El diseñador de la semana. Stefan Feld

Los 10 mejores juegos de mesa de Stefan Feld

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Stefan Feld. Este diseñador tiene editados un total de 33 juegos, siendo su mejor posición 16 dentro de la boardgamegeek.

Stefan Feld es uno de los grandes, sus juegos se caracterizan por tener muchas maneras de obtener puntos, al principio un proco abrumadores por la cantidad de opciones pero también sencillos de jugar, tienes un par de acciones, pero multitud de opciones para hacer en cada una de ellas… No te gustarán si no te apetece hacer muchos cálculos, tienden a tener AP (Análisis Parálisis…).  O lo amas o lo odias. Así es Feld.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . Amerigo


Amerigo es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Náutica, Renacimiento.

¿De que trata este juego?

En Amerigo, los jugadores ayudan a Américo Vespucio en su viaje para descubrir nuevas tierras. Los jugadores exploran las islas de Sudamérica, aseguran las rutas comerciales y construyen asentamientos.

Las acciones disponibles para los jugadores se determinan mediante el uso de una torre de cubos especializada, que ha aparecido en los títulos de Queen Im Zeichen des Kreuzes y Wallenstein. Al principio del juego, esta torre está llena de cubos de acción, que vienen en siete colores, cada uno de los cuales corresponde a un tipo particular de acción. Durante la partida, los jugadores dejarán caer cubos de acción adicionales en la torre, pero algunos de estos cubos pueden quedarse atascados en los pisos de la torre mientras que otros cubos que ya están en la torre se liberan. Por lo tanto, los jugadores tienen que jugar tanto tácticamente – aprovechando las acciones disponibles en ese momento de la mejor manera posible – como estratégicamente – utilizando su conocimiento de qué acciones hacen qué para jugar bien en el transcurso de la partida.

TOP 9 . Macao


Macao es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 100 minutos, editado por primera vez en el año 2009 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Náutica.

¿De que trata este juego?

A finales del siglo XVII, Macao – la misteriosa ciudad portuaria de la costa sur de China – es un puesto comercial portugués en el Extremo Oriente. Los jugadores asumen el papel de aventureros enérgicos y atrevidos. Muchas tareas y desafíos emocionantes esperan a los jugadores, ya sean capitanes, gobernadores, artesanos o eruditos. Aquellos que elijan el curso de acción más sabio y tengan la mejor estrategia global ganarán el mayor prestigio al final.

Macao dura doce rondas, y en cada una de ellas los jugadores seleccionan una nueva carta de un despliegue específico para esa ronda, dos de las cuales se revelaron al comienzo del juego y otras que sólo se revelaron al principio de la ronda. El mazo de 96 cartas incluye todo tipo de habilidades especiales, con las acciones más poderosas que cuestan más recursos para ponerlas en juego.

Un jugador tira seis dados de diferentes colores, luego cada jugador selecciona dos de esos dados (posiblemente los mismos elegidos por los oponentes), y luego coloca cubos iguales al número y color de los dos dados en una “rueda de barco” personalizada.“Por ejemplo, si un jugador elige el dado azul que muestra un 5, coloca cinco cubos azules en la posición de la rueda del barco a cinco puntos de la ronda actual. (Un jugador nunca puede reclamar más cubos que el número de rondas restantes).

Los jugadores hacen girar las ruedas de su barco en cada ronda, y luego utilizan los cubos de los que disponen en esa ronda para realizar diversas acciones: activar las cartas seleccionadas en esa ronda o en rondas anteriores, comprar barrios de la ciudad y recoger las mercancías situadas en ellos, mover el barco de ese jugador por Europa para entregar esas mercancías, adquirir monedas de oro, realizar acciones especiales con la carta activada previamente y avanzar en una pista de orden de turno.

Los jugadores consiguen puntos entregando mercancías, pagando monedas de oro, utilizando los poderes de sus cartas y construyendo en Macao. Quien tenga más puntos al final de doce rondas gana.

TOP 8 . Bonfire


Bonfire es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 100 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Puzzle.

¿De que trata este juego?

Las hogueras son fuentes de luz, energía y calor creadas por los guardianes de la luz para iluminar las ciudades de un planeta por lo demás oscuro. Sin embargo, los habitantes de las ciudades se tomaron las hogueras como algo natural y las explotaron en beneficio propio. Decepcionados, los guardianes de la luz se retiraron y dejaron que las hogueras se extinguieran. Los ciudadanos ya no podían vivir en las ciudades, ahora oscuras, y se vieron obligados a marcharse.

