El diseñador de la semana. Thomas Lehmann
Los 10 mejores juegos de mesa de Thomas Lehmann
¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.
Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Thomas Lehmann. Este diseñador tiene editados un total de 20 juegos, siendo su mejor posición 68 dentro de la boardgamegeek.
Estos son sus diez mejores juegos de mesa.
TOP 10 . Phoenicia
Este juego actualmente se encuentra en la posición 2276 de la boardgamegeek. Phoenicia es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 12 años. .
¿De que trata este juego?
Los imperios surgen y caen. Sin embargo, en las zonas de amortiguación y las encrucijadas entre civilizaciones, un gobernante inteligente puede a veces adoptar nuevas ideas, establecer el comercio y fundar una ciudad-estado -como las grandes ciudades fenicias de Tiro y Sidón- que sobrevivirá a muchos imperios vecinos. En Fenicia se trata de construir un imperio digno de entrar en los anales del tiempo. Debes construir tu economía y aumentar tu población mientras mantienes a raya a todos los demás. Tus países vecinos te desafiarán al siguiente avance tecnológico que te ayudará a alimentar a tu población.
Algunas de las mecánicas de este juego están inspiradas en Outpost.
TOP 9 . The City
Este juego actualmente se encuentra en la posición 2144 de la boardgamegeek. The City es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 10 años. .
¿De que trata este juego?
En La Ciudad, los jugadores tratan de construir rápida y hábilmente su propia ciudad a lo largo de las rondas, aportando ingresos y puntos de victoria (PV). Las cartas son tanto edificios como moneda, y el primer jugador que consiga 50 puntos de victoria gana la partida. Los puntos de victoria son acumulativos de una ronda a otra, por lo que un comienzo rápido supone una gran ventaja.
En cada turno, cada jugador coloca una carta de su mano boca abajo, y luego se revelan todas las cartas simultáneamente. Las cartas muestran los edificios que los jugadores quieren construir esa ronda; los costes de construcción se pagan descartando otras cartas. Algunos edificios proporcionan ingresos al final de la ronda en forma de nuevas cartas, con ciertos edificios que aumentan los ingresos proporcionados por otros; del mismo modo, algunos edificios aumentan los PV proporcionados por otros, con una Universidad, por ejemplo, que vale un PV más por cada Escuela que tengas en juego.
Ciertos edificios tienen símbolos en ellos – coche, fuente, carro de la compra – y los ingresos y PV proporcionados por algunos edificios dependen de cuántos símbolos tengas en juego; la Autopista, por ejemplo, vale un dólar (es decir, carta) y un PV por cada símbolo de coche que controles.
TOP 8 . To Court the King
Este juego actualmente se encuentra en la posición 1923 de la boardgamegeek. To Court the King es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2006 y que se recomienda a partir de 10 años. .
¿De que trata este juego?
En este juego, los jugadores son peticionarios en la corte real, intentando ganarse el favor del rey. Para ello, primero deben conseguir la ayuda de los sirvientes y pequeños funcionarios de la corte, que luego pueden ayudarles a acceder a la nobleza, que, a su vez, puede ayudar a llegar al rey.
El juego se desarrolla por turnos. En su turno, un jugador reunirá sus dados, los tirará, apartará al menos uno y volverá a tirar los dados restantes, hasta que todos los dados hayan sido apartados. Después, seleccionan un personaje que les ayudará. Cada personaje requiere una determinada combinación de dados (como dos pares o dados que muestren al menos 30 puntos). El personaje dará al jugador algunos beneficios en las tiradas posteriores, como un dado adicional o la capacidad de modificar los resultados de una tirada.
El juego termina cuando un jugador gana el apoyo de la Reina (y el favor temporal del Rey, ganando los empates en la tirada final). Ahora, todos los jugadores intentan obtener un resultado de dados lo más igualado posible (7x 2s, 8x 6s, etc). El jugador que consiga el resultado más largo y alto gana el favor del Rey y gana.
Contenido: 12 Dados, 60 cartas de personaje, 5 ayudas para el jugador, 1 marcador, reglas.
TOP 7 . Favor of the Pharaoh
Este juego actualmente se encuentra en la posición 1498 de la boardgamegeek. Favor of the Pharaoh es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 13 años. .
¿De que trata este juego?
En el antiguo Egipto, incluso un humilde campesino podía buscar una audiencia con el Faraón, y en Favor of the Pharaoh 2–4 los jugadores compiten por el favor del Faraón abriéndose camino a través de la sociedad egipcia, reuniendo influencia (representada por dados y poderes) para ganar la entrada al siguiente nivel de la sociedad. Una vez que un jugador consigue la influencia de la reina, se produce una competición final por el favor del faraón.
