Mejores juegos del año 1995

El Top 10 del año 1995

¿Cuáles fueron los mejores juegos de mesa del año 1995? Últimamente nos vemos invadidos de tantas novedades que juegos buenos que salieron hace mucho tiempo quedan en el olvido, semana a semana iremos analizando juegos de un año en concreto.

Del año 1995 hay un total de 10 juegos en el top 7500 de la boardgamegeek, ¿fue un buen año? El mejor juego de este año está en el puesto 82 y hay un total de juegos en el top 100.

Y hay sorpresas… ¿te suena el Catán? pues el año 1995 fue el año de su edición y a pesar del gran número de ventas que tiene no es el TOP 1… Hay dos juegos por delante de él…

Veamos ordenados del 10 al 1 cuales fueron los mejores juegos del año 1995.

TOP 10 1856: Railroading in Upper Canada from 1856

Este juego actualmente se encuentra en la posición 1300 . El juego del que hablamos 1856: Railroading in Upper Canada from 1856 es un juego recomendado entre 3 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 300 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Bill Dixon. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Trenes. .

¿De que va este juego?

Este juego de 18xx toma la mecánica básica de Tresham’s 1829, y añade varios elementos nuevos. Los jugadores tratan de ganar el máximo dinero comprando y vendiendo acciones de varias compañías ferroviarias situadas en un mapa del este de Canadá. El tablero en sí es un sistema hexagonal bastante abstracto, con fichas de vías colocadas sobre los hexágonos. Los jugadores compran y venden acciones en varias compañías, cuyas acciones son controladas por el accionista mayoritario. El aspecto de la manipulación de acciones del juego está ampliamente considerado como uno de los mejores. Además, cada título de 18xx añade elementos nuevos y diferentes al juego.

Este juego presenta la formación del Ferrocarril del Gobierno de Canadá, y los préstamos del gobierno, así como los principales obstáculos para el crecimiento del ferrocarril. Una partida se termina cuando el banco se queda sin dinero o uno de los jugadores quiebra, y gana el jugador con mayores posesiones personales.

TOP 9 Middle-earth

Este juego actualmente se encuentra en la posición 1288 . El juego del que hablamos Middle-earth es un juego recomendado entre 1 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 90 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Coleman Charlton. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Juego de cartas, Componentes coleccionables, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Con base en la novela. .

¿De que va este juego?

El CCG de ICE, ahora agotado (perdieron la licencia para producir productos de la Tierra Media en 1999). Los jugadores toman el papel de los Istari, o Magos -los más conocidos son Gandalf, Saruman y Radagast, pero también Pallando y Alatar- en la lucha contra Sauron en la Tierra Media. Cada jugador compite para aportar la mayor fuerza contra la Sombra, incluyendo Facciones como los Jinetes de Rohan o las Grandes Águilas, aliados como Gwaihir o Shadowfax, objetos como el Palantiri perdido, Glamdring o Narsil, y la finalización de varias misiones -desde el relativamente sencillo rescate de prisioneros, pasando por la complicada Reforja de la Espada Rota, la restauración del Árbol Blanco en Minas Tirith, o la búsqueda de misiones, la destrucción del Anillo Único.

Los jugadores construyen mazos en los que la mitad están compuestos por cartas de recursos y la otra mitad por peligros, dedicados a detener a su oponente. Aquí es donde entran en juego los grandes malos, con cartas para los 9 Nazgul, un par de Dragones (siendo Smaug el reconocible), Shelob y el Balrog.

TOP 8 Necromunda

Actualmente se encuentra en la posición 1260 .  Necromunda es un juego recomendado entre 2 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Andy Chambers,Jervis Johnson,Rick Priestley. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Lucha contra, Miniaturas, Ciencia Ficción, Wargame. .

¿De que va este juego?

Otro juego clásico de los diseñadores de Games Workshop, que consiste en pequeñas bandas que luchan por la supremacía en el inframundo de la colmena. Permite el avance de las bandas a medida que se juegan más partidas, ya que ganan más habilidades, dinero y, por supuesto, armas que les ayuden a convertirse en los gobernantes de la Colmena Inferior.

En resumen: un juego de escaramuzas de miniaturas futurista con un sistema de campaña bien hecho.

TOP 7 Warhammer Quest

Este juego actualmente se encuentra en la posición 963 . Warhammer Quest es un juego recomendado entre 1 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Andy Jones. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Aventura, Exploración, Fantasía, Lucha contra, Miniaturas. .