Ustedes son un grupo de gnomos que viven cerca de las ciudades y también necesitan la luz de las hogueras. Al no tenerla, intentáis visitar las ciudades y aprender a encender las hogueras de nuevo: Debes visitar a los guardianes de la luz en sus islas sagradas y pedirles tareas para demostrar tu buena voluntad. Por cada tarea completada, volverán a encender una hoguera apagada. Quien consiga ganarse la mayor confianza de los guardianes y consiga iluminar más su ciudad ganará la partida.

El motor de Bonfire son las fichas de tres colores que irás colocando en tu tablero de jugador. Cuando consigas colocar los mismos colores adyacentes, recibirás más fichas de acción de ese tipo específico. Esto te permitirá especializarte en ciertos tipos de acciones y seguir diferentes estrategias.
Puedes utilizar las fichas para realizar las siguientes acciones:
– Mover tu barco a una isla
– Recibir una tarea de una isla gastando dos recursos
– Invitar a un guardián de la luz a tu ciudad
– Desencadenar una procesión de guardianes por tu ciudad y ganar recursos.
– Añade una loseta de paisaje a tu ciudad (aquí es donde tienen lugar las procesiones)
– Recluta a un gnomo ganando una habilidad especial o puntos de victoria
– Encuentra apoyo junto a la última hoguera, ganando portales, recursos o losetas de acción

Jugaréis por orden de turno hasta que se haya resuelto un número fijo de tareas, tras lo cual cada jugador tiene 5 turnos más. Durante la puntuación final, recibirás puntos por tus tareas completadas (las hogueras) y por las mejoras realizadas en ellas (portales, paisajes o guardianes).

—descripción del editor

TOP 7 . Carpe Diem


Carpe Diem es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 75 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo.

¿De que trata este juego?

Los jugadores se meten en el papel de ricos patricios de la antigua Roma. Todos intentan construir un distrito lucrativo de la ciudad para conseguir el mayor número de puntos de prestigio posible. La novedosa forma de llegar a los edificios individuales de un distrito, combinada con una gran variedad de cartas de puntuación, dan lugar a un juego inusual con un gran número de estrategias. Del exitoso diseñador Stefan Feld.

TOP 6 . In the Year of the Dragon


In the Year of the Dragon es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 100 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Medieval.

¿De que trata este juego?

El tercer juego de Stefan Feld para Alea es En el año del dragón.

Los jugadores asumen el papel de gobernantes chinos en torno al año 1000. El juego se desarrolla en doce rondas, cada una de las cuales representa un mes de un año que parece ir de mal en peor. Las enfermedades, la sequía y los ataques de los mongoles pueden cobrarse vidas, pero asegúrate de tener suficiente dinero para ofrecer un tributo al Emperador.

El juego es más sencillo de lo que parece. Cada jugador tiene un conjunto de cartas de «persona”. En cada ronda, eliges una acción (la mayoría de las cuales recurren a las habilidades de tus trabajadores) que te ayudará a prepararte para los próximos meses. Luego juegas una carta de persona, reclutando a esa persona y colocándola en uno de tus palacios. Cada persona aporta diferentes habilidades y capacidades para ayudarte a pasar el año. (Los granjeros te ayudan a conseguir arroz para sobrevivir a un mes de sequía, los recaudadores de impuestos recaudan dinero, etc.) Al final de cada ronda, se activa el evento de ese mes, que puede costarte algunos de tus trabajadores, algo de dinero o darte puntos.

Una planificación cuidadosa es la clave para sobrevivir al “año del dragón”, pero la supervivencia por sí sola puede no hacerte ganar la partida.

TOP 5 . Notre Dame


Notre Dame es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 75 minutos, editado por primera vez en el año 2007 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Economía, Renacimiento.

¿De que trata este juego?

Descripción de Rio Grande Games:

Los jugadores asumen los papeles de los jefes de familias influyentes de París a finales del siglo XIV. A la sombra de la catedral de Notre Dame, los jugadores compiten por la prosperidad y la reputación. Cada familia controla uno de los 3–5 barrios que rodean el emplazamiento de Notre Dame. Como jefe de su familia, cada jugador intenta, mediante el uso inteligente de sus cartas de acción, hacer avanzar el poder y el prestigio de su familia, pero se imponen penalizaciones a aquellos que no cuidan de la salud de las personas que viven en su distrito. El jugador con más prestigio al final es el ganador.

Los jugadores se ponen en la piel de parisinos acomodados en el siglo XIV que desean mejorar la importancia y el aspecto del barrio de la ciudad alrededor de la famosa catedral de Notre Dame. El concepto principal del juego es original, pero sencillo, el juego de cartas que los jugadores utilizan para mejorar permanentemente su influencia en el barrio. Sin embargo, turno tras turno, ronda tras ronda, los jugadores deben tomar decisiones que pueden tener importantes implicaciones. Si uno hace una cosa, no puede hacer la otra. Concentrarse en un aspecto significa ignorar automáticamente otro, lo que, por encima de todos los demás, es especialmente peligroso en el caso de la plaga que se acerca poco a poco…

Después de 9 emocionantes rondas y unos 75 minutos llenos de acción, Notre Dame ha terminado. El maitre que haya aprovechado al máximo sus cartas y haya cosechado más puntos de prestigio

TOP 4 . Bruges


Bruges es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Economía, Renacimiento.

¿De que trata este juego?

Brujas en el siglo XV – la cultura y el comercio florecen y convierten a la ciudad hanseática belga en una de las más ricas de Europa.

En Brujas (también conocida como Brugge o Brügge según el país en el que vivas), los jugadores asumen el papel de mercaderes que deben mantener sus relaciones con los poderosos de la ciudad mientras compiten entre sí por la influencia, el poder y el estatus. Los acontecimientos dramáticos proyectan sus sombras sobre la ciudad, y los jugadores deben preocuparse por las amenazas a su prosperidad de algo más que sus oponentes…

El juego incluye 165 cartas de personaje, con cada carta de uno de los cinco colores. En un turno, un jugador elige una de sus cartas y realiza una acción, estando disponibles seis acciones diferentes: Tomar trabajadores, tomar dinero, mitigar una amenaza, construir un canal, construir una casa o contratar al personaje representado en la carta. En principio, cada carta puede utilizarse para cada acción – pero el color de la carta determina en qué áreas pueden utilizarse las acciones o la fuerza de la acción elegida, por ejemplo, las cartas azules proporcionan trabajadores azules y las rojas ayudan a mitigar las amenazas rojas. Toda la acción está orientada a la obtención de prestigio, y al final gana el mercader más prestigioso.

TOP 3 . Bora Bora


Bora Bora es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2013 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados.

¿De que trata este juego?

Apuesta por tu fortuna en el misterioso mundo insular de Bora Bora. Viaja a través de las islas, construyendo cabañas donde los resistentes hombres y mujeres de tus tribus puedan establecerse, descubriendo zonas de pesca y recogiendo conchas. Envía sacerdotes a los templos y recoge ofrendas para conseguir el favor de los dioses.

En Bora Bora, los jugadores utilizan los dados para realizar una serie de acciones utilizando una cuidadosa perspicacia y planificación táctica. El corazón del juego es su sistema de resolución de acciones en el que hay disponibles entre 5 y 7 acciones en cada ronda, el número exacto depende del número de jugadores. Cada jugador tira tres dados al comienzo de la ronda, y luego se turnan para colocar un dado cada vez en una acción. Si se obtiene un número alto en una acción, generalmente se obtendrá una versión mejor de esa acción: más lugares para construir, más opciones de personas a las que llevar, mejor posicionamiento en la pista del templo, etc. Coloca un número bajo y obtendrás una acción peor – pero posiblemente bloquearás a otros jugadores de tomar la acción en absoluto, ya que para tomar una acción debes colocar un dado en ella con un número menor que cualquier dado que ya esté en la acción.

Tres fichas de tarea en el tablero individual de un jugador proporcionan alguna dirección en cuanto a lo que podría querer hacer, mientras que las fichas de dios permiten acciones especiales y romper las reglas, como suelen hacer los dioses. El jugador que mejor observe cómo se desarrolla el juego y utilice la estrategia más eficaz prevalecerá.

TOP 2 . Trajan


Trajan es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Política.

¿De que trata este juego?

Ambientado en la antigua Roma, Trajano es un juego de desarrollo en el que los jugadores intentan aumentar su influencia y poder en diversas áreas de la vida romana, como la influencia política, el comercio, el dominio militar y otras partes importantes de la cultura romana.