Favor of the Pharaoh obliga a los jugadores a construir un motor de tirada de dados—por no hablar de añadir y manipular los dados—en la preparación de una tirada final entre todos los jugadores para conseguir el favor del faraón y ganar la partida.
Favor of the Pharaoh incluye más de cien fichas, más de veinte dados estándar y personalizados, docenas de fichas de bonificación, barras de nivel, pirámides de bloqueo y mucho más. Con tantas combinaciones de barras de nivel y fichas, nunca habrá dos partidas iguales
TOP 6 . Jump Drive
Este juego actualmente se encuentra en la posición 1018 de la boardgamegeek. Jump Drive es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2017 y que se recomienda a partir de 13 años. .
¿De que trata este juego?
Con la invención del Jump Drive, ¡comienza la carrera por la galaxia! Desarrolla nuevas tecnologías y coloniza mundos para construir un imperio espacial. Encuentra combinaciones de cartas ganadoras
Jump Drive es un juego de cartas de ritmo rápido que introduce a los jugadores en el universo de Race for the Galaxy. ¿Puedes construir la civilización galáctica más próspera?
Jump Drive es un juego independiente y ofrece reglas más sencillas y un juego más corto que su hermana mayor Race for the Galaxy.
—descripción del editor
TOP 5 . New Frontiers
Este juego actualmente se encuentra en la posición 677 de la boardgamegeek. New Frontiers es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 75 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 14 años. .
¿De que trata este juego?
En New Frontiers, un juego independiente de la familia Race for the Galaxy, los jugadores construyen imperios galácticos seleccionando, por turnos, una acción que todo el mundo puede hacer, y sólo el jugador que la selecciona obtiene la bonificación de esa acción.
Los desarrollos que se utilizarán se determinan durante la configuración, lo que permite a los jugadores hacer planes estratégicos basados en ellos antes de que comience el juego. Un grupo de ocho desarrollos está siempre en juego. El juego incluye un conjunto sugerido de dieciséis desarrollos adicionales para su primera partida; en partidas posteriores, los jugadores seleccionan al azar qué lado de los ocho desarrollos de doble cara “pequeños” y de los ocho desarrollos de doble cara “grandes” de 9 costes utilizarán durante la configuración.
Muchos de los mundos que los jugadores pueden adquirir tienen poderes especiales, y estos mundos se extraen de una bolsa durante la fase de exploración. Al contrario que en Race, en New Frontiers los mundos necesitan colonos para ser asentados, además de pagos o conquistas.
Algunos mundos son “windfall” y reciben un bien al ser asentados. Otros son mundos de producción y reciben bienes cuando se selecciona la acción Producir. Los bienes pueden intercambiarse por créditos o consumirse para obtener puntos de victoria.
El juego continúa hasta que se alcanza una o más de las cuatro condiciones de finalización de la partida. Una vez realizadas todas las acciones de esa ronda, gana el jugador que tenga más puntos de victoria por los mundos asentados, los desarrollos, las bonificaciones de desarrollo de 9 costes y las fichas de PV obtenidas por el consumo de mercancías.
TOP 4 . 1846: The Race for the Midwest
Este juego actualmente se encuentra en la posición 480 de la boardgamegeek. 1846: The Race for the Midwest es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 240 minutos, editado por primera vez en el año 2005 y que se recomienda a partir de 14 años. .
¿De que trata este juego?
1846 es un juego de 18xx que sigue la expansión de los ferrocarriles hacia el oeste a través del Medio Oeste de los Estados Unidos.
Como en otros juegos de 18XX, el ganador es el jugador con la mayor riqueza combinada (efectivo en mano + valor de las acciones en posesión + valor de las empresas privadas en propiedad) al final del juego. El juego se desarrolla en una serie de rondas de acciones, cada una de ellas seguida de un par de rondas de operaciones. En las rondas de acciones, los jugadores actúan como inversores que compran y venden acciones de empresas. Durante las rondas de explotación, las corporaciones colocan vías, construyen estaciones, hacen circular trenes para obtener ingresos que se pagan como dividendos o se retienen, y compran trenes. El accionista mayoritario de cada corporación actúa como su presidente, tomando todas las decisiones durante las rondas de operación. Los jugadores seguirán operando empresas, cobrando dividendos y reinvirtiendo hasta que el banco quiebre.