¿De que trata este juego?

Warhammer Quest es el juego original de la serie Warhammer Quest.

Del libro de reglas principal:

En Warhammer Quest cada jugador asume el papel de un guerrero, uno de los cuatro valientes aventureros dispuestos a poner a prueba su valor en la búsqueda de riqueza y gloria. Cada héroe proviene de un pueblo diferente. El Bárbaro ha viajado desde el salvaje norte, una tierra de frío amargo y feroces guerreros. El Mago procede de las ciudades del Imperio, el mayor y más importante de los reinos de los hombres. El Enano se siente atraído por la sed de oro por la que su raza es famosa. Los enanos son sombríos y bastante bruscos, pero son buenos luchadores y amigos leales que recuerdan las deudas de gratitud tan fácilmente como las de dinero. El elfo procede de los verdes bosques de Loren, donde sus congéneres pasan los días cazando y divirtiéndose, protegidos del mal por la extraña magia de su tierra. Los elfos son increíblemente rápidos y ágiles, y también son los mejores arqueros del mundo.

En el juego Warhammer Quest los jugadores entran en una mazmorra oscura y prohibida. Juntos deberán enfrentarse a los horribles peligros que les esperan. Serán atacados por monstruos como Orcos, Goblins, Skaven y Minotauros. Otros peligros acechan en la oscuridad: cosas venenosas que se escabullen como las arañas, trampas mortales en los pozos y túneles deteriorados que se derrumban al menor contacto. Si completan su búsqueda, los jugadores serán recompensados con oro, tesoros y artefactos de poder mágico. Cuanto más oro y tesoro se descubra, mejor…, y el jugador cuyo guerrero amase la mayor fortuna es el que mejor lo ha hecho!

Warhammer Quest es probablemente diferente a otros juegos que hayas jugado. En lugar de que cada jugador compita contra los demás, todos los jugadores deben cooperar si quieren ganar. Además, no hay un único tablero. En su lugar, las diferentes salas y secciones de los pasillos se unen para crear una mazmorra que es diferente cada vez que se juega. Las reglas del juego pueden parecer un poco complejas al principio, pero no te preocupes, muchas de las reglas están diseñadas para ampliar el juego y no son vitales para empezar. Las reglas reales del juego que necesitas para jugar están en este libro o impresas en las diferentes cartas. El grueso Libro de Juego de Rol es todo el material extra y alternativo que te introduce en un nuevo pasatiempo de juego de rol Warhammer Quest.

TOP 6 Condottiere

Este juego actualmente se encuentra en la posición 885 . El juego del que hablamos Condottiere es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 45 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 14 años. La autoría del juego es de Dominique Ehrhard,Duccio Vitale,Justin Kemppainen. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Faroleando, Juego de cartas, Medieval, Negociación. .

¿De que va este juego?

Es la Italia del siglo XIII. El comercio florece entre las ciudades-estado y el Levante. Venecia, Florencia y Génova rebosan de riqueza. Sin embargo, cada ciudad-estado también está plagada de un débil ejército nacional, lo que les deja indefensos ante la invasión de sus envidiosos vecinos. Entra el Condottiere.
Cuando los veteranos soldados ingleses regresaron de las Cruzadas, Italia se encontró con una afluencia de hombres desesperados y capaces. Estas espadas contratadas fueron contratadas para luchar por cada ciudad-estado mediante un acuerdo conocido como condotta. La élite de estos hombres eran los líderes mercenarios conocidos como Condottiere.

El objetivo de Condottiere es adquirir cuatro provincias conectadas en la Italia renacentista. Para ello, los jugadores subastan diferentes provincias en el tablero y pujan por ellas con una mano de cartas que representan mercenarios, estaciones, espantapájaros y figuras políticas. Sin embargo, a diferencia de las subastas estándar en las que sólo el mejor postor pierde su oferta, en Condottiere todos los jugadores pierden su oferta. En efecto, los jugadores pujan por el número de tropas que están dispuestos a perder para ganar una provincia. Sin embargo, varias cartas de efectos especiales agitan las contiendas y mantienen a los jugadores en vilo.

TOP 5 Medici

Este juego actualmente se encuentra en la posición 562 . El juego del que hablamos Medici es un juego recomendado entre 2 y 6 jugadores, que tiene una duración por partida de 60 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Renacimiento. .

¿De que va este juego?

Este juego, otro de los clásicos de Reiner Knizia, funciona muy bien con un número variable de personas. El objetivo es acumular el mayor número de puntos durante tres rondas, lo que se consigue gastando los puntos para pujar por conjuntos de cartas. En cada turno, el jugador en cuestión da la vuelta a entre una y tres cartas para que todos los jugadores pujen por ellas, y la oferta más alta se lleva todas las cartas. Las cartas denotan un tipo de mercancía y una cantidad/valor. La ronda termina cuando los barcos de cada jugador están llenos o cuando se agota el mazo de cartas de mercancía. Después de cada ronda, se otorgan puntos a cada jugador que tenga la mayor cantidad de una determinada mercancía, y al que tenga la “carga de carga” total más valiosa.

Parte de la trilogía de subastas de Knizia.
Uno de los juegos de subastas de Knizia Florentine.

Juegos relacionados:

Medici vs Strozzi (versión para dos jugadores)
Strozzi
Mercator, incluido en Neue Spiele im alten Rom (antecesor de Medici).

TOP 4 High Society

Este juego actualmente se encuentra en la posición 538 .  High Society es un juego recomendado entre 3 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Reiner Knizia. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Juego de cartas. .

¿De que va este juego?

En High Society, de Reiner Knizia, los jugadores pujan unos contra otros para adquirir los diversos rasgos de la riqueza (cartas de números positivos y multiplicadores) y evitar sus trampas (cartas de números negativos y divisores). Sin embargo, mientras pujas, vigila el dinero que te queda: al final de la partida, aunque todas esas cartas de números positivos puedan suponer una victoria, el jugador con menos dinero ni siquiera se tiene en cuenta para la victoria.

TOP 3 Catan

Este juego actualmente se encuentra en la posición 427 .  Catan es un juego recomendado entre 3 y 4 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 10 años. La autoría del juego es de Klaus Teuber. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Económico, Negociación. .

¿De que va este juego?

En CATAN (antes The Settlers of Catan), los jugadores intentan ser la fuerza dominante en la isla de Catan construyendo asentamientos, ciudades y carreteras. En cada turno se tiran dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores construyen gastando los recursos (ovejas, trigo, madera, ladrillos y mineral) que se representan en estas cartas de recursos; cada tipo de terreno, a excepción del improductivo desierto, produce un recurso específico: las colinas producen ladrillos, los bosques producen madera, las montañas producen mineral, los campos producen trigo y los pastos producen ovejas.

La configuración incluye la colocación aleatoria de grandes losetas hexagonales (cada una de las cuales muestra un recurso o el desierto) en forma de nido de abeja y las rodea con losetas de agua, algunas de las cuales contienen puertos de intercambio. Sobre cada loseta de recursos se colocan discos numéricos, que corresponderán a las tiradas del dado (se utilizan dos dados de 6 caras). Cada jugador recibe dos asentamientos (piense: casas) y caminos (palos) que, a su vez, se colocan en las intersecciones y bordes de las losetas de recursos. Los jugadores recogen una mano de cartas de recursos en función de las losetas de hexágono a las que esté adyacente su última casa. Un peón ladrón se coloca en la loseta de desierto.

Un turno consiste en jugar posiblemente una carta de desarrollo, tirar los dados, todo el mundo (quizás) recoge cartas de recursos basadas en la tirada y la posición de las casas (o ciudades mejoradas—piense: hoteles) a menos que salga un 7, entregar cartas de recursos (si es posible y se desea) para mejoras, intercambiar cartas en un puerto e intercambiar cartas de recursos con otros jugadores. Si sale un 7, el jugador activo mueve al ladrón a una nueva loseta de hexágono y roba cartas de recursos de otros jugadores que hayan construido estructuras adyacentes a esa loseta.

Los puntos se acumulan construyendo asentamientos y ciudades, teniendo la carretera más larga y el mayor ejército (a partir de algunas de las cartas de desarrollo), y reuniendo ciertas cartas de desarrollo que simplemente otorgan puntos de victoria. Cuando un jugador ha reunido 10 puntos (algunos de los cuales pueden mantenerse en secreto), anuncia su total y reclama la victoria.

CATAN ha ganado múltiples premios y es uno de los juegos más populares de la historia reciente debido a su asombrosa capacidad para atraer tanto a los jugadores experimentados como a los nuevos en la afición.

Die Siedler von Catan fue publicado originalmente por KOSMOS y ha pasado por múltiples ediciones. Fue licenciado por Mayfair y ha tenido cuatro ediciones como The Settlers of Catan. En 2015, se rebautizó formalmente como CATAN para representarse mejor como el núcleo y el juego base de la serie CATAN. Se ha reeditado en dos ediciones de viaje, edición portátil y edición compacta, como edición especial de galería (sustituida en 2009 por una edición familiar), como edición de madera de aniversario, como edición de coleccionista de lujo en 3D, en la versión básica Simplemente Catán, como versión para principiantes, y con una temática totalmente nueva en Japón y Asia como Colonos de Catán: Rockman Edition. También se han hecho numerosos spin-offs y expansiones para el juego.

TOP 2 PitchCar

Este juego actualmente se encuentra en la posición 405 . El juego del que hablamos PitchCar es un juego recomendado entre 2 y 8 jugadores, que tiene una duración por partida de 30 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 6 años. La autoría del juego es de Jean du Poël. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Acción / Destreza, Juego para niños, Juego de la fiesta, Carreras, Deportes. .

¿De que va este juego?

Esta entrada de juego se refiere a dos juegos casi idénticos que no son compatibles entre sí. Edades a partir de 6 años.

PitchCar y Carabande son juegos de destreza en los que se utilizan grandes piezas de madera en forma de rompecabezas para construir una pista de carreras que, una vez terminada, tiene un aspecto muy similar al de una pista de coches de slot. Pero en lugar de electricidad, los jugadores utilizan los dedos para enviar pequeños discos alrededor de la pista, al estilo del Carrom.

El PitchCar es producido por Ferti. Actualmente cuenta con nueve expansiones que añaden “curvas cerradas”, cruces, pequeños saltos, largas rectas, curvas de 45 grados, cuellos de botella en curva, bucles “ un adaptador que permitirá mezclar PitchCar y PitchCar Mini. Al parecer, PitchCar también tiene dos ediciones, donde la primera edición tiene el laminado negro en la parte superior e inferior de las piezas de la pista, mientras que la segunda edición sólo tiene el laminado en la parte superior de las piezas de la pista. En la galería de fotos de la BGG, el PitchCar tiene los raíles rojos.

TOP 1 El Grande

Este juego actualmente se encuentra en la posición 82 .  El Grande es un juego recomendado entre 2 y 5 jugadores, que tiene una duración por partida de 120 minutos, editado por primera vez en el año 1995 y que se recomienda a partir de 12 años. La autoría del juego es de Wolfgang Kramer,Richard Ulrich. El juego está encuadrado dentro de la categoría de Medieval, Renacimiento. .

¿De que va este juego?

En este galardonado juego, los jugadores asumen el papel de Grandes en la España medieval. El poder del rey flaquea y los poderosos señores se disputan el control de las distintas regiones. Para ello, el jugador recluta caballeros (caballeros en forma de cubos de colores) en su corte y posteriormente los mueve al tablero para ayudar a tomar el control de las regiones. Después de cada tercera ronda, se puntúan las regiones y, tras la novena ronda, el jugador con más puntos es el ganador.

En cada una de las nueve rondas, seleccionas una de tus 13 cartas de poder para determinar el orden de los turnos, así como el número de caballeros que consigues mover de las provincias (suministro general) a tu corte (suministro personal).

Un turno consiste entonces en seleccionar una de las cinco cartas de acción que permiten variaciones en las reglas y oportunidades adicionales de puntuación, además de determinar cuántos caballeros moverás desde tu corte a una o más regiones del tablero (o al castillo, una torre secreta). Normalmente, sólo puedes colocar tus caballeros en regiones adyacentes a la que contiene el peón rey. La única regla estricta en El Grande es que nada puede entrar o salir de la región del rey. Una de las cinco cartas de acción que siempre están disponibles en cada ronda te permite mover el rey a una nueva región. Las otras cuatro cartas de acción varían de una ronda a otra.

El objetivo es tener una mayoría de caballeros en tantas regiones (y el castillo) como sea posible durante una ronda de puntuación. Una vez puntuado el castillo, colocas los cubos que tenías escondidos allí en la región que habías indicado en secreto en tu dial de región. A continuación, cada región se puntúa individualmente según una tabla impresa en esa región. Se conceden bonificaciones de dos puntos por tener mayoría absoluta en la región que contiene tu Grande (cubo grande) y en la región que contiene el rey.

** Datos obtenidos de www.boardgamegeek.com

Punto Ludico