El mecanismo central del juego utiliza un sistema similar al de los juegos Mancala o de foso y piedras. En Trajano, un jugador tiene seis acciones posibles: construir, comerciar, tomar fichas del foro, usar el ejército, influir en el Senado y colocar fichas de Trajano en su retablo.

Al comienzo de la partida, cada jugador tiene dos fichas de distinto color en cada una de las seis secciones (cuencos) de su retablo. En un turno, el jugador recoge todas las piezas de un cuenco y las distribuye una a una en los cuencos en el sentido de las agujas del reloj. Dondequiera que se coloque la última pieza, el jugador realiza la acción asociada a ese cuenco; además, si las piezas de color de ese cuenco coinciden con los colores mostrados en una loseta de Trajano junto al cuenco (con losetas que se colocan al principio de la partida y a través de acciones posteriores), entonces el jugador realiza la acción adicional mostrada en esa loseta.

¿Qué intentas hacer con estas acciones? Adquirir puntos de victoria (PV) de cualquier manera que esté disponible para usted – y como este es un diseño de Feld, usted trata de evitar ser castigado, también. En el Foro tratas de anticiparte a las demandas del público para poder suministrarles lo que quieren y no sufrir una penalización. En el Senado, adquieres influencia que se traduce en votos sobre las leyes relacionadas con los VP, idealmente enganchando una ley que se ajuste a tus planes a largo plazo. Con el ejército, tomas el control de regiones en Europa, ganando más puntos para aquellas regiones alejadas de Roma.

Todos los componentes del juego son neutrales en cuanto al idioma, y el tiempo de juego es de 30 minutos por jugador.

TOP 1 . The Castles of Burgundy


The Castles of Burgundy es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Dados, Medieval, Construcción del territorio.

¿De que trata este juego?

El juego está ambientado en la región de Borgoña, en la Alta Francia Medieval. Cada jugador asume el papel de un aristócrata, que originalmente controla un pequeño principado. Mientras juegan tienen como objetivo construir asentamientos y poderosos castillos, practicar el comercio a lo largo del río, explotar las minas de plata y utilizar los conocimientos de los viajeros.

El juego consiste en que los jugadores tomen fichas de asentamiento del tablero de juego y las coloquen en su principado, que está representado por el tablero de jugador. Cada ficha tiene una función que comienza cuando la ficha se coloca en el principado. El propio principado consta de varias regiones, cada una de las cuales exige su propio tipo de ficha de asentamiento.

El juego se desarrolla en cinco fases, cada una de las cuales consta de cinco rondas. Cada fase comienza con el tablero de juego repleto de fichas de asentamiento y de mercancías. Al principio de cada ronda todos los jugadores tiran sus dos dados, y el jugador que es actualmente el primero en el orden de turno tira un dado de colocación de mercancías. En función de la tirada del dado de mercancías, se pone a disposición una ficha de mercancías en el tablero de juego. Durante cada ronda, los jugadores toman su turno en el orden de turno actual. Durante su turno, un jugador puede realizar dos de los cuatro tipos de acciones posibles 1) tomar una ficha de asentamiento del depósito numerado en el tablero de juego que corresponda a uno de sus dados y colocarla en el área de preparación de su tablero de jugador, 2) tomar una ficha de asentamiento del área de preparación de su tablero de jugador a un espacio de su tablero de jugador con un número que coincida con uno de sus dados en la región correspondiente para el tipo de ficha y adyacente a una ficha de asentamiento previamente colocada, 3) entregar mercancías con un número que coincida con uno de sus dados, o 4) tomar fichas de trabajador que permitan al jugador ajustar la tirada de sus dados. Además de estas acciones, un jugador puede comprar una ficha de asentamiento del depósito central del tablero de juego y colocarla en la zona de espera de su tablero de jugador. Si una acción desencadena la concesión de puntos de victoria, esos puntos se registran inmediatamente. Cada ficha de asentamiento ofrece un beneficio, acciones adicionales, dinero adicional, avance en la pista de orden de turno, más fichas de mercancías, ajuste de la tirada o puntos de victoria. Se conceden puntos de victoria extra por llenar una región con losetas de asentamiento.

La partida termina cuando el último jugador termina su turno de la quinta ronda de la quinta fase. Se conceden puntos de victoria por el dinero y los trabajadores no utilizados, y por las mercancías no entregadas. Los puntos de victoria de bonificación de ciertas losetas de asentamiento se conceden al final de la partida.

El jugador con más puntos de victoria gana.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

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