El diseñador de la semana. Bruno Cathala

El Top 10 del diseñador Bruno Cathala

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Bruno Cathala. Este diseñador tiene editados un total de 63 juegos en el top 5000 de la boardgamegeek, siendo su mejor posición 16.

A fecha 2021-12-03 estos son los diez mejores juegos de mesa de Bruno Cathala.

Juego Año Posicion
7 Wonders Duel 2015 16
Five Tribes 2014 74
Cyclades 2009 193
Kingdomino 2016 228
Mission: Red Planet (Second Edition) 2015 297
Abyss 2014 356
Raptor 2015 413
Shadows over Camelot 2005 427
Queendomino 2017 462
Conan 2016 509

7 Wonders Duel

Este juego actualmente se encuentra en la posición 16 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2015
y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Antoine Bauza,Bruno Cathala. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Civilización, Económico. .

¿De que va este juego?

En muchos aspectos, 7 Wonders Duel se parece a su juego matriz 7 Wonders, ya que a lo largo de tres épocas los jugadores adquieren cartas que proporcionan recursos o hacen avanzar su desarrollo militar o científico con el fin de desarrollar una civilización y completar las maravillas.

Lo que es diferente en 7 Wonders Duel es que, como sugiere el título, el juego es únicamente para dos jugadores, y los jugadores no roban cartas simultáneamente de manos de cartas, sino de un despliegue de cartas boca abajo y boca arriba dispuestas al comienzo de una ronda. Un jugador sólo puede tomar una carta si no está cubierta por ninguna otra, por lo que entra en juego el tiempo y los movimientos de bonificación que permiten tomar una segunda carta inmediatamente. Al igual que en el juego original, cada carta que se adquiere puede construirse, descartarse por monedas o utilizarse para construir una maravilla.

Cada jugador comienza con cuatro cartas de maravilla, y la construcción de una maravilla proporciona a su propietario una habilidad especial. Sin embargo, solo se pueden construir siete maravillas, por lo que un jugador acabará faltando.

Los jugadores pueden comprar recursos en cualquier momento en el banco, o pueden ganar cartas durante la partida que les proporcionen recursos para futuras construcciones; a medida que adquieres recursos, el coste de esos recursos concretos aumenta para tu oponente, lo que representa tu dominio en este ámbito.

Un jugador puede ganar el Duelo de las 7 Maravillas de una de las tres maneras siguientes: cada vez que adquiere una carta militar, avanza el marcador militar hacia la capital de su oponente, lo que le da una bonificación en determinadas posiciones; si alcanza la capital del oponente, gana la partida inmediatamente; del mismo modo, si adquiere cualquiera de los seis de los siete símbolos científicos diferentes, logra el dominio científico y gana inmediatamente; si no se da ninguna de estas situaciones, entonces gana el jugador con más puntos al final de la partida.

Five Tribes

Este juego actualmente se encuentra en la posición 74 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 80 minutos, editado por primera vez en el año 2014
y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Bruno Cathala. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Árabe, Fantasía, Mitología. .

¿De que va este juego?

Al entrar en el País de las 1001 Noches, tu caravana llega al legendario sultanato de Naqala. El viejo sultán acaba de morir y el control de Naqala está en juego. Los oráculos predijeron la existencia de extraños que maniobrarían con las Cinco Tribus para ganar influencia sobre la legendaria ciudad-estado. ¿Cumplirás la profecía? Invoca a los antiguos Djinns y coloca a las Tribus en su posición en el momento adecuado, ¡y el Sultanato puede ser tuyo!

Diseñado por Bruno Cathala, Five Tribes se basa en una larga tradición de juegos de estilo alemán que presentan meeples de madera. Aquí, en un giro único en el ya estándar género de “colocación de trabajadores”, el juego comienza con los meeples ya colocados, y los jugadores deben maniobrarlos hábilmente sobre las aldeas, mercados, oasis y lugares sagrados que componen Naqala. Cómo, cuándo y dónde desplazar estas Cinco Tribus de Asesinos, Ancianos, Constructores, Mercaderes y Visires determinan tu victoria o fracaso.

Como corresponde a un juego de Days of Wonder, las reglas son sencillas y fáciles de aprender. Sin embargo, idear una estrategia ganadora requerirá un enfoque más calculado que el habitual. Tienes que considerar cuidadosamente qué movimientos pueden darte buenos resultados y poner a tus oponentes en desventaja. Tienes que sopesar muchos caminos diferentes hacia la victoria, incluyendo la invocación de poderosos Djinns que pueden ayudar a tu causa mientras intentas controlar este legendario Sultanato.

Cyclades

Este juego actualmente se encuentra en la posición 193 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2009
y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Bruno Cathala,Ludovic Maublanc. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Edificio de la ciudad, Civilización, Lucha contra, Miniaturas, Mitología, Náutica. .

