utilizarse como expansión para Países Nórdicos, aunque limitada a los tres jugadores incluidos en este juego. Países Nórdicos incluye tres conjuntos de 40 trenes, con 5 de repuesto para cada color; el mapa del Reino Unido en Ticket to Ride Map Collection: Volumen 5 – Reino Unido y Pensilvania requiere 35 trenes y el mapa de Pensilvania requiere 45 trenes.

TOP 1 . Ticket to Ride: Europe


Ticket to Ride: Europe es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2005 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Trenes.

¿De que trata este juego?

Ticket to Ride: Europa te lleva a una nueva aventura en tren por Europa. De Edimburgo a Constantinopla y de Lisboa a Moscú, visitarás grandes ciudades de la Europa de principios de siglo. Al igual que el Ticket to Ride original, el juego sigue siendo elegantemente sencillo, se puede aprender en 5 minutos y resulta atractivo tanto para las familias como para los jugadores experimentados. Ticket to Ride: Europe es un juego nuevo y completo y no requiere la versión original.

Más que un nuevo mapa, Ticket to Ride: Europe presenta elementos de juego totalmente nuevos. Los túneles pueden requerir que pagues cartas adicionales para construir en ellos, los transbordadores requieren cartas de locomotora para poder reclamarlos y las estaciones te permiten sacrificar algunos puntos para utilizar la ruta de un oponente para conectar la tuya. El juego también incluye cartas de mayor formato y piezas de juego de Estación de tren.

El objetivo general sigue siendo el mismo: recoger y jugar cartas de tren para colocar tus piezas en el tablero, intentando conectar las ciudades de tus cartas de billete. Se ganan puntos tanto por colocar trenes como por completar billetes, pero los billetes no completados hacen perder puntos. El jugador que tenga más puntos al final del juego gana.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico