Mejores juegos de mesa para nochevieja
Los mejores juegos de mesa para una noche especial.
¿Vas a juntarte con amigos y no sabes a que jugar? ¿Quieres sorprenderles con algún juego?
Aquí tienes una selección de juegos que pueden funcionar muy bien en una noche de fiesta, todo dependerá del grupo y los gustos pero en general con esta selección te aseguras de abarcar muchos temas, tienes cooperativos, de deducción, cartas, etc…
TOP 7 . Mysterium
Este juego actualmente se encuentra en la posición 289 de la boardgamegeek. Mysterium es un juego recomendado entre 2 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 42 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Oleksandr Nevskiy,Oleg Sidorenko.
¿De que trata este juego?
En los años 20, el Sr. MacDowell, un astrólogo dotado, detecta inmediatamente un ser sobrenatural al entrar en su nueva casa de Escocia. Reunió a eminentes médiums de su época para una séntesis extraordinaria, y disponen de siete horas para ponerse en contacto con el fantasma e investigar cualquier pista que éste pueda proporcionar para desvelar un viejo misterio.
Incapaz de hablar, el fantasma amnésico se comunica con los médiums a través de visiones, que están representadas en el juego por cartas ilustradas. Los médiums deben descifrar las imágenes para ayudar al fantasma a recordar cómo fue asesinado: ¿Quién cometió el crimen? ¿Dónde tuvo lugar? ¿Qué arma causó la muerte? Cuanto más cooperen los médiums y adivinen bien, más fácil será atrapar al culpable correcto.
En Mysterium, una reelaboración del sistema de juego presente en Tajemnicze Domostwo, un jugador adopta el papel de fantasma mientras los demás representan a un médium. Para resolver el crimen, el fantasma debe primero recordar (con la ayuda de los médiums) a todos los sospechosos presentes en la noche del asesinato. Se colocan sobre la mesa una serie de cartas de sospechoso, de localización y de arma homicida, y el fantasma asigna al azar una de cada una de ellas en secreto a un médium.
Cada hora (es decir, el turno de juego), el fantasma entrega una o más cartas de visión boca arriba a cada médium, rellenando su mano hasta siete cada vez que comparten cartas de visión. Estas cartas de visión presentan imágenes oníricas a los médiums, debiendo cada uno de ellos deducir primero qué sospechoso corresponde a las cartas de visión recibidas. Una vez que el fantasma ha entregado las cartas al último médium, se inicia un reloj de arena de dos minutos. Una vez que un médium ha colocado su ficha en un sospechoso, también puede colocar fichas de clarividencia en las conjeturas hechas por otros médiums para mostrar si está de acuerdo o no con esas conjeturas.
Cuando el tiempo se agota, el fantasma revela a cada médium si las conjeturas fueron correctas o no. Los médiums que adivinaron correctamente pasan a adivinar el lugar del crimen (y luego el arma homicida), mientras que los que no lo hicieron conservan sus tarjetas de visión y reciben otras nuevas a la hora siguiente correspondientes al mismo sospechoso. Una vez que un médium ha adivinado correctamente el sospechoso, el lugar y el arma, mueve su ficha al tablero del epílogo y recibe un punto de clarividencia por cada hora que queda en el reloj. Todavía pueden utilizar sus fichas de clarividencia restantes para conseguir puntos adicionales.
Si uno o más médiums no consiguen identificar al sospechoso, la ubicación y el arma correctos antes de que termine la séptima hora, entonces el fantasma ha fallado y se disipa, dejando el misterio sin resolver. Si, por el contrario, todos han tenido éxito, entonces el fantasma ha recuperado lo suficiente de su memoria para identificar al culpable.
Los médiums agrupan entonces sus cartas de sospechoso, localización y arma sobre la mesa y colocan un número junto a cada grupo. A continuación, el fantasma selecciona un grupo, coloca el número de culpable correspondiente boca abajo en el tablero del epílogo, elige tres cartas de visión — una para el sospechoso, otra para la ubicación y otra para el arma — y luego baraja estas cartas. Los jugadores que han conseguido pocos puntos de clarividencia dan la vuelta a una carta de visión al azar, y luego votan en secreto qué sospechoso creen que es el culpable; los jugadores con más puntos dan la vuelta a una segunda carta de visión y votan; luego los que tienen más puntos ven la última carta y votan.
Si la mayoría de los médiums han identificado al sospechoso adecuado, y los empates se deshacen con el voto del médium más clarividente, entonces el asesino ha sido identificado y el fantasma puede ahora descansar en paz. Si no es así, bueno, tal vez pueda volver a intentarlo…
TOP 6 . Dixit: Odyssey
Este juego actualmente se encuentra en la posición 235 de la boardgamegeek. Dixit: Odyssey es un juego recomendado entre 3 y 12 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2011 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Jean-Louis Roubira.
¿De que trata este juego?
Dixit Odyssey es tanto un juego independiente como una expansión (Dixit: Odyssey (expansión)) para Dixit de Jean-Louis Roubira, que ganó el premio Spiel des Jahres de Alemania en 2010.
El juego en Dixit Odyssey coincide con el de Dixit: Cada turno un jugador es el narrador. Este jugador elige en secreto una carta de su mano, y luego da una palabra o frase para describir esta carta—pero no de forma demasiado obvia. Los demás jugadores eligen una carta en la mano que coincida con esta palabra o frase y se la dan al narrador. A continuación, el cuentacuentos coloca las cartas y todos los demás jugadores votan qué carta pertenece al cuentacuentos. Si nadie o todos adivinan la carta del narrador, el narrador no recibe ningún punto y todos los jugadores reciben dos; de lo contrario, el narrador y el/los que adivinen correctamente reciben tres puntos cada uno. Los jugadores obtienen un punto por cada voto que reciba su imagen. Los jugadores rellenan sus manos y el siguiente jugador se convierte en el narrador. Cuando el mazo se agota, el jugador con más puntos gana.
Dixit Odyssey contiene 84 nuevas cartas, cada una con una imagen única dibujada por Pierô y coloreada por Marie Cardouat, artista de Dixit y Dixit 2. La versión independiente también incluye un tablero de juego plegable, 6 nuevas fichas de puntuación de conejo (12 en total) y una caja lo suficientemente grande como para contener todas las cartas de Dixit publicadas hasta la fecha. La versión independiente de Dixit Odyssey incluye suficientes componentes para hasta doce jugadores y también cuenta con reglas variantes para el juego en equipo y para nuevas formas de jugar con las cartas.
TOP 5 . Sushi Go Party!
Este juego actualmente se encuentra en la posición 204 de la boardgamegeek. Sushi Go Party! es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 20 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Phil Walker-Harding.
¿De que trata este juego?
Sushi Go Party! amplía Sushi Go! con un plato de fiesta de mega maki, super sashimi y edamame infinito. Sigues ganando puntos eligiendo combos de sushi ganadores, pero ahora puedes personalizar cada partida eligiendo a la carta entre un menú de más de veinte platos deliciosos. Además, hasta ocho jugadores pueden unirse al festín de sushi. Que empiecen los buenos tiempos!
—descripción del editor
TOP 4 . Secret Hitler
Este juego actualmente se encuentra en la posición 197 de la boardgamegeek. Secret Hitler es un juego recomendado entre 5 y 10 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 2016 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Mike Boxleiter,Tommy Maranges.
¿De que trata este juego?
Secret Hitler es un juego dramático de intriga política y traición ambientado en la Alemania de los años 30. Cada jugador es asignado al azar y en secreto a ser un liberal o un fascista, y un jugador es el Hitler secreto. Los fascistas se coordinan para sembrar la desconfianza e instalar a su líder de sangre fría; los liberales deben encontrar y detener al Hitler secreto antes de que sea demasiado tarde. El equipo liberal siempre tiene mayoría.
Al principio del juego, los jugadores cierran los ojos y los fascistas se revelan entre sí. El Hitler secreto mantiene los ojos cerrados, pero pone el pulgar hacia arriba para que los fascistas puedan ver quién es. Los fascistas se enteran de quién es Hitler, pero Hitler no sabe quiénes son sus compañeros fascistas, y los liberales no saben quién es nadie.
En cada ronda, los jugadores eligen un presidente y un canciller que trabajarán juntos para promulgar una ley de un mazo aleatorio. Si el gobierno aprueba una ley fascista, los jugadores deberán intentar averiguar si fueron traicionados o simplemente tuvieron mala suerte. Secret Hitler también cuenta con poderes gubernamentales que entran en juego a medida que avanza el fascismo. Los fascistas utilizarán esos poderes para crear el caos a menos que los liberales puedan sacar a la nación del borde de la guerra.
El objetivo del equipo liberal es aprobar cinco políticas liberales o asesinar a Hitler Secreto. El objetivo del equipo fascista es aprobar seis políticas fascistas o elegir a Hitler Secreto como canciller después de aprobar tres políticas fascistas.
TOP 3 . Just One
Este juego actualmente se encuentra en la posición 147 de la boardgamegeek. Just One es un juego recomendado entre 3 y 7 jugadores, que tiene una duración por partida de 20 minutos, editado por primera vez en el año 2018 y que se recomienda a partir de 8 años. La autoría del juego es de Ludovic Roudy,Bruno Sautter.
¿De que trata este juego?
Just One es un juego de fiesta cooperativo en el que juegan juntos para descubrir tantas palabras misteriosas como sea posible. Encuentra la mejor pista para ayudar a tu compañero de equipo. Sé único, ya que todas las pistas idénticas serán anuladas!
Una partida completa se juega con 13 cartas. El objetivo es conseguir una puntuación lo más cercana posible a 13. En caso de respuesta correcta, los jugadores se anotan 1 punto. En caso de respuesta incorrecta, pierden la carta actual así como la carta superior del mazo. Por lo tanto, pierden 2 puntos. En caso de falta de respuesta, los jugadores solo pierden la carta actual, y por lo tanto solo 1 punto.
Tienes la posibilidad de elegir – ¡marca la diferencia!
Pequeño apunte histórico:
Originalmente, Just One se llamaba We Are The Word y fue publicado por Fun Consortium.
Repos Production compró los derechos a principios de 2018 y adaptó el juego. Los belgas del Sombrero decidieron mejorar la calidad de los componentes, añadir 50 nuevas palabras y cambiar el nombre del juego. Tras esta nueva edición, el juego pasó de tener solo una edición francesa a tener una edición mundial.
TOP 2 . The Resistance: Avalon
Este juego actualmente se encuentra en la posición 146 de la boardgamegeek. The Resistance: Avalon es un juego recomendado entre 5 y 10 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 2012 y que se recomienda a partir de 13 años. La autoría del juego es de Don Eskridge.
¿De que trata este juego?
La Resistencia: Avalon enfrenta a las fuerzas del Bien y del Mal en una batalla por controlar el futuro de la civilización. Arturo representa el futuro de Gran Bretaña, una promesa de prosperidad y honor, pero entre sus valientes guerreros se esconden los secuaces sin escrúpulos de Mordred. Estas fuerzas del mal son pocas, pero se conocen entre sí y permanecen ocultas a todos los sirvientes de Arturo, excepto a uno. Sólo Merlín conoce a los agentes del mal, pero debe hablar de ello sólo en acertijos. Si se descubre su verdadera identidad, todo estará perdido.
La Resistencia: Avalon es un juego independiente, y aunque The Resistance no es necesario para jugar, los juegos son compatibles y se pueden combinar.
TOP 1 . Codenames
Este juego actualmente se encuentra en la posición 101 de la boardgamegeek. Codenames es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 15 minutos, editado por primera vez en el año 2015 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Vlaada Chvátil.
¿De que trata este juego?
Codenames es un juego de fiesta fácil de resolver rompecabezas.
El juego se divide en rojo y azul, cada lado tiene un líder de equipo, el objetivo del líder del equipo es llevar a su equipo a la victoria final.
Al principio del juego, habrá 25 cartas sobre la mesa con diferentes palabras. Cada carta tiene una posición correspondiente, que representa diferentes colores.
Sólo el líder del equipo puede ver el color de la tarjeta. El líder del equipo debe indicar según las palabras, dejar que los miembros de su equipo encuentren las cartas de sus colores correspondientes, y encontrar todas las cartas de sus propios colores para ganar.
** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com