El diseñador de la semana. Antoine Bauza

Los 10 mejores juegos de mesa de Antoine Bauza

¿Sabías que para reconocer un buen juego de mesa lo primero es comprobar que el nombre del autor va en la caja? Sí, eso ya es un sinónimo que ese juego lleva detrás un trabajo y además un reconocimiento a su autor. Huye de los juegos sin autor y reconozcamos el trabajo que hay detrás de ellos.

Cada semana buscamos los mejores juegos de mesa de los mejores diseñadores, esta semana le toca el turno al gran Antoine Bauza. Este diseñador tiene editados un total de 34 juegos, siendo su mejor posición 18 dentro de la boardgamegeek.

Estos son sus diez mejores juegos de mesa.

TOP 10 . Last Bastion


Last Bastion es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Lucha contra, Medieval.

¿De que trata este juego?

Un puñado de héroes acaba de robar las poderosas reliquias de la Reina Tormentosa. Sin ellas, la soberana inmortal está debilitada; recuperarlas es ahora su único propósito.

Con los Altos Magos intentando destruirlos, los héroes han vuelto a caer en el Bastión de los Antiguos Reyes, donde deben defender la fortaleza a riesgo de sus vidas.

Cada vez más, las hordas lideradas por los Señores de la Guerra asedian las murallas. Si esta ciudadela cae, toda una civilización será arrasada, y todo un mundo caerá en el caos…

El Último Bastión es un juego cooperativo en el que los jugadores asumen el papel de héroes que defienden un ancestral Bastión contra las monstruosas hordas de la Reina Perversa. Los jugadores luchan juntos contra el juego, o todos consiguen la victoria, o bien todos sufren la derrota.

TOP 9 . Tokaido


Tokaido es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Viajes.

¿De que trata este juego?

En Tokaido, cada jugador es un viajero que atraviesa la “carretera del mar del Este”, una de las carreteras más magníficas de Japón. Mientras viaja, conocerá gente, degustará buenas comidas, coleccionará hermosos objetos, descubrirá grandes panoramas y visitará templos y lugares salvajes, pero al final del día, cuando todos hayan llegado al final del camino, tendrá que ser el viajero más iniciado “lo que significa que tendrá que ser el que descubrió las cosas más interesantes y variadas”.

Los espacios de acción potencial en Tokaido están dispuestos en una pista lineal, y los jugadores avanzan por esta pista para realizar acciones. El jugador que actualmente es el último en la pista toma un turno avanzando hacia adelante en la pista hasta su acción deseada y tomando esa acción, por lo que los jugadores deben elegir si avanzan lentamente con el fin de obtener más turnos, o si viajan más rápidamente para vencer a otros jugadores a sus espacios de acción deseados.

Los espacios de acción permiten una variedad de acciones que puntuarán de diferentes maneras, pero más o menos iguales. Algunos espacios de acción permiten a los jugadores recoger dinero, mientras que otros ofrecen a los jugadores una forma de gastar ese dinero para adquirir puntos. Otros espacios de acción permiten a los jugadores participar en varias colecciones de conjuntos que suman puntos por ensamblar esos conjuntos. Algunos espacios de acción simplemente otorgan puntos a los jugadores por detenerse en ellos, o dan al jugador una acción determinada al azar de entre todos los demás tipos.

Todas las acciones de Tokaido son muy sencillas, y combinadas con un diseño gráfico único, Tokaido ofrece a los jugadores un apacible estado de ánimo zen en su juego.

TOP 8 . Draftosaurus


Draftosaurus es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2019 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Prehistoria, Ciencia Ficción.

¿De que trata este juego?

Tu objetivo en Draftosaurus es tener el parque de dinos que más atraiga a los visitantes. Para ello, tienes que reclutar meeples de dinosaurios y colocarlos en corrales que tienen algunas restricciones de colocación. Cada turno, uno de los jugadores tira un dado y esto añade una restricción a los corrales que cualquier otro jugador puede añadir su dinosaurio.

Draftosaurus es un juego de draft rápido y ligero en el que no tienes una mano de cartas que te pasas (después de seleccionar una), sino un montón de meeples de dinos en la palma de tu mano.

TOP 7 . Conan


Conan es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 14 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas, Basado en la novela.

¿De que trata este juego?