1846 presenta varios elementos únicos, como el escalado del número de corporaciones, empresas privadas y tamaño del banco al número de jugadores. Además, la tradicional subasta de empresas privadas iniciales se ha sustituido por un borrador de empresas privadas, lo que introduce información oculta y cierto grado de aleatoriedad. Las corporaciones que dirijan un tren de la costa este a la oeste recibirán ingresos adicionales. Además, prácticamente todas las construcciones de vías incurrirán en costes, lo que pone en primer plano la capitalización de las empresas y las cuestiones de financiación a largo plazo.
En la sección de archivos se ha puesto a disposición una variante no oficial para 2 jugadores del diseñador.
TOP 3 . Res Arcana
Este juego actualmente se encuentra en la posición 118 de la boardgamegeek. Res Arcana es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 12 años. .
¿De que trata este juego?
Prepara tu lugar de poder!
En una alta torre, un Alquimista prepara pociones, utilizando viales llenos de fluidos de otro mundo. En una arboleda sagrada, un Druida muele hierbas para un ritual místico. En las catacumbas, un Nigromante convoca a un dragón de hueso… Bienvenido al mundo de Res Arcana
En él, la Vida, la Muerte, el Elan, la Calma y el Oro son las esencias que alimentan el arte de la magia. Elige a tu mago, reúne esencias, elabora artefactos únicos y úsalos para invocar dragones, conquistar lugares de poder y alcanzar la victoria!
Una partida suele durar entre 4 y 6 rondas. En cada ronda, los jugadores realizan estos pasos:
Recoger esencias: realiza cualquier habilidad de Recoger, y puede tomar esencias de los componentes.
Hacer acciones, 1 por turno, en el sentido de las agujas del reloj desde el Primer Jugador: colocar un artefacto, reclamar un monumento o Lugar de Poder, descartar una carta por 1 Oro u otras 2 esencias cualesquiera, usar un poder en un componente enderezado, o pasar: intercambiar objetos mágicos y robar 1 carta. El juego continúa hasta que todos los jugadores hayan pasado.
Procedimiento de pase: Si eres el primero en pasar, coge la ficha de primer jugador, intercambia tu objeto mágico por otro objeto mágico diferente, roba 1 carta.
Comprueba los puntos de victoria (10+ PV). Si nadie ha ganado: enderezar todos los componentes girados, y comenzar la siguiente ronda.
TOP 2 . Roll for the Galaxy
Este juego actualmente se encuentra en la posición 102 de la boardgamegeek. Roll for the Galaxy es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2014 y que se recomienda a partir de 13 años. .
¿De que trata este juego?
Descripción del juego del editor:
Roll for the Galaxy es un juego de dados de construcción de imperios espaciales para 2–5 jugadores. Tus dados representan a tu población, a la que diriges para desarrollar nuevas tecnologías, colonizar mundos y enviar mercancías. El jugador que mejor gestione a sus trabajadores y construya el imperio más próspero gana.
Esta versión en dados de Race for the Galaxy lleva a los jugadores a un nuevo viaje por la Galaxia, pero con la sensación del juego original.
TOP 1 . Race for the Galaxy
Este juego actualmente se encuentra en la posición 68 de la boardgamegeek. Race for the Galaxy es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 12 años. .
¿De que trata este juego?
ACTUALIZACIÓN DE 2018: La segunda edición del juego está mejorada para el DCV (daltonismo) e incluye 5 cartas revisadas de la versión original y 6 homeworlds promocionales de Nuevos Mundos. Tanto los mundos natales promocionales como las cartas revisadas compatibles con la primera edición están disponibles para su compra a través de la tienda BGG.
En el juego de cartas Carrera por la Galaxia, los jugadores construyen civilizaciones galácticas jugando cartas de juego frente a ellas que representan mundos o desarrollos técnicos y sociales. Algunos mundos permiten a los jugadores producir bienes, que pueden ser consumidos más tarde para ganar robos de cartas o puntos de victoria cuando las tecnologías apropiadas están disponibles para ellos. Éstos son proporcionados principalmente por los desarrollos y mundos que no pueden producir, pero los mundos de producción más elegantes también dan estas bonificaciones.
Al principio de cada ronda, los jugadores seleccionan cada uno, de forma secreta y simultánea, uno de los siete roles que corresponden a las fases en las que avanza la ronda. Al seleccionar un rol, los jugadores activan esa fase para esta ronda, dando a cada jugador la oportunidad de realizar la acción de esa fase. Por ejemplo, si un jugador elige el rol de asentamiento, cada jugador tiene la oportunidad de asentar uno de los planetas de su mano. Sin embargo, el jugador que ha elegido el papel obtiene una bonificación que sólo se aplica a él. Pero las bonificaciones también pueden adquirirse a través de los desarrollos, por lo que hay que estar atento cuando otro jugador también se aprovecha de su elección de rol.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com