¿De que va este juego?

En esta última colaboración entre Bruno Cathala y Ludovic Maublanc, los jugadores deben comprar el favor de los dioses en su carrera por ser el primer jugador en construir dos ciudades en el grupo de islas de la Antigua Grecia conocido como las Cícladas.

La victoria requiere el respeto de todos los dioses: los jugadores no pueden permitirse sacrificar a un solo dios, sino que deben rendir homenaje a cada uno de los cinco dioses por turno. Cada turno, los jugadores pujan por los favores de los dioses, ya que sólo un jugador puede tener el favor de cada dios por turno – y cada jugador también está limitado al favor de un solo dios por turno.

Ares permite el movimiento de los ejércitos de los jugadores y la construcción de Fortalezas.
Poseidón permite a los jugadores mover sus armadas y construir Puertos.
Zeus permite a sus seguidores contratar sacerdotes y construir templos.
Atenea proporciona a sus adoradores filósofos y universidades.
Apolo aumenta los ingresos de sus adoradores.

Kingdomino

Este juego actualmente se encuentra en la posición 228 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2016
y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Bruno Cathala. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Edificio de la ciudad, Medieval, Construcción del territorio. .

¿De que va este juego?

En Kingdomino, eres un señor que busca nuevas tierras en las que expandir su reino. Deberás explorar todas las tierras, incluyendo campos de trigo, lagos y montañas, para localizar las mejores parcelas, mientras compites con otros señores para adquirirlas primero.

El juego utiliza fichas con dos secciones, similares al Dominó. Cada turno, cada jugador seleccionará una nueva ficha de dominó para conectarla a su reino existente, asegurándose de que al menos uno de sus lados conecta con un tipo de terreno coincidente ya en juego. El orden de quién elige primero depende de la ficha que se haya elegido previamente, y las fichas mejores obligan a los jugadores a elegir más tarde en la siguiente ronda. El juego termina cuando cada jugador ha completado una cuadrícula de 5×5 (o no lo ha conseguido), y los puntos se cuentan en función del número de losetas conectadas y de los símbolos de corona valiosos.

Mission: Red Planet (Second Edition)

Este juego actualmente se encuentra en la posición 297 . El juego del que hablamos es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2015
y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Bruno Cathala,Bruno Faidutti. Y el juego está encuadrado dentro de la categoría de Ciencia Ficción. .

¿De que va este juego?

Con el rápido desarrollo de la tecnología y el aumento de la población humana, la Tierra de la época victoriana necesita urgentemente combustible, tierra y otros recursos naturales. Afortunadamente, las sondas automatizadas enviadas a Marte han descubierto celerium, un mineral que puede quemarse para producir diez mil veces más energía que una máquina de vapor, y silvanita, la sustancia más densa jamás encontrada. Y lo que es más increíble, las sondas encontraron hielo que podría utilizarse en la terraformación del planeta, lo que acerca aún más la idea de colonizar Marte a convertirse en una realidad.

Como jefe de una corporación minera, estos minerales y el hielo encontrados en Marte podrían hacerte insondablemente rico – si consigues llegar a ellos antes que tus competidores. Tienes diez rondas para enviar a tus astronautas al espacio, ocupar las zonas más ricas en recursos del planeta y cosechar la mayor cantidad posible de celerium, silvanita y hielo. A tus órdenes hay un equipo de nueve profesionales. Cada uno tiene una habilidad única, desde ayudar a tus astronautas a atravesar el Planeta Rojo hasta hacer explotar las naves espaciales antes de su lanzamiento.

En cada ronda de Misión: Red Planet, los jugadores comienzan desplegando en secreto una de sus cartas de personaje, siendo esta carta la que determina tanto cuándo colocan a los astronautas en las naves espaciales a la espera de ser lanzadas a Marte como qué acción especial realizan durante la ronda. Cada nave espacial tiene un destino específico, y hasta que un astronauta pone el pie en una región, nadie sabe qué recurso encontrará. Los jugadores recogen recursos (que valen puntos) tres veces durante la partida, y cada uno tiene una carta de misión secreta que puede otorgarles puntos adicionales al final de la partida. Durante la partida, los jugadores podrían adquirir una misión adicional o una carta de investigación que cambia el valor de lo que les espera en Marte.

La edición 2015 de Misión: Planeta Rojo presenta el mismo modo de juego que la edición original de 2005, pero incluye:

Componentes para hasta seis jugadores en lugar de cinco
Reglas especiales de la variante para dos jugadores
Nuevas cartas de acción y cartas de misión y descubrimiento revisadas
La luna de Marte, Fobos, como una nueva zona que los astronautas pueden explorar antes de, posiblemente, regresar al propio planeta

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** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico

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