Conan, diseñado por Fred Henry y basado en el universo de Conan de Robert E. Howard, es un juego de mesa de miniaturas asimétrico basado en escenarios. Un jugador es el Overlord, jugando con las fuerzas de la oposición, y los otros jugadores (de 1 a 4) juegan con Conan y sus compañeros: Shevatas el ladrón, Hadrathus el sacerdote/hechicero, Belit la reina pirata, Valeria la guerrera, etc. El juego se basa exclusivamente en las novelas y cuentos de Robert E. Howard (y no en las películas u otro material no howardiano). La editorial ha contratado a Patrice Louinet, un experto en Howard, para asegurarse de que el arte y los escenarios son compatibles con la visión de Howard.

Cada partida es un escenario, que se juega en un mapa. Hay 4 mapas incluidos en la copia de venta del juego, y cada mapa puede tener varios escenarios establecidos en él. El juego es rápido, una hora aproximadamente. Es posible jugar varios escenarios en una campaña, pero también se puede jugar cada escenario individualmente. Hay 9 escenarios en la caja base.

Al principio de un escenario, los jugadores eligen su equipo (Conan y dos o tres héroes más). El Overlord reúne todas las miniaturas (pictos, Nigromante, guerreros esqueleto, monstruos, etc.), fichas y cartas del escenario elegido. El juego suele desarrollarse en un número limitado de turnos (diez, por ejemplo). Cada escenario puede tener objetivos muy diferentes: encontrar a la princesa capturada por los pictos y escondida en una cabaña y abandonar el campamento antes de que vuelvan los cazadores de pictos; encontrar la llave mágica para abrir una puerta sellada, robar la joya y marcharse; matar al Nigromante antes del final del turno 10; sobrevivir antes del final del turno 10; escapar de la prisión; etc.

Durante su turno, los héroes pueden activarse o descansar. Si se activan, pueden gastar “gemas” de su reserva de energía para realizar todo tipo de acciones: moverse, luchar (cuerpo a cuerpo o a distancia), defenderse, abrir una cerradura, volver a tirar, etc. Si descansan, pueden mover un montón de gemas de su casilla “gastada” a su casilla “disponible”. Cuando realizan una acción, tiran un número de dados igual al número de gemas que pusieron en su acción. Hay tres tipos diferentes de dados: amarillo (el más débil), naranja (medio) y rojo (fuerte). Cada personaje tiene un color basado en su especialidad: Conan lanza dados rojos en el combate mientras que el Hechicero lanza dados amarillos en el combate; el ladrón lanza dados rojos en las acciones de Manipulación, mientras que Conan lanza dados naranjas; etc. Cada jugador puede tener cartas de equipo (armaduras, pociones mágicas, armas, etc.) que le dan bonificaciones en sus tiradas de dados.

El Overlord juega de forma diferente. Utiliza un tablero con ocho losetas deslizables, más sus propias gemas de Energía. Cada loseta corresponde a una unidad (de 1 a 3 miniaturas) en el tapete de juego, y todas las habilidades de las miniaturas están escritas en esta loseta (movimiento, armadura, ataque, habilidades especiales). La posición de la ficha en el tablero corresponde a los números 1-8. El Overlord tiene una reserva de gemas de energía y cada vez que activa una unidad, tiene que gastar un número de gemas que coincida con la colocación de la loseta: la loseta#1 cuesta 1 gema de energía, la loseta#2 cuesta 2 gemas, etc. Cualquiera que sea la ficha que elija activar, gasta el coste de energía correspondiente (moviendo sus gemas de energía de la reserva disponible a la reserva gastada), luego saca la ficha y la mueve al final de la pista de deslizamiento: Si quiere volver a activar esta unidad, le costará 8 gemas, porque la unidad está ahora en la posición 8. El Overlord puede activar un máximo de dos losetas, y sólo recupera un cierto número de gemas cada turno (dependiendo del escenario).

En un escenario típico, los héroes tienen que lograr algo y el Overlord gana si los héroes no logran su objetivo — pero en algunos escenarios, el Overlord tiene sus propios objetivos y los héroes ganan si le impiden cumplir su objetivo.

TOP 6 . 7 Wonders (Second Edition)


7 Wonders (Second Edition) es un juego recomendado entre 3 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2020 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Civilización, Economía.

¿De que trata este juego?

La partida se desarrolla en 3 rondas, denominadas Edades, durante las cuales el jugador juega simultáneamente cartas, de una en una, para desarrollar su Ciudad.

Estas cartas representan los distintos edificios que puedes construir: productores de recursos, estructuras civiles, comerciales, militares, científicas y gremios.

Al final de cada Edad, entras en guerra con tus vecinos más cercanos. Al final de las 3 Edades, cuentas todos los puntos de victoria obtenidos por tu Ciudad, tu maravilla, tu destreza militar y tu tesorería. El jugador con la mayor puntuación gana la partida.

TOP 5 . Hanabi


Hanabi es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 25 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas, Deducción, Memoria.

¿De que trata este juego?

Hanabi—llamado así por la palabra japonesa para “fuegos artificiales” —es un juego cooperativo en el que los jugadores intentan crear el espectáculo de fuegos artificiales perfecto colocando las cartas en la mesa en el orden correcto. (En japonés, hanabi se escribe como ; estos son los ideogramas flor y fuego, respectivamente.)

El mazo de cartas consta de cinco colores diferentes de cartas, numeradas 1–5 en cada color. Para cada color, los jugadores intentan colocar una fila en el orden correcto del 1–5. Suena fácil, ¿verdad? Pues no lo es tanto, ya que en este juego las cartas se colocan de forma que sólo sean visibles para los demás jugadores. Para ayudar a otros jugadores a jugar una carta, debes darles pistas sobre los números o los colores de sus cartas. Los jugadores deben actuar en equipo para evitar errores y terminar el espectáculo de fuegos artificiales antes de que se les acaben las cartas.

TOP 4 . Ghost Stories


Ghost Stories es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 2008 y que se recomienda a partir de 12 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Fantasía, Lucha contra, Horror, Mitología.

¿De que trata este juego?

Ghost Stories es un juego cooperativo en el que los jugadores protegen a la aldea de las encarnaciones del señor del infierno – Wu-Feng – y sus legiones de fantasmas antes de que acechen un pueblo y recuperen las cenizas que le permitirán volver a la vida. Cada jugador representa a un monje taoísta que trabaja junto a los demás para combatir las oleadas de fantasmas.

Los jugadores, utilizando el trabajo en equipo, tendrán que exorcizar a los fantasmas que aparezcan en el transcurso de la partida. Al principio de su turno, un jugador pone en juego un fantasma y lo coloca en un punto libre, y pueden entrar más de uno al mismo tiempo. Todos los fantasmas tienen sus propias habilidades; algunos afectan a los taoístas y a sus poderes, otros hacen que el jugador activo tire el dado de maldición para obtener un efecto aleatorio, y otros acechan las fichas de aldeano y bloquean la acción especial de esa ficha. En su turno, un taoísta puede moverse sobre una loseta para exorcizar a los fantasmas adyacentes o para beneficiarse del aldeano que vive en la loseta, siempre que no esté embrujada. Cada loseta de la aldea permite a los jugadores beneficiarse de una bonificación diferente. Con el cementerio, por ejemplo, los taoístas pueden devolver la vida a un taoísta muerto, mientras que el herbolario permite recuperar las fichas de Tao gastadas, etc. También será posible conseguir trampas o mover fantasmas o desobstruir otras losetas de la aldea.

Para exorcizar un fantasma, el taoísta tira tres dados de Tao de diferentes colores: rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco. Si el resultado de la tirada coincide con el color o colores del fantasma o encarnación de Wu-Feng, el exorcismo tiene éxito. El resultado del blanco es un color comodín que puede usarse como cualquier color. Por ejemplo, para exorcizar a un fantasma verde con 3 resistencias, tienes que tirar tres verdes, tres blancos o una combinación de ambos. Si tus tiradas se quedan cortas, también puedes usar fichas de Tao que coincidan con el color además de tu tirada. Puedes elegir usarlas después de tu tirada. Los taoístas obtienen estas fichas al usar ciertas fichas de aldea o al exorcizar ciertos fantasmas. Uno de los taoístas tiene un poder que le permite recibir una ficha de este tipo una vez por turno.

Para ganar, los jugadores deben derrotar a la encarnación de Wu-Feng, un jefe que llega al final de la partida. También hay niveles de dificultad más difíciles que añaden más encarnaciones de Wu-Feng, en los que para ganar hay que derrotarlas todas.

Sin embargo, hay muchas más formas de perder. Los jugadores pierden si tres de las fichas de la aldea están embrujadas, si la pila de robo se vacía mientras la encarnación de Wu-Feng sigue en juego o si todos los sacerdotes están muertos.

TOP 3 . Takenoko


Takenoko es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 8 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Animales, Medio ambiente, Agricultura, Construcción del territorio.

¿De que trata este juego?

Hace mucho tiempo, en la corte imperial japonesa, el emperador chino ofreció un oso panda gigante como símbolo de paz al emperador japonés. Desde entonces, el Emperador japonés ha confiado a los miembros de su corte (los jugadores) la difícil tarea de cuidar del animal atendiendo su jardín de bambú.

En Takenoko, los jugadores cultivarán parcelas de tierra, las regarán y cultivarán una de las tres especies de bambú (Verde, Amarillo y Rosa) con la ayuda del jardinero imperial para mantener este jardín de bambú. Tendrán que soportar el hambre inmoderada de este animal sagrado por el jugoso y tierno bambú. El jugador que gestione mejor sus parcelas, cultivando la mayor cantidad de bambú mientras alimenta el delicado apetito del panda, ganará la partida.

TOP 2 . 7 Wonders


7 Wonders es un juego recomendado entre 2 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2010 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Civilización, Economía.

¿De que trata este juego?

Eres el líder de una de las 7 grandes ciudades del Mundo Antiguo. Reúne recursos, desarrolla rutas comerciales y afirma tu supremacía militar. Construye tu ciudad y erige una maravilla arquitectónica que trascienda a los tiempos futuros.

7 Wonders dura tres edades. En cada edad, los jugadores reciben siete cartas de un mazo determinado, eligen una de ellas y pasan el resto a un jugador adyacente. Los jugadores revelan sus cartas simultáneamente, pagando recursos si es necesario o recogiendo recursos o interactuando con otros jugadores de diversas maneras. (Los jugadores tienen tableros individuales con poderes especiales en los que organizar sus cartas, y los tableros son de doble cara). A continuación, cada jugador elige otra carta del mazo que le ha tocado, y el proceso se repite hasta que los jugadores tienen seis cartas en juego de esa edad. Después de tres edades, el juego termina.

En esencia, 7 Wonders es un juego de desarrollo de cartas. Algunas cartas tienen efectos inmediatos, mientras que otras proporcionan bonificaciones o mejoras más adelante en el juego. Algunas cartas proporcionan descuentos en futuras compras. Algunas proporcionan fuerza militar para dominar a tus vecinos y otras no dan más que puntos de victoria. Cada carta se juega inmediatamente después de haber sido robada, por lo que sabrás qué cartas recibe tu vecino y cómo sus elecciones pueden afectar a lo que ya has acumulado. Las cartas se pasan de izquierda a derecha e izquierda a lo largo de las tres edades, por lo que deberás vigilar a los vecinos en ambas direcciones.

Aunque la caja de las ediciones anteriores figura como para 3–7 jugadores, hay una variante oficial para 2 jugadores incluida en las instrucciones.

TOP 1 . 7 Wonders Duel


7 Wonders Duel es un juego para 2 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 10 años. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Antiguo, Juego de cartas, Edificio de la ciudad, Civilización, Economía.

¿De que trata este juego?

En muchos aspectos, 7 Wonders Duel se parece a su juego matriz 7 Wonders, ya que a lo largo de tres épocas los jugadores adquieren cartas que proporcionan recursos o hacen avanzar su desarrollo militar o científico con el fin de desarrollar una civilización y completar las maravillas.

Lo que es diferente en 7 Wonders Duel es que, como sugiere el título, el juego es únicamente para dos jugadores, y los jugadores no roban cartas simultáneamente de manos de cartas, sino de un despliegue de cartas boca abajo y boca arriba dispuestas al comienzo de una ronda. Un jugador sólo puede tomar una carta si no está cubierta por ninguna otra, por lo que entra en juego el tiempo y los movimientos de bonificación que permiten tomar una segunda carta inmediatamente. Al igual que en el juego original, cada carta que se adquiere puede construirse, descartarse por monedas o utilizarse para construir una maravilla.

Cada jugador comienza con cuatro cartas de maravilla, y la construcción de una maravilla proporciona a su propietario una habilidad especial. Sin embargo, solo se pueden construir siete maravillas, por lo que un jugador acabará faltando.

Los jugadores pueden comprar recursos en cualquier momento en el banco, o pueden ganar cartas durante la partida que les proporcionen recursos para futuras construcciones; a medida que adquieres recursos, el coste de esos recursos concretos aumenta para tu oponente, lo que representa tu dominio en este ámbito.

Un jugador puede ganar el Duelo de las 7 Maravillas de una de estas tres maneras: cada vez que adquiere una carta militar, avanza el marcador militar hacia la capital de su oponente, lo que le da una bonificación en determinadas posiciones; si alcanza la capital del oponente, gana la partida inmediatamente; de forma similar, si adquiere cualquiera de los seis símbolos científicos diferentes, logra el dominio científico y gana inmediatamente; si no se da ninguna de estas situaciones, entonces gana el jugador con más puntos al final de la partida